All posts by Fausto Ponce

Terminator: Génesis, ¿skynet y el libre albedrío?

MÉXICO, D.F. (apro).- Lo único bueno que deja Terminator: Génesis (Terminator: Genesys, EU-2015) es una bonita sensación de cierre: ojalá que ya no revivan la franquicia, porque no se ve que dé para más y porque ya fue suficiente de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Intensamente: La redención de la tristeza

MÉXICO, D.F. (apro).- La cinta Intensamente (Inside out, EU-2015) es un arma de dos filos, los cuales se complementan de manera excelsa para dar una estocada triunfal en el espectador. El resultado es fascinante. La película dirigida por Peter Docter y Ronaldo del Carmen es capaz de transportarnos al mundo mágico de finales de la infancia para contarnos una historia conmovedora que paralelamente nos da …

La magia del futbol se pierde en la magia del cine

MÉXICO, D.F. (apro).- Un silencio inundaba la sala de cine de principio a fin… Silencio que se justificó cuando México quedó fuera de la Copa América. ¿Futbol en el cine? Sí. Desde hace tiempo, Cinépolis proyecta algunos eventos deportivos en varias de sus pantallas a nivel nacional; como lo hizo durante el Mundial de Futbol de Brasil, en estos días le toca el turno …

Sombra blanca: La supervivencia del que es diferente

MÉXICO, D.F. (apro).- Los primeros minutos de esta cinta son verdaderamente desconcertantes: cargados de violencia nos llevan al delirio, a la confusión, al horror. ¿Qué es lo que estamos viendo? ¿La pesadilla de un niño albino? ¿Un viaje en ácido? Dirigida por Noaz Deshe, Sombra blanca (White Shadow, Tanzania – 2014) cuenta la historia de Alias (Hamisi Bazili), un niño albino cuyo padre –también albino–, …

Tomorrowland: Una postal publicitaria

MÉXICO, D.F. (apro).- La cinta Tomorrowland (Tomorrowland, EU-2015), dirigida por Brad Bird, es una película conceptualmente de gran atractivo pero que peca de desabrida, lo cual la convierte en decepcionante. La trama gira en torno a Casey (Britt Robertson), una niña con gran habilidad para la ciencia cuya vida da un giro cuando ocurren dos cosas: primero, le dicen que la NASA va a cerrar …

Entourage, la película: Regresan los chicos listos de Hollywood

MÉXICO, D.F. (apro).- La cinta ganadora de 26 nominaciones al Emmy Primetime –con seis premios obtenidos en categorías como Actuación, Dirección y Serie de comedia–, cobra vida en la pantalla grande con el elenco original bajo la dirección de Doug Ellin, Entourage, la película (Entourage, EU-2015). La cinta retoma la carrera de Vincent Chase (Grenier) y su séquito de amigos –Eric (Connolly), Turtle (Ferrara) y …

El año más violento: Entre la pasión, los sueños y el crimen organizado

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigida por J. C. Chandor, El año más violento (A Most Violent Year, EU-2015) es un filme estrujante, donde un hombre honrado lucha por mantener a flote su negocio en Nueva York, gobernada por el crimen. Abel Morales (Oscar Isaac), inmigrante puertorriqueño que posee una empresa dedicada a vender combustible para calefacción, comienza en 1981 a padecer las consecuencias de la delincuencia …

Mad Max: la estética de la belleza

MÉXICO, D.F. (apro).- La nueva cinta de la saga Mad Max (Mad Max: Fury Road, EU-2015), dirigida por George Miller, es una obra de alucine en muchos sentidos: edición trepidante, vehículos corriendo a toda velocidad, personajes que parecen fenómenos de circo y demonios salidos del infierno y, para culminar, expresiones por doquier y una fotografía que nos hace pensar que los actores comenzarán a …

Jauja: Un enorme vacío

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigida por Lisandro Alonso, Jauja (Argentina, Dinamarca-Francia-México-EU-Alemania-Brasil-Holanda, 2014) es una película soporífera, en donde lo único que vale la pena es la fotografía que retrata hermosos paisajes situados en la Patagonia. La película cuenta la historia de un ingeniero danés llamado Dinesen (Viggo Mortensen) que ha sido reclutado por el gobierno argentino para ayudar a su milicia durante la guerra con los …

Los vengadores: La era de Ultrón

MÉXICO, D.F. (apro).- La nueva cinta de superhéroes es como un platillo de comida rápida que pregona estar hecho con los mejores ingredientes… y sí, resulta que al final, uno no se siente tan mal por haberse dado un festín de comida chatarra. La película gira en torno a una inteligencia artificial atrapada en el cetro de poder que pertenecía a Loki, hermano de Thor. …

