All posts by Ricardo Balderas

Roberto Orozco Araiza Turbio expediente

Hace más de dos años José Antonio Olivas Pérez comenzó una lucha judicial contra los hermanos Roberto y Néstor Orozco Araiza por un presunto fraude por más de 6 millones de pesos, cometido en enero de 2015. Olivas Pérez acudió […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La oreja mayor

En Jalisco la maquinaria del espionaje no está en manos de las dependencias de seguridad y sus operaciones no se someten a la autorización del Consejo de la Judicatura, como debería hacerse si fueran legales, señalan activistas y al menos un legislador. Además, este semanario cuenta con indicios de que el software espía fue rentado desde que Aristóteles Sandoval competía por la gubernatura. Al menos …

San Sebastián Teponahuaxtlán Donde la justicia no llega

Integrantes de la LXI Legislatura local admiten que no cuentan con un censo acerca de las poblaciones originarias de Jalisco ni del número de indígenas residentes en la entidad. Lo único que saben es que la violencia que se cierne sobre las comunidades wixárika, coca y nahua es cada vez más ostentosa, como se vio en el caso de los hermanos Miguel …

Negocios nayaritas en Jalisco

Las firmas GC3, y Terracerías y Caminos de Occidente, fundadas por colaboradores del gobernador nayarita Roberto Sandoval, fueron señaladas por recibir contratos de obra pública en su estado, pero también de ayuntamientos jaliscienses y la federación. …

Gremio indignado

En Jalisco, el gremio periodístico está indignado. El lunes 15 la subdirectora comercial del semanario El Costeño, Sonia Córdova Oceguera, y su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, fueron atacados a balazos en Autlán de Navarro. El joven murió durante el ataque. …

En denuncia por violación se investiga a la víctima

El DIF Guadalajara y la particular Silvia Tinoco mantienen un litigio desde hace una década, cuando la institución le retiró a la señora la patria potestad de su hija, después de que denunció a su expareja por violación. Sin embargo, ambas partes coinciden en que la fiscalía nunca investigó a fondo y la afectada señala que ni siquiera se abrió averiguación contra el …

laudos laborales Guadalajara, el ayuntamiento más endeudado

En los cambios de alcalde muchos empleados son despedidos de manera injustificada. Ese círculo perverso se repite cada trienio, lo que lleva a los afectados a presentar su queja ante las juntas de conciliación y arbitraje. Y cuando los tribunales emiten sus laudos, las autoridades deben pagar millonarias sumas a los demandantes. Tras una investigación, Proceso Jalisco descubrió que, de 2000 a …

Retrasos injustificados

La construcción de la CCD, anunciada hace cinco años, apenas lleva un 12% de avance, sostiene el director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, Víctor Larios. Según él, el retraso se debió a la transición de poderes en el Ejecutivo local –del PAN al PRI– y todo indica que no se concluirá durante la administración de Aristóteles Sandoval. …

Diplomados, convivios, viajes… ¿y la transparencia?

Una revisión al portal del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales muestra que su presidenta, Cynthia Cantero Pacheco –quien dejará el cargo en mayo próximo–, se dio sus lujos. En menos de cuatro años, según los datos consultados, ella acumuló 45 facturaciones que incluyen comidas y viajes por avión y diplomados, todo con cargo al instituto. Lo curioso …

Ejido San Isidro “El gobernador ni siquiera voltea a vernos”

El núcleo ejidal San Isidro, en el municipio de San Gabriel, lleva más de dos décadas luchando por la restitución de 280 hectáreas que les arrebató la trasnacional Nutrilite con el aval de autoridades federales y estatales, dice la abogada Carmen Figueroa González. Los tres gobiernos panistas conocieron el problema y no hicieron nada por resolverlo, y en cuanto al priista Aristóteles …

Acusaciones de negligencia

Para Estefanía Vázquez, de 23 años, el 15 de mayo pasado fue el peor día de su vida, porque ese día perdió a su primogénito. …

Empresas consentidas del priismo

Tres empresas de José Elías Dau Herrera han sido favorecidas con adjudicaciones millonarias de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado. Los datos de la página de Transparencia revelan que ha tenido un sospechoso auge en las administraciones priistas de Guadalajara y del estado, a partir de que los encabezara Aristóteles Sandoval. Por coincidencia, Dau Herrera es sobrino del consejero del gobernador y …