All posts by Vicente Leñero

La conversión de Jacobo Zabludovsky *

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ahora resulta (oh Dios) que Jacobo Zabludovsky es el bueno: —el periodista incorruptible que ha recibido y sigue recibiendo premios por montón: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Leñero: Treinta y cinco años alrededor de Julio

En 2007, el consejo rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) otorgó un reconocimiento al mexicano Julio Scherer García, el colombiano José Salgar, el brasileño Clóvis Rossi y el uruguayo Hermenegildo Sábat, quienes a su juicio “encarnan los más altos valores del oficio”. Con ese motivo la fundación y el Fondo de Cultura Económica editaron un libro en homenaje a los premiados, …

El periodismo no resuelve crisis *

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Vicente Leñero recibió, el lunes 30 de mayo de 1994, el premio “Manuel Buendía” a la Trayectoria Periodística, en una ceremonia efectuada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. En esa ocasión, el subdirector de Proceso dio lectura al texto que se transcribe a continuación y que llevó como título original: No está llamado el periodismo a resolver las crisis;…

Artículo de fe*

Para Estela MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los años cincuenta, incluso a fines de los años cincuenta, antes del Concilio, vivo todavía el terrible Pío XII, no era fácil en México, para un católico, ser novelista. Al menos así lo entendía yo desde una óptica que trataba de considerar religiosa pero que en realidad podía definirse como fanática, es decir, derivada de un fanatismo …

¿Por qué brinca José Agustín?*

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- José Agustín y Gustavo Sainz ya trabajaban en la revista Claudia cuando el director editorial Jorge DeAngeli me aceptó como reportero. Se trataba de un proyecto ambicioso: lanzar en México —la editorial Abril en sociedad con el periódico Novedades— una revista femenina de lujo, decían, como Marie Claire o Vogue. Y así apareció, tras varios meses de preparación, Claudia de México …

“Una visita a Graham Greene”

Más gente así es el volumen de 15 relatos de Vicente Leñero que su colega Juan Villoro presentó el sábado 23 a las 18:00 horas en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Con este trabajo el también periodista, dramaturgo y guionista, fundador de Proceso, continúa los 17 cuentos que en 2008 tituló Gente así, ambos publicados por Alfaguara. Más gente…

“Es rabiosamente joven y rabiosamente talentoso”, dice Leñero sobre Padilla

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el discurso Elogio de la impureza, el escritor Ignacio Padilla se convirtió esta noche en miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. La disertación fue respondida por el dramaturgo y periodista Vicente Leñero. A continuación, el texto del autor de Los albañiles. Señor director de la Academia Mexicana de la Lengua, don Jaime Labastida, queridos compañeros académicos, respetable concurrencia: Parafraseando a quien …

José Agustín, el desmadroso

Los escritores Vicente Leñero y José Agustín recibieron la noche del miércoles 21 la Medalla Bellas Artes, en un acto en el que participaron su colega Ignacio Solares (moderador) y el actor Jesús Ochoa (lector de fragmentos de Los albañiles y De perfil. En seguida se reproduce una semblanza en la cual Leñero evoca el encuentro inicial con su colega (recogido en el volumen …