All posts by Ezequiel Flores Contreras

Nuevas autoridades, el mismo narco

Guerrero está inmerso en varias crisis concéntricas al parecer insolubles: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que si bien permea el aspecto político, también toca el problema del narcotráfico, pues algunos  alcaldes –los que acaban de salir y […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Asesinan a mando de la policía de Huitzuco, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un grupo de sujetos armados asesinó hoy al director de Seguridad Pública del municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, Leonardo Evangelista Moreno, quien llevaba en el cargo poco más de un mes. Según reportes policiacos, la víctima fue sorprendida por los criminales momentos antes de ingresar a las instalaciones del ayuntamiento que encabeza el priista Ignacio Figueroa Almazo, vinculado reiteradamente con …

Manipula información gobierno de Guerrero para apagar escándalo de nómina inflada

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez utilizó el caso de la desaparición de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud, entre ellos dos médicos, para desviar la atención pública del tema de su parentela y amigos que cobran en la nómina estatal y en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) al mismo tiempo, según se desprende de una conversación …

Padre de uno de los 43 admite que su hijo fue militar, pero “desertó”

TIXTLA, Gro. (apro).- Rafael López Catarino, padre de Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, confirmó que su hijo fue militar, pero “desertó” el año pasado para ingresar a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. López Patolzin estuvo dos años activo en un batallón adscrito a la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, de donde se retiró tras sufrir …

Uno de los 43 normalistas desaparecidos era soldado en activo, revela la Sedena

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está dado de alta como soldado en activo, pero su identidad fue catalogada como “confidencial”, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Proporcionar la información representa un riesgo real para la seguridad de la familia del militar desaparecido, ya que podrían ser identificados con facilidad, dando como resultado posibles atentados en su contra”, …

Pobladores retienen a policías federales en Tlapa

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos 15 integrantes del magisterio disidente fueron detenidos por soldados y policías federales que desataron una razia en colonias de la ciudad de Tlapa para impedir que el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa boicoteara la elección. En respuesta, habitantes de varias colonias se organizaron para bloquear calles, confrontar el operativo policiaco militar desatado en contra del magisterio y …

Padres de normalistas desaparecidos marchan en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan junto a miembros del magisterio disidente sobre la Autopista del Sol. Insisten que no van a permitir que se realice la elección de este domingo. El contingente partió en marcha cerca de las 11:00 horas y se desplaza de forma pacífica sobre el carril norte-sur de la vía federal. Previamente, integrantes del magisterio disidente …

Maestros irrumpen en sede del PRI de Guerrero; queman mobiliario y propangada

CHILPANCINGO, Gro.- (proceso.com.mx).- Miembros del magisterio disidente continuaron sus protestas esta mañana en la capital del estado. Primero, irrumpieron en la sede local del PRI donde quemaron mobiliario y propaganda electoral de ese partido. Posteriormente, se enfrentaron con policías en las inmediaciones del Congreso del Estado. De manera paralela otro grupo de profesores tomó el edificio de finanzas del gobierno del estado ubicado en la …

Los Ardillos, el verdadero poder en Chilapa

Del 9 al 14 de mayo, la banda de Los Ardillos se apoderó de la ya convulsionada cabecera municipal de Chilapa, considerada hasta entonces la base del grupo delictivo rival, Los Rojos. A decir de los pobladores, aunque las autoridades lograron evitar un enfrentamiento armado a gran escala, dejaron la ciudad a merced de los sicarios, que instalaron retenes, allanaron viviendas y desaparecieron …

Normalistas de Ayotzinapa toman la caseta de la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Normalistas de Ayotzinapa encabezados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos tomaron la caseta de la Autopista del Sol, ubicada en la comunidad de Palo Blanco, al sur de esta capital. De manera paralela, integrantes del magisterio disidente y policías comunitarios bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del poblado de Tixtla. Las acciones coordinadas forman parte de las protestas para insistir …

Grupo de choque desaloja plantón en Tlapa; 116 mil boletas quemadas

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Un grupo de choque conformado por simpatizantes del PRI y PRD, con el apoyo de militares, desalojó durante esta madrugada el plantón que mantenían desde octubre integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG ) en el zócalo de Tlapa. El grupo de choque incendió vehículos, casas de campaña y mobiliario. Lo anterior, después de que los activistas que impulsan el boicot electoral y …

