All posts by Rafael Rodríguez Castañeda

A NUESTROS LECTORES

La crisis económica, la baja en el poder adquisitivo y la vorágine de los medios digitales han puesto en riesgo la supervivencia de los medios impresos en el mundo. Muchos de ellos se han visto obligados a reducir sus plantillas […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Sainz en su búsqueda temprana

Han pasado casi 45 años desde esta entrevista (22 de noviembre de 1970) –preguntas y respuestas rápidas–, que con el encabezado “Gustavo Sainz: La literatura, zona franca de la mentira”, publicó Rafael Rodríguez Castañeda en Diorama de la Cultura –suplemento cultural del diario Excélsior dirigido por Julio Scherer García–. Empezaba a despuntar la literatura llamada de “La Onda”. El ahora director de Proceso…

Julio Scherer García: los libros y los años*

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Aunque trabajaba yo en Excélsior desde 1970, puede decirse que conocí propiamente a Julio Scherer García cuatro años después. Antes lo veía de lejitos –yo era un simple corrector de estilo- como el Totem que era: en silencio, con respeto y admiración. Pero aquella ocasión, en 1974, marcó sin duda el inicio de la relación profesional y humana que nos unió …

La negra historia de Nazar Haro

La guerra sucia mexicana está lejana en el tiempo, pero cercana en la memoria. Con el PRI de nuevo en Los Pinos, y con las movilizaciones sociales que sacuden al país, es natural la evocación de la tragedia que vivió México en los años sesenta, setenta y ochenta, cuando imperaban el autoritarismo político y la represión policiaca. El Policía, el libro de Rafael Rodríguez…

Después de la docena trágica…

El primer alborozo popular fue el del año 2000, cuando Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos. El segundo, el de 2012 cuando el PAN por fin dejó la casa presidencial con la cola entre las patas. Lo malo es que el Revolucionario Institucional –con ropa nueva pero el mismo de siempre– ha vuelto por sus fueros luego de 12 años de caos…

Nazar Haro… “El Flaco y El Piojo”

MÉXICO, D.F. (apro).- El Jefe pone la boca de la Mágnum en el centro mismo de tu frente. –Ahora sí, Flaquito, te llevó la chingada. Que conste que te di chance. –Míralo al güey –escuchas la voz ronca de un agente policiaco–, se está cagando. Qué valientes son estos mierderos comunistas. Si no es a traición, valen madre. u u u Hacía tres, cuatro días, cómo precisar, Ramón …

Estampas del represor*

Cuando está de por medio la seguridad del Estado, no hay constituciones ni leyes que valgan una chingada.  Miguel Nazar Haro …

A la búsqueda de Octavio Paz…

En una larga conversación, Enrique Krauze y Rafael Rodríguez Castañeda emprenden juntos una travesía en busca de Octavio Paz, un Octavio Paz que a 13 años de muerto se evade, se escabulle, se escurre.  Entre las preguntas y respuestas, entre los silencios momentáneos de entrevistador y entrevistado –un poco, también ellos, a la búsqueda de sí mismos–, igual aparece el Paz enardecido de pasión…

Estamos hasta la madre

Javier Sicilia, el poeta, el pensador que transcurre en las entreveradas aguas de la filosofía y la teología, se vio atrapado por una tragedia incomprensible: la muerte de un joven hijo, asesinado no sólo por la acción de unas manos, sino por la violencia inmanente a un país que zozobra. A quienes lo conocen, a quienes lo conocemos, no sorprende su reacción. No se …