All posts by Juan Pablo Proal

Anulemos a Daniel Bisogno

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El término de un periodo electoral se asemeja a esa sensación de desconcierto que entume nuestro rostro después de haber dormido de más. Estamos aturdidos, abotagados, escasos de lucidez. Escuchamos a analistas electorales celebrar alguna tendencia, que […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Foro Alicia en riesgo de cerrar; le impone alta multa la Delegación Cuauhtémoc

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Delegación Cuauhtémoc impuso una multa de 167 mil pesos al foro cultural Alicia, sanción que traería como consecuencia el inminente cierre de este proyecto. Ignacio Pineda, líder del foro, dijo desconocer los motivos de la infracción. De entrada, consideró que dicha multa “es muy alta para nosotros, vemos muy complicada pagarla (…) si no, creemos que la clausura será inminente”. Pineda solicitó …

La agónica muerte de Chabelo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La televisión, el medio que reinó en la segunda mitad del siglo XX, ha sido condenado al ostracismo. Los especialistas en el tema y las tendencias apuntan a una misma dirección: La pantalla chica se volvió prescindible. Irremediablemente, comenzará a perder su hegemonía y los abundantes privilegios políticos de los que gozó. La firma de investigación MoffettNathanson informó que durante …

¿Harto de su trabajo? ¡No se preocupe, una máquina lo reemplazará!

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En breve una máquina ocupará su puesto de trabajo. La profecía que dibujaba la ciencia ficción a principios del siglo XX se está convirtiendo en realidad. En 2014 el centro de investigaciones Pew, con sede en Washington, Estados Unidos, consultó a mil 899 expertos en tecnología, robótica, inteligencia artificial y electrónica para saber cuál será el impacto económico y social de …

“Los futbolistas y los gays no deberían ser candidatos”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las candidaturas ciudadanas estimularon los punzantes prejuicios discriminatorios de los mexicanos. “¡Cómo es posible que un payaso pretenda ser presidente municipal!”, “¡Un futbolista aspirante a edil, vaya estupidez!” “ (…) En este país no se necesitan puestos populares en puestos de elección popular, se necesitan tipos capaces, con estudios, con talento, que no tengan nunca la idea que el venderse como lo …

Si no eres optimista traicionas a México

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Quien se atreva a cuestionar al Ejército es antipatriótico y un enemigo del Estado”. Este es el peligroso mensaje que durante las últimas semanas ha enviado el gobierno mexicano. En contraparte, la administración federal pretende deslegitimar los posicionamientos críticos con una campaña a favor del “optimismo” insípido; recurre al nacionalismo de Estado para sembrar la idea de que el “verdadero mexicano” es …

Todos tenemos algo que agradecerle a Julio Scherer

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El continuo desborde de agradecimientos, lágrimas, lamentos, esquelas y escritos alrededor de la muerte de Julio Scherer García no dejan lugar a dudas: Fue un hombre que donde caminó sembró luz. Un columnista escribió que todo aquél que lo conoció seguramente tendría algo que agradecerle. No se equivoca. A continuación expongo mis motivos para hacerlo. El 24 de julio de 2012 …

Me disculpo por un delito que no cometí

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El funcionario presumió en su cuenta de Facebook que le regaló a su hijo un majestuoso Porsche con valor estimado en 1.5 millones de pesos. “Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic), pidió a su vástago el priista Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, coordinador de la Región Sur de Infonavit. Una vez expuesto y demeritado en …

Diez consejos del PRI para “superar Ayotzinapa”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Además de la invitación a “superar Ayotzinapa”, el gobierno federal y el priismo nos han dado sabias lecciones de cómo dar vuelta a la página. La errática y desorientada ciudadanía ha desoído los consejos de la clase gobernante, necedad que ha llevado al país al precipicio. Para no continuar por este camino, recapitulo un decálogo de reflexiones priistas que nos ayudarán …

Asesinan a escolta de secretario del ayuntamiento de León

LEÓN, Gto., (apro).- Un escolta del secretario del ayuntamiento de León y otros dos hombres fallecieron en un enfrentamiento con hombres armados en la noche del pasado martes 9 en una zona residencial de León, después de que habían dejado al funcionario en su domicilio. Los escoltas y los presuntos asaltantes intercambiaron disparos; dos hombres quedaron muertos en el lugar, en la avenida Cerro Gordo, …

