All posts by Héctor Tajonar

Sobre el desastre educativo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La dolorosa realidad de la educación en México es el resultado de la mezcla de pobreza y desigualdad, incompetencia y cinismo, corporativismo y corrupción. A pesar de la reforma educativa, esa funesta combinación no ha variado demasiado. […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Claroscuros de los comicios

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En las elecciones intermedias de 2015 el anhelo democrático se vio enturbiado por la ilegalidad y corrupción prevalecientes en los partidos políticos, sobre todo por la voracidad de la trinca PRI-PVEM-televisoras, aunada a la vacilante reacción de las autoridades electorales. Aún así, haber tenido una jornada comicial bien organizada y en relativa paz –a pesar de los actos de violencia y las …

Voto de repudio

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La incipiente democracia mexicana enfrenta una creciente degradación política provocada por un sistema de partidos corrupto y disfuncional, un gobierno que intenta restaurar su hegemonía, unas autoridades electorales cuya imparcialidad e independencia están en duda y un duopolio televisivo promotor de la inmune franquicia verde. Los comicios de este 7 de junio son una oportunidad para castigar a los responsables …

Democracia y gobierno fallidos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una democracia deficiente y un gobierno disfuncional. El origen de esa nociva mezcla es la permanencia de los vicios típicos del régimen autoritario –corrupción política y electoral, conflictos de interés, abuso de autoridad, censura, matanzas perpetradas por la fuerza pública, tortura, violación de derechos humanos, impunidad–, con el agravante de …

Mercaderes contra censores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El panorama electoral es desolador. Los partidos políticos mexicanos denigran a la democracia convirtiéndola en un mercado de productos chatarra ofrecidos a través de spots en los que unos y otros institutos exhiben la podredumbre que los invade a todos ellos. Ante esa situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha adoptado el triste papel de censor, cediendo a las presiones …

La democracia mexicanizada

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ante la proximidad de las elecciones intermedias, la calidad y el futuro de la democracia mexicana vuelven al centro del debate. En un ambiente de hastío frente a una oferta política decepcionante de los 10 partidos que participarán en la contienda, la banalidad y vaguedad de sus propuestas, la abrumadora estulticia de los spots y la mediocridad de la mayoría de …

La venganza presidencial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Detrás de la estrategia para remover a Carmen Aristegui de su espacio matutino en Noticias MVS se oculta la mano autoritaria y vengativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. El asunto no se reduce a un problema laboral entre la comunicadora y sus contratantes. No se trata sólo de “un conflicto entre particulares”, como lo ha declarado la Secretaría de …

El triunfo del cinismo*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El cinismo se ha convertido en el imperativo categórico de la política mexicana. Se trata de un principio contra-ético en el ejercicio del poder elevado a norma universal de comportamiento. Paradigma y requisito indispensable para pertenecer a las altas esferas de la casta gobernante, el cinismo –definido por el Diccionario de la lengua española (RAE) como la desvergüenza en el …

Salir del pantano

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés pretenden frenar la creciente pérdida de credibilidad y legitimidad de su gobierno ante los escándalos relacionados con la compra de casas a contratistas ligados a su administración. Dichos escándalos han adquirido resonancia internacional y podrían afectar tanto la inversión extranjera como …

Un águila llamada Julio Scherer

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Julio Scherer hizo del periodismo una pasión y un pensamiento que transformaron el ejercicio de la profesión en el país y a la nación misma. Como el águila, el fundador de Proceso observó la realidad desde lo alto, identificó a su presa –la corrupción del poder– y acometió contra ella con intrepidez y contundencia para legarnos un ejemplo indeleble de …

La corrupción como destino

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Todo indica que la corrupción impune será el signo y sino de la presente administración. El gobierno ha tomado la decisión de condenar al olvido el conflicto de interés y la falta ética involucrados en la compra de las residencias de las Lomas y Malinalco, debido a que no hubo institución que iniciara una investigación sobre los hechos. Podría pensarse que …

Fin a la cleptocracia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noticia de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también es beneficiario de los favores financieros e inmobiliarios del dueño de Grupo Higa ha profundizado la indignación de los mexicanos ante la evidencia de estar gobernados por un pequeño grupo que utiliza los cargos públicos para satisfacer su pasión por el lujo. Que México sea una cleptocracia no es novedad; lo …

Legitimidad en vilo*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La legitimidad del gobierno de Enrique Peña Nieto está a punto de desmoronarse. No olvidemos que, desde John Locke, la legitimidad es el fundamento del poder político. El gran reto es cómo recuperar dicha legitimidad, cómo restaurar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en el gobierno. La única vía para lograrlo es la autocrítica sustentada en una auténtica …

El espejo de Tlatlaya

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Imposible e inadmisible minimizar la trascendencia y significación de la matanza de Tlatlaya perpetrada por integrantes de las Fuerzas Armadas, así como los hechos que la sucedieron. La portada de Proceso 1978 que muestra un muro de ladrillo gris con dos impactos de bala y dos manchas de sangre es la representación simbólica de un país en descomposición en el …

Autoritarismo camuflado

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La pequeñez ética y política de la mayoría de los parlamentarios mexicanos, así como el sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo mediante diversas formas de cooptación, son el reflejo inequívoco de la baja calidad de nuestra democracia. Ello hizo posible la atropellada aprobación de las reformas estructurales. En el discurso pronunciado durante la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias …

Partidos de patronazgo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La incipiente democracia mexicana enfrenta una paradoja que inhibe su lento desarrollo: cuenta con una estructura institucional que formalmente la dota de solidez jurídica y, al mismo tiempo, padece serias deficiencias en su operación política derivadas del sistema de partidos. A pesar de sus imperfecciones, el artículo 41 constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Código Federal de Instituciones y Procedimientos …

Plutocracia al desnudo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La discusión sobre la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones ha revelado con prístina claridad las oscuras formas de operar del sistema plutocrático vigente, en el que los poderes constituidos se someten al poder de la riqueza. En esta guerra de intereses económicos multimillonarios todo se vale: el espionaje, los acuerdos secretos entre los gigantes de la comunicación y las más …

Reformar y reformarse

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los primeros 18 meses de la presente administración se han caracterizado por un alud de reformas constitucionales que no se consolidan, no convencen o pueden revertirse. Acostumbrados a la debilidad de un estado de derecho que tampoco acaba de afianzarse, los ciudadanos ven crecer su escepticismo sobre la efectividad de las nuevas leyes y de su eventual cumplimiento en beneficio …

Nueva hegemonía del PRI

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI no ha cambiado ni tiene la intención de hacerlo. Lo único que se ha modificado –y depurado– son los métodos para imponer su nueva hegemonía. La maleabilidad de proyectos y metas, la cooptación de adversarios e instituciones y la simulación para engañar al enemigo (que somos todos los demás, es decir, los ciudadanos), siguen siendo las herramientas principales para …

Fundación Octavio Paz: Lo que Limón se llevó

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Uno de los acontecimientos culturales más lamentables y oscuros del cambio de siglo en México fue sin duda la desaparición de la Fundación Octavio Paz (FOP). La resurrección de dicho instituto, creado con el propósito de preservar, estudiar y difundir el legado del poeta-pensador, así como de promover el arte, la cultura y la creación literaria a partir del vasto universo …