All posts by Lucía Luna

El fulgurante ascenso de los kurdos

MÉXICO, D.F. (apro).- Ya sea a través de las urnas o de las armas, de diez años para acá los miembros del pueblo kurdo distribuidos en Turquía, Siria, Irak e Irán han ido cobrando un creciente protagonismo político y geoestratégico. […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Los migrantes olvidados del sudeste asiático

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras que en el Mediterráneo la Unión Europea se apresta a enfrentar con la fuerza militar el creciente tráfico ilegal de migrantes y sus funestas consecuencias, en el Océano Índico otro operativo castrense puso bajo los reflectores del mundo un comercio humano con cuadros dantescos. Al tiempo que en la frontera entre Malasia y Tailandia se descubren decenas de campos de detención …

Turquía: cien años negando un crimen

MÉXICO, D.F. (apro).- De nuevo, el gobierno turco refutó de manera tajante la definición de genocidio para el exterminio de más de un millón de armenios por parte del desfalleciente Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial. Sólo que esta vez le será más difícil detener las ondas expansivas, porque el término fue utilizado por el Papa Francisco en vísperas de la conmemoración de …

Obama: Negociando con “terroristas”

MÉXICO, D.F. (apro).- Atrapado en las contradicciones entre la política interior y exterior de Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama enfrenta en la actual coyuntura la dificultosa tarea de avanzar negociaciones con países a los que por decenios ha catalogado como “terroristas”. Tales son los casos de Cuba e Irán, e indirectamente Siria, de cuyo régimen necesita para detener el avance del grupo, …

La preponderante casa de Saud

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace un par de meses, el reino de Arabia Saudita se ha mantenido en los titulares de la prensa mundial. En primer lugar, porque debido a su negativa de reducir la producción diaria de barriles en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha provocado la caída de los precios internacionales del crudo. En segundo, por la …

Israel-Palestina: El pleito por la justicia en La Haya

MÉXICO, D.F. (apro).- Presionado por la coyuntura política y los promotores de la causa palestina dentro y fuera de los territorios ocupados, el último día de 2014 el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, firmó la solicitud para la adhesión de esta entidad a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. Apenas un día antes, a través de Jordania, …

Los negocios que marchitaron la “primavera” de Egipto

MÉXICO, D.F. (apro).- La exoneración el 29 de noviembre del exdictador Hosni Mubarak, su ministro del Interior, Habib al Adly, y seis altos mandos policiales por los centenares de muertos y miles de heridos, torturados y detenidos durante la represión del levantamiento popular de inicios de 2011, rubricó el fin de la revolución que pedía entonces “pan, libertad y justicia social”. Hoy es peor. Desde …

Palestina: Diez años sin Arafat

MÉXICO, D.F. (apro).- Para desventura del pueblo palestino, el décimo aniversario de la muerte de su líder histórico, Yasser Arafat, no hizo sino exhibir la desunión de sus actuales dirigentes, la recurrencia a actos violentos para dirimir sus diferencias por parte de algunos de sus militantes y, con ello, la incapacidad de presentar un frente unido para lograr lo que en realidad todos persiguen: …

Yemen: Un laboratorio de la yihad

MÉXICO, D.F. (apro).- Al anunciar la estrategia que Estados Unidos y sus aliados seguirán para tratar de frenar el avance de los combatientes del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, el presidente Barack Obama no se remitió a campañas militares previas en Afganistán, Pakistán o el propio país mesopotámico, sino específicamente a los ataques aéreos, la mayoría no tripulados, contra enclaves terroristas en …

Alianzas impensables contra el yihadismo extremo

MÉXICO, D.F. (apro).- A casi tres meses de que los combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI) iniciaran su incontenible avance sobre el norte iraquí y proclamaran un “califato” en las zonas que ocupan en Siria e Irak, y luego de atroces matanzas de civiles, ejecuciones sumarias de soldados enemigos y decapitaciones de periodistas estadunidenses –todas difundidas por Internet– las potencias …

Hamas, el Frankenstein de Israel

MÉXICO, DF, (apro).- En un controversial artículo publicado en la última edición de la revista Foreign Policy, los expresidentes de Estados Unidos, James Carter, y de Irlanda, Mary Robinson, no sólo acusaron al gobierno de Israel de ser el causante de la actual crisis en Gaza y de cometer crímenes de guerra contra la población civil palestina, sino que lo conminaron a reconocer al …

¿La hora del Kurdistán?

