All posts by Alberto Osorio Y Gloria Reza

Los vuelos sin rumbo del gobernador

Las giras del gobernador y otros funcionarios estatales por el extranjero entre 2013 y 2016 sumaron gastos por 10.5 millones de pesos. Sin embargo, al consultar los reportes oficiales no se encuentran facturas que comprueben esas erogaciones, no se registran […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Un policía entre la política y el delito

Señalado por agentes de la fiscalía como protector de delincuentes, Marco Antonio Venegas, El Bambam, ofrece su versión sobre algunos hechos en los que se le implica y hace un breve recuento de su trayectoria como escolta de importantes políticos del estado. …

Los antecedentes del jefe Barradas

El presidente municipal emecista de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, nombró director de la policía municipal a Julio Barradas Ramírez, con lo que aparentemente omitió el requisito legal de que esos elementos no tengan antecedentes penales. Y aunque el mando municipal afirma que fue exonerado tras una acusación de intento de homicidio, si se toma en cuenta la documentación encontrada sobre su caso, …

Tocado, el círculo de Nájera

Los cambios del comisionado de Seguridad Pública y de su comisario no se perciben como un simple reacomodo administrativo del fiscal general, Eduardo Almaguer. La sustitución de los hombres de Luis Carlos Nájera por gente cercana a Almaguer parece ser el principio de una limpia en las corporaciones policiacas. El problema es que los nuevos funcionarios han sido tan señalados de colusión …

Un pez gordo… y escurridizo

La detención de Iván Cazarín Molina, el miércoles 18 en un salón de fiestas de Tlajomulco de Zúñiga, fue anunciada por la Policía Federal como un éxito porque se trata del “segundo al mando del CJNG” y mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Sin embargo, salió a la luz que había sido capturado ya otras dos veces, sin que el …

“Siempre lo dije: la diferencia va a ser de dos dígitos”

El martes 9, cuando los resultados preliminares confirmaban su triunfo contundente, Enrique Alfaro recibió a Proceso Jalisco en sus oficinas para hablar sobre su campaña, sus contrincantes, y esbozar sus planes de gobierno. El futuro alcalde tapatío advierte que transformará la anacrónica administración –“diseñada para robar”– y atenderá de inmediato los problemas prioritarios, sobre todo el de seguridad. …

El PRI se dice víctima de calumnias…

Pese a que la existencia de la Mesa de Estrategia para planificar la guerra sucia contra la oposición ya se había difundido hace meses y el PAN, igual que el Movimiento Ciudadano, se han quejado de acoso político, el gobierno estatal y el PRI se limitan a negar la evidencia. Para la gente de Aristóteles Sandoval, la ruptura del MC con el Ejecutivo …

Un crudo sondeo

Desde hace meses, el gobierno estatal ha pagado una millonada a la firma Laboratorio Estratégico de Marcas (Lamarcalab) para saber cómo percibe la ciudadanía a sus representantes –el propio mandatario Jorge Aristóteles Sandoval, el alcalde Ramiro Hernández García y los aspirantes a las diputaciones tapatías–, pero los resultados les fueron adversos. Un sondeo aplicado a más de mil personas en Guadalajara revela que …

“Ya no confío en el gobernador”

Molesto por la “guerra sucia” dirigida por el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval a través de la Mesa de Estrategia o Cuarto de Guerra contra la administración de Tlajomulco de Zúñiga, el alcalde de ese municipio, Ismael del Toro Castro, viajó a la Ciudad de México el miércoles 13, donde se entrevistó con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda. …

La Mesa de Estrategia… sucia

El gobierno de Jalisco, mediante la operación irregular de su Mesa de Estrategia o Cuarto de Guerra, pretende descarrilar las aspiraciones políticas de Enrique Alfaro Ramírez, presidente de Alianza Ciudadana y el candidato que más se acercó al priista Aristóteles Sandoval Díaz en la pasada elección de gobernador. …

“Es el tamaño del miedo”

Entrevistado en las oficinas de Alianza Ciudadana, en la avenida La Paz, el presidente de esa organización y excandidato a la gubernatura por MC, Enrique Alfaro Ramírez, dice que no teme a los actos intimidatorios que el gobierno estatal dirige contra él desde la Mesa de Estrategia: …

Narco, bullying, engaños, tentaciones… en el asesinato de dos jóvenes en Jalisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Para Carlos Ortiz, padre de Luis Antonio Ortiz Guerra, uno de los jóvenes asesinados en el predio La Cebada –el otro es Andrés Barba Olivas–, se trató de una venganza del Cártel de Los Coroneles y acusa al hijo del Changel y a Andrés Vega Tovar de ser los autores. Y mientras la Fiscalía General de Jalisco maneja la versión de …

“Vega Tovar los puso”

Para Carlos Ortiz, padre de Luis Antonio Ortiz Guerra, uno de los jóvenes asesinados en el predio La Cebada –el otro es Andrés Barba Olivas–, se trató de una venganza del Cártel de Los Coroneles y acusa al hijo del Changel y a Andrés Vega Tovar de ser los autores. Y mientras la Fiscalía General de Jalisco maneja la versión de que el doble …

Una cuña llamada Zamora

El viernes 1, apenas investido como gobernador, Aristóteles Sandoval ya era el centro de las críticas de sus correligionarios. Algunos priistas y analistas comentaron que Arturo Zamora,  secretario general de Gobierno, había sido impuesto desde la Ciudad de México por el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. …

“Todos votaron por él”

Rafael González Pimienta, quien fue nombrado recientemente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como delegado en la presidencia del PRI estatal, cargo que detentará hasta que concluya el proceso electoral, sostiene que el hecho de que el partido designe candidatos de unidad no es un dedazo ni le preocupa el calificativo. Cuando se le pregunta sobre el caso de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el …

El rostro joven del dinosaurio

En su prisa por emular el efecto Peña Nieto, el PRI estatal postuló como precandidato único a la gubernatura al político local más parecido, que es el alcalde tapatío con licencia Aristóteles Sandoval. Académicos y opositores advierten que desde el principio de la campaña la imagen de Sandoval comenzará a sufrir daños por sus presuntos nexos con miembros del crimen organizado, su postulación por …