All posts by Alberto Osorio

Urgente, un blindaje psicológico

El suicidio de un policía preventivo en Guadalajara a finales de enero prendió las alarmas entre los psicólogos emergencistas. Ese caso, dicen, evidencia el desamparo en el que se encuentran las corporaciones policiacas de la entidad en materia de apoyo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Delincuentes capturados… en video

El Escudo Urbano, la estrategia preventiva basada en videovigilancia que costará casi 900 millones de pesos al estado, tiene dos problemas de origen: la falta de transparencia y su cuestionable eficacia. Jalisco es la segunda entidad con más cámaras de ese tipo, pero eso no ha disminuido los índices delictivos. En el tramo final de su administración, el gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz anuncia la …

La falsa redención de los partidos

La aprobación de la “Ley Kumamoto” el jueves 1 fue el pretexto para que la clase política mostrara su intención de evitar el despilfarro de dinero público. Priistas y emecistas –cuyos gobiernos metropolitanos fueron reprobados por la población en una encuesta del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos– trataron de acreditarse el apoyo decisivo a la reforma que reduce el financiamiento gubernamental a …

Juan Rulfo en el centro de San Gabriel

En medio de la multitudinaria celebración intermunicipal del centenario del natalicio de Juan Rulfo en el sur del estado, se le impuso su nombre a la plaza de San Gabriel y, entre decenas de actividades artísticas, turísticas y culturales, se entregaron los premios Rostros del Llano a personas destacadas de este municipio, que tantos recuerdos dejó en el gran narrador. …

Las desventuras de un aspirante a… regidor

El video de la narcofiesta organizada en 2013 en el penal de Puente Grande por José Luis Gutiérrez Valencia –consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación– volvió a poner contra la pared al fiscal Eduardo Almaguer, pese a sus “aclaraciones” ante los medios locales. La difusión de ese material ocurre precisamente cuando se habla de su inminente …

Explosiones de Reforma “Ya es hora de conocer la verdad”

Ya pasó más de un cuarto de siglo de la serie de estallidos que destruyó el sector Reforma de Guadalajara, pero el expediente relativo a la actuación de las autoridades sigue sepultado en el Archivo Histórico del Estado. El grupo de ciudadanos que promueve una Comisión de la Verdad señala que hasta ahora los diputados locales –quienes deben aprobar la apertura de …

El cuadrante del delito

Aunque las fuerzas de seguridad mantienen cercada una peligrosa zona en dos céntricos barrios tapatíos, los narcomenudistas abren tienditas y los ladrones practican sus especialidades en otros lugares de la ciudad. Quienes sí resienten las acciones policiacas son los comerciantes, cuyos negocios son violentados por agentes federales en busca de mercancía ilegal aun cuando tengan los documentos en regla. …

Presa El Órgano Ahora, la amenaza de las lluvias

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron cinco de las 14 hectáreas del predio en el que se ubica la presa El Órgano y que se disputan pobladores de los ejidos Las Pintas y San Martín de las Flores, en San Pedro Tlaquepaque. …

Compadrazgos e intimidades en los tribunales agrarios

María del Carmen Figueroa González, defensora de los ejidatarios de San Isidro, municipio de San Gabriel –quienes fueron despojados de 280 hectáreas por la transnacional Nutrilite–, expresa su inquietud ante la posibilidad de que María de la Luz Rodríguez Mendoza sea designada magistrada del Tribunal Unitario Agrario, pese a que carece de experiencia. Ella, afirma no sólo los presionó sino que se dice …

Continúa la violencia contra mujeres

Pese a los esfuerzos de la sociedad y la implantación del protocolo ALBA, los asesinatos y las desapariciones de mujeres siguen asolando el estado. La vicecoordinadora del Cladem, Alejandra Cartagena, señala en entrevista que la situación se agrava porque las autoridades no comprenden las dinámicas y modalidades del enganchamiento de jóvenes para la prostitución. …

