All posts by Alberto Osorio

La justicia no es cosa de niños

Para el Poder Judicial del estado, el interés superior de los niños no parece existir, acusan padres de familia en proceso de divorcio. Además de que muchos jueces actúan con parcialidad en casos de alienación parental, dicen, las instituciones no […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Embestida contra maestros disidentes

Para los líderes del magisterio disidente en Jalisco, el gobierno federal ha dado muestras de que este año desatará la mayor represión contra los opositores a la reforma educativa. Por lo pronto, denuncian, los desalojaron de su plantón en la Plaza de la Liberación mediante la fuerza policiaca y pende sobre ellos la amenaza del despido. …

La ZMG, postrada por la inseguridad

Durante la primera quincena de febrero se registraron 19 hechos violentos en el estado con un saldo de 32 muertos, de acuerdo con la información recabada por Proceso Jalisco en medios locales y en las redes sociales. Para los analistas consultados, esta espiral de violencia se debe a los reacomodos de los cárteles de la droga que buscan el control de la …

Operación aplanadora en el STJ

El 26 de enero pasado volvió a funcionar la aplanadora en el Congreso estatal. Pese a que los diputados juraron analizar a fondo los currículos de los candidatos para evitar que se colara alguno con trayectoria dudosa, incumplieron su promesa y cerraron filas en torno a José de Jesús Covarrubias Dueñas, cercano al magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, y acusado …

Los wixaritari, postulados para el Nobel

Como un reconocimiento al pueblo huichol, la organización internacional DPI decidió postularlo al Premio Nobel de la Paz. Consciente de que el otorgamiento del galardón depende de muchos mecanismos y de que los Estados prohibicionistas aún pesan mucho en el comité del Nobel, el presidente del DPI destaca que, no obstante, la sola postulación y el respaldo que ésta reciba en la …

La cosecha de agua

Desde el año pasado, los habitantes del ejido San Isidro, municipio de San Gabriel, comenzaron a construir contenedores de ferrocemento para cosechar agua pluvial y reutilizarla para sus cultivos. Ya cuentan con una veintena de “cosechadoras” donde almacenan, en cada una, entre 20 mil y 30 mil litros, pero lo que más los alienta es que ejidatarios de otras comunidades agrestes de …

El apoyo a deportados, “sólo buenas intenciones”

Los apoyos que empezaron a dar los gobiernos federal y estatal a los primeros migrantes de origen jalisciense expulsados por el gobierno de Donald Trump tienen buenas intenciones, pero no bastarán, señala el investigador Jorge Durand. Para él, es necesario crear esquemas que faciliten la reintegración a la actividad económica nacional y otorguen seguridad jurídica. …

La ZMG, corredor del suicidio

Expertos en salud mental, peritos forenses y personal de emergencias muestran su preocupación por el incremento de suicidios en Jalisco, entidad que hoy ocupa el segundo lugar en el país, con 8.22 casos por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional, que es de 4.60. Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Investigación y Evaluación Psicológica, dependiente de la …

El Servicio Postal Mexicano, a punto de desaparecer

Desde hace años, los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) han sido objeto de una estrategia de intimidación, dice el abogado Mariano Cordero Burciaga, quien los defiende desde 2015. Sin embargo, las cosas se agravaron las últimas semanas cuando comenzaron los despidos masivos en todo el país –en Jalisco han sido afectados hasta ahora 150 trabajadores–, presuntamente para vender ese servicio a …

Aristóteles y los priistas buscan colocar a un magistrado afín a su partido

En los próximos días, el Congreso local deberá nombrar al magistrado que cubra la vacante que dejó Luis Carlos Vega Pámanes. La semana anterior se habían registrado 48 aspirantes, de los cuales sólo cuatro o cinco tienen posibilidades reales, sostienen jueces y litigantes consultados por Proceso Jalisco. Su temor, dicen, es que la familia del gobernador pretenda imponer a otro priista, como …

