All posts by Marta Lamas

Ni una más

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En Argentina, el asesinato de Chiara, una adolescente 14 años, embarazada, y asesinada a golpes por su novio de 16 años, fue la gota que rebasó un vaso de horrores acumulados. Las organizaciones de mujeres convocaron a […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Jueces de Guerrero

Nestora en Tepepan

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Luego de casi dos años de estar detenida en la cárcel de alta seguridad en Tepic, Nestora Salgado fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan en la Ciudad de México. Llegó sosteniéndose en una huelga de hambre que inició el 5 de mayo y que afortunadamente decidió abandonar para seguir luchando por su libertad. El caso de …

Necropolítica y rehabilitación

Para Nestora Salgado, víctima de la necropolítica. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos días Rossana Reguillo, una de las intelectuales críticas más destacadas de nuestro país, escribió sobre el estremecedor asesinato de un niño de seis años por cinco menores de edad, dos adolescentes de 12 años, dos jóvenes de 15 y uno de 13, que “jugaron” al secuestro del vecinito, al que …

Karen, ¿mala madre?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Día de la Madre no es igual para todas. Hay unas consideradas “malas madres”, otras acusadas de serlo y algunas encarceladas por supuesta maldad como madres. ¿Quién atestigua los grados de “maldad”? ¿Quién da fe de la veracidad de las acusaciones? …

Ante el embarazo no deseado, una celebración en Tlaxcala

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En mayo de 2013 las y los dipu­tados de Tlaxcala aumentaron dos causales por las que las mujeres tlaxcaltecas podrían interrumpir su embarazo: 1) si éste era producto de una inseminación no consentida, y 2) si el producto presentaba malformaciones graves que no daban posibilidad alguna de sobrevivencia, como sucede con la anencefalia. Esta malformación consiste en una alteración del …

Mártires o diabólicas

Sexo, poder y dinero

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Son los operativos “anti-trata” una solución al grave problema del tráfico de mujeres? ¿Todas las que son consideradas víctimas de este delito lo son realmente? ¿Existe el consentimiento en el comercio sexual? ¿Cuál es el objetivo de erradicarlo o abolirlo? ¿A quién le sirve confundir trata y trabajo sexual? Esas preguntas se plantearon hace unos días en el Foro “Sexo, poder …

Hombres embarazados

Hombres embarazados

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos años circuló la noticia, acompañada de una foto, de un hombre embarazado. Se trataba de Thomas Beatie, una hembra biológica que convirtió su aspecto en el del hombre que se sentía ser. Como hombre transexual, luego casó con una mujer. Cuando desearon tener una criatura, Thomas dejó de tomar la testosterona que masculinizaba su aspecto, para usar su aparato …

La violencia hacia los residuales

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el seno de los debates actuales sobre el quiebre brutal que México está viviendo se escuchan tanto críticas al gobierno y a las figuras políticas como propuestas en torno a “sistemas anticorrupción”, “mecanismos de fiscalización”, “protocolos de seguridad” y similares. En otros países también ocurren horrores y se reflexiona sobre las medidas a tomar ante tragedias violentas, algunas semejantes y …

La sanción a Serrano Limón

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En julio de 2004 un grupo de asociaciones ciudadanas y la Red por la Salud de las Mujeres del DF exhibieron en conferencia de prensa el ilegal donativo de 30 millones de pesos que había recibido Pro-Vida, y denunciaron que éste los había malversado. Dicha cantidad proveniente del erario se había destinado originalmente a la lucha contra el VIH-Sida, pero …

¿Verdad o Justicia?