Un escándalo presuntamente fabricado

Una radiodifusora de Vallarta reportó en Semana Santa que el hijo del fiscal Eduardo Almaguer Ramírez y sus escoltas intimidaron a una familia en ese destino turístico. El escándalo se extendió a las redes sociales pero personal de la Fiscalía General del Estado se pregunta por qué no hay ninguna foto o video que compruebe la acusación; además, el presunto agraviado no …

Fraccionadores voraces ahogan a la presa El Órgano

Vecinos de las localidades cercanas a la presa El Órgano acusan a la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, de beneficiar a presuntos familiares y amigos, así como a desarrolladores urbanos para que hagan un millonario negocio en las tierras ganadas al vaso lacustre. La administración pasada, dicen, les permitió apropiarse de los predios, pero Limón García dejó que los “rellenaran”, …

Dos generaciones de corrupción

Angélica Luna Prado y María Dolores Luna Peña, cuñadas del expresidente municipal de Unión de San Antonio, José de Jesús Hurtado Torres, Tanilo, y tías de su hijo Julio César Hurtado Luna, el alcalde actual, fueron aprehendidas por agentes de la PGR el jueves 6, acusadas de peculado. …

Un fiscal inoperante

En Jalisco, la delincuencia está ganando la guerra al estado, comenta el exintegrante del Consejo de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero. Hoy, la delincuencia está desbordada y la impunidad es de 99% en la entidad. El titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, “no sirve para el puesto; tampoco como investigador, pues no sabe coordinar policías. En el peor …

La última entrevista con el cronista amigo de Rulfo

Don Federico Munguía Cárdenas tenía 89 años y en Sayula todos lo apreciaban; era su cronista emérito. Su vida estuvo llena de historias y de sólidas amistades, como la del escritor Juan Rulfo, de quien incluso fue su biógrafo. Por eso les dolió su muerte, que llegó la madrugada del 30 de marzo pasado. …

Las balas reventaron la magia

Las autoridades municipales y estatales consideran que la ola de violencia que se abate sobre el “pueblo mágico” de Lagos de Moreno se debe a disputas entre grupos del crimen organizado, pero las estadísticas oficiales indican que la delincuencia común sigue creciendo desde hace nueve años. Con todo, el exalcalde y legislador local por el Distrito 2, Hugo René Ruiz Esparza, confía …

Despojo y fraude en Tequila

La cooperativa La Invencible enfrentó durante ocho décadas varias crisis, de las que siempre se repuso. Pero en 2006 empezó a dirigirla Esther Carranza, quien la puso en riesgo de desaparecer al expulsar a muchos socios y vender ilegalmente gran parte del patrimonio de la empresa. Sólo con el cambio de administración, los socios afectados la demandaron y comenzaron a recuperar sus …

Reacomodos políticos rumbo a 2018

Ya están prácticamente definidos los principales aspirantes para competir por la gubernatura el próximo año. A decir del investigador del ITAM Eduardo González, el alcalde tapatío Enrique Alfaro es el mejor posicionado y no se ve que el PRI ni el gobernador tengan un rival que pueda derrotarlo. En cuanto al PAN, dice, no será el partido a vencer. …

Credibilidad bajo fuego

En las últimas semanas el fiscal general, Eduardo Almaguer, ha cosechado críticas por el presunto falseamiento de información oficial y, más grave aún, por la presunta ejecución extrajudicial de cinco sospechosos en el municipio de Jocotepec. …

Políticos, tras el “oro verde”

Las altas expectativas del gobierno del estado con el auge actual de la producción de aguacate no toman en cuenta el posible costo ambiental, ya que ese cultivo ha desplazado miles de hectáreas de bosques, sobre todo en la región sur. Y los aguacateros tienen una preocupación adicional: que los exgobernadores Alberto Cárdenas y Emilio González, a quienes señalan como poseedores de …