All posts by Adrián Foncillas

China empuja la ciberguerra a un nuevo nivel

BEIJING (apro).- Es sabido que la gran muralla cibernauta impide a los usuarios chinos consultar los contenidos juzgados como peligrosos por el amplio criterio de las autoridades, que van de lo pornográfico a lo democrático. Con el “gran cañón”, su […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Bajo el domo, el documental censurado en China

BEIJING (apro).- Afirma Chai Jing que nunca la contaminación la había preocupado hasta que al regresar a Beijing supo que estaba embarazada y entonces señala un gráfico que muestra los casi 200 días de aire turbio en la capital del pasado año. “Cuando tienes una vida entre tus brazos, eres responsable de lo que respira, de lo que come, de lo que bebe”, dice. Así …

China: La batalla legal de los gays

Beijing (apro).- El movimiento gay en China mira al pasado 19 de diciembre como un día histórico en el camino hacia la protección de sus derechos: un tribunal declaró que la homosexualidad no es una enfermedad y, por tanto, no debía de ser curada. Fue el colofón al primer proceso contra una de tantas clínicas que “curan” la homosexualidad en China. En julio pasado, durante …

China-México: Una segunda bofetada inesperada

Beijing (apro).- Debía de ser una joya del mapa mexicano de infraestructuras, un salto hacia adelante en la estrategia global ferroviaria de China y otro empujón a las relaciones bilaterales entre el país americano y el asiático. Pero el megaproyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro terminó con los abogados discutiendo la compensación y con nubes sobre futuras colaboraciones. “Sentimos mucho la decisión. Las compañías …

China: La defenestración de Zhou, el “gran tigre” de la corrupción

BEIJING, China (apro).– Un comunicado de tres líneas publicado el 29 de julio en la agencia de noticias oficial Xinhua finalizaba meses de rumores: Zhou Yongkang es investigado por “serias violaciones de la disciplina del partido”, el habitual eufemismo para la corrupción. La caída en desgracia del temido antiguo jefe de seguridad nacional tiene una doble relevancia histórica: Es el mayor cargo investigado por …

Arte extremo en pos de la democracia

PEQUÍN (Proceso).- Es bajito y enjuto. Extremadamente educado, habla pausadamente y baja el tono hasta lo inaudible en las respuestas largas. De vez en cuando su sonrisa muestra una dentadura caótica y enlutada por el tabaco. Sólo la colección de cicatrices revela que de He Yunchang sale el arte más extremista en China. …

China y América Latina, la necesidad los acerca

BEIJING (apro).- El presidente chino, Xi Jinping, llegó el pasado lunes 14 a Latinoamérica con una agenda política y económica densa para los siguientes ocho días. Xi estuvo en Brasil, donde acudió a la sexta reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Fortaleza y después a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y  Caribeños  (CELAC). Argentina, Venezuela y …

Asia: Fiebre armamentista

MÉXICO, D.F. (apro).- Asia gastó en armas por primera vez en 2012 más que Europa, el último indicio de hacia dónde pivota el poder global. Desde China a Japón, pasando por India y Paquistán, y siguiendo por las dos coreas hasta llegar a Vietnam y Malasia, hay pocos gobiernos reacios a participar en una carrera armamentística preocupante por su efecto contagio y los múltiples …

Japón: La tragedia de Hakamada

BEIJING (apro).- Iwao Hakamada se despertó los últimos 48 años preguntándose si almorzaría. El preso que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte en todo el mundo fue liberado el 27 de marzo, después de que un tribunal ordenara la repetición de su juicio por las altas posibilidades de su inocencia. El caso ha devuelto el foco hacia el sistema penal japonés, …

China: Mordaza a la prensa

BEIJING (apro).- La campaña anticorrupción más rotunda que se recuerda en China está recibiendo la entusiasta colaboración de agentes de dentro y fuera del país. Pekín, sin embargo, no parece muy agradecido. Un informe periodístico internacional sobre fortunas de familiares de líderes ha sido censurado y desdeñado mientras varios activistas que exigen la misma transparencia que el Gobierno, han acabado en los tribunales. El …