Desaparecidos de Chilapa fueron entregados a la Gendarmería y policía estatal: Comisarios

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Comisarios municipales de Chilapa se presentaron a la Fiscalía General del estado (FGE), para declarar sobre el caso de la irrupción del grupo delictivo “Los Ardillos” en la cabecera y reiteraron que las personas retenidas por los civiles armados fueron entregados a la Policía Federal (PF) división Gendarmería y policía estatal. Al respecto, informaron que durante los seis días que mantuvieron sitiada …

Exhuman dos cuerpos desmembrados en narcofosa en Chilapa

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos dos cuerpos desmembrados fueron exhumados esta tarde de una fosa clandestina cerca de Chilapa, lugar colapsado por la narcoviolencia. El hallazgo se reportó en un predio ubicado entre las comunidades de Acazacatla y Miraflor, ubicado al poniente de la cabecera municipal, indican reportes oficiales. La zona que se encuentra a 15 minutos de Chilapa,  fue resguardada por soldados así como policías …

Cetegistas toman caseta y retiran propaganda electoral en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Miembros del magisterio disidente y organizaciones sociales protestaron en distintos puntos de la entidad para seguir exigiendo justicia por el caso Ayotzinapa. En esta capital, los manifestantes se dirigieron a la caseta de peaje de la autopista Del Sol en el poblado de Palo Blanco y luego de permitir el paso libre de automovilistas, se retiraron porque llegaron agentes federales. Enseguida, los cetegistas …

Familiares de desaparecidos exigen investigar al presidente del Congreso de Guerrero

CHILAPA, Gro. (proceso.com.mx).- Familiares de personas desaparecidas exigieron frente a autoridades federales que investiguen y citen a declarar al presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez para que aporte información sobre sus hermanos Celso La Vela y Antonio, líderes del grupo delictivo Los Ardillos, quienes irrumpieron y sitiaron durante seis días esta ciudad y privaron de su libertad a una …

Fiscalía de Guerrero cita a declarar a comisarios ejidales por caso Chilapa

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) de Guerrero citó a comisarios ejidales para que declaren ante el Ministerio Público sobre los hechos ocurridos en Chilapa entre el 9 y el 14 de mayo, cuando un grupo de civiles desarmó a los policías, tomó las patrullas y detuvo a varias personas. “Todos en general están siendo investigados”, aseguró el fiscal Miguel Ángel Godínez …

Imparable la violencia en Chilapa: Hallan cuatro cuerpos con el rostro desollado

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Cuatro cuerpos con el rostro desollado fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones del poblado de Nejapa, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez. Los cadáveres envueltos en cobijas estaban tirados frente al pequeño panteón del poblado indígena, ubicado a cinco minutos de la cabecera, sobre la carretera que conecta con el municipio de Ahuacuotzingo, indican reportes oficiales consultados por Apro. De acuerdo …

Sólo cinco muertos y ocho heridos en la sierra de Guerrero: gobierno federal

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 10 muertos y una veintena de heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre grupos criminales que se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en la Sierra de Guerrero. El hecho se registró durante la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del poblado de Tlacotepec, municipio de General Heliodoro Castillo, según reportes …

‘Narco comunitarios’ levantan a 30 personas en Chilapa en una semana

CHILAPA, Gro. (apro).- Al menos 200 personas permanecen en calidad de desaparecidas desde el 8 de julio a la fecha, periodo en que se agudizó la brutal confrontación entre los grupos delictivos de Los Rojos y Los Ardillos por la disputa de este importante corredor de droga de la zona de la Montaña baja de la entidad. Tan sólo del sábado 9 al jueves 14 …

‘Narco comunitarios’ rompen bloqueo y amenazan a ciudadanos en Chilapa

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Habitantes de la cabecera de Chilapa bloquearon la carretera federal que conecta con la región de la Montaña porque autoridades estatales incumplieron el acuerdo de retirar a la guardia comunitaria ligada al grupo delictivo Los Ardillos, la cual mantiene sitiada la población desde hace cuatro días. No obstante, los civiles armados rompieron el bloqueo amagando a los ciudadanos que colocaron piedras sobre …