All posts by Anna G. Lozano

Campeonas, pese al desdén del Code

Pese a la falta de apoyo de las autoridades deportivas y el abierto desdén por parte del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) que les ha negado incluso un lugar para entrenar, las integrantes del equipo femenil de rugby […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Ecoturismo suicida para la riviera de Chapala

La idea de modernizar Chapala y atraer al turismo nacional e internacional obsesiona al alcalde de Chapala, Javier Degollado González. Su sueño es transformar por completo la riviera, inspirado en el estilo francés, pero a costa de la destrucción de parques, la tala de un centenar de árboles y la construcción de una decena de fraccionamientos. Su proyecto es ecocida, dicen especialistas …

Un sistema de justicia que da pena

En materia de ejecución de penas, Jalisco sigue mostrando un notable rezago, así como problemas administrativos, pues uno de los tres juzgados especializados en la materia, inaugurados hace poco menos de cinco meses, tiene dos titulares. Expertos y académicos exponen a Proceso Jalisco sus dudas sobre la nueva justicia penal y sobre las iniciativas que están empantanadas en el Congreso local. …

Infonavit, el crédito más caro

Una de las maneras más usadas por los trabajadores para tener acceso a una vivienda es, tradicionalmente, un crédito del Infonavit. Sin embargo, ese modelo ha demostrado no ser el más conveniente cuando se trata de sueldos mayores a cinco salarios mínimos. …

La SSJ se aferra a los plaguicidas tóxicos

A pesar de los estudios internacionales y de la regulación que muchos países aplican sobre algunos plaguicidas que se usan en estados como Guanajuato y Jalisco para combatir al mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya, las secretarías de Salud de Jalisco y Guanajuato siguen usándolos masivamente y en contacto directo con la población. El hecho de que dichos compuestos hayan sido …

Derechos extraviados

La legislación contra el feminicidio y la violencia contra la mujer, así como la alerta de género que, tras una obstinada resistencia, declaró al fin el gobernador Aristóteles Sandoval el 8 de febrero, son letra muerta ante la ineficacia y los vicios de la Fiscalía General del Estado. La historia de Patricia puede ser la de cualquiera de las ocho de cada …

La necesaria transición política

A pesar que a nivel internacional la legislación tiende a proteger los derechos de la comunidad lésbico, gay, trans e intersexual (LGBTI), y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor del matrimonio igualitario, estados como Guanajuato y Jalisco se aferran a normas patriarcales e inoperantes. De ahí la importancia de que en el primer estado …

Una tóxica política de salud

Los esfuerzos de la Secretaría de Salud del estado para combatir la propagación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya se han concentrado en rociar plaguicidas en las zonas que se consideran de mayor riesgo: las colonias populares. Sin embargo, los componentes químicos de esos productos pueden estar inmunizando al insecto y, lo peor, afectan gravemente a las personas expuestas a …

…Y en la prepa 2 también

Personal académico de la Escuela Preparatoria número 2 de la UdeG denuncia que el director del plantel, Francisco Acosta Alvarado, metió a la nómina a sus tres hijos y a su nuera, a quienes les da preferencia al otorgar estímulos económicos y plazas titulares aunque no cubran los requisitos. …

El factor trans

Llevan años de lucha para que la sociedad jalisciense venza la transfobia y los reconozcan como son. Hoy, las personas transexuales y transgénero representan 3% de la población jalisciense y exigen su derecho a cambiar de identidad de género y a que se respete su decisión. Entrevistados por Proceso Jalisco, Zack y Erick cuentan sus experiencias de vida y piden apoyo para …

Cifras cuestionadas

El miércoles 3, el Palacio de Gobierno amaneció cercado con vallas y policías. A las nueve de la mañana comenzó, en el que fuera el recinto legislativo, la llamada glosa ciudadana del tercer informe de Aristóteles Sandoval Díaz. …

Los costos del gabinete volador

Fiel a la tradición priista, Aristóteles Sandoval hace como gobernador lo contrario de lo que prometió en su campaña electoral a cambio de votos. No sólo encabeza un gobierno oneroso, sino que dentro de éste, su despacho destaca por el incremento de sus gastos. …

El ¡ya basta! wixárika

En vísperas del tercer informe de gobierno, los comuneros indígenas de Tuxpan de Bolaños expresan su enojo a Aristóteles Sandoval: “Iyari Pekananaimaka!” –basta de pisotear nuestra dignidad, en huichol–. Su reclamo, dicen, es porque no les ha construido el hospital comunitario que anunció desde el 2 de marzo de 2013 durante su primera gira de trabajo por la región norte de Jalisco. …

Migración, una deuda con la sociedad.

La indiferencia ante el creciente y complejo fenómeno de la migración en el estado ha desembocado en una crisis humanitaria. Desde su campaña por la gubernatura, Aristóteles Sandoval integró el asunto a su agenda, pero éste desapareció en cuanto asumió el cargo. Ahora, a la mitad de su sexenio y tras la derrota de su partido en las urnas en la pasada …

“La inseguridad ya nos rebasó a todos”

Las estadísticas difundidas en Jalisco durante 2015 indican que la inseguridad se incrementó. En la zona metropolitana, la ciudadanía asegura que ese es el principal problema social, por encima incluso del desempleo. Proceso Jalisco entrevistó a Alfredo, un asaltante de 49 años que ha caído 11 veces en prisión –hoy está en Puente Grande–, quien habla de sus andanzas y advierte que, …

A prisión por exigir sus honorarios

El abogado Jaime Lozano fue acusado de robo por sus clientes del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro cuando se atrevió a cobrarles su pago por tres años de representarlos legalmente. Según los defensores del litigante, tal delito no se sustentó, pero la juez que llevaba el caso pretendió extorsionarlo. …

De tortura y culpas fabricadas

Proceso Jalisco visitó el reclusorio preventivo de Puente Grande y recogió los testimonios de varios reclusos que aseguran estar ahí luego de que fueron torturados para que admitieran delitos que nunca cometieron. Sus versiones son un mentís a las autoridades que se ufanan en presentar cifras sobre la supuesta desaparición de esa práctica ilícita. …

Los avatares de “Fer”

Nació varón, pero desde pequeño le gustaba vestir ropa de mujer, por lo que en la adolescencia decidió convertirse en transexual. Cambió su nombre por el de Marina Fernanda –Fer, para sus amigos– y superó su disconformidad sexual luego de enfrentar innumerables peripecias. Cuenta a Proceso Jalisco cómo fue su transición hormonal, así como las implicaciones psicológicas y sociales que enfrentó para …

Las vicisitudes del “marakame” Matzúa

El marakame (chamán) Matzúa, quien vive en una de las localidades del municipio de Mezquitic, el más pobre del estado de Jalisco, expone a este semanario las vicisitudes vividas en días recientes para obtener un pasaporte que le permita a él y a otros siete huicholes viajar a Italia, donde participarán en un evento multicultural organizado por el Ministerio de Cultura de ese país. …

Las vicisitudes del “marakame” Matzúa

El marakame (chamán) Matzúa, quien vive en una de las localidades del municipio de Mezquitic, el más pobre del estado, expone a Proceso Jalisco las vicisitudes vividas en días recientes para obtener un pasaporte que le permita a él y a otros siete huicholes viajar a Italia, donde participarán en un evento multicultural organizado por el Ministerio de Cultura de ese país. Dice que …