MÉXICO, D.F. (apro).- El 1 de julio el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, anunció a través de la BBC que en unos meses celebrará un referéndum sobre la total independencia de esta región que ya actualmente detenta un alto grado de autonomía respecto del gobierno central de Bagdad. “De ahora en adelante no vamos a ocultar que ése es nuestro objetivo”, advirtió. Para Barzani, …

Los yihadistas de Occidente

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 1 de junio se dio a conocer que en Marsella había sido detenido un yihadista francés de 29 años, de nombre Mehdi Nemmouche, a quien se señala como el presunto autor del atentado perpetrado el 24 de mayo contra el Museo Judío de Bruselas, en el que murieron cuatro personas. El sospechoso fue detectado durante un control fronterizo, al llegar …

El Estado de Israel y la indefinición teocrática

MÉXICO, D.F. (apro).- El 6 de mayo la Associated Press (AP) reportó que un arqueólogo israelí, Eli Shukron, dijo haber encontrado la legendaria ciudadela del rey David en Jerusalén. Las excavaciones, que llevan casi veinte años en un barrio árabe de la ciudad, descubrieron una gran fortificación con muros de seis metros de grosor, formados por bloques de cinco toneladas. Restos de vasijas permitieron …

Filipinas: Una paz acotada

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 27 de marzo, después de 30 años de enfrentamiento armado, el gobierno de Filipinas encabezado por Benigno Aquino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) firmaron un acuerdo de paz que crea en la sureña isla de Mindanao la región autónoma de Bangsamoro, como los musulmanes filipinos denominan a su tierra ancestral. Calificado como histórico, el acuerdo sin embargo …

Independencias a la carta

MÉXICO, D.F. (apro).- Más allá de los intereses geoestratégicos que subyacen en el conflicto, el diferendo formal que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia se sustenta en la legalidad o ilegalidad del proceso que decidió la independencia de Crimea de Ucrania y su inmediata anexión a la Federación Rusa, tutelado de principio a fin por tropas moscovitas que no se …

La infame frontera africana de España

MÉXICO, D.F. (apro).- Los españoles las llaman elegantemente “concertinas”, pero son alambradas de cuchillas que rasgan la piel cuando uno las salta, y más cuando se lleva prisa y a seis metros de altura. A pesar de ello, cientos, cuando no miles de africanos subsaharianos –y también uno que otro magrebí– lo intentan cíclicamente en Ceuta y Melilla, los dos enclaves coloniales que España …

Irán: ¿Un giro de 180 grados?

MÉXICO, D.F. (apro).- El lunes 20 entró en vigor el pacto alcanzado en noviembre por Irán y el Grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), mediante el cual la nación persa se compromete a congelar durante seis meses su programa nuclear de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de algunas sanciones impuestas por Naciones Unidas. Después …

México se ofreció en bandeja de plata

Las economías de Canadá, Estados Unidos y México eran desiguales. Y también lo era la experiencia de los negociadores del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, lo cual quedó evidenciado en Dallas en febrero de 1992. En la ciudad texana los representantes mexicanos ofrecieron prácticamente todo a cambio de nada, causando estupor en sus contrapartes, según afirman Maxwell A. Cameron y Brian …

Filipinas: Poco ha cambiado desde los Marcos

MÉXICO, D.F. (apro).- Hay que haber estado alguna vez en Filipinas para poder dimensionar la magnitud de la catástrofe humanitaria que vive ese país tras el paso del devastador tifón Haiyan, rebautizado localmente como Yolanda. En 1989 Proceso me envió al archipiélago, para documentar la disputa por la repatriación del cuerpo del exdictador Ferdinand Marcos, quien acababa de morir en su exilio de Hawai. Ahí …