All posts by Ernesto Villanueva

Uber vs. taxis

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La disputa entre quienes prestan el servicio de Uber –un esquema de negocios que ha sido exitoso en varios países– y los taxistas de sitio ha ido creciendo sin que el gobierno de Miguel Ángel Mancera pueda […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Para entender a Córdova

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las expresiones de Lorenzo Córdova sobre las comunidades indígenas y los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa pueden ser analizadas desde varias perspectivas. Ya he escrito respecto a algunas de ellas. Aquí abordo el tema con nuevos elementos que me parecen esenciales. …

EPN, falla generalizada del sistema

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No hay registro en la historia contemporánea de un presidente de la República con tantos negativos como Enrique Peña Nieto, quien además ha traído consigo disensos fundamentales en la agenda nacional. De acuerdo con varias encuestas de Parametría hechas a solicitud de tomadores de decisiones y a ejercicios de extrapolación, los temas clave de EPN están lejos de generar consensos en lo …

“Olvidos” en la ley de transparencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 4 de mayo último se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), que sustituye parcialmente a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El tema no es menor ni accesorio. La ley tiene claroscuros que no se han analizado suficientemente. De …

Diez puntos clave de la fallida reforma anticorrupción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las demandas de la opinión pública para dar vida a un Sistema Nacional Anticorrupción que, se supone, habría de eliminar este problema endémico en México y la difusión de los reportajes sobre La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y su esposa así como la compra de otra casa por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceleraron la aprobación de …

Autovictimización presidencial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) –e incluso antes, en su periodo como presidente electo– fueron de reconocimiento, beneficio de la duda y esperanza de que el rumbo del país habría de ser mejor que con Felipe Calderón, quien salió mal de su gobierno por su fallida guerra personal contra el crimen organizado. …

Derechos privados en peligro

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La libertad de tránsito, el derecho a la vida privada y el derecho a la presunción de inocencia son prerrogativas fundamentales del gobernado en una sociedad democrática. De nueva cuenta, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha decretado medidas regresivas que deben ser combatidas social y jurídicamente. Veamos. Primero. El jurista mexicano Luis M. Pérez de Hacha dio cuenta en una entrevista, …

Banobras-Higa, opacidad e impunidad

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 2013 Banobras, dirigido en ese momento por Alfredo del Mazo Maza, cercano al grupo Atlacomulco del que forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, otorgó un contrato al grupo Higa por mil 300 millones de pesos para construir un tramo de la autopista de Guadalajara. Hace unos días el periódico Reforma descubrió ese contrato. Hay varios problemas aquí. Veamos. Primero. La …

El caso Camacho Solís

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En las páginas de Proceso he insistido sobre la salud de los gobernantes. En su momento abordé los casos de Alonso Lujambio, del PAN (Proceso 1870), y de Fausto Vallejo (Proceso 1868), del PRI. Ahora se trata de Manuel Camacho Solís, senador, integrante de la fracción parlamentaria del PRD. En ninguna de estas ocasiones he tratado el asunto como un tema …

¿Cómo hablar bien del gobierno de Peña Nieto?

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Algunos lectores se han comunicado conmigo y me preguntan por qué siempre hablo mal del país y no me centro en destacar los avances. De entrada, hay que diferenciar el país del gobierno, ahora a cargo de Enrique Peña Nieto. No hablo mal del país como un todo, sino de quienes son los responsables de que cada vez el pueblo se encuentre …

Medina Mora, ¿el “Calígula de Camus?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Eduardo Medina Mora, candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es a todas luces ajeno al interés público, y de ser elegido afectaría la independencia de la SCJN y representaría un tiro de gracia a la justicia independiente. Ya el acucioso reportero Jorge Carