All posts by Beatriz Lecumberri

Cemex, “cómplice” de la ocupación israelí

La aseguradora noruega KLP decidió excluir de su cartera de inversiones a Cemex. La razón: la empresa mexicana explota recursos en los territorios palestinos ocupados por Israel y produce cemento y hormigón que se ha utilizado en la construcción de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Israel: Hastío ante el rompecabezas electoral

¿Continuidad o cambio?, ¿votar para castigar o votar por miedo? Son preguntas que responderán los israelíes el martes 17, cuando acudan a las urnas para elegir un Parlamento del cual surgirá un nuevo gobierno. Pese a su modesto balance, el primer ministro Benjamin Netanyahu lucha por un tercer mandato consecutivo, mientras una fuerte coalición de centro-izquierda se presenta como alternativa viable para sacar del…

Gaza: las voces que azuzan el conflicto

La ofensiva contra Gaza se ha convertido en una carnicería que no obedece solamente a los arraigados odios entre los habitantes de Israel y Palestina. Tiene mucho que ver, dicen los analistas, con cálculos políticos y forcejeos internos en las cúpulas gobernantes de ambas naciones. La ultraderecha israelí tacha de tibio a su primer ministro Benjamin Netanyahu y lo presionó para que ordenara el …

Gaza: Escalada sin retorno

Desde el pasado abril las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos estaban en un punto muerto, pero la violencia de los últimos días parece sepultar cualquier perspectiva de diálogo. La prioridad de los palestinos es proteger a la población de Gaza y Cisjordania, mientras Israel busca a los asesinos de tres jóvenes judíos e intenta desmantelar la estructura del movimiento de resistencia…

Francisco y su recorrido por el campo minado de Tierra Santa

JERUSALÉN (apro).- Días antes de que el Papa aterrizara en Tierra Santa, el patriarca latino de Jerusalén Fouad Twal advertía a un grupo de periodistas: “Francisco no viene para resolver el conflicto israelo-palestino, pero está claro que su visita tiene una dimensión política y él tiene la virtud de saber usar las palabras correctas con la gente correcta”. Y no se equivocó. Los tres días …

Palestina-Israel: El recurso del boicot

JERUSALÉN (apro).- Para sectores radicales de la sociedad israelí la temible palabra “boicot” representa sólo una estéril campaña de propaganda antisemita, mientras que en círculos más moderados se percibe como una amenaza real que pondría en la cuerda floja las finanzas y la imagen del país. El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu la califica como una manera “inmoral” de presionar a Israel para hacer …