All posts by Denise Dresser

De una madre de familia a otra *

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sin duda la corrupción es uno de los problemas prioritarios del país. Las encuestas revelan que un tema que era subsidiario se ha vuelto central. Algo que no incidía en la credibilidad o en el funcionamiento del […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Despertamos y el sistema seguía allí

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Sabe usted qué estudió el candidato por el cual votó? ¿Conoce usted su declaración patrimonial o su declaración fiscal o su declaración de conflicto de interés? ¿Conoce usted su currículum? ¿Sabe usted cómo comunicarse con él (o ella) para presentarle demandas y exigirle que la cumpla? ¿Sabe usted con qué presupuesto contará y de qué manera lo gastará? ¿Sabe usted …

(In)justicia cotidiana

MÉXICO, D.F. (Proceso).- He allí el infierno al que ingresa cualquier ciudadano en busca de la justicia a la cual tiene derecho. He allí la tortura diaria de cualquier mexicano que quisiera obedecer la ley pero se enfrenta a instituciones que la tuercen o la ignoran. Extorsionado. Abandonado. Huérfano. Víctima de un sistema evidenciado por la investigación del CIDE sobre la “Justicia cotidiana”. …

El pesado fardo de la corrupción

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Algo que celebrar, algo que lamentar. Algo que aplaudir, algo que criticar. Así hay que evaluar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Un paso hacia adelante, pero un paso muy pequeño. Un movimiento en la dirección correcta, pero no la sacudida que el país quería y necesitaba. Insuficiente para lidiar con el pesado fardo que la corrupción nos coloca. Un país …

En defensa de nuestros derechos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aquí va una petición para quienes lean este texto, para quienes quieran participar, para quienes deseen ser ciudadanos de cuerpo entero, para quienes todavía creen que es posible cambiar al país. Vayan a la página de Change.org y busquen el manual para presentar una demanda individual contra la decisión de haber quitado a Carmen Aristegui del aire. O vayan al sitio …

Micrositiados

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí sentada en el Senado, contemplando durante seis horas la farsa que fue la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN. Allí sentada escuchando las mentiras que llevan a un amigo del presidente a ocupar durante 15 años el Tribunal Supremo de la Nación. Allí sentada observando cómo un órgano “representativo” dejaba de representar e ignoraba más de …

El INE… Joyas por espejitos*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En un país de instituciones de peltre, el Instituto Federal Electoral había sido una institución de oro. En un país en el cual la confianza había sido un bien escaso, el IFE la había generado. En México las autoridades electorales durante años provocaban risa; después produjeron respeto. En México los que vigilaban el proceso electoral solían ensuciarlo; entre 1997 y …

Carta para Julio Scherer

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Querido Julio: Espero que estés en algún lugar bello, rodeado de libros y afectos. Espero que tú y Vicente se estén riendo juntos, preparando alguna nueva travesura periodística, algún reportaje, alguna entrevista, algún libro. Yo aquí, partida por la tristeza de no haberme despedido de ti, y de allí esta carta para decirte todo lo que no pude, todo lo …

Carta para Santa Claus

Con 35 peticiones en esta Navidad de 2014: 1. Un discurso de Enrique Peña Nieto en el cual reconozca los serios errores cometidos por su gobierno con respecto a Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca y la relación con el Grupo Higa. 2. Un replanteamiento de la estrategia de seguridad nacional que vaya más allá del decálogo deslucido presentado por el presidente y …

Declaración de los desestabilizadores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Artículos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 1. Todos los mexicanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, excepto si quieren protestar, marchar, exigir y alzar la voz, en cuyo caso este artículo no será respetado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. …

Rollos negros de una Casa Blanca*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí está. Con sus cientos de metros de construcción. Con su valor de 7 millones de dólares. Con su estilo “neo-Miami Vice” y una iluminación que cambia de color según el estado de ánimo de sus habitantes. Con un título de propiedad a nombre de una empresa beneficiada económicamente por el ahora presidente desde que era gobernador del Estado de …

Rollos negros de una Casa Blanca

Allí está. Con sus cientos de metros de construcción. Con su valor de 7 millones de dólares. Con su estilo “neo-Miami Vice” y una iluminación que cambia de color según el estado de ánimo de sus habitantes. Con un título de propiedad a nombre de una empresa beneficiada económicamente por el ahora presidente desde que era gobernador del Estado de México. La Casa …

El futuro que no tuvimos

Aquí atorados en el largo proceso de desencuentros, rupturas, deslealtades y corrupción que fue minando la esperanza de dignificar y consolidar el régimen democrático del país. Como lo escribe Mauricio Merino en su libro El futuro que no tuvimos, tendríamos que bautizar los últimos años como el periodo del desencanto. Un periodo específico, determinado, cognoscible, comprendido entre el 1 de noviembre de 2003 …

Interrogantes sobre Iguala

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el procurador José Murillo Karam: 1) ¿Cómo reaccionan ustedes ante el argumento del politólogo José Merino –contenido en el artículo Genealogía del horror– en el sentido de que la tragedia de Iguala se pudo evitar? ¿Qué opinan de que siete años después del inicio del operativo …

El pasado omnipresente

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Qué pasaría si hechos similares a los del 2 de octubre de 1968 ocurrieran en el 2014? ¿Qué ocurriría si el Ejército disparara contra civiles desarmados? ¿Cómo responderían el sistema judicial y el Ejército y sus instituciones? ¿Presenciaríamos a un presidente que reconoce culpas o permite a los militares de alto rango evadirlas? ¿Presenciaríamos a una Suprema Corte que se …

Lo que todo mexicano quisiera (no) saber sobre los bancos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Según un estudio reciente de la Comisión Federal de Competencia, la cobertura de cajeros automáticos es insuficiente y está dominada por los grandes bancos. Además el cargo por retirar efectivo en un cajero que no es del banco del usuario es muy caro: entre 20 y 30 pesos en promedio. …

El infomercial del Informe

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como un largo comercial de televisión. Como un engarzado de spots publicitarios. Como una lista de supermercado pero de logros. Así fue el Segundo Informe de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Presentado a la antigüita ante un público conminado a aplaudir pero sin espacio o tiempo para retar. Orquestado para rendir tributo a las metas del presidente pero sin …

Inventando culpables

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un ejercicio contra la impunidad. Un argumento para que los intocables no sigan siendo intocables. Un llamado de atención a quienes tomaron el país como su propiedad. Su feudo. Su reino particular. Una denuncia contra Felipe Calderón, Genaro García Luna y Marisela Morales por lo que hicieron en el caso controvertido de Florence Cassez. Así es el libro de José …

Fin del sueño

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sueño sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto duró un año y poco más. Las portadas triunfalistas, los artículos apoteósicos, los aplausos sin fin. El presidente que iba a salvar a México. El líder que a base de reformas iba a mover al país. El equipo que acabaría con la pesadilla de parálisis y violencia que caracterizó los periodos …

Mujeres migaja

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante sus múltiples mítines de campaña Enrique Peña Nieto presumía saber de mujeres, porque tiene seis en casa. “Por eso soy sensible a la inteligencia de las mujeres”, decía una y otra vez. Y qué dirá ahora ante el libro de Humberto Padgett titulado Las muertas del Estado: Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto. Allí, cuidadosamente armado, …