All posts by Alberto Osorio

Credibilidad bajo fuego

En las últimas semanas el fiscal general, Eduardo Almaguer, ha cosechado críticas por el presunto falseamiento de información oficial y, más grave aún, por la presunta ejecución extrajudicial de cinco sospechosos en el municipio de Jocotepec.

Seguir leyendo...

Publicidad

Políticos, tras el “oro verde”

Las altas expectativas del gobierno del estado con el auge actual de la producción de aguacate no toman en cuenta el posible costo ambiental, ya que ese cultivo ha desplazado miles de hectáreas de bosques, sobre todo en la región sur. Y los aguacateros tienen una preocupación adicional: que los exgobernadores Alberto Cárdenas y Emilio González, a quienes señalan como poseedores de …

Demanda de juicio político por fotomultas

El particular Francisco Jasso, que desde 2012 ha combatido las irregularidades que detecta en las fotomultas aplicadas por la empresa Autotraffic, solicitó juicio político contra tres integrantes del gabinete de Aristóteles Sandoval por considerarlos responsables directos de cobrar ilegalmente dichas infracciones. En entrevista, el demandante expone su argumentación jurídica. …

Retraso en las obras para el homenaje a Rulfo

Los ambiciosos planes para conmemorar el centenario del natalicio de Juan Rulfo en la región sur de Jalisco, concretamente en cinco municipios que conformarán la “primera ruta de turismo cultural del país”, muestran importantes omisiones y poco avance en las obras proyectadas. la mayoría de éstas todavía no cobra forma, las carreteras no fueron arregladas y la gente se pregunta en qué se …

Demanda contra empresa “criminal”

A partir de la tragedia que sufrió una familia, cuya vivienda fue destruida por la explosión de un cilindro de gas, la defensa de las víctimas demandó a la empresa causante del desastre. Con base en el nuevo sistema de justicia adversarial, los litigantes sustentaron el caso contra la persona moral Zeta Gas ante la Fiscalía General del Estado, que procedió penalmente. …

El defensor de migrantes, en San Gabriel

De visita en la tierra que el escritor Juan Rulfo pobló de fantasmas, hoy aquejada por las desapariciones forzadas, el sacerdote Alejandro Solalinde hace la autocrítica de la Iglesia católica, que ha contribuido a mantener vigente la ideología machista prevaleciente en la región en perjuicio de las mujeres. El defensor de los derechos de los migrantes también advierte que en el país …

“¡Que se vaya Almaguer!”

Durante los 19 meses que Eduardo Almaguer Ramírez lleva al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado disminuir la inseguridad, por lo que desde finales del año pasado un grupo de trabajadores de la dependencia comenzó a pedir su renuncia; peor aún, algunos afirman que tiene nexos con el narcotráfico. …

La guerra perdida de Armando Macías

Sus últimos años fueron una pesadilla, hasta que finalmente murió el pasado 24 de febrero, a causa de una mal renal. El pecado del doctor Armando Macías Martínez fue enfrentarse al exrector de la UdeG Raúl Padilla López, de quien en los lejanos ochenta fue colaborador y le conoció sus turbios manejos administrativos y financieros. Sin embargo, terminaron enemistados y Macías fue …

La justicia no es cosa de niños

Para el Poder Judicial del estado, el interés superior de los niños no parece existir, acusan padres de familia en proceso de divorcio. Además de que muchos jueces actúan con parcialidad en casos de alienación parental, dicen, las instituciones no garantizan que los encuentros con los menores se lleven a cabo en las mejores condiciones. …

Embestida contra maestros disidentes

Para los líderes del magisterio disidente en Jalisco, el gobierno federal ha dado muestras de que este año desatará la mayor represión contra los opositores a la reforma educativa. Por lo pronto, denuncian, los desalojaron de su plantón en la Plaza de la Liberación mediante la fuerza policiaca y pende sobre ellos la amenaza del despido. …

