All posts by Pablo Pérez Álvarez

Los que se resisten a desaparecer

LIMA.- Los remanentes de Sendero Luminoso que permanecen en el agreste y selvático valle de los ríos Apurimac Ene y Mantaro (VRAEM) tienen poco que ver con lo que fue este fanático movimiento armado que llenó a Perú de sangre […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Perú: Racismo interiorizado

Lima (apro).- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU manifestó en agosto pasado su temor ante la posibilidad de que en el próximo censo que se realizará en Perú en 2017, una buena parte de la población indígena eluda identificarse como tal. El CERD hizo esa declaración al criticar un programa televisivo de humor, protagonizado por una mujer de …

Perú: Grupos criminales registrados como sindicatos

Lima (apro).- Se hacen llamar sindicatos y están reconocidos como tales por el gobierno de Perú, pero en realidad son bandas de extorsionadores que en los últimos años han convertido el próspero sector de la construcción de este país en un sangriento campo de batalla. Asesinatos con el sello del sicariato, tiroteos en salas de baile, ajustes de cuentas con metralletas uzi, enfrentamientos multitudinarios con …

Perú y Chile, enfrentados por cuatro hectáreas de desierto

TACNA, Perú (apro).- En los dos siglos transcurridos desde su independencia, las naciones latinoamericanas se han visto enfrascadas en constantes conflictos territoriales. Desde la Tierra del Fuego entre Argentina y Chile en el extremo sur de la región, hasta el golfo de Fonseca, disputado por Nicaragua, Honduras y El Salvador. Estas luchas se han interpuesto muchas veces entre pueblos hermanos y han sido un …

Perú: El fantasma de Sendero Luminoso

LIMA (apro).- Dos décadas después de la captura en Perú del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y de la derrota de esta guerrilla maoísta, el temor a que este grupo vuelva a tomar las armas sigue latente en un sector del país, aunque es una posibilidad descartada por los expertos. La cúpula de una organización que aboga por la libertad de los cabecillas senderistas …

Y desde Perú, el abasto de cocaína

Algunas zonas de Perú son fértiles para el cultivo de la hoja de coca y, por lo tanto, para la elaboración de cocaína, circunstancia que el crimen organizado de México –se habla especialmente del Cártel de Sinaloa– ha sabido aprovechar. La captura, en abril, de una mula en el aeropuerto internacional de Lima confirmó que policías y empleados de esa terminal aérea trabajan …

Perú: Urresti, el ministro de Interior acusado de asesinato

LIMA (apro).- Desde que fue nombrado ministro de Interior de Perú, el pasado 24 de junio, Daniel Urresti se ha convertido en un personaje omnipresente en los noticieros y en los periódicos. Esto se debe sobre todo a su hiperactiva agenda, que comienza a primera hora de la mañana y termina a altas horas de la noche, supervisando todo tipo de operativos y haciendo …

Perú, anfitrión de la COP20, adopta medidas anti-ecologistas

LIMA (apro).- A sólo cinco meses de que Lima sea la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (la COP20) –la mayor cumbre internacional que haya organizado Perú, con unos 20 mil delegados de más de 190 naciones– el gobierno del país sudamericano ha agitado a los movimientos ecologistas y de derechos humanos con …

Perú: Rondas campesinas, 38 años de “justicia rural”

CAJAMARCA, Perú (apro).- Todo empezó el 29 de diciembre de 1976 en Cuyumalca, un pequeño caserío del departamento de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos. Los vecinos de ese lugar, hartos de que los ladrones que merodeaban la zona les arrebataran sus animales y de que hubieran entrado a robar incluso en la escuela sin que el Estado, ausente de esta apartada …

Alan García, acosado por las investigaciones, adelanta su campaña

LIMA (apro).- Faltan casi dos años y medio para las próximas elecciones generales en Perú y Alan García, que ya ha ocupado dos veces la presidencia de ese país, parece desde hace cuatro meses un político en campaña: hace mítines, se prodiga en los medios de comunicación, lanza propuestas populistas, ataca sin piedad a sus rivales sin importarle recurrir a golpes bajos, se adjudica …

