All posts by Raúl Ochoa y Beatriz Pereyra

Conade, el regalo de Presidencia a un hombre manchado de sangre

Quien acaba de ser instalado por el Ejecutivo federal en la presidencia de la Conade llega con las manos manchadas de sangre. Trabajo sucio el suyo en Michoacán –encumbrar, usar y luego traicionar a los grupos de autodefensa; pactar incluso […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Los luchadores viven a la espera de la última derrota

Son luchadores, pero una lesión puede doblegarlos para siempre. Su vida es pelear, pero deben callarse ante los empresarios que los mangonean. Combaten sobre el ring, pero las mayores batallas las tienen perdidas: no gozan de derechos laborales, ninguna autoridad les hace esquina, carecen de servicios médicos, no poseen programas de retiro y los promotores los tunden. Así, la muerte del Hijo del Perro …

Futbol mexicano: Extranjeros y naturalizados, en sacrificio de la cantera

En sólo cinco torneos el número de futbolistas naturalizados mexicanos pasó de 10 a 42 en Primera División. Y la cantidad de extranjeros llegó a 83. Así, casi una cuarta parte de los jugadores que compiten en el máximo circuito no nació en México, lo cual repercute en la selección nacional, en la proyección de los atletas mexicanos y en la productividad de las…

Relaciones Exteriores y Femexfut se enredan con cifras de jugadores naturalizados

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a Apro que, de 2004 a la fecha, ha expedido 43 cartas de naturalización a jugadores foráneos. Sin embargo, esta cifra no concuerda con los 54 naturalizados que en el presente Torneo Clausura 2015 fueron registrados por la Federación Mexicana de Futbol en la Liga MX y Ascenso MX. En el …

Sin cumplir metas, Jesús Mena deja la Conade “para atender asuntos personales”

MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena, solicitó permiso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para separarse del cargo por tiempo indefinido. El servidor público argumentó que necesita tiempo para atender asuntos de índole personal, por lo cual no puede continuar al frente del deporte nacional. La separación del cargo se da 22 meses después de …

“El Hermoso”, qué feo caso…

Ha sido un escándalo a cuentagotas: la historia de la presunta extorsión al delantero americanista Oribe Peralta, a quien apodan El Hermoso –con el fin de evitar la difusión de fotografías de “índole sexual”–  está llena de contradicciones. Las declaraciones ministeriales del futbolista y de los otros implicados no permiten esclarecer quién comenzó el contacto entre las supuestas extorsionadoras y él, cómo es que…

Los caciques cariocas

Delante de los reflectores, los futbolistas brasileños son brillantes; tras bambalinas, los “hombres de pantalón largo” de ese país despiertan suspicacias. Tres ejemplos: Joao Havelange fue todopoderoso en la FIFA, pero salió del organismo porque se comprobó que aceptó sobornos. Su yerno, Ricardo Teixeira, fue encontrado responsable del mismo delito. Y el sucesor de Teixeira al frente de la Confederación Brasileña de Futbol, …

El Tri, como nunca antes, de Televisa

La mañana del pasado 17 de octubre, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, supuestamente le comunicó a Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, la decisión que había tomado apenas unas horas antes: que El Piojo Herrera se hiciera cargo de la Selección y que ésta tuviera como base el equipo América. Era, a su juicio, la salvación tras el pésimo…

Javier Aquino: la próxima vez yo seré el que diga sí o no…

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El oaxaqueño Javier Aquino, quien llegó al equipo español Villarreal en el segundo semestre de la temporada 2012-2013, concedió una entrevista exclusiva a Proceso en la que reconoce su malestar por no ser convocado por el entrenador Miguel Herrera para representar a la selección mexicana de futbol en el Mundial de Brasil. “En este momento me he desconectado de la Selección. …

No nos jugamos la patria: “El Piojo” Herrera

Es “apartidista” pero votó por Fox, después por Calderón… y esta vez por Enrique Peña Nieto, a quien “ni modo que le diga: ‘No está funcionando bien el país…” Está consciente del uso político que se ha hecho de la Selección mexicana de futbol, de que “mientras el pueblo tenga pan y circo estará contento” y de que, aun si el Tri ganara, eso…