En memoria de Julio Scherer MÉXICO, D.F. (Proceso).- Claudia Hilb es una académica argentina que el año pasado publicó una reflexión sobre el carácter político del perdón y la reconciliación, tomando como ejemplos paradigmáticos los juicios a los militares de la Junta en Argentina y el proceso de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica. Agradezco a Leticia Cufré que …

Duelo y melancolía

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace un siglo, en 1915, Freud escribió Duelo y melancolía, y lo publicó dos años después. Ahí definió la melancolía como la obstinada y patológica estrategia de un sujeto que se resiste al necesario e inevitable trabajo del duelo, con el cual podría resignar el dolor de su pérdida y abrir su libido a una nueva búsqueda. En un conmovedor …

Retóricas de la intransigencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el discurso autoritario, que no escucha las voces distintas, se repiten lugares comunes que, al configurarse como argumentos del poder, atizan la problematicidad social en la que México está sumido. Ante tal situación me viene a la memoria la aguda reflexión de Albert O. Hirschman Retóricas de la intransigencia, traducida espléndidamente por Tomás Segovia y publicada por el FCE. …

Ayotzinapa y el capitalismo “gore”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos años Sayak Valencia publicó su libro Capitalismo gore (Barcelona, Melusina, 2010), donde reflexiona sobre la “violencia sobregirada y la crueldad ultra especializada” que “se implantan como formas de vida cotidiana en ciertas localizaciones geopolíticas a fin de obtener ganancias económicas”. Ella califica de gore, término del género cinematográfico de violencia extrema, el derramamiento de sangre “explícito e injustificado” …

Abusos contra prevención

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando en diciembre de 1991 el entonces gobernador de Chiapas, Patrocino González Garrido, inauguró la Zona Galáctica en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, no imaginó el giro que tomaría su política de regulación del comercio sexual. La Zona Galáctica desarrolló un modelo de respaldo a las trabajadoras sexuales, con chequeo médico y la entrega de cien condones cada 15 días. …

Furia y venganza por Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hannah Arendt decía que “la furia no es de ninguna manera una reacción automática frente a la miseria y el sufrimiento como tales; nadie se enfurece ante una enfermedad incurable o un terremoto, o frente a condiciones sociales que parecieran imposibles de modificar. Solamente en los casos en que tenemos buenas razones para creer que esas condiciones podrían ser cambiadas, …

Paridad y conciliación

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unas semanas se realizó el Seminario A toda Madre! Una Mirada Multidisciplinaria a las Maternidades en México, convocado por la Dirección de Estudios Históricos del INAH, la Universidad de Guanajuato (Campus León) y la Universidad Radboud, de los Países Bajos. Dos días de reflexionar y compartir resultados de investigación acerca de los discursos y prácticas relacionados con las maternidades …

Dignidad del trabajo en el hogar

MÉXICO,D.F. (Proceso).- El tema de los derechos laborales de las empleadas/os del hogar sigue todavía sin resolverse. Apenas han pasado poco menos de seis meses de que el propio secretario Osorio Chong entregó el Premio Nacional por la Igualdad y la no Discriminación de Conapred a Marcelina Bautista, defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar. En el acto el funcionario declaró: …

Mujeres y política neoliberal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la intención de “modernizar” al país, el gobierno federal ha impulsado varias reformas propias de un Estado neoliberal calificándolas de “estratégicas” y “estructurales”. Sin embargo, la reproducción de la desigualdad entre mujeres y hombres, que tiene una dinámica material y una dinámica simbólica, no es abordada en serio por ninguna de ellas. Por ello avizoro un panorama preocupante, que ha …

Y en México, ¿cuándo?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La semana pasada en Brasil entró en vigor la ley que equipara a las/los empleados del hogar en derechos laborales con el resto de los trabajadores asalariados. Con ello da cumplimiento al Convenio 189, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aunque México ya votó a favor del Convenio 189, falta que el Senado lo ratifique para que empiece …

Trabajo sexual y política

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 24 de julio asistí al XVII Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales, organizado por la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Desde 1997 han participado en estas reuniones trabajadoras/es sexuales de varias entidades federativas. Esta vez la cita fue en los altos de la tienda “El Encanto del Condón”, en el Centro Histórico del DF, con la hospitalidad de Brigada …