All posts by Letitia I. Oivas

La revolución del Maidán, un año de “desengaños”

KIEV (apro).- El dolor aún despierta algunas noches al obrero Mykhaylo Malets. Las intervenciones quirúrgicas que le han practicado, primero en Ucrania y luego en Austria, no han podido sacarle el fragmento de bala que se incrustó en sus entrañas. […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Ucrania: La guerra y la discriminación

DONETSK (apro).- En junio pasado –poco antes de que estallaran los enfrentamientos más cruentos– la familia de Evgeniy Shulayeva siguió el ejemplo de sus vecinos: recogió sus cosas a toda prisa y, antes del anochecer, abandonó su vivienda. Sus integrantes metieron a las maletas sólo lo necesario: dinero, documentos y algo de ropa. Los milicianos pro-rusos los vigilaron de reojo. Nadie ya confiaba en nadie. …

Ucrania: Afianzan su poder las élites que apoyaron a Maidán

KIEV (apro).- A la pálida luz del mediodía, bajo un clima gélido, la calle Mikhaila Hrushevskoho, en el centro de Kiev, es un hervidero de gente. A pocos metros se encuentra la avenida Kreshiatik y la Maidán Nezalezhnosti, la plaza Independencia de Kiev, donde hace casi un año empezaron las protestas. La calle Mikhaila no figura en las guías turísticas, aunque recientemente ha comenzado a …

Kiev: La lucha por la supervivencia

KIEV (apro).- El hotel Pazazh, en Kiev, tiene seis habitaciones que se alquilan a los turistas. Hasta hace poco muchos eran rusos, pero hoy estos ya no vienen y la clientela es mayoritariamente occidental. “La vida continúa”, dice Anastasiya, la casera que regenta el lugar, mostrando un especial tesón para aparentar calma. Pocos minutos después, la televisión da paso al informativo. Primero viene el bloque …

Transdniéster, los temores de “otra Crimea”

KIEV (apro).- Las maniobras de Rusia están alimentando la ilusión en “la otra Crimea” de Europa: Transdniéster, territorio separatista dentro de Moldavia, que se auto-declaró independiente en 1990, y el cual es reconocido parcialmente por Osetia del Sur y Abjasia, pero que no existe para el resto del mundo, incluido Moscú. “Transdniéster, tras los pasos de Crimea”, escribieron los medios rusos, citando a fuentes del …