All posts by Raúl Monge

Mancera, dispuesto a pactar una candidatura común con AMLO

En el nuevo escenario político que vive la capital del país tras los comicios del domingo 7, el futuro del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, se antoja complicado, sobre todo para su proyecto presidencialista. En su libro […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Manuel Camacho, el negociador

MÉXICO, D.F. (apro).- “A principios de septiembre de 1992, a casi 15 meses del ‘destape’, con motivo de una entrevista que Manuel Camacho Solís concedió a ‘The New York Times’, elaboré y discutí con él la siguiente nota: “No estamos en el momento de las grandes ideas –comencé— sino en el de los grandes cuidados. Nuestros adversarios nos envuelven y nos distraen y, lo …

Ahumada-PRD, el origen de la deuda

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde su natal Argentina, el empresario Carlos Ahumada busca recuperar parte del capital invertido hace una década en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando era dirigido por Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno peñista. Por lo pronto, el juzgado undécimo de distrito en materia civil del Distrito Federal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) embargar las prerrogativas …

Línea 12: Ortega reparte culpas pero elude las suyas

La suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea dorada del Metro sigue levantando diversas y encontradas voces en busca de los responsables. El director del STC, Joel Ortega, reporta en un informe que muchas de las fallas se evidenciaron durante la administración de Marcelo Ebrard y que el consorcio constructor realizó un “mal diseño técnico” e incumplió el contrato. …

Línea 12: Ortega reparte culpas pero rechaza las suyas

La suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro sigue levantando diversas y encontradas voces en busca de los responsables. El director del STC, Joel Ortega, reporta en un informe que muchas de las fallas se evidenciaron durante la administración de Marcelo Ebrard y que el consorcio constructor realizó un “mal diseño técnico” e incumplió el contrato….

El destituido Horcasitas balconea al director del Metro

Casi un mes antes de ser cesado en su puesto, el director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, le entregó al titular del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega, un resumen que éste le pidió sobre la Línea 12 del Metro. Allí le refiere que ambas instancias autorizaron el proyecto; más aún, que desde octubre de 2012…

La Línea Dorada, un viaje retorcido

Las fallas que obligaron a dejar fuera de servicio 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada del Metro –lo cual sumió en el caos a las vialidades del suroriente de la ciudad– se produjeron por una serie de errores y omisiones de las autoridades capitalinas. Dictámenes de empresas especializadas advertían acerca de los riesgos de accidente por la falta de…

La cacería de El Chapo Guzmán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las dos últimas semanas fueron clave para la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El pasado jueves 13, elementos de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República realizaron dos operativos simultáneos en los estados de Baja California y Sinaloa. A falta de información oficial, los medios supusieron que las fuerzas armadas iban por Ismael El Mayo …

De la primicia de AP a la tardía confirmación de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- Los intensos operativos militares iniciados la semana pasada en el estado de Sinaloa culminaron la mañana de este sábado en el paradisiaco puerto de Mazatlán, con la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa. La noticia de la detención se difundió primero en Estados Unidos y después rebotó en México. La agencia estadunidense Associated Press (AP) soltó …

El Cártel de Sinaloa, implicado en el caso Heaven

Tras el asesinato de los jóvenes tepiteños que fueron levantados en el bar Heaven, las procuradurías federal y capitalina no sólo encontraron evidencias que apuntan a la participación del Cártel de Sinaloa, sino también de policías del Distrito Federal. Según los investigadores del caso, ya establecieron cómo se cometió el múltiple homicidio: lo coordinó el jefe de La Unión de Tepito, el exagente federal …

Un policía del DF, involucrado en el caso Heaven

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentará en un par de horas a dos implicados más en el caso Heaven, uno de los cuales es policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF). Ambos sujetos fueron detenidos la tarde del pasado miércoles 18 por su presunta participación en el secuestro y traslado de los trece jóvenes  tepiteños, …

Privatización en marcha: ya vendieron la petroquímica Pajaritos

Mexichem no puede esperar. Antes de que se apruebe la agresiva campaña para imponer la reforma energética que impulsará los negocios de algunos proveedores y socios, la empresa de Juan Pablo del Valle consiguió la “desincorporación” de casi la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, que monopolizará la producción de este solicitado componente…

Saldos del caso Heaven: El narco, enquistado e impune en el DF

Las desesperadas y en ocasiones absurdas declaraciones del gobierno del Distrito Federal para tratar de ocultar la operación de los cárteles de la droga en la capital del país no han hecho sino evidenciar esa intensa y muy bien organizada, además de impune, actividad delictiva. El caso Heaven es emblemático de ello. El descubrimiento de algunos de los cadáveres de las 13 personas levantadas …

El truculento enredo del caso Heaven

Conforme avanzan las indagatorias en torno a los 12 jóvenes tepiteños desaparecidos el pasado 26 de mayo, las cosas se le complican a las autoridades capitalinas. Hoy las pistas no sólo implican a las bandas criminales enquistadas en el barrio de Tepito sino también a los propietarios de bares y antros donde se expenden drogas. Y los presuntos implicados, lejos de aclarar la situación…

Los rostros de Nazar Haro

MÉXICO D.F., (apro).- Víctima de un coma depresivo, la noche de ayer falleció a los 87 años de edad, el exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), una de las corporaciones más temibles en la historia policiaca del país, Miguel Nazar Haro. De acuerdo con amigos y familiares del hombre que combatió las guerrillas urbana y rural en la década de los setenta y …

AMLO-Ebrard: los acuerdos previos

Tras perder en la encuesta aplicada por las empresas Nodos y Covarrubias y Asociados para definir quién será el candidato de la izquierda a la Presidencia en 2012, Marcelo Ebrard se muestra tranquilo e incluso recomienda a sus colaboradores trabajar para fortalecer al PRD. En entrevista con Proceso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal se lanza también contra las tribus enquistadas en ese…

Contradicciones y desaseo de una purga anunciada en la PGR

La manera en que fueron echados a la calle 21 delegados regionales de la Procuraduría General de la República el viernes 29 de julio no sólo es desaseada sino que deja mal parada a la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez. De acuerdo con varios de los funcionarios sacrificados, lejos de impulsar una nueva política laboral y depurar al personal de la PGR,…

Crisis en la PGR; renuncian 21 delegados estatales

MÈXICO, D.F. (apro).- Por diferencias con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), 21 delegados estatales renunciaron en bloque el pasado viernes 29. Aunque la noticia no se ha dado a conocer de manera oficial, APRO logró confirmar la renuncia masiva de los funcionarios, algunos de los cuales temen que la procuradora Marisela Morales vaya a enderezar averiguaciones previas en su contra. Los …