All posts by Yetlaneci Alcaraz

Armas de Alemania a Guerrero en una cinta de ficción… muy cierta

MUNICH (apro).-Peter Zierler, tirador estrella y experto de la empresa productora de armas alemana HSW, acababa de instruir a un grupo de policías estatales de Guerrero sobre el uso del fusil de asalto SG38, cuando éstos salieron con las nuevas […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Migrantes muertos en Europa: Cuerpos sin tumbas

BERLÍN (apro).- El 30 de mayo diversos medios de comunicación alemanes dieron fe de una tragedia más en las costas del Mediterráneo: más de 3 mil inmigrantes provenientes de África y Siria fueron rescatados por miembros de la marina italiana frente a la costa siciliana. Cuando menos 17 de ellos se encontraban ya muertos al momento del rescate. En su cuenta de Twitter Chiara Montaldo, …

Urge Alemania a Blatter a convocar a nueva elección en la FIFA

BERLÍN (proceso.com.mx).- Ante la “peor crisis” que enfrenta el futbol internacional, el presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Wolfgang Niersbach, se pronunció este miércoles por una elección lo más pronto posible del nuevo presidente del organismo; por reformas, cambios y nuevas reglas en éste y, de paso, insistió en que la adjudicación en el …

Alemania: Servicio Secreto sometido

BERLÍN, (apro).- Dos años después de que los documentos filtrados por Edward Snowden revelaran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos espiaba, entre muchos otros objetivos “amigos”, hasta el celular de la canciller de Alemania Angela Merkel, la prensa de este país reveló que ese espionaje se realizaba no sólo bajo el conocimiento, sino también …

Berlín bajo fuego

Entre el 16 y el 30 de abril de 1945 los sueños de Hitler se consumieron bajo el fuego de la artillería soviética y el avance del Ejército Rojo y de los aliados. El líder del Tercer Reich se negaba a aceptar lo obvio y todavía daba órdenes delirantes para que niños, adolescentes y ancianos fueran reclutados para el combate. No reconocía la derrota,…

Conmemoran en Alemania el 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial

BERLÍN  (apro).- En una ceremonia solemne en el Bundestag, en la que se alertó sobre el peligro de los nuevos brotes de xenofobia y antisemitismo en toda Europa, el gobierno alemán conmemoró este viernes el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En presencia de la canciller Angela Merkel, el presidente Joachim Gauck, los ministros del gobierno y el pleno del Parlamento alemán, …

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa se manifiestan en la embajada de México en Berlín

BERLÍN, (proceso.com.mx).- En Guerrero no existen condiciones para realizar elecciones, se requieren nuevas formas de participación y representación fuera del sistema actual, que corrompe tan pronto se entra en él. Así lo advierte Omar García, normalista de Ayotzinapa, quien este jueves encabezó, junto con Eleucadio Ortega, padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega, una manifestación frente a la embajada del gobierno mexicano …

Censura a la mexicana

El artista Hermann Nitsch no cree en los argumentos de la Fundación Jumex para cancelar en febrero pasado la exposición de sus obras en México: la “actual situación política y social” del país y una supuesta oposición de activistas pues en sus performances sacrifica y exhibe animales. En este caso “hubo otro tipo de problemas (…) Hablé con el director del Museo Jumex, Patrick…

El científico mexicano que triunfa en Alemania

Un proyecto revolucionario, aparentemente propio de la ciencia ficción, se desarrolla actualmente en Alemania: la fabricación de automóviles que se manejen solos. Y esa idea fue de Raúl Rojas, un científico mexicano que vive en aquel país desde hace 33 años y quien este lunes 23 será premiado por la Asociación Alemana de Universidades como Profesor Universitario del Año. BERLÍN (Proceso).- Alto, moreno, delgado, con …

Andreas Lubitz, entre los sueños de volar y las depresiones

BERLÍN (apro).- Andy “volador”. Así se autonombraba Andreas Lubitz, el piloto alemán de 27 años que trabajaba para la aerolínea Germanwings y quien, de un día para otro, pasó de ser víctima a victimario al estrellar intencionalmente en Los Alpes franceses el Airbus A320, en el que viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, incluido él. Quienes lo conocieron aseguran que era un tipo normal, simpático, …

