All posts by Esteban Martinez

“Más vale tarde”

MÉXICO, D.F. (apro).- Santo Padre Francisco: felicitaciones por embarcase en el navío CASA COMÚN, en el que hace tiempo no faltan los que murmuran, incluso también los que conspiran y hasta los que se están amotinando contra la oficialidad que […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Sobre y tras las culturas del espectáculo

MÉXICO, D.F. (apro).- ¡Protesto!, porque a servidor de usted, lector de la presente, le alarma, indigna y encoleriza lo escrito en carta a este buzón firmada por Tito Pleberio, pues le parece una necedad, un simpleza la defensa que hace de la función y significado que da al espectáculo del circo en la Roma clásica, ya que para servidor es una acción terriblemente perversa …

“La civilización del espectáculo”

MÉXICO, D.F. (apro).- Apreciado lector: la presente se debe a varios motivos. De inicio, la sincera satisfacción de que tantos millones de ustedes, los vivientes, se muevan felices en lo que Vargas Llosa etiqueta y critica duramente, en una civilización del espectáculo, pues es su legítimo derecho… y hacen muy bien en ejercerlo; se lo dice un servidor de ustedes, los vivientes, que tuvo …

“Crisis”

MÉXICO, D.F. (apro).- Atribulados vivientes: es natural que estén alarmados, con los pelos erizados, sudando frío e incluso temblando de miedo, pues están viviendo o, mejor dicho, sufriendo un momento crítico en sus existencias, ya que en todos los rincones de esa aldea mundial en que ha convertido la globalidad al planeta Tierra, su tan amada, tan deseada y hasta exigida democracia está inmersa …

Tras y sobre la educación

MÉXICO, D.F. (apro).- Respetable lector de la presente: si se recuerda que Aristóteles y Cicerón sostuvieron que la educación y el poder de la política son los componentes de un mismo fin: hacer a los ciudadanos buenos y hacedores de buenas acciones… y si se tiene en cuenta esa opinión, al juzgarla por sus hechos y resultados, se puede decir con razón que la …

“Evidencias”

MÉXICO, D.F. (apro).- Amable lector que me favorece con su atención: es evidente, o lo que es lo mismo, cierto, claro y tan perceptible, que nadie puede dudar del hecho que vivimos en un mundo globalizado. Evidente es también que esa globalidad en la que respiramos se nos ha vendido… y se nos sigue vendiendo… como democrática, incluyente, equitativa y respetuosa de la minorías… y …

“¿Usted qué cree?”

MÉXICO, D.F. (apro).- Hay verdades tan evidentes que, como el sol., no se pueden tapar con un dedo. Una de ellas es que hoy en día la asamblea de las naciones, quien más y quien menos vive en democracia… otra, que esas democracias están en crisis, unos pueblos, dizque los más desarrollados, por cartas de más; otros, lo que están en vías de desarrollo …

“De la globalidad”

México, D.F. (apro).- Estimado lector de la presente: ¿está usted seguro que no vive en la mentira? Esta pregunta, su servidor lo admite, puede pecar de impertinente, pero en modo alguno, es ociosa y gratuita. Recordemos que en los Evangelios está escrito: “la verdad os hará libres”, por lo que se puede pensar que vivir en o por, sobre o tras la mentira, es …

“¡Cuidado con la lengua!”

MÉXICO, D.F. (apro).- Servidor de ustedes, responsable de la presente, se atreve a tanto al ver lo confundidos, desorientados y hasta desesperados que están por haber hecho un problema de la relación que existe entre el lenguaje y la libertad de expresión. ¿Qué quien son para cometer tal osadía? El autor de la misma ha sido y es conocido por no pocos de los que …

“¡Gracias, no!”

MÉXICO, D.F. (apro).- Inconscientes humanos: ¡no, gracias! A esa conclusión llegamos los por nacer en asamblea que llevamos a cabo con motivo del Día del Niño; a ella llegamos por la sencilla razón de que nos aterra el ver la luz en ese su mundo, ya que, según el cálculo de posibilidades, no seríamos más que uno de tantos de los millones de niños que, …

“¿Mala memoria o…?”