Por qué no debemos “superar” Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es evidente que el gobierno está tembloroso: Echa perros y policías, calumnia, da la instrucción de golpear, detener e intimidar. No sabe cómo parar la crisis: Hizo que rodara la cabeza de Ángel Aguirre, quitó a Grupo Higa la concesión del tren México-Querétaro, y obligó a Angélica Rivera a dejar su mansión. En un gesto torpe y desesperado, ayer el presidente …

Tantas y tan ridículas trabas a las buenas voluntades

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Jamás imaginaron que sus buenas intenciones se enfrentarían a tantas y tan ridículas trabas. En 2012 vecinos de la colonia Educación rescataron un diminuto cuarto abandonado; lo arreglaron, sumaron voluntades e instalaron un libro club. El pequeño espacio de apenas siete metros cuadrados donde actualmente opera el Libro Club Profesor Othón Salazar Ramírez escasamente tiene espacio para un par de anaqueles …

Resignarnos a que México no tiene remedio

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿De verdad podemos seguir como si nada? No estamos exentos de ser torturados, desaparecidos, desmembrados, disueltos en ácido, encarcelados, violados… Los prados, los besos, las sonrisas, las caricias, la vida no puede florecer entre tanta maleza. Podemos fingir, tratar de actuar algo que se le parezca, taparnos los ojos y los oídos, pero es imposible descansar entre tantas pesadillas. No sin …

Deep Purple sigue siendo la banda más ruidosa del mundo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En la década de los setenta, el libro de récords Guinness catalogó a Deep Purple como “la banda más ruidosa del planeta”. Hoy, 40 años después y con sus integrantes instalados en la llamada tercera edad, el grupo no defrauda su reputación. Ayer su potentísimo sonido eléctrico martilló los oídos de sus incondicionales seguidores que acudieron a la Arena Ciudad de …

El público se pierde de los conciertos por concentrarse en su celular: Deep Purple

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por concentrase en sus teléfonos celulares el público se está perdiendo la experiencia de vivir y disfrutar los conciertos en vivo, advirtió Steve Morse, guitarrista del grupo inglés Deep Purple. Aparte, Ian Paice, baterista de la agrupación, reflexionó al respecto: “Cuando reduces tu mirada a la pantalla de tu teléfono te pierdes del concierto”. En tono de broma, Ian Gillan, vocalista de Deep …

Sectas en México: delincuencia en nombre de Dios

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Secuestro de menores, extorsión, trabajos forzados, persecución, hostigamiento, vidas quebradas… Las sectas destructivas cometen delitos atroces en México, auspiciados por la ausencia del Estado. Proceso, en su edición especial número 47 “Las sectas en México fe y fanatismo”, presenta de manera detallada casos representativos de conductas criminales perpetuadas en nombre de Dios. En un ensayo introductorio al número, el especialista en …

Mancera presenta a la Conago su propuesta de aumento al salario mínimo

MÉXICO, DF, (apro).- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, presentó ante el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su propuesta para elevar el salario mínimo en todo el país. Durante la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago, realizada en Aguascalientes, el mandatario explicó que su plan llamado “Por una política de recuperación de los salarios mínimos …

Luchadores gringos, más guapos que los panzones mexicanos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Porque los luchadores gringos impactan más con sus físicos. Los mexicanos son panzones y parecen policías municipales de rancho”. “Es simple, yo la veo (la lucha estadunidense) por las divas, no es lo mismo ver a Kelly Kelly que ver a Martha Villalobos”. Con estos argumentos, lectores del periódico El Universal respondieron en un foro por qué preferían la lucha libre …

Sólo los gobernantes del pasado fueron corruptos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No es que el presidente Enrique Peña Nieto se equivoque del todo al circunscribir la corrupción a un “tema cultural”, lo increíble de la afirmación es que la emita quien llegó al poder mediante esa vía. Cada sexenio, el ocupante en turno de la silla presidencial intenta legitimarse pronunciando discursos contra la corrupción, que -sostienen- es una práctica ajena a ellos: …

Jubilados mexicanos, la envidia de George Clooney

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En nuestra jubilación nos aguardan experiencias paradisiacas: Viajar a la luna, surfear, aprender a bucear, recorrer el mundo o tendernos al sol en nuestra casa de playa. Con sólo ahorrar un poquito y trabajar muy duro, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) habrán convertido nuestro patrimonio en una fortuna. La compañía Profuturo -propiedad de Grupo Bal, dueño del Palacio …