All posts by Alberto Osorio Méndez

Los prospectos para el STJ

La lista de aspirantes a ocupar la presidencia del STJ que dejó vacante Luis Carlos Vega Pámanes incluye a seis aspirantes que están alineados al PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, el Grupo Universidad o la corriente que lidera el magistrado Jorge […]

Seguir leyendo...

Publicidad

En medio de la violencia, los laguenses piden paz y seguridad

La segunda quincena de febrero hubo un rebrote de violencia en Lagos de Moreno, lo que obligó a las autoridades a reforzar la vigilancia. Eso le dio confianza a representantes de la diócesis y ciudadanos laguenses para salir a las calles a demandar paz y seguridad para la ciudad. Sin embargo, Roberto Castelán Rueda, director de la Preparatoria Regional que fue golpeado …

No se ve la “limpia” en la Fiscalía General

El fiscal general, Eduardo Almaguer, afirma que gracias a la limpia iniciada desde que él llegó al cargo, no hay mandos policiacos sin certificar en el estado.  Sin embargo, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Jalisco, hasta el cierre de 2015, en el lugar 17 de acreditación de los exámenes de control y confianza. A su vez, la …

Las buenas intenciones de Pizano

El titular de la STPS, Héctor Pizano Ramos, considera que el próximo año será clave para la transformación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues se tendrán nuevas instalaciones; más personal y equipo para desarrollar el trabajo que demanda la población. …

Un rezago de tres décadas

Hoy, Jalisco ocupa el primer lugar en rezagos laborales, un problema que data de hace tres décadas, según comenta el investigador Jorge Barajas Martínez. Dice que en este rubro se combinan la corrupción de las autoridades y la impunidad con la que trabaja un grupo de abogados conocidos como Los Talibanes. …

Un proyecto a la deriva

La semana pasada, académicos y docentes del plantel Guadalajara de la Universidad Pedagógica Nacional enviaron una carta al titular de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, en la que le piden atender los problemas que los aquejan desde hace una década. Al caos administrativo, dicen, se suma un adeudo millonario por la recategorización de 32 maestros. Los inconformes piden al gobernador Aristóteles …

Y el IEPC se quedó sin fondos

Falta un trimestre para que termine el año y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco se quedó sin fondos para pagar a sus acreedores y la nómina de sus empleados. El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, insiste en pedir más presupuesto, pero en esta ocasión el gobernador le dijo que los consejeros electorales tendrán que apretarse el cinturón. …

Un capo inventado

El caso de Martín González Moreno, detenido por agentes estatales como sospechoso de pertenecer a la delincuencia organizada y traficar con crystal, muestra los métodos de la cuestionada Fuerza Única Regional. A falta de resultados reales en las tareas de seguridad, sus efectivos recurren a la tortura y a falsos testimonios para convertir a un comerciante en un reo de alta peligrosidad …

Entre escándalos, se va Robles Peiro

La derrota del PRI en los municipios metropolitanos descobijó al alcalde saliente, Héctor Robles Peiro, quien desde el principio se caracterizó por su autoritarismo, los manejos dudosos de licencias y permisos de construcción, y el desdén a los derechos de ciudadanos y trabajadores. Aún está por evaluarse el costo financiero y político de su gobierno. …

Un (mal) funcionario para el caos urbano

De manera inopinada, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz “descongeló” a su amigo Servando Sepúlveda Enríquez y lo puso al frente de la Semov. Los detractores del recién designado, un empresario de infausta memoria por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, protestaron de inmediato, en particular el panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien duda que Sepúlveda pueda con el paquete. Otro más, César …

Un homicidio con múltiples interrogantes

El homicidio del delegado del ISSSTE, Javier Galván, detonó las preguntas sobre la gestión de Aristóteles Sandoval y sus colaboradores. Columnistas y académicos se preguntan por qué en Jalisco la violencia afecta de manera directa a colaboradores cercanos al mandatario priista, y siembran dudas sobre la presunta participación del narco en el proceso electoral, donde el PRI fue el gran perdedor. Hablan …

La presunta demanda del PRI contra MC

Gran perdedor en la contienda del domingo 7, el PRI estatal, presidido por Hugo Contreras Zepeda, presentó una querella contra las radiodifusoras y canales de televisión jaliscienses que, dice, ofrecieron de manera ilegal tiempo en sus transmisiones para favorecer a MC y a sus candidatos. …

La lección del 7 de junio

El triunfo contundente de los candidatos de Movimiento Ciudadano en los comicios pasados mostraron la equívoca estrategia mediática del gobierno del priista Aristóteles Sandoval Díaz y terminaron con sus aspiraciones presidenciales. Y mientras analistas del ITESO y de la Amedi capítulo Jalisco exhiben las pifias de sus estrategas del “cuarto de guerra”, el PRI estatal presuntamente interpuso una querella ante las instancias …

También cayó el imperio del “Güero” Barba

El municipio conurbado de Tlaquepaque fue hasta hace unos días la fortaleza del voto duro del PRI, a cargo del cacique de la CROC, Alfredo Barba Hernández. Acostumbrado a imponer a familiares y adeptos en la alcaldía, el dirigente priista esta vez tuvo que impugnar la elección ante el triunfo de la aspirante de MC, María Elena Limón, como parte de la …

Una sanción cuestionable

Aunque el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión quedó impune al suspender la cobertura de las campañas electorales, el TEPJF sancionó a una radiodifusora comercial por no invitar a un debate a los nueve candidatos a la alcaldía de Guadalajara. Quien se quejó fue la candidata perredista Celia Fausto, que nunca apareció entre los aspirantes con posibilidades reales de ganar. …

Adiós a la candidatura presidencial

En su discurso poselectoral, el gobernador de Jalisco  afirmó que la votación contraria a su partido y a los candidatos que él impuso no implica un rechazo a su gobierno. Nada dijo del hartazgo de la población por la inseguridad pública, la falta de empleo, la compra de la prensa y la guerra sucia contra la oposición. En fin, no pudo …

Operación Jalisco, las fallas

La violencia desatada en la entidad durante el mes pasado –cuando comenzó a aplicarse la Operación Jalisco– obliga a las autoridades federales y estatales a modificar su estrategia de combate al crimen organizado, en particular al cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, sostiene un académico del ITESO. Y advierte: la cuota de sangre es elevada y es factible que la agrupación criminal …

Aseguran cinco kilogramos de droga sintética oculta en marco de una pintura

GUADALAJARA, Jal., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de cinco kilogramos de “cristal” en una empresa de paquetería localizada en la colonia Las Torres de esta ciudad. En un comunicado la dependencia detalló que la droga fue localizada ayer en el marco de una pintura que había sido empacada y embarcada en Colima y tenía como destino España. La Subprocuraduría de …

Atentan contra comisionado de seguridad de Jalisco

GUADALAJARA, Jal., (apro).- El comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, salió ileso de un atentado en su contra en el poblado de Río Blanco, localizado en el extremo norte del municipio de Zapopan. El médico forense Alfredo Rodríguez García precisó que Solorio viajaba a bordo de una camioneta blindada al momento del ataque y por eso logró salir con vida. “Es la información …

Descubren vínculos de exasesor de Aristóteles Sandoval con “Lagrimita”

GUADALAJARA, Jal., (apro).- En medio de su campaña por la alcaldía de esta ciudad, cada vez se hacen más evidentes los nexos de Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, con Carlos Armando Olvera Montaño, quien formó parte del cuerpo de asesores de Aristóteles Sandoval en el ayuntamiento. Y es que en los últimos días se descubrió que la empresa Sevenbrand, encargada del diseño y administración de páginas web …