Surge una “Martita Sahagún”… en Perú

El ambiente político peruano empezó a calentarse con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2016, aunado a diversas crisis dentro del gabinete del presidente Ollanta Humala. El episodio más reciente lo protagonizó el premier peruano, César Villanueva, quien renunció porque sus funciones las iba a cumplir más bien otra persona: la esposa del mandatario. Ya la oposición ha denunciado en varias ocasiones …

Uchuraccay: Una matanza de periodistas sin resolver

LIMA (apro).- Ocho reporteros y fotógrafos peruanos que cubrían el conflicto interno originado por la guerrilla de Sendero Luminoso fueron asesinados el 26 de enero de 1983 en el poblado andino de Uchuraccay, en el departamento de Ayacucho (en el sur de Perú). Cuatro años después, tres campesinos fueron condenados por el crimen y otros 14 fueron declarados prófugos en una sentencia que no satisfizo …

Medicinas para los indígenas, drogas para Occidente

LIMA (apro).- Los hermanos Pedro y César Sinuri son dos ancianos de la etnia shipiba con una experiencia de 40 años como curanderos. Pedro, de 65 años, ejerce en su comunidad de Betania, en la Amazonía peruana, mientras que César, tres años mayor, lo hace en Lima. Ambos utilizan diversas plantas tradiciones de la selva para sus sanaciones, pero todos sus tratamientos giran en …

Perú: El sueño maoísta acabó en pesadilla

LIMA (apro).- A sus 12 años Lurgio Gavilán ingresó a las filas de la guerrilla de Sendero Luminoso. En 1985, ya con 14 años, recuerda, la población dejó de darles comida y cada vez era más fuerte el acoso de los grupos campesinos armados por el gobierno para enfrentarlos. Con frecuencia, dice, tenían que salir huyendo a los cerros con sus escasas pertenencias en una …

Argentina: deporte y política, mezcla peligrosa en dictadura

MÉXICO, D.F. (apro).- El teniente de navío Antonio Pernías era uno de los más crueles torturadores del tristemente célebre centro clandestino de detención de la Escuela Superior de Marina (la ESMA) de Buenos Aires durante la más reciente dictadura argentina. En una ocasión fue comisionado a Estados Unidos para comprar algunas armas. Entre éstas trajo una pistola de dardos tranquilizantes que pretendía usar para capturar …

Venezuela: La reconciliación, expectativas y dudas

CARACAS (apro).- Cuando la noche del pasado 7 de octubre, el presidente venezolano Hugo Chávez salió al “balcón del pueblo” del Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia) sorprendió al felicitar a la oposición por su “talante democrático, por su participación, por la demostración cívica que hoy han dado, a pesar de que no están de acuerdo con la propuesta bolivariana”. A continuación hizo un …

China: oscuros trasplantes de órganos

MÉXICO, 27 de enero (apro).- China es desde hace años el escenario de un particular tipo de turismo: el de trasplantes de órganos. En uno de los últimos bastiones del comunismo, un ciudadano extranjero puede encontrar en unos pocos días el riñón, el hígado o el corazón por el que en su país tendría que esperar meses o años. Desde noviembre de 2006, Huang Jiefu, …

Argentina: Veinte días sin Cristina

MONTEVIDEO (apro).- El pasado 28 de diciembre al mediodía, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner compareció ante las cámaras en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada con riguroso luto y la imagen de Evita Duarte de Perón a su espalda. El acto no era particularmente relevante: la suscripción de un acuerdo con los gobernadores de varias provincias argentinas para prorrogar el pago …

Argentina: “la justicia tarda, pero llega”

BUENOS AIRES (apro).- Más de 200 militares han sido condenados en los últimos años en Argentina por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en ese país (1976-1983), incluidos los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. Sin embargo, ninguna de esas sentencias ha sido tan simbólica como la que el pasado 26 de octubre estableció penas de prisión para 16 …

Argentina: Cristina arrasa en ensayo general electoral

BUENOS AIRES, 26 de agosto (apro).- El pasado 15 de agosto la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo algo que no había hecho desde hacía año y medio. Con el riguroso negro que luce desde que murió su esposo y antecesor en el puesto, Néstor Kirchner, en octubre pasado, una Cristina algo más sonriente de lo habitual, compareció ante la prensa nacional e …