All posts by Jesús Cantú

Focos amarillos para el PRI

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo del presente proceso electoral las autoridades en la materia aplicaron diversas sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por comprar espacios publicitarios en radio y televisión y en las pantallas cinematográficas, en los […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Las artimañas de los “ganadores”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al PRI le funcionó la estrategia de compensar su pérdida de votos con la eventual ganancia del PVEM para conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados. Aunque el saldo neto de la pérdida de un punto porcentual del PRI, entre la elección del 2012 y el 2015, y la ganancia de 1.3 puntos porcentuales del PVEM, representa únicamente 0.3 …

Los independientes: quién es quién

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Alentados por el muy limitado éxito de las candidaturas no partidistas en las entidades federativas que las habían contemplado en el pasado reciente, tanto en el número de candidatos que lograban su registro como en los triunfos que obtenían, los partidos políticos finalmente cedieron a la demanda ciudadana de abrirles la puerta a escala nacional; sin embargo, pagaron muy caro …

El cártel partidista se resquebraja

El sistema multipartidista construido a lo largo del siglo pasado desapareció absorbido por la “cartelización” de los partidos mayoritarios –apadrinada y alimentada por las grandes televisoras–: la fusión de agrupaciones que defienden los mismos intereses y privilegios y que gobierna en la actualidad. Pero en esta elección aparecieron contrapesos: el surgimiento de candidatos independientes, el fortalecimiento de Morena,  la tecnología telefónica y las redes…

La sorpresa es “El Bronco”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En términos generales el proceso electoral 2014-2015 se desarrolla conforme a lo esperado (Proceso 1992), excepto por la sorpresiva irrupción del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien encabeza las encuestas a una semana de la jornada comicial. …

Nuevo León: Contra el cártel partidista

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como todos los “fenómenos emergentes”, una vez que logran insertarse en el imaginario colectivo crecen como la espuma; así sucedió con la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien duplicó el porcentaje de su preferencia electoral en apenas dos meses de campaña, lo cual eventualmente se potenciará con el apoyo que le dio Fernando Elizondo Barragán, excandidato a …

Las únicas razones para anular

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las causales de nulidad de una elección están clara y explícitamente establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre ellas, la única vinculada al origen de los recursos es recibir o utilizar “recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas”, lo cual no incluye el rebase de los máximos de financiamiento privado o el límite …

Caos electoral

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Unánimemente los partidos políticos solicitan al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la organización el proceso electoral de Sonora, sin reparar en que la ley lo prohíbe expresamente. Primero fueron PRI, PVEM, PRD, Panal y PT los que hicieron la petición, con el propósito de frenar lo que denominaron una “elección de Estado” por la intromisión del …

Nuevo León: Embate de Televisa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En Nuevo León, elección tras elección la historia se repite: Televisa descubre presuntos escándalos o ilegalidades de los candidatos que amenazan la victoria de los candidatos priistas, para tratar de revertir sus tendencias. Hace seis años Fernando Elizondo, entonces abanderado panista, fue el blanco de sus ataques; ahora las denuncias se centran en el candidato independiente Jaime Rodríguez. De acuerdo …

Apatzingán: aberrante respuesta federal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El reportaje de la matanza de 16 civiles en Apatzingán el pasado 6 de enero, de la periodista Laura Castellanos y divulgado simultáneamente por Proceso, Aristegui Noticias y Univision, vuelve a evidenciar un patrón de conducta del Estado mexicano: ejecuciones sumarias, alteración de la escena del crimen, manipulación de dictámenes periciales, exculpación de los miembros de las fuerzas públicas, incriminación …

Caso Aristegui: un fallo trascendental

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La decisión del juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, es trascendental para la vida pública nacional, pues reconoce dos principios fundamentales: Primero, que las acciones de los concesionarios de bienes y servicios públicos del Estado pueden ser controvertidas mediante juicios de amparo cuando afecten las libertades constitucionales; segundo, que el periodismo crítico es de …

Peña y el PRI: motivos para preocuparse

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Todo indica que de nuevo el presidente y las fuerzas que lo apoyaron saldrán debilitados de la elección intermedia. En esta ocasión está en juego si el PRI se sostiene como el grupo parlamentario más grande y, desde luego, si logra conservar la mayoría simple con los diputados que le puedan aportar los partidos aliados, PVEM y Panal –este último, por …

La inmutable censura oficial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de la alternancia en el Poder Ejecutivo y la existencia de nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia de telecomunicaciones, la censura presidencial sobre los contenidos que se difunden en los medios de comunicación masiva, particularmente en radio y televisión, sigue vigente. La más reciente y grotesca expresión de esto es el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. Primero …

SCJN: independencia vulnerada

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Uno de los valores más preciados de la reforma constitucional de diciembre de 1994, que marcó el nacimiento de una nueva época para el Poder Judicial, fue el buscar la independencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del titular del Poder Ejecutivo al transferir la designación de los ministros del presidente de la república …

La obsecuencia del Senado

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En un régimen presidencial, la lógica de que los integrantes de un gabinete o ciertas posiciones sean ratificados por el Congreso o una de las cámaras estriba en asegurar que los designados se acerquen lo más posible al perfil idóneo para cumplir con la tarea asignada; y eso se logra si los legisladores realizan un minucioso escrutinio de los nombramientos …

INE: de mal en peor*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió en poco más de una semana tres de las demandas de los siete partidos de oposición que abandonaron la sesión el pasado miércoles 18 de febrero: concedió medidas cautelares contra las campañas del PVEM, aprobó los dos puntos de acuerdo cuyo retiro provocó la reacción de los opositores, y propuso a un …

INE: una crisis anunciada

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La crisis que explotó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el miércoles 18 evidenció el control que el bloque de consejeros del PRI tiene sobre dicho órgano electoral y la estrategia electoral priista de compensar su pérdida de votos con el crecimiento de su satélite: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El PRI sabe que la …

Desprestigio mundial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Afectos a buscar conspiraciones y complots detrás de toda acción que daña de cualquier forma su poder, los políticos mexicanos ya buscan “la(s) mano(s) que mece(n) la cuna” de los medios de comunicación internacionales (The Wall Street Journal, The Economist, The New York Times y Le Monde, entre otros) para difundir la información sobre las propiedades e inversiones del presidente …

La simulación que nació muerta

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Parece que los consejeros del presidente Enrique Peña Nieto son sus peores enemigos, pues cada nuevo anuncio es menos creíble que el anterior y únicamente sirve para incrementar la desconfianza y debilitar la gobernabilidad. El anuncio de esta semana cumple dichas condiciones: muestra un presunto nuevo plan contra la corrupción, acompañado de un descuidado discurso presidencial y de una mala …

Peña Nieto, expuesto en los medios

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Llama la atención que sea The Wall Street Journal el que haya denunciado los dos últimos escándalos de corrupción en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la casa de fin de semana que compró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a una constructora del Grupo Higa; y otra casa de fin de semana que el mandatario compró a otro …