Crímenes ocultos: Cuando el paraíso nos decepciona

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigida por el director sueco Daniel Espinosa, Crímenes ocultos (Child 44, EU-2014) es una interesante historia que muestra las fallas del sistema comunista en la época de Stalin: Lo que se supone debía ser un edén, es en realidad un mundo ordinario, poseedor de diversas injusticias. Basada en la novela Child 44 de Tom Rob Smith, la cinta gira en torno a …

Liam Nesson, de nuevo contra reloj

MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, Liam Nesson regresa a la pantalla grande con un papel que parece que se está haciendo costumbre: el héroe rudo que es obligado a redimirse gracias al amor como padre, con el tiempo contado. Una noche para sobrevivir es un cinta estelarizada por Liam Neeson y Ed Harris y Vinceny D’Onofrio, bajo la dirección de Jaume Collet-Serra con guión …

La increíble historia del niño de piedra

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de ver las películas clásicas de Disney y Pixar, resulta complicado abordar una que visualmente resulta menos atractiva, es decir, uno se prejuicia y de inmediato puede cerrarse a enfrentar una historia diferente. Así pues, cada desacierto de la cinta en cuestión genera un efecto de bola de nieve, de tal manera que uno puede terminar odiando la película, aunque en …

Tocando la luna: Los amores que nos estorban

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigida por Bruno Barreto, Tocando la luna (Reaching for the Moon, Brasil-2014) es una cinta llena de dolor, poesía y las ansias de un amor para sentirse completo, así como la fuerza necesaria de aceptar la valía propia. La película cuenta el romance tórrido entre la poetisa estadunidense Elizabeth Bishop (Miranda Otto) y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares (Gloria Pires), …

Timbuktú: La violencia de una fe mal entendida

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigida por Abderrrahmane Sissako, Timbuktú (Timbuktu, Mauritania-2014) es una cinta que duele. Sus maneras de transmitir el dolor son discretas y contundentes, es decir, no hay acciones violentas aparatosas o cargadas de morbo, pero sirven para impactar al espectador, o bien se trata de desplantes de melodrama que llevan al chantaje. La cinta narra la tragedia que viven los habitantes de la …

En el bosque: Hacia las profundidades de nuestros deseos

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigida por Rob Marshall, En el bosque (Into The Woods, EU-2014) es una hermosa cinta musical que reúne de manera ingeniosa los cuentos clásicos de los hermanos Grimm. Las historias que vemos en la cinta son: Caperucita Roja (Lilla Crawford), Juanito y las habichuelas (Daniel Huttlestone), Cenicienta (Anna Kendrick) y Rapunzel (Mackenzie Mauzy), el eje narrativo lo lleva una quinta que gira …

Insurgente: La insurgencia como esperanza de la humanidad

MÉXICO, D.F. (apro).- Insurgente (EU-2015), de Robert Schwentke, es una buena película de ciencia ficción para adolescentes que posee un balance entre todos sus elementos, principalmente efectos especiales, actuaciones y guion. Quien no conozca el contexto de la cinta, habrá que comentar lo siguiente: La humanidad ha quedado prácticamente destruida por la guerra, sólo quedan un puñado de hombres que lograron conservar la civilización gracias …

“Whiplash”: El sacrificio de la genialidad

MÉXICO, D.F. (apro).- Llegar a la cima cuesta… eso lo sabemos todos, pero ¿qué estamos dispuestos a hacer o a vivir por alcanzar nuestra meta, por convertirnos en los mejores de aquello que hemos elegido como carrera? La cinta dirigida por Damien Chazelle parte de lo anterior para contarnos la historia de un joven baterista llamado Andrew (Miles Teller), que aspira a convertirse en uno …

La vida misma: El legado de Roger Ebert

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando comencé a escribir esta columna hace más de 10 años, uno de mis primeros mentores fue Roger Ebert (1942-2013). Poseía la teoría, pero como ocurre en este oficio, la práctica es la que termina por forjarnos. Así pues, necesitaba un ejemplo claro de cómo abordar las películas y desmenuzar cada uno de los elementos que las componen. Y fue esta búsqueda …

Un corazón normal regresa a las marquesinas

MÉXICO, D.F. (apro).-Dicen por ahí que los grandes proyectos te buscan a ti y no al revés: el conductor, actor y productor teatral Horacio Villalobos está convencido de que esto fue lo que pasó con Un corazón normal, obra que regresa a los escenarios este 11 de marzo en el D.F. para después salir de gira por el interior de la república. “Me enteré que …