MÉXICO, D.F. (apro).- Apreciado lector: la presente sirve para expresarles que, según servidor de usted, hay verdades tan, tan evidentes que el no conocerlas o burlarse de las mismas pone en evidencia ignorancia, padecer de ceguera mental, estupidez o bien hacer uso de manipulación aviesa de las mismas; una de ellas es la MEMORIA (así, con mayúsculas), capacidad de algunos animales que es capital …

“Usted dirá”

MÉXICO, D.F. (apro).- Frustrados, resentidos y justamente indignados congéneres vivientes, servidor se explica que tantos de los humanos, en diversos lugares de esa globalidad en la que respiran (Grecia, Portugal, España, Irlanda, etcétera) estén movidos por esos sentimientos hacia los políticos, contra los que los gobiernan, contra esos individuos en los que delegan el poder para que administren la cosa pública, fiados en las …

¿Por quién estamos gobernados?

MÉXICO, D.F. (apro).- ¡Ah, que mis atormentados congéneres!… lo siento, pero servidor ve a la mayoría de las humanas criaturas como un desfile de seres seguidos, cuando no envueltos, por una procesión de necesidades no satisfechas, derechos legítimos atropellados, de sueños abortados, así como de rencores o bien reprimidos o disimulados y de intensos deseos de revancha o reivindicación, es decir, de reclamo a …

“¿Usted se lo cree?”

MÉXICO, D.F. (apro).- Estimado lector: ¿ya sabe usted que vivimos en el mejor de los mundos? No es opinión de servidor, es información que se debe a todos los defensores, dirigentes y teóricos de la globalidad en la que respiramos, pues en la misma, dicen felizmente se dejó atrás el paradigma (esto es, un marco de referencia que en un determinado momento histórico permite …

¿Paradojas o realidades?

MÉXICO, D.F. (apro).- Estimado lector, su servidor es de la opinión que no está equivocado el pensar que dice: “quizás la Tierra sea el Infierno de otros mundos”. Aventurada frase que, si mal no recuerdo, es de la autoría del escritor inglés Aldous Huxley. Su servidor considera que es la que mejor explica la fiera brutalidad, la insensible crueldad y sangrientos crímenes de ese …

“¿Será posible?”

MÉXICO, D.F. (apro).- Atribulados congéneres: nadie puede negar el clima de inseguridad y miedo en que vivimos por el crecimiento del crimen; la precariedad del empleo; la disminución del poder adquisitivo de los salarios; la inquietud, el pánico y a veces la desesperación por no saber lo que nos traerá el mañana. El desencanto generador de la incredulidad general reinante en los valores de la …

“¿De quién es la culpa?”

MÉXICO, D.F. (apro).- Respetados lectores: hace unos días fui sacado de una apacible siesta por los zumbidos y persistentes impertinencias de una mosca. Esa brusca salida del sueño, no sé cómo y por qué, me hizo entrar en un soliloquio sobre la globalidad en la que nos movemos y nos mueven, en decirme que la misma era un paradigma social que, como tantos otros, …

“De la virtud y la política”

MÉXICO, D.F. (apro).- Tristes, entristecedores y risibles vivientes: si están como están, igual al santo Job, agobiados de aflicciones, a ustedes mismos se le deben. No lo niego, pues lo reconozco, que sus problemas personales del cotidiano vivir, les es suficiente y es sobra, a la mayoría, para tenerlos así; y a ello hay que añadir que las noticias que ven y/o escuchan en los …

¿Fenómeno mundial?

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Qué les digo, estimados lectores de la presente?, pues sí, la verdad es que estoy de acuerdo con lo expresado en la carta aparecida en este buzón firmada por el Chapulín de Milpa, pues considero que es verdad evidente que no hay únicamente “chapulines” entre los funcionarios públicos y no solamente en el terreno de las naciones, ya que se dan …

“Protesta”

MÉXICO, D.F. (apro).- Absurdos humanos: que más quisieran que parecerse a nosotros, pero por más que se esfuercen y lo intenten, nunca lo lograrán. Ustedes, los humanos, alardean de ser los reyes de la creación, bueno será que recuerden que nuestra especie es la más numerosa de este planeta, la Tierra, y de las más viejas sobre la misma, pues algunos de nuestras familias ya …