All posts by Alberto Osorio

Sistecozome, quiebra inducida

Transportistas de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) advierten sobre los innumerables problemas que enfrentaran las decenas de rutas de transporte colectivo que serán desplazadas cuando entre en operación la Línea 3 (L3) del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Caso Chapala: autoridades en entredicho

Lo que no pudieron en tres meses las denuncias presentadas ante la Fiscalía General y la Secretaría de Educación del estado, lo hizo en 12 horas la presión social desatada por la difusión mediática del caso: fue detenida la presunta responsable de abusos sexuales y violaciones a los niños del kínder Juan Ruiz de Cabañas, en Chapala, el resto del personal quedó despedido y …

Aumentan los embarazos de niñas y adolescentes

Pese a que el estado es parte de una estrategia federal para prevenir el embarazo de menores, los números oficiales muestran que, más allá de los logros de cada programa y del presupuesto asignado, esta política pública fracasó. Entre otras causas, las especialistas consultadas señalan los recortes al escaso presupuesto de los programas, la anulación de las campañas informativas durante los gobiernos panistas y …

El aparato de seguridad, “en descomposición”

El “descubrimiento” de varios campos de entrenamiento del narco en el municipio de Tala no disparó las alarmas en el estado: ya estaban encendidas por una serie de crímenes de alto impacto, tanto en la zona metropolitana como en el resto de la entidad. Lo peor del caso es que se confirmó otra modalidad delictiva que ya se ha denunciado y contra la cual …

Lomas de Tesistán Invasores protegidos

La invasión masiva de tierras en Lomas de Tesistán, Zapopan, no se ha solucionado desde 2010. Pese a que los colonos afectados han recurrido a demandas penales y expuesto el problema ante varias instancias gubernamentales, los funcionarios no ofrecen soluciones y los abogados abandonan el caso con la advertencia de que hay políticos detrás del despojo. Eso sí, se les sigue cobrando puntualmente el …

Zona metropolitana: enésima oleada violenta

Los municipios conurbados de la capital del estado se encuentran cercados por la violencia. Tan sólo en una semana se han reportado oficialmente 37 ejecuciones con el sello del narco, lo que el fiscal general atribuye al reacomodo interno de una organización criminal y otros analistas señalan como la intensificación de la lucha por el control de la plaza entre el CJNG y un …

El juego de las licitaciones amañadas

El sistema de prepago con tarjeta electrónica para el transporte urbano puede descarrilarse por las irregularidades en el proceso de licitación. Una de las 20 empresas concursantes –IQ Energy– enumera las anomalías presuntamente solapadas por el gobierno de Aristóteles Sandoval y pide que se reponga el proceso. En febrero de 2016 los representantes de esa firma promovieron un amparo; hasta ahora los han ignorado. La …

Plaza El Terrón, más que un proyecto virtual

Para el ayuntamiento de Tlaquepaque, el proyecto comercial plaza El Terrón no es factible, pues se asienta en una zona de alto riesgo y no cuenta con los estudios de impacto ambiental ni los permisos de construcción correspondientes. Sin embargo, los desarrolladores urbanos llevan meses promoviéndolo en internet sin que nadie les diga nada. En el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque aseguran que no existen …

Peña Nieto: la intimidación

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Jalisco el pasado 22 de junio es parte de la nueva estrategia de su gobierno y del PRI para 2018, comentan representantes de los partidos de oposición y legisladores locales. El diputado emecista Augusto Valencia López asegura que el anfitrión Aristóteles Sandoval estaba preocupado; incluso al día siguiente fue citado a Los Pinos donde habló en …

Urgente, un blindaje psicológico

El suicidio de un policía preventivo en Guadalajara a finales de enero prendió las alarmas entre los psicólogos emergencistas. Ese caso, dicen, evidencia el desamparo en el que se encuentran las corporaciones policiacas de la entidad en materia de apoyo psicológico. Luis Velázquez, especialista en el tema, asegura que entre 30 y 40% del personal operativo de los cuerpos policiacos del estado requiere atención …

