All posts by Ángel Páez

Grupo México envenena a peruanos

La Southern Copper Corporation, propiedad del Grupo México, lleva adelante en Perú una explotación minera, Tía María, que desencadenó ya una crisis para el gobierno de Ollanta Humala: choques entre la fuerza pública y los habitantes del valle del Tambo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Paro en Perú contra la mina Tía María de Grupo México

LIMA, Perú (proceso.com.mx).- Organizaciones populares que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, de la empresa minera Southern Copper Corporation (SCC), de propiedad del Grupo México, continúan este jueves con el paro de 48 horas en la región sur del país. Las manifestaciones se registran a propósito del Estado de Emergencia que decretó el gobierno del presidente Ollanta Humala el viernes último, después de que …

Grupo México exporta a Perú… huelgas, muertos, contaminación y corrupción

Grupo México tiene una historia negra: entre otros casos, es famoso por el desastre de la mina Pasta de Conchos en 2006 y por la reciente contaminación del río Sonora. Sus prácticas se extienden hasta Perú, donde enfrenta acusaciones de vertido de arsénico, polución del aire y de maniobrar para eludir la justicia. Ahora, el consorcio propiedad de Germán Larrea insiste en abrir una…

Perú: Los corredores de los Andes

LIMA (apro).- “Al día siguiente desperté y creí que todo había sido un sueño. Pero no, había ganado la maratón de la Ciudad de México. Había vencido a los kenianos, a los africanos que durante 11 años se llevaron el primer puesto. Me dije: ‘Gané’ y suspiré de alivio”, dice la peruana Gladys Tejeda Pucuhuaranga, la triunfadora de la carrera. Su compatriota, Raúl Pacheco Mendoza, …

Los Fujimori, atados a un negro historial

Los hijos del expresidente Alberto Fujimori, Kenji y Keiko, están en aprietos: Pretenden que el gobierno peruano excarcele a su padre, de quien dicen que está gravemente enfermo, pero un caso recientemente descubierto de contrabando de drogas apunta a una empresa de la que Kenji –actual integrante del Congreso de Perú– es socio. El escándalo mina también la pretensión de Keiko de ser candidata …