La ZMG, postrada por la inseguridad

Durante la primera quincena de febrero se registraron 19 hechos violentos en el estado con un saldo de 32 muertos, de acuerdo con la información recabada por Proceso Jalisco en medios locales y en las redes sociales. Para los analistas consultados, esta espiral de violencia se debe a los reacomodos de los cárteles de la droga que buscan el control de la …

Operación aplanadora en el STJ

El 26 de enero pasado volvió a funcionar la aplanadora en el Congreso estatal. Pese a que los diputados juraron analizar a fondo los currículos de los candidatos para evitar que se colara alguno con trayectoria dudosa, incumplieron su promesa y cerraron filas en torno a José de Jesús Covarrubias Dueñas, cercano al magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, y acusado …

Los wixaritari, postulados para el Nobel

Como un reconocimiento al pueblo huichol, la organización internacional DPI decidió postularlo al Premio Nobel de la Paz. Consciente de que el otorgamiento del galardón depende de muchos mecanismos y de que los Estados prohibicionistas aún pesan mucho en el comité del Nobel, el presidente del DPI destaca que, no obstante, la sola postulación y el respaldo que ésta reciba en la …

La cosecha de agua

Desde el año pasado, los habitantes del ejido San Isidro, municipio de San Gabriel, comenzaron a construir contenedores de ferrocemento para cosechar agua pluvial y reutilizarla para sus cultivos. Ya cuentan con una veintena de “cosechadoras” donde almacenan, en cada una, entre 20 mil y 30 mil litros, pero lo que más los alienta es que ejidatarios de otras comunidades agrestes de …

El apoyo a deportados, “sólo buenas intenciones”

Los apoyos que empezaron a dar los gobiernos federal y estatal a los primeros migrantes de origen jalisciense expulsados por el gobierno de Donald Trump tienen buenas intenciones, pero no bastarán, señala el investigador Jorge Durand. Para él, es necesario crear esquemas que faciliten la reintegración a la actividad económica nacional y otorguen seguridad jurídica. …

La ZMG, corredor del suicidio

Expertos en salud mental, peritos forenses y personal de emergencias muestran su preocupación por el incremento de suicidios en Jalisco, entidad que hoy ocupa el segundo lugar en el país, con 8.22 casos por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional, que es de 4.60. Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Investigación y Evaluación Psicológica, dependiente de la …

El Servicio Postal Mexicano, a punto de desaparecer

Desde hace años, los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) han sido objeto de una estrategia de intimidación, dice el abogado Mariano Cordero Burciaga, quien los defiende desde 2015. Sin embargo, las cosas se agravaron las últimas semanas cuando comenzaron los despidos masivos en todo el país –en Jalisco han sido afectados hasta ahora 150 trabajadores–, presuntamente para vender ese servicio a …

Aristóteles y los priistas buscan colocar a un magistrado afín a su partido

En los próximos días, el Congreso local deberá nombrar al magistrado que cubra la vacante que dejó Luis Carlos Vega Pámanes. La semana anterior se habían registrado 48 aspirantes, de los cuales sólo cuatro o cinco tienen posibilidades reales, sostienen jueces y litigantes consultados por Proceso Jalisco. Su temor, dicen, es que la familia del gobernador pretenda imponer a otro priista, como …

Cuatro años de logros… para empresarios

En los cuatro años de gestión del gobernador Aristóteles Sandoval, el estado no se ha salido de la inercia nacional, sigue aferrado a sus posibilidades de exportación a Estados Unidos y, lo más grave, los pocos logros conseguidos benefician sólo a los empresarios, mientras que los trabajadores tienen salarios con menor poder adquisitivo y escasas prestaciones. Dos académicos señalan que esta situación y …

Historia de un despojo

La familia Hemuda, una de las más pudientes en Guadalajara, intenta quedarse con una franja de 23 hectáreas que pertenecen al octogenario Alejandro Jacobo Lomelín Ruiz, quien las heredó de su madre en la década de los ochenta, sostiene su abogado Omar Pérez. Dice que un juez está facilitándole las cosas a los Hemuda para quedarse con la propiedad cuyo valor catastral …