All posts by Alberto Osorio

Historia de un despojo

La familia Hemuda, una de las más pudientes en Guadalajara, intenta quedarse con una franja de 23 hectáreas que pertenecen al octogenario Alejandro Jacobo Lomelín Ruiz, quien las heredó de su madre en la década de los ochenta, sostiene su […]

Seguir leyendo...

Publicidad

“La gente está encabronada con justa razón”

El gasolinazo desató la semana pasada una oleada de indignación ciudadana en la zona metropolitana, la más afectada por la decisión del gobierno federal. Desde el lunes 2, los alcaldes emecistas externaron su protesta, mientras transportistas urbanos, conductores de camiones de carga y taxistas se sumaron a las movilizaciones los días siguientes. Y el  gobernador Aristóteles Sandoval se limitó a decir que …

Se ahondan las diferencias entre Alfaro y Almaguer

Jalisco termina el año con focos rojos en materia de delitos del fuero común. Según el Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo de Jalisco (Mide), en la entidad se dispararon los crímenes de alto impacto, como homicidios, robo de transporte de carga y de vehículos, según las averiguaciones previas y las carpetas de investigación registradas ante la Fiscalía General del Estado …

Valle de los Molinos El hoyo negro de Zapopan

Hace una década, miles de ciudadanos compraron su vivienda en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en una de las orillas de Zapopan, y se fueron a vivir allá. Pronto se desencantaron, pues los problemas de transporte, seguridad, salud y educación se multiplicaron. Luego llegó la violencia y los operativos policiaco-militares para abatirla… Hasta ahora los resultados son nulos. …

NoEn la ZMG, la gasolina más cara del país

El anuncio del gobierno federal de que las gasolinas suben de precio al inicio de 2017 impactó a los consumidores jaliscienses, ya que varios municipios quedaron en la zona del país donde ese combustible será más caro. Por lo pronto, los ciudadanos se organizaron para manifestarse contra dichas medidas, además de que los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, así como varios representantes …

La de Guadalajara, una policía mermada

El 10% de la fuerza policiaca operativa de Guadalajara está en la banca, mientras la delincuencia aumenta en la ciudad, sostiene Luis Carlos Núñez Cortés, quien fue separado de la corporación luego de 12 años de servicio; ahora proporciona asesoría legal a los policías agraviados por jefes como Salvador Caro Cabrera y sus colaboradores. Sobre la Fuerza Única Metropolitana –a la que muchos …

Fin de año violento

Nada detiene la violencia en Jalisco, pese a la creación de los nuevos cuerpos policiacos especiales. En las últimas semanas, el número de homicidios se elevó drásticamente: del viernes 9 al domingo 18 las autoridades reportaron 24 ejecuciones. …

El grito por los desaparecidos

Jalisco ocupa el tercer lugar en número de desaparecidos en el país con 2 mil 523 casos de enero de 2006 a agosto de 2016, según el portal del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), después de Tamaulipas, que tuvo 5 mil 563, y el Estado de México, con 2 mil 984 en ese mismo periodo. …

Revelaciones de un escritor cazador

Entrevistado en el marco de la trigésima Feria Internacional de Guadalajara, el escritor español Arturo Pérez-Reverte habló de su amor por México y su vívido lenguaje –es el español del futuro, dijo–; de Falcó, su novela reciente, y de la satisfacción que siente por el éxito de su famoso libro La reina del sur. También confesó que no volvería a escribir sobre …

Tastoanes, contra la invasión empresarial

Un agresivo proyecto turístico y comercial promovido por autoridades priistas desde 2014 provocó que pobladores de Tonalá se organizaran para detenerlo, pues consistía en construir un enorme centro de negocios en el cerro de La Reina, lugar de esparcimiento y sede de la tradicional festividad de los tastoanes. …

Álvarez Machain: memoria de un secuestro

Más de 25 años después de su secuestro en Guadalajara y su encarcelamiento en Estados Unidos, el ginecólogo Humberto Álvarez Machain, quien fue acusado en 1990 de participar en la tortura al agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena, acepta hablar con Proceso Jalisco sobre aquel acontecimiento que oscureció su vida. …

Aristóteles “palomea” la sucesión en el Poder Judicial

Un legislador, un exconsejero de la Judicatura y un dirigente de abogados sostienen que es ineludible la reforma del sistema de impartición de justicia en el estado. Para los tres, la condición primordial para limpiar ese poder es que el gobernador deje de manipular los nombramientos de sus integrantes, pues todo indica que, tras la renuncia de Luis Carlos Vega Pámanes en …

Policías metropolitanos: un trabajo inseguro

Elementos inconformes de las corporaciones de seguridad de Guadalajara y de Tlaquepaque se enfrentan a distintos problemas que los mantienen en igual incertidumbre. Los primeros denuncian malos tratos de sus superiores, precarias condiciones laborales y bajo sueldo, mientras que los segundos enfrentan una ola delictiva con inestabilidad en el mando de la comisaría. …

El Supremo Tribunal, rehén de un grupo de pillos

Los últimos años el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco está inmerso en acusaciones de impunidad y corrupción. Sus últimos dos presidentes –Celso Humberto Rodríguez González y Luis Carlos Vega Pámanes–, presuntamente han estado implicados en homicidios. Así lo expone el exconsejero de la Judicatura Alfonso Partida Caballero, quien critica al Poder Legislativo y a la Fiscalía General del Estado por no …

Expulsados por la pobreza

El investigador Alejandro Macías señala que entre 2010 y el año pasado se consolidó una tendencia a despoblar comunidades enteras que inició en la década anterior. Sin embargo, la principal causa cambió: ya no es la inseguridad lo que ahuyenta a los jaliscienses, sino la pobreza extrema, la falta de empleo y la consecuente marginación social. …

Aristóteles declaró Alerta de Género… y ya

El jueves 3, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y una decena de organizaciones civiles cuestionaron al gobierno de Aristóteles Sandoval por su “falta de seriedad” en el compromiso de combatir la violencia contra las mujeres, y porque consideran que en los hechos la autoridad estatal obstaculiza en vez de agilizar las medidas que le dan sentido a la Alerta de Violencia …

El ómbudsman en busca de impunidad

A decir del representante de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, Óscar González Garí, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, está promoviéndose para que el Congreso del estado le otorgue el reconocimiento Francisco Tenamaxtli, como parte de su campaña para no rendir cuentas de las irregularidades en su gestión. Para ello, denuncia, cuenta con …

Avanza la “justicia” delictiva en el estado

Especialistas en derecho penal y medicina forense coinciden en que la mutilación de cinco hombres y una mujer, más el asesinato de otro sujeto en Tlaquepaque, constituye una advertencia para otros delincuentes. Sin embargo, también es un sangriento llamado de atención al Estado y la sociedad, pues evidencia que el crimen organizado puede imponer su propia “justicia” cuando las instituciones correspondientes no …

La epidemia del dengue azota a Chapala

En Chapala y otras poblaciones de la ribera, el brote del dengue ha provocado una decena de muertes y la enfermedad afecta por igual a la población local, a la comunidad de extranjeros asentada en la región –la mayoría de ellos oriundos de Estados Unidos y Canadá– y al propio personal sanitario que los atiende. …

Intolerancia en Tlaquepaque

En San Pedro Tlaquepaque las críticas a la alcaldesa María Elena Limón García cada vez son más generalizadas. En apenas un año de gestión, la emecista se supo ganar la animadversión por su intolerancia a las críticas y por sus controvertidas iniciativas de obra pública que emprende sin consultar a nadie. …