All posts by Ariel Dorfman

Tragedias que siguen rondando a México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ocurrió en un ayer no tan lejano, pero debe estar pasando hoy mismo en muchos países remotos del mundo, así como en nuestro Continente Americano. Una mujer espera, mientras el sol se pone, que su marido retorne […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Je suis Pepone y Rodolfo y Regina

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde la distancia de América Latina, el asalto terrorista a Charlie Hebdo se siente aterradoramente cercano, tristemente familiar. …

Continuidad de los Julios: en el primer centenario de Cortázar

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Solamente una vez en su vida, que yo sepa, se topó Julio Cortázar de veras con un vampiro –uno de carne y hueso y no un espectro de tantos que poblaban su ficción. Si invoco hoy ese encuentro de ultratumba, a cien años de su nacimiento y treinta de su muerte, se debe a que permite, entre demasiados recuerdos posibles, explorar …

Gabo, el taxista

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fue mi privilegio ser, a los 25 años, uno de los primeros lectores de Cien años de soledad. En 1967 era yo crítico literario de la revista chilena Ercilla, y debido a que yo había reseñado con enorme entusiasmo La hojarasca, La mala hora y El coronel no tiene quien le escriba, el jefe de la sección cultural no dudó de …

Más allá de la leyenda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No puedo evocar bien la primera vez que supe de la existencia de Nelson Mandela. Podría haber sido en 1962, cuando al futuro presidente de Sudáfrica lo condenaron a prisión perpetua en el roquerío destemplado de Robben Island. Podría haber sido en esa fecha, pero no lo fue. Yo era a la sazón un joven de veinte años que, como tantos de …

Chile: Una historia de tres padres

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El general Fernando Matthei, excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, habrá de despertarse temprano por la mañana, como lo acostumbran los militares, este domingo 17 de noviembre. Al despertar, tratará, creo yo, de no admitir que enfrenta un día lleno de fantasmas. Supongo, sin embargo, que ese hombre que integró durante 13 años la Junta que mal-gobernó su …

Romney: matonaje y memoria

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando supe que Mitt Romney había realizado, a los 18 años, actos de matonaje contra un compañero de curso, lo primero que me vino a la memoria, como seguramente sucedió a muchos otros lectores de la noticia, fueron mis propias experiencias con este tipo de asalto, como víctima y también como practicante. Ninguna de ellas alcanzó la brutalidad con que obró el …

Cheney y Pinochet, unidos por la eternidad

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Dick Cheney tiene miedo de que lo vayan a pinochetear. No es invento mío, ni la noticia ni tampoco el vocablo tan extraño, aún más peregrino en  inglés que en castellano. Al que se le ocurrió retorcer el nombre del exdictador chileno para convertirlo en verbo soez fue nada menos que al coronel Lawrence Wilkerson, quien ejerciera de jefe de gabinete de …

Epitafio para otro 11 de septiembre

Aquel 11 de septiembre letal –recuerdo que era un martes– me despertó un sonido de angustia por la mañana, la amenaza de aviones que sobrevolaban nuestro hogar. Y cuando, una hora más tarde, divisé una nube de humo que subía desde el centro de la ciudad, supe que mi vida y la vida de mi país había cambiado en forma drástica y tajante por …