All posts by Benjamín Anaya

Dos décadas de Panteón Rococó en una noche inolvidable

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El tiempo pasa rápido, pero anoche se detuvo en la Arena Ciudad de México. Veinte años de tocar shows energéticos, de conectarse con su público -que fue numeroso siempre, pero que despegó para convertirse en una de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Despiden en el Museo Nacional de Arte Mexicano a “Rudy” Aviña

CHICAGO, IL. (proceso.com.mx).- Con una ceremonia artística de cuerpo presente en el Museo Nacional de Arte Mexicano en la que familiares, amigos y la comunidad artística y cultural hispana, latina y de todas las etnias de Chicago tuvieron oportunidad de despedirse uno a uno de Rodolfo Rudy Aviña, se realizaron ayer por la tarde y noche, las exequias de uno de los miembros más …

“El Rey de la ópera” en una noche de lluvia y lágrimas

MÉXICO, D.F. (apro).- Para la gala de ópera con que culminó su gira en México, anoche en el Auditorio Nacional y ante unos 6 mil 500 fervientes amantes del bel canto, Javier Camarena dispuso todo lo que pudiera confluir en una noche redonda, aunque lluviosa: una magnífica orquesta, un coro solvente, un repertorio de lucimiento con énfasis en la temática del amor, y un …

Se ha ido B.B. King, el amante de “Lucille”

MÉXICO, D.F. (apro).- “La emoción se ha ido” y esta vez para siempre. Lucille, la hermosa guitarra negro y cereza que lucía como un faro junto al negro más hermoso al pulsarla, BB King, quedará para siempre con su sonido de bulbos nítidos como el instrumento mayúsculo del placer: el del blues que no muere, aunque mueran los dioses del blues. Nacido en Berclair, el corazón …

Joaquín Sabina en el México de su vida

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Carrera larga la de Joaquín Sabina, un hombre que ha escogido México, como bien lo llama: su callejón sin salida. En ese México en el que le dan más de la 1 y las 2 y las 3, más de tres amaneceres, también invirtió casi tres horas anoche en su primer concierto en el Auditorio Nacional (y habrá otros tres), para …

Fatoumata Diawara: magia tribal contemporánea

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde el corazón siempre convulso del continente africano, un canto tribal de paz se funde con guitarras eléctricas, amplificadores de bulbos y vivifica el sentir colectivo con su ardiente descarga percusiva. Ha llegado al Festival del Centro Histórico 2015 Fatoumata Diawara, la cantante del Mali, país amenazado lo mismo por fundamentalistas islámicos, que presionado por el neocolonialismo francés envuelto en cascos azules, …

La liturgia de Santana detuvo la lluvia en el Ángel

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- 19:48. Las luces se apagan y el lodo de Woodstock en las pantallas anuncia el ingreso al escenario de la banda de Carlos Santana, no sólo uno de los mexicanos más conocidos y reconocidos en el mundo: el músico que marcó la fusión latina en el rock, el soul con la rumba y el jazz con el samba, convertirá esta noche …

“Balas y Chocolate”: la molienda de Lila Downs en vivo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde hace muchos años, Lila Downs entendió que con su voz trascendería el panorama de los subgéneros en que la industria de la música regional mexicana suele establecerse. Ella, a través de una exploración vocal y arreglística, universalizó su repertorio y a sí misma; a su formación musical y al destino de sus aciertos, para lograr una carrera sólida a nivel internacional …