All posts by Jorge Covarrubias

La retórica de Caro Cabrera

Para Cuauhtémoc Urbina Miranda, dirigente de Unión Diversa de Jalisco, el discurso del comisario de seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, no se refleja en la práctica cotidiana. El funcionario asegura que los policías municipales ya no catean ni intimidan […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Una sombra sobre el Instituto Cabañas

El empeño del gobierno estatal en construir el primer módulo de la Ciudad Creativa Digital en forma de una torre de 47 metros pone en peligro la declaratoria del Instituto Cultural Cabañas como Patrimonio de la Humanidad.    …

La rebeldía del “Padre Patillas”

Desde que inició su labor evangélica a mediados de la década de los sesenta,  José Álvarez Franco, El Padre Patillas, se identificó con los pobres y comenzó a criticar el conservadurismo de sus superiores y sus devaneos elitistas. Eso provocó que hace 33 años la Arquidiócesis de Guadalajara le prohibiera oficiar misa, pero él continuó sus actividades pastorales. El año pasado …

Contubernio urbanizador

A Santa Cruz de la Soledad arribó un fuerte contingente policiaco y un convoy de funcionarios agrarios para garantizar la renovación de la mesa directiva del ejido. Un grupo de comuneros inconformes y la anterior dirigente denuncian que fue un acto ilegal, cometido por autoridades estatales y una empresa inmobiliaria que pretende urbanizar la zona agrícola. …

Aristóteles quebrantó al erario

Al contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, en la que le pide “asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la cuenca del río Verde, Estado de Jalisco”, la administración de Aristóteles Sandoval no sólo contravino diversos ordenamientos estatales, sino que causó un quebranto millonario al erario, sostienen las organizaciones …

Guadalajara, hacia el caos urbano

Los permisos de construcción que, según el candidato Enrique Alfaro violaban los planes parciales de desarrollo y tenían que revertirse porque dañan a Guadalajara, mágicamente son los más convenientes para el mismo político, ya como alcalde. Especialistas en urbanismo y arquitectos, además de líderes de colonos, exponen que esa incongruencia puede llevar al caos a la ciudad, cuando pudo crecer con orden …

Intentan comercializar espacios del Musa

La instalación de una cafetería en el Museo de las Artes de Guadalajara es casi un hecho, pero su directora, Maribel Arteaga, lo niega, pese a que a finales del mes pasado el propio rector Tonatiuh Bravo Padilla habló de la posibilidad de comercializar ese espacio para obtener recursos autogenerados. Y aunque ese esquema se viene aplicando con éxito en museos de …

La UdeG, ahogada por el autoritarismo

Profesores ligados al Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) se quejan del férreo control impuesto por el Grupo Universidad en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, lo que impide a los docentes ejercer su trabajo en condiciones óptimas. …

Historia de una pasión

Sean nostálgicos de las añejas glorias de las Chivas de Guadalajara o apoyen la era de Jorge Vergara hasta la ignominia, los seguidores del popular equipo tienen buenos motivos para leer el reciente libro del periodista Enrique León Candiani sobre la historia del club y las emociones que despierta. …

Activismo gráfico

Ligado a las luchas sociales del país, el grabado tiene una rica historia. Y aunque las instituciones lo hayan abandonado con los años, al menos en Guadalajara existen honrosos exponentes que siguen aportando conocimiento a los nuevos artistas y medios de expresión a la comunidad. Uno de esos grabadores es Miguel Méndez. …

El festival del dispendio

Este domingo 13 concluye la edición 31 del Festival Internacional del Cine de Guadalajara (FICG), uno de los más onerosos y antiguos del país. A decir de varios críticos, otros eventos similares, como los de Morelia y Guanajuato, ya lo rebasaron, pues ahí sí se promueven las cintas de los jóvenes productores nacionales. Por ejemplo, los morelianos sienten como propio el festival …

El cochinero priista, “reservado”

Al arranque de las actuales administraciones de Guadalajara y Zapopan, los alcaldes Enrique Alfaro y Pablo Lemus anunciaron que se habían encontrado graves irregularidades que ameritarían denuncias penales contra los responsables. Sin embargo, hasta ahora no se conoce de sanción alguna contra exfuncionarios y el equipo jurídico de Alfaro reservó los datos, por lo que su dicho no puede corroborarse. …

La UdeG y sus posgraduados de élite

El sistema de becas de la UdeG para maestrías y doctorados en el extranjero sólo beneficia a una élite que no necesariamente se distingue por sus rendimientos académicos. Proceso Jalisco consultó el paquete de solicitantes que aprobó el Consejo General Universitario en julio pasado y detectó entre los becarios a Raúl Padilla Padilla, hijo del exrector Raúl Padilla, y a Cuauhtlehuanitl Hunahpu …

La marca de Aristóteles en Servicios de Salud

Empleados inconformes de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara denuncian que varios directivos cobran sin trabajar o van poco porque tienen otro empleo. Además, dicen, la administración de Enrique Alfaro está respetando nombramientos irregulares que datan de las anteriores administraciones priistas, en especial el de una cuñada de Aristóteles Sandoval. …

Una controvertida postulación

Apenas se supo que el panista Gustavo Macías Zambrano era el “favorito” para sustituir al magistrado Miguel Ángel Estrada Nava en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, legisladores, académicos y los otros aspirantes elevaron su protesta. Cada uno, con sus matices, descalifica al exdiputado y exdirigente del PAN por considerar que no reúne el perfil para el cargo, pero sobre …

Aristóteles ningunea a brigadistas forestales

Cada año, brigadistas forestales de Jalisco viajan a la provincia canadiense de Alberta para ayudar a las autoridades locales a combatir los incendios. Allá, dicen, gracias a un convenio quinquenal –que por cierto aún no refrenda el gobierno de Aristóteles Sandoval– reciben buen trato, equipo profesional y, por supuesto, una gratificación económica. El problema es que el dinero llega por cheque y …

Un plan de rescate casi imposible

La administración de Enrique Alfaro emprendió el rescate de la Plaza de Los Mariachis, una zona que durante años permaneció abandonada. Y aunque ya inició sus primeros operativos para limpiarla de ambulantes, prostitutas, asaltantes y vendedores de artículos robados, los vecinos y comerciantes establecidos dudan que el alcalde pueda hacerlo si no termina antes con los delitos de alto impacto en ese …

Rebelión tlajomulquense

Desde hace dos años, alrededor de 300 tlajomulquenses dejaron de pagar al ayuntamiento encabezado por el emecista Alberto Uribe Camacho los servicios de predial y consumo de agua por considerar excesivos los cobros. …

100 días de asedio

Mientras sus compañeros de Movimiento Ciudadano empiezan a gobernar la mayoría de la zona metropolitana de Guadalajara, con sus avances y tropiezos la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque tiene que lidiar con la serie de acusaciones formales que interpuso el regidor priista Luis Córdova Díaz. Y aunque ella replica que se trata de una revancha a nombre del cacique Alfredo Barba Hernández …

Optimismo desbordado

Cuando la Comisión Nacional del Agua le entregó a Aristóteles Sandoval el título de concesión para el aprovechamiento del agua del río Verde, el gobernador, en un arranque de optimismo, declaró que la dotación del líquido para la zona metropolitana está garantizada. Sin embargo, el presidente del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez, se pregunta de dónde …