Slim impone su ley… en el futbol

Por segunda vez consecutiva uno de sus equipos está en la final. Gracias no sólo a su dinero, sino a sus aliados y a una federación que se burla de sus propios reglamentos, Carlos Slim ya se planta de igual a igual ante Televisa y TV Azteca. Esto, sin embargo, no ha potenciado la calidad de la Selección Mexicana, de la liga y ni…

El destino de los medallistas: la política y …la corrupción

Triunfar en Juegos Olímpicos o en competencias mundiales se ha convertido en una llave para ingresar a la política… y a la transa. Atletas como Tatiana Ortiz, Ana Gabriela Guevara, El Tibio Muñoz y Bernardo Segura han afrontado –e incluso perdido– juicios por delitos que van del tráfico de influencias a la extorsión. Es un fenómeno que la mayoría de los partidos políticos fomenta: …

Los Gallos Blancos, manchados de negro

Amado Yáñez es la persona que posee más equipos de futbol en México. Y también es el principal accionista de Oceanografía, la empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún e investigada por la PGR. Hoy sale a la luz una sarta de irregularidades en uno de sus equipos de futbol –los Gallos Blancos de Querétaro, de Primera División– que van de…

Los tres “ejes” incumplidos de Jesús Mena

El director de la Conade, Jesús Mena Campos, convocó a los reporteros en marzo pasado para hablar de los tres ejes en los que, dijo, descansará su programa deportivo sexenal. Pero lejos de presentar el documento respectivo a los legisladores federales para su análisis y aprobación, el funcionario se ha dedicado a denostar a su predecesor Bernardo de la Garza y, peor aún, ya …

De cómo el América se convirtió en el Tri

En los entretelones de la historia del América campeón y su transformación en una virtual Selección Mexicana, aparece, entre otras figuras, la de Emilio Azcárraga Jean desdeñando al Piojo Herrera antes de aceptarlo como entrenador del conjunto de Televisa. Y en el trasfondo, un análisis del exfutbolista argentino y exdirector deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano: al plantear la necesidad de llegar al Mundial …

Centroamericanos Veracruz 2014: hacia el desastre

Los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe viven una pesadilla: Sin recursos ni tiempo suficientes para construir la infraestructura necesaria, se limitan a remodelar instalaciones vetustas. Además de los problemas de logística y organización, el gobierno del estado de Veracruz enfrenta un panorama muy difícil por la violencia del crimen organizado, que se refleja en delitos de alto impacto, como el asesinato…

Clembuterol: las falacias del futbol

Las irregularidades en que han incurrido la Femexfut, la FIFA, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) e incluso la Conade en torno al dopaje por clembuterol revela al menos dos graves problemas: un enfrentamiento entre instituciones federales que se acusan mutuamente de faltar a la verdad, y sobre todo el encubrimiento de un problema que, de acuerdo con la opinión de especialistas, no se limita…

El Tri, de escándalo en escándalo

Al pésimo desempeño deportivo de la Selección Nacional de futbol se agrega, una vez más, el escándalo. Un diario carioca difundió lo que más tarde se confirmó: luego de la derrota frente a Italia, varios jugadores e integrantes del cuerpo técnico se fueron a un exclusivo table dance de Río de Janeiro a “festejar” el descalabro. Esto seguirá ocurriendo, afirma un exdirector de Selecciones…

Liga MX: la compraventa de plazas

En México el dinero derriba obstáculos. Así lo confirma el caso de Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, empresa contratista de Pemex, quien adquirió las franquicias de tres equipos de la Liga MX de futbol. Uno de los requisitos que esta organización impone a sus inversionistas, pero que en este caso ignoró, es que tengan solvencia moral y económica y no ser parte…

La Ley del Deporte, al gusto de Vázquez Raña

Pareciera que el Senado le hizo la tarea al Tibio Muñoz. El diputado priista había promovido durante meses la iniciativa de una nueva ley del deporte en la que la Codeme quedara completamente marginada; no había logrado que avanzara y el periodo ordinario de sesiones está por concluir. Pero de pronto la Cámara de Senadores aprueba una ley que tiene todos los elementos gratos …