Toques eléctricos, asfixia, violaciones… los métodos de tortura en México

BERLÍN (apro).- El informe sobre la tortura dado a conocer esta mañana por el relator especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, es contundente: en México esa práctica es generalizada y utilizada como un instrumento cotidiano por parte de las fuerzas de seguridad del país de todos los niveles, así como por autoridades ministeriales, para arrancar confesiones y castigar a detenidos. Golpes, toques eléctricos, asfixia, violaciones …

La desaparición forzada en México, “crimen sistemático”: ONG alemana

BERLÍN (apro).- La desaparición forzada en México ha alcanzado nuevas dimensiones en los últimos ocho años. Se trata de un crimen en cuya ejecución participan distintos actores estatales, de todos los niveles; además, el Estado mexicano no contribuye –ni legal ni institucionalmente –, a esclarecerlo ni a brindar justicia a las víctimas. Tal es la conclusión del análisis elaborado por la organización alemana Pan para …

Obispo Vera pide al gobierno alemán evitar firma de acuerdo con México

BERLÍN (proceso.com.mx).- Acompañado por miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el obispo Raúl Vera entregó al gobierno alemán ocho mil firmas- con nombre y dirección- de ciudadanos mexicanos y alemanes que se oponen a la firma del Acuerdo de Colaboración policiaca que pretenden firmar los gobiernos de México y Alemania. “Hago entrega de esta firmas que expresan de parte de la comunidad …

Alemania: Sin derecho al olvido

BERLÍN (apro).- Es el 20 de enero de 1943. En el frío y gris mediodía de invierno la joven Margot Friedländer camina sobre la calle Skalitzerstr, en el berlinés barrio de Kreuzberg. Va sumida en sus pensamientos y apenas percibe la presencia del hombre que camina metros adelante de ella. Esa noche, junto con su madre y hermano menor, la joven judía intentará huir …

Alistan entrega de firmas contra acuerdo policiaco México-Alemania

BERLÍN (apro).- Acompañados por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, miembros de la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México (CADHM) entregarán el próximo 3 de febrero al Ministerio del Interior alemán la recolección de 7 mil 500 firmas de ciudadanos mexicanos y alemanes que se oponen al Acuerdo de colaboración policiaca que pretenden firmar en fecha próxima los gobiernos de México y …

Diagnóstico desde Berlín: El Estado mexicano pierde el control

En Alemania las tensiones entre la oposición y el gobierno, a propósito de la próxima firma de un acuerdo de cooperación en seguridad con la administración mexicana, crecen y entorpecen las negociaciones, que Angela Merkel se empeña en llevar adelante. Los opositores arguyen el clima de inseguridad e impunidad en territorio mexicano y enarbolan como ejemplo palmario el caso Ayotzinapa. Pero Berlín no …

Alemania: candado de protección al acuerdo de seguridad con México

Berlín, (apro).- Luego de meses de protestas y presiones por parte de organismos no gubernamentales y de la oposición en el Parlamento, el gobierno alemán concedió colocar candados de protección al Acuerdo de Seguridad que negocia con México, con el propósito de que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de datos personales. Así lo confirmó a Apro el Ministerio del …

En el Parlamento alemán presentarán mociones para suspender acuerdo de seguridad con México

Berlín., (apro).- Con el argumento de que “la situación de los derechos humanos en México es desastrosa” y ello hace imposible firmar un acuerdo de colaboración policiaca con Alemania, la oposición en el Parlamento alemán presentará este jueves 18 tres mociones que tienen como propósito suspender las actuales negociaciones del citado acuerdo, así como forzar al gobierno alemán a adoptar una postura crítica ante …

Se utilizaron armas alemanas en ataque a normalistas

BERLÍN (apro).- Cuando menos 36 de las armas decomisadas a la policía municipal de Iguala y presuntamente utilizadas durante los enfrentamiento del pasado 26 de septiembre -en los que murieron seis personas (tres estudiantes entre ellos), 17 más fueron heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron-, son fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch. Lo anterior se desprende del listado …

Piden a Merkel suspender acuerdo de colaboración con México

BERLÍN (apro).- Amnistía Internacional (AI) y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México pidieron al gobierno alemán la suspensión del Acuerdo de Colaboración en materia de seguridad entre ambas naciones al argumentar que en México se violan sistemáticamente los derechos humanos y persiste la práctica de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad como método de presión para obtener confesiones. En el …