Cuatro años de logros… para empresarios

En los cuatro años de gestión del gobernador Aristóteles Sandoval, el estado no se ha salido de la inercia nacional, sigue aferrado a sus posibilidades de exportación a Estados Unidos y, lo más grave, los pocos logros conseguidos benefician sólo a los empresarios, mientras que los trabajadores tienen salarios con menor poder adquisitivo y escasas prestaciones. Dos académicos señalan que esta situación y …

Historia de un despojo

La familia Hemuda, una de las más pudientes en Guadalajara, intenta quedarse con una franja de 23 hectáreas que pertenecen al octogenario Alejandro Jacobo Lomelín Ruiz, quien las heredó de su madre en la década de los ochenta, sostiene su abogado Omar Pérez. Dice que un juez está facilitándole las cosas a los Hemuda para quedarse con la propiedad cuyo valor catastral …

“La gente está encabronada con justa razón”

El gasolinazo desató la semana pasada una oleada de indignación ciudadana en la zona metropolitana, la más afectada por la decisión del gobierno federal. Desde el lunes 2, los alcaldes emecistas externaron su protesta, mientras transportistas urbanos, conductores de camiones de carga y taxistas se sumaron a las movilizaciones los días siguientes. Y el  gobernador Aristóteles Sandoval se limitó a decir que …

Se ahondan las diferencias entre Alfaro y Almaguer

Jalisco termina el año con focos rojos en materia de delitos del fuero común. Según el Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo de Jalisco (Mide), en la entidad se dispararon los crímenes de alto impacto, como homicidios, robo de transporte de carga y de vehículos, según las averiguaciones previas y las carpetas de investigación registradas ante la Fiscalía General del Estado …

Valle de los Molinos El hoyo negro de Zapopan

Hace una década, miles de ciudadanos compraron su vivienda en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en una de las orillas de Zapopan, y se fueron a vivir allá. Pronto se desencantaron, pues los problemas de transporte, seguridad, salud y educación se multiplicaron. Luego llegó la violencia y los operativos policiaco-militares para abatirla… Hasta ahora los resultados son nulos. …

NoEn la ZMG, la gasolina más cara del país

El anuncio del gobierno federal de que las gasolinas suben de precio al inicio de 2017 impactó a los consumidores jaliscienses, ya que varios municipios quedaron en la zona del país donde ese combustible será más caro. Por lo pronto, los ciudadanos se organizaron para manifestarse contra dichas medidas, además de que los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, así como varios representantes …

La de Guadalajara, una policía mermada

El 10% de la fuerza policiaca operativa de Guadalajara está en la banca, mientras la delincuencia aumenta en la ciudad, sostiene Luis Carlos Núñez Cortés, quien fue separado de la corporación luego de 12 años de servicio; ahora proporciona asesoría legal a los policías agraviados por jefes como Salvador Caro Cabrera y sus colaboradores. Sobre la Fuerza Única Metropolitana –a la que muchos …

Fin de año violento

Nada detiene la violencia en Jalisco, pese a la creación de los nuevos cuerpos policiacos especiales. En las últimas semanas, el número de homicidios se elevó drásticamente: del viernes 9 al domingo 18 las autoridades reportaron 24 ejecuciones. …

El grito por los desaparecidos

Jalisco ocupa el tercer lugar en número de desaparecidos en el país con 2 mil 523 casos de enero de 2006 a agosto de 2016, según el portal del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), después de Tamaulipas, que tuvo 5 mil 563, y el Estado de México, con 2 mil 984 en ese mismo periodo. …

Revelaciones de un escritor cazador

Entrevistado en el marco de la trigésima Feria Internacional de Guadalajara, el escritor español Arturo Pérez-Reverte habló de su amor por México y su vívido lenguaje –es el español del futuro, dijo–; de Falcó, su novela reciente, y de la satisfacción que siente por el éxito de su famoso libro La reina del sur. También confesó que no volvería a escribir sobre …