All posts by Elizabeth Ortiz

Tlajomulco, “ciudad huevito”

Las estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit revelan que entre 2006 y 2016 proliferaron los desarrollos urbanos en Jalisco. Sin embargo, los departamentos ocupan cada vez menos espacio, pues miden menos de 40 metros cuadrados. Según […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La cultura verde tiene sus limitaciones

Recién iniciada su gestión, Aristóteles Sandoval dio a conocer su política de austeridad y habló de reducir drásticamente el parque vehicular oficial; no obstante, en octubre de 2016 compró 22 autos eléctricos e híbridos por los que pagó casi 9 millones de pesos. Proceso Jalisco pidió información sobre las asignaciones de esas unidades, sus bitácoras y los usos que se les dan. El 13 de …

FGE: propaganda engañosa

Una revisión del Presupuesto de Egresos de este año preelectoral muestra claramente las prioridades del gobernador priista Aristóteles Sandoval: mientras que destinará 3 millones y medio de pesos a la búsqueda de cientos de desaparecidos, la Fiscalía General, severamente cuestionada por los altos índices delictivos de la entidad, podrá gastar más de 74 millones para la “difusión de logros”. Ajuzgar por la diferencia de montos …

Pura ecología, pero discursiva

En materia ecológica, Aristóteles Sandoval Díaz es el gobernador de las promesas y los olvidos, pero sobre todo de los discursos avasallantes. En Jalisco y Oaxaca ha lanzado exhortos a sus pares para que sumen fuerzas e impulsen medidas para combatir la emisión de gases de efecto invernadero; lo mismo hizo el año pasado en París y en Marrakesh. Sin embargo, cuando …

Antojos con cargo al erario

Durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, la austeridad saltó por la ventana. Mientras la actual administración programa millonarios recortes al gasto público, también canaliza más dinero a gastos personales, propaganda y viáticos. Una serie de facturas analizadas por Proceso Jalisco muestran que los funcionarios estatales son unos consumados gourmets, sobre todo cuando trabajan en la casa oficial del gobernador. …

Opaca herencia del “Rojo” en la FEU

Una revisión de las cuentas de la Federación Estudiantil Universitaria, mayoritaria en la Universidad de Guadalajara, deja dudas sobre el manejo de los casi 20 millones de pesos que se le asignaron en 2016, último año que la encabezó José Alberto Galarza, El Rojo. El líder actual, Jesús Arturo Medina, prometió abrir los datos de la organización, pero no se ha pronunciado …

Millonaria, la sangría a la Secretaría de Salud

Desde 2010, la Secretaría de Salud de Jalisco destina más de 41 millones de pesos anuales para los empleados comisionados por el sindicato, lo que representa una sangría para la dependencia que hoy encabeza Antonio Cruces Mada. Por medio de la Ley de Transparencia, Proceso Jalisco obtuvo información sobre los gastos y beneficiarios, entre los que destacan: el propio líder del Sindicato Nacional …