Delincuentes capturados… en video

El Escudo Urbano, la estrategia preventiva basada en videovigilancia que costará casi 900 millones de pesos al estado, tiene dos problemas de origen: la falta de transparencia y su cuestionable eficacia. Jalisco es la segunda entidad con más cámaras de ese tipo, pero eso no ha disminuido los índices delictivos. En el tramo final de su administración, el gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz anuncia la …

La falsa redención de los partidos

La aprobación de la “Ley Kumamoto” el jueves 1 fue el pretexto para que la clase política mostrara su intención de evitar el despilfarro de dinero público. Priistas y emecistas –cuyos gobiernos metropolitanos fueron reprobados por la población en una encuesta del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos– trataron de acreditarse el apoyo decisivo a la reforma que reduce el financiamiento gubernamental a …

Juan Rulfo en el centro de San Gabriel

En medio de la multitudinaria celebración intermunicipal del centenario del natalicio de Juan Rulfo en el sur del estado, se le impuso su nombre a la plaza de San Gabriel y, entre decenas de actividades artísticas, turísticas y culturales, se entregaron los premios Rostros del Llano a personas destacadas de este municipio, que tantos recuerdos dejó en el gran narrador. …

Las desventuras de un aspirante a… regidor

El video de la narcofiesta organizada en 2013 en el penal de Puente Grande por José Luis Gutiérrez Valencia –consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación– volvió a poner contra la pared al fiscal Eduardo Almaguer, pese a sus “aclaraciones” ante los medios locales. La difusión de ese material ocurre precisamente cuando se habla de su inminente …

Explosiones de Reforma “Ya es hora de conocer la verdad”

Ya pasó más de un cuarto de siglo de la serie de estallidos que destruyó el sector Reforma de Guadalajara, pero el expediente relativo a la actuación de las autoridades sigue sepultado en el Archivo Histórico del Estado. El grupo de ciudadanos que promueve una Comisión de la Verdad señala que hasta ahora los diputados locales –quienes deben aprobar la apertura de …

El cuadrante del delito

Aunque las fuerzas de seguridad mantienen cercada una peligrosa zona en dos céntricos barrios tapatíos, los narcomenudistas abren tienditas y los ladrones practican sus especialidades en otros lugares de la ciudad. Quienes sí resienten las acciones policiacas son los comerciantes, cuyos negocios son violentados por agentes federales en busca de mercancía ilegal aun cuando tengan los documentos en regla. …

Presa El Órgano Ahora, la amenaza de las lluvias

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron cinco de las 14 hectáreas del predio en el que se ubica la presa El Órgano y que se disputan pobladores de los ejidos Las Pintas y San Martín de las Flores, en San Pedro Tlaquepaque. …

Compadrazgos e intimidades en los tribunales agrarios

María del Carmen Figueroa González, defensora de los ejidatarios de San Isidro, municipio de San Gabriel –quienes fueron despojados de 280 hectáreas por la transnacional Nutrilite–, expresa su inquietud ante la posibilidad de que María de la Luz Rodríguez Mendoza sea designada magistrada del Tribunal Unitario Agrario, pese a que carece de experiencia. Ella, afirma no sólo los presionó sino que se dice …

Continúa la violencia contra mujeres

Pese a los esfuerzos de la sociedad y la implantación del protocolo ALBA, los asesinatos y las desapariciones de mujeres siguen asolando el estado. La vicecoordinadora del Cladem, Alejandra Cartagena, señala en entrevista que la situación se agrava porque las autoridades no comprenden las dinámicas y modalidades del enganchamiento de jóvenes para la prostitución. …

Un escándalo presuntamente fabricado

Una radiodifusora de Vallarta reportó en Semana Santa que el hijo del fiscal Eduardo Almaguer Ramírez y sus escoltas intimidaron a una familia en ese destino turístico. El escándalo se extendió a las redes sociales pero personal de la Fiscalía General del Estado se pregunta por qué no hay ninguna foto o video que compruebe la acusación; además, el presunto agraviado no …