All posts by Miguel Ángel Granados Chapa

Cuando Zabludovsky se prestó para combatir a Gutiérrez Vivó

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aunque está anunciado su retorno formal para el lunes 3 de septiembre, en realidad Jacobo Zabludovsky volverá a los micrófonos el sábado primero, en una emisión especial de La 69, una nueva emisora del Grupo Radio Centro. […]

Seguir leyendo...

Publicidad

¡Ya bájenle!

Tras su muy sentido fallecimiento, ocurrido el 16 de octubre de 2011, Miguel Ángel Granados Chapa nos legó un invaluable cúmulo de análisis críticos, rigurosamente documentados, acerca de los poderes fácticos y sus mecánicas torcidas. Colaborador fundamental de Proceso a través de su Interés Público, el periodista escribió en noviembre de 2009 el artículo que reproducimos a continuación, en el cual revelaba un circuito …

Caso Buendía: trama de un narcocrimen

Indignado e intrigado hasta el final por el asesinato de su amigo Manuel Buendía, y no obstante su precario estado de salud, Miguel Ángel Granados Chapa se afanó en los últimos meses de su vida en la elaboración de un volumen que la editorial Grijalbo pondrá en circulación en los próximos días, justo cuando se cumple un año de la muerte de quien fuera…

Jean Succar Kuri: justicia de verdad

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Está en cartelera en la Ciudad de México –y seguramente en todo el país– una cinta germano-canadiense cuya trama me condujo inmediatamente a pensar en Lydia Cacho. La cinta es dirigida y protagonizada por mujeres: Larysa Kondracki y Rachel Weisz, quien interpreta a una mujer policía de Nebraska que se enrola en las fuerzas especiales de la ONU en Bosnia para …

La vocación de Genaro García Luna

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Quién sabe qué movió a Genaro García Luna a cursar la carrera de ingeniería civil en la Universidad Autónoma Metropolitana. Quizá fue un error porque en realidad conservó el deseo infantil de ser policía. En satisfacción de ese que parece constituir su verdadero interés profesional, trabajó en una oficina de espionaje, pomposamente llamado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en …

Papas viajeros

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Papa Benedicto XVI no es un viajero frecuente como su antecesor, el beato Juan Pablo II. Pero hoy domingo 21 concluye su tercera visita a España, notoriamente movido por la necesidad de reforzar al alto clero de esa nación en sus tensiones con el gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, quien, ya de últimas, parece haber dado su …

Policías asaltantes, ciudadanos indefensos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La casa donde viven el poeta chiapaneco Efraín Bartolomé y su esposa, así como el domicilio vecino de la doctora Patricia Magaña y de su hija, al igual que el de los padres de esta bióloga investigadora universitaria, fueron allanados con violencia en la madrugada del jueves pasado. A las cuatro y media de la madrugada, una banda de uniformados de …

Michoacanazos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tendientes a la simplificación, por necesidades técnicas, para compendiar el sentido de un suceso, o por rutina perezosa, los medios llamaron michoacanazo a la célebre redada del 26 de mayo de 2009. Autoridades federales arrestaron entonces y en días siguientes a 35 alcaldes y funcionarios estatales y municipales de Michoacán. Les imputaron conexiones con bandas del narcotráfico. La acusación era endeble y …

Berganza, un pícaro en la política

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Confieso que he vencido un rubor al escribir estas líneas. Un espacio tan valioso como las páginas de Proceso debería ser empleado para abordar temas de trascendencia, los que preocupan a los lectores de esta revista, es decir, a los ciudadanos que desean participar en la vida pública y lo hacen a partir de informaciones y análisis que merecen su confianza. …

Estrategias de Elba Esther Gordillo

El 22 de noviembre de 1999 escribí en la Plaza Pública que aparece en los diarios del Grupo Reforma, y más de 20 periódicos en casi toda la República (excepto Pachuca, pues no soy profeta en mi tierra), el texto siguiente que, aunque se explica por sí mismo, amerita algunas líneas adicionales: “Un grupo de personas muy respetables y respetadas, distinguidas en sus tareas públicas: …

Entre abogados (y jueces) te veas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo martes se festeja una vez más el Día del Abogado, establecido hace más de medio siglo a iniciativa del licenciado Rolando Rueda de León, que recibió el auspicio del periódico Diario de México, de la familia Bracamontes, que en 1965 cerró sus operaciones y sólo pudo reanudarlas años después. Quizá movió el ánimo a los …

Calderón y Sicilia: el católico y el cristiano

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ya se habían encontrado antes, a comienzos de mayo, poco antes de que Javier Sicilia encabezara la marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México. Pero fue distinta su cita del 23 de junio. No fue un diálogo a solas, y ni siquiera Sicilia fue el principal interlocutor, pero Calderón actuó frente a él como si lo fuera. Para evitarlo, el …

Pablo Salazar y la venganza política

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pienso que quizá hay dos Pablo Salazar Mendiguchía. El que yo conozco no es el que está recluido en El Amate, procesado por varios delitos patrimoniales. Si sólo hay una persona que responde a ese nombre, entonces no me cabe duda de que se trata de un preso político, víctima de una venganza que ejerce no sólo quien lo sucedió …

Elba Esther y el movimiento perpetuo

MÉXICO, D.F., 13 de junio.- La profesora Elba Esther Gordillo es creyente y practicante de la teoría de la bicicleta: sabe que debe constantemente pedalear, a riesgo de una caída cuando la velocidad disminuye hasta desaparecer. Por eso se halla en permanente movimiento. Hay épocas, sin embargo, en que su activismo se hace más notorio, como la actual, en que está acomodando piezas en …

Gabino Cué y los incendios oaxaqueños

MÉXICO, D.F., 30 de mayo.- Nadie dijo que gobernar en Oaxaca con sentido y propósitos democráticos fuera tarea fácil, sobre todo por la conflictividad social que dejaron José Murat y Ulises Ruiz –tan semejantes siempre, y ahora tan distantes– y que a veces estimularon para su conveniencia o daño de sus antagonistas. Nadie dijo tampoco que instaurar un gobierno surgido de una alianza electoral …