China-Japón: Escalada de tensiones

BEIJING (apro).- Los lectores ingleses disfrutaron a principios de enero de un conflicto diplomático-literario de dudosa altura entre China y Japón: Liu Xiaoming, embajador chino en Londres, comparó en el diario The Telegraph a Tokyo con Voldemort, el villano de Harry Potter: “Si el militarismo es como el inolvidable Voldemort de Japón, el templo Yasukuni es el horcrux, que representa lo más oscuro del alma …

Filipinas: Los efectos económicos del tifón Haiyan

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 8 de noviembre el tifón Haiyan dejó a su paso por Filipinas una factura catastrófica de 5 mil 500 muertos y 4.4 millones de desplazados, el doble que el tsunami del Índico de 2004. Y también destruyó ciudades que deberán de levantarse de nuevo. Viviendas, carreteras, puentes… todo quedó arrasado hasta quedar borrado cualquier vestigio de modernidad. No son problemas …

El “lobo solitario” del periodismo chino

Wang Keqin es considerado en China un ícono de la libertad de expresión. Sus reportajes han revelado escandalosos­ casos de corrupción, provocado el encarcelamiento de funcionarios y orillado a las autoridades a corregir algunas políticas. Fue el primero en colarse por las fisuras del férreo control gubernamental sobre la prensa, y si bien goza de cierta tolerancia, eso no lo ha salvado de las …

China: contra la corrupción, métodos oscuros

Le llaman shuanggui: el método que aplica China a funcionarios y dirigentes políticos acusados de corrupción, quienes –después de ser defenestrados y detenidos en lugares secretos– terminan por confesar sus “delitos” y aceptar un castigo ejemplar, incluida la pena de muerte. Pero esa práctica es opaca, incumple las garantías del debido proceso y viola los derechos humanos. Especialistas advierten que Beijing utiliza ese temible …

Asia-Pacífico: La modernidad y la discriminación femenina

BEIJING (apro).- La historia en Occidente y la lógica sugieren que el desarrollo económico y la igualdad entre géneros caminan juntos. Asia lo desmiente. Las sociedades japonesa y surcoreana son las más avanzadas y las más discriminatorias. El Foro Económico Mundial (FEM) colocó el pasado año a la primera en el puesto 101 (entre Tayikistán y Gambia) y a Corea del Sur en el …

Corea del Norte: registro de negocios turbios

BEIJING, 9 de agosto (apro).- Las autoridades panameñas recibieron el “pitazo” de que en un carguero con bandera norcoreana que venía de Cuba había algo más que un “regalo humanitario” entre dos países unidos por su posición antiestadunidense. Más de un centenar de policías abrieron los 27 contenedores y, enterrados bajo más de 220 mil sacos de azúcar, encontraron dos cazas Mig-21Bis de fabricación soviética, …

La guerra fría digital EU-China

Luego de que una empresa estadunidense de seguridad reveló que China tiene a piratas informáticos dedicados a atacar objetivos de Estados Unidos, Washington anunció que quintuplicará el personal dedicado a contrarrestar ese tipo de ataques, incluso con un “cibercomando”. Expertos en temas militares advierten acerca de los peligros del ciberterrorismo, aseguran que internet se puede considerar como un “quinto campo de batalla” y afirman…

Corea del Norte: Círculo vicioso

BEIJING (apro).- Corea del Norte y el mundo llevan décadas en una espiral de acción-reacción de elementos conocidos: tropelía nuclear, condena global y sanciones, distensión, negociaciones, acuerdos… y tropelía nuclear. La liturgia es conocida por todos los actores y la interpretan sin fallo. La dinastía norcoreana de los Kim se renueva y se alternan en Washington republicanos y demócratas sin que la rueda …

La Muralla china, trascendida por la red de redes

Internet, la herramienta de comunicación e interacción social que envuelve al mundo, ha hecho que el poder monolítico del Partido Comunista se cimbre. El gigante reacciona y trata desesperadamente de controlar el ciberespacio, pero no hay recursos humanos, técnicos ni económicos capaces de frenar el flujo de información con el que los jóvenes chinos dan a conocer lo que pasa en su país. Gracias…

China: un congreso con signos reformistas

BEIJING (apro).- Durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Pcch), que iniciará el jueves 8 en Beijing, se llevará a cabo el mayor relevo de la dirigencia en el poder durante la última década. Nadie espera sorpresas: Xi Jinping presidirá el país desde que fue señalado como el “el elegido” hace cinco años, durante el anterior Congreso del Pcch. Ahora la …