All posts by Fabrizio Mejía Madrid

Conversación muy cerca de la Catedral

E–¿Está usted dormido? –le pregunta el joven Alcibíades a Sócrates, una noche más de banquete. –Estoy durmiendo –responde el filósofo. –¿Hay una diferencia? –Entre estar dormido y estar durmiendo la hay. Es la misma que existe entre estar jodido y […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La marcha por no ser el 44

Nadie atina a explicar por qué todos fueron Ayotzinapa. Universitarios, burócratas, electricistas, preparatorianos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, familias enteras… Todos acudieron porque esos 43 normalistas de Iguala no son tan lejanos, no son tan ajenos, y el 44 podría estar inmerso en esa masa que atiborró el centro de la ciudad. La marcha del jueves 20 fue otra vez la unificación …

El otoño de nuestra indignación

Breviario de lo que nos viene sucediendo Ahí sigue la pinta en la base de una de las fuentes de Paseo de la Reforma: “Pienso, luego me desaparecen”. Fue escrita con una perfecta letra plateada el 8 de octubre de 2014 y, dos semanas después, sigue ahí. Hoy –miércoles 22– asistimos a la marcha de las indignaciones –“Protesta Global Todos Somos Ayotzinapa”–, a …

La conciencia de Claudio Magris

La palabra escasa MÉXICO, D.F. (Proceso).- En una celebrada decisión, el premio FIL de Lenguas Romances 2014 recayó en el italiano Claudio Magris, europeísta convencido y uno de los humanistas más lúcidos de Occidente. Superviviente de la Segunda Guerra Mundial, ha sido senador y uno de los mayores críticos del poderoso político y magnate de los medios Silvio Berlusconi, quien gobernó Italia …

Las cuatro resurrecciones de José Revueltas

Las Islas Marías El 7 de noviembre de 1929, de la imprenta Vargas Rea en Santo Domingo sale un contingente de comunistas. La existencia de su partido está prohibida y, a pesar de que sus miembros son clandestinos, van repartiendo una hoja de propaganda –Barbechando– que escribe Juan de la Cabada. El joven José, de 14 años, ayuda en la confección de …

La primavera de nuestras disrupciones

I MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando una persona entra en shock, lo que sucede es que la sangre, de golpe, disminuye su paso. Sobreviene un desmayo que, en las novelas del siglo XIX, era solventado con “sales” que se ponían directamente en la nariz. De lo que se trata es de reanimar el cuerpo pero, sobre todo, de que recobre la conciencia. El shock del año …

La novela de Televisa: La fantasía como realidad… rentable

Así como la historia se lee en palimpsesto, desnudando las etapas que la cubren, el cronista Fabrizio Mejía Madrid se sumerge en el universo de Televisa y lo desmenuza en sólo 192 páginas. Fulgurantes las imágenes que describe y en las que desfila la dinastía de los tres Emilios: Azcárraga Vidaurreta, Azcárraga Milmo y Azcárraga Jean, esos creadores de fantasmas que, hastiados de la …

Estampas de un asesino

En 1977 Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador en España, cargo que abandonó al poco tiempo para regresar al país sólo para enterarse de que tenía cáncer. Murió dos años después. Aquellos días y otros episodios de la vida del expresidente son recreados en forma de biografía novelada por Fabrizio Mejía Madrid, quien entreteje la ficción con los datos de una amplia investigación en …

Díaz Ordaz: estampas de un asesino

En 1977 Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador en España, cargo que abandonó al poco tiempo para regresar al país sólo para enterarse de que tenía cáncer. Murió dos años después. Aquellos días y otros episodios de la vida del expresidente son recreados en forma de biografía novelada por Fabrizio Mejía Madrid, quien entreteje la ficción con los datos de una amplia investigación en…

Mi vida criminal

MÉXICO, D.F. (Proceso) .- Hasta la fecha en que caí en la cárcel, mi vida criminal había girado en torno a dos delitos: decir mi opinión y tratar de no tirar basura en la calle. Vistas de cerca ambas infracciones tienen semejanzas: procuro meditar bien lo que escribo para no contribuir al cochinero de afuera. Pero tanta dedicación al crimen …