All posts by Anne Vigna

Brasil: Los que no existen

RÍO DE JANEIRO.- Las autoridades brasileñas quieren esconder a los vagabundos. Organizaciones civiles, investigadores y el Ministerio Público en Río de Janeiro denuncian una política de “retirada forzosa”, practicada por el ayuntamiento carioca y por autoridades de otras ciudades. “Cada […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Brasil: Los indígenas, gol al gobierno en tiempo extra

Río de Janeiro (proceso.com.mx).- A unos 200 metros del estadio Maracaná queda todavía un antiguo edificio rodeado de arboles y pintado con palabras de resistencia. Se le conoce como “la aldea Maracaná”. En 2013 dicho inmueble fue escenario de una violenta lucha entre el gobierno que quería su destrucción e indígenas que querían conservarlo. Éstos ganaron. Su victoria es considerada como “histórica” debido a que …

En Brasil… camada de elefantes blancos

El de Brasil será el Mundial más caro de la historia. Y todo indica que una parte importante del gasto será prácticamente inútil, a la larga: al menos cuatro estadios nuevos no tendrán uso una vez que acabe el campeonato. En uno de los países más desiguales del continente, la “fiebre inmobiliaria” benefició a unos pocos y atizó la ira de millones. …

Greenwald, el periodista del caso Snowden

RÍO DE JANEIRO (apro).- La detención durante nueve horas del brasileño David Miranda —ocurrida en el aeropuerto de Heathrow el domingo 18—  está vinculada con la relación sentimental que éste mantiene con el periodista Glenn Greenwald, quien posee 20 mil documentos sobre ciberespionaje de Estados Unidos que le filtró Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés). Greenwald …

Brasil: lo que el Papa Francisco dejó

RÍO DE JANEIRO (apro).- Los especialistas coinciden: después de una semana en Río de Janeiro, el primer viaje del Papa Francisco a América Latina fue un éxito: Congregó a 3 millones de personas en la playa de Copacabana, cautivó a las multitudes y sus discursos fueron considerados como coherentes respecto de los ideales que intenta afincar en la Iglesia católica. “El Papa es un …

Jóvenes mexicanos a la espera del paso fugaz del “papamóvil”

RÍO DE JANEIRO (apro).- Los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) esperaron horas para ver pasar fugazmente el “papamóvil”, ningún fiel se quejó: ni de la lluvia ni del frío ni de las horas de espera. Miércoles por la noche, los jóvenes y los cariocas estaban en Copacabana, para el que sería el primer encuentro verdadero entre los peregrinos, como se definen, …

Brasil: la Iglesia adopta el “marketing religioso”

RÍO DE JANEIRO (apro).- Los integrantes de la banda chilanga Cielo Abierto llegaron con la imagen de la Virgen de Guadalupe y ofrecieron su concierto “Noche de adoración”. No tuvieron tanto éxito como los sacerdotes-cantantes brasileños, pero se hicieron un lugar en los espacios comerciales de la Ciudad de la Fe, nombre que adoptó la “más grande exposición católica de 2013”, según la página web…

Errores de cálculo, tráfico y mal clima complican visita papal en Brasil

RÍO DE JANEIRO (apro).- La llegada del Papa quedará en la memoria de la ciudad de Río de Janeiro como una de las visitas más caóticas. Por un error de cálculo en la ruta, justo después de salir de la base militar, el pontífice quedó atrapado en el tráfico durante al menos 12 minutos, lo que permitió que mucha gente se acercara y lo …

A maquillar favelas

El próximo jueves 25 el Papa Francisco oficiará una misa multitudinaria en Río de Janeiro. Después hará una visita relámpago a la favela de Varginha. Para el primero de esos actos, cientos de trabajadores se afanan en los preparativos. Para el segundo no. Pocos albañiles y pintores están ahí para hacer sólo arreglos superficiales. “Maquillaje”, dicen con desánimo los habitantes del barrio, uno de …

Papa Francisco y el gran reto: la revolución de la Iglesia católica

Pese a que Jorge Bergoglio ha rescatado los principios de una Iglesia para los pobres, va a costar trabajo que ésta rompa con prácticas y concepciones que no corresponden al mundo actual. Para ello se requiere “una revolución en la Iglesia”, afirma el filósofo Leonardo Boff. En curso, la visita papal a Brasil, dice que el Vaticano nunca entendió la Teología de la Liberación, …

Brasil: Las primeras victorias

Las movilizaciones populares provocaron que el gobierno y el Congreso de Brasil aprobaran medidas a las que se habían resistido, como disminuir los precios del transporte público, rechazar una ley que limitaba las investigaciones por actos de corrupción de funcionarios públicos y destinar a educación y salud un porcentaje mayor de las regalías obtenidas por la explotación de petróleo… Pero los manifestantes quieren más: …

“Fuera la FIFA”, el repudio en el Maracaná

RÍO DE JANEIRO (apro).- La policía detuvo el camión de sonido cuando los manifestantes iniciaron la marcha. –No tienen el derecho de hacer eso–, protestó el chofer, obligado a bajar del camión. –La orden viene de arriba–, replicó uno de los policías sin hacer más comentarios. Las protestas de los manifestantes fueron en vano y al final decidieron avanzar sin el camión. “Hoy la consigna …

La revuelta del futbol

“Necesitamos salud y educación, no estadios”, se lee en pancartas que portan brasileños en las manifestaciones de protesta. La referencia es directa: mientras el gobierno de Brasil ha gastado cerca de 7 mil millones de dólares en obras de infraestructura para el Mundial de Futbol, ciudadanos del país se quejan de servicios caros e ineficientes en salud, educación y transporte público. Su protesta converge…

Cumbre de Río: La decepción

RÍO DE JANEIRO (apro).- “Decepción” es la palabra más escuchada en los corredores del Río Center en esta ciudad para calificar el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable: Río+20. El texto de la conferencia salió después de que la delegación brasileña tomara el relevo de la ONU en la etapa final de las negociaciones. El país anfitrión quería obtener, …

Batallas en la Amazonia

El gobierno de Brasil dio luz verde para construir en la región del Amazonas la megapresa de Belo Monte. Argumenta que el país necesita producir más electricidad para alimentar su pujante desarrollo económico. Pero expertos brasileños y extranjeros sostienen que ello provocará irremediables daños al ambiente y la destrucción del hábitat de comunidades aborígenes que ya están en “pie de guerra”. Advierten: “Si Belo…