All posts by Francisco Castellanos J. y José Gil Olmos

Y Michoacán seguirá en manos del crimen organizado

La aprehensión de Servando Gómez, La Tuta, está lejos de acabar con el crimen organizado que medra y desangra Michoacán. Los negocios ilícitos y jugosos son muchos ahí: producción y trasiego de drogas sintéticas, explotación de la producción minera, extorsión, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

“La Tuta”: El show distractor

Mientras con una mano el gobierno federal colocaba en la PGR al alfil de Televisa, con la otra ofrecía el prototípico show mediático –la captura del capo de moda– a la manera de una operación distracción. Nadie más apropiado para esto último que La Tuta. La trayectoria delictiva de Servando Gómez Martínez, el jefe de Los Caballeros Templarios detenido el 27 de febrero en…

Un desastre, la herencia del virrey Castillo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Alfredo Castillo Cervantes se enteró de su salida como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán días después del martes 13, cuando compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ahí los legisladores de oposición cuestionaron los resultados que obtuvo el funcionario en ese estado, donde la violencia no cesa y el crimen organizado sigue haciendo …

Fin a la aventura del “Virrey” en Michoacán; al relevo, un general

MÉXICO, D.F. (apro).- Alfredo Castillo, conocido en Michoacán como “el virrey” porque desplazó a todos los poderes constitucionales del estado luego de que el 15 de enero de 2014 fue nombrado por decreto presidencial comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esa entidad, dejó el cargo sorpresivamente en medio de críticas a su labor, misma que fue calificada como un fracaso por …

Choque de fuerzas federales con autodefensas deja 11 muertos y 44 detenidos

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) se enfrentaron la madrugada de este martes con presuntos autodefensas que mantenían en su poder la presidencia municipal de Apatzingán, con un saldo de 11 muertos, 44 detenidos y una veintena de vehículos asegurados. La intervención de las fuerzas federales tenía como propósito recuperar el control de la sede municipal bajo control de …

Las autodefensas se fortalecen y multiplican

Atenazados por las organizaciones criminales y las guardias blancas, los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, Michoacán no ve por dónde recuperar la paz que todos quieren. Hoy, el casi inexistente gobierno de Fausto Vallejo admite que en 47 de los 113 municipios las comunidades organizaron sus propios cuerpos de vigilancia ciudadana. En este escenario, el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró el …