All posts by Jorge Sánchez Cordero

Pompeya, la tentación de la mafia italiana

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 1996 fue inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad el complejo arqueológico compuesto por Pompeya, Herculano y Torre Annunziata. De gran trascendencia para la memoria colectiva universal, este conjunto ha asociado su belleza al infortunio en […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La biblioteca nacional digital: Una utopía mexicana (II y última)

Para Adolfo Castañón. Editor, poeta, ensayista admirable y admirado.   MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el curso del litigio de acción colectiva promovido por el Authors Guild (gremio de autores) y la Association of American Publishers (la asociación estadunidense de impresores) en contra de Google Books en el Juzgado Sur de Distrito de Nueva York (U.S. District Court, Southern District of New York No. 05-08136), el …

La biblioteca nacional digital: Una utopía mexicana (Primera parte)

A Guillermo Tovar de Teresa, bibliógrafo pertinaz. In memoriam.   MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su disertación De Gutenberg a Internet Humberto Eco narra una anécdota extraída del diálogo Fedro, de Platón, según la cual Theut (Hermes), mitológico creador de la escritura, le informó de esta nueva técnica al faraón Thamus, quien recibió la noticia con gran escepticismo pues le reprochó a Hermes que …

“El Caballito” de Tolsá y los Mármoles de Elgin

No lejos de allí un templo antiguo cubría la tierra con sus ruinas. Dos o tres columnas permanecían todavía en pie, y el musgo crecía sobre el mármol y el granito ¡Tal es el tiempo inexorable! …

Alternativas culturales (II parte y última)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Declaración de México con motivo de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult, México 1982) fue todo un manifiesto; en ella se explicitó un concepto de cultura muy comprensivo: es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y abarca, además de las artes y las letras, …

Alternativas culturales (Primera parte)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante su intervención realizada en abril último en la Mesa de Cultura con miras a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, enunció varias ideas que han comenzado a volver a animar el debate sobre la cultura en México. …

Atrocidades culturales de la guerra en Siria

A Arnoldo Martínez Verdugo, figura señera del siglo XX mexicano. A José María Pérez Gay, invaluable amigo. In memoriam. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El conflicto en el cercano Oriente obedece a una maraña de intereses de muy diversa índole, cuya complejidad se acrecienta con el tiempo mientras que las posibilidades de solución se reducen sensiblemente. La conclusión del Alto Comisionado para los …

La violencia difusa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A inicios de diciembre de 1992 Babri Masjid, una mezquita de cerca de 500 años de antigüedad ubicada en la ciudad Ayodhya, al norte de la India, fue destruida por una turba de fundamentalistas hindúes. Estos kar sevaks reclamaban que la mezquita –construida por Babur, el primer emperador Mogol, entre 1528 y 1529– había sido erigida en los cimientos de un …

A quién le pertenece el pasado

Marcada por uno de los más oprobiosos escenarios globales de la historia de la humanidad, la era contemporánea se debate entre flagelos que adquirieron ya la categoría de irrefrenables; tal es el caso del narcotráfico y su demencial violencia asociada, así como la proliferación de grupos armados de impronta desconocida. Dentro de esta trama se inserta, en una amalgama perniciosa, el saqueo y tráfico …

El culto contemporáneo por la autenticidad (II y último)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las graves deficiencias del mercado del arte mexicano es una marcada penuria de profesionales con pericia en la materia; más grave aún, que no están sujetos a ninguna responsabilidad profesional. Actúan por lo tanto dentro de un marco de absoluta impunidad. Los expertos son la piedra angular del mercado del arte, por su competencia y por sus conocimientos técnicos. …

El culto contemporáneo por la autenticidad (1)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La creación artística ha estado íntimamente vinculada al mercado y éste ha cobrado en los últimos tiempos un auge inusitado en las grandes metrópolis. México no ha sido la excepción; sin embargo, el carácter distintivo del mercado mexicano es singular: su ausencia de organización. La impunidad con la que se conducen los agentes del mercado como las subastas de arte, las …

Walmart: Agravio cultural

MÉXICO, D.F. (Proceso).-El pasado lunes 17 The New York Times publicó un amplio reportaje sobre los presuntos actos de corrupción en que ha incurrido Walmart México, en el cual se revela con gran detalle una serie de actos vergonzosos para este corporativo y para las autoridades del país, y que entristecen y abaten a la sociedad mexicana. Si bien es cierto que en el paisaje …

En la búsqueda de una sociedad de conocimiento y de innovación

A Víctor y María. Por su inquebrantable espíritu universitario. MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la Universidad de Bolonia, una de las más antiguas del mundo (siglo XII), se alberga una de las colecciones científicas de mayor relevancia acopiada por el Istituto delle Scienze, fundado en 1711 por Luigi Ferdinando Marsili. La formación de estas colecciones se inició en los albores del siglo XVI, con el teatro de …

Las exequias de los archivos mexicanos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una torpe decisión, tomada por la Secretaría de Educación Pública, perdida en la inmensidad burocrática y de la que dio cuenta la prensa nacional en agosto pasado, ordenaba el traslado de sus archivos a Tlalnepantla, donde quedarían confinados al olvido y a la destrucción. Sin embargo, la medida fue revocada debido a la oportuna intervención del Archivo General de la Nación …

La nueva identidad de los museos, a debate

…No me gustan los museos… las ideas de clasificación, de conservación y de utilidad pública, todas ellas precisas y claras, tienen poco que ver con los placeres… …

Las catástrofes culturales del siglo XXI (el caso de Irak)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El umbral del siglo XXI estuvo marcado por sucesos culturales sin precedentes: el 21 de febrero de 2006 el director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (el Met), el aristócrata Philippe de Montebello, firmó un acuerdo con el Ministerio de Bienes Culturales y Ambientales de Italia y restituyó a este país 21 antigüedades, entre ellas la crátera firmada por …

Las vicisitudes del patrimonio cultural inmaterial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las grandes inquietudes que ha generado el proceso de globalización es la vulnerabilidad de los entornos culturales, que por cierto no revisten una forma tangible, sino que se manifiestan en una miríada de expresiones y representan todo un desafío para su definición y protección. La Convención de la Unesco sobre la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (PCI), de la que …

La hora del Congreso

A la revista Proceso por su 35 aniversario. A Miguel Ángel Granados Chapa, in memoriam. MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la reforma constitucional de 2009 en materia de cultura se adoptó una decisión trascendente: conferir la salvaguarda del patrimonio cultural tangible a la Federación, y el patrimonio cultural inmaterial (PCI) a los estados. Adicionalmente, se le otorgó un mandato cultural inequívoco al Congreso respecto del …

Narcocorridos: los equívocos culturales

MÉXICO, D.F.- (Proceso).- En fechas recientes se ha debatido intensamente sobre la censura de los narcocorridos, de manera que cualquier contribución a este debate tiene que partir de una precisión de principio; para empezar por lo obvio: nadie pretende hacer una apología del crimen organizado, pero igualmente nadie puede negar que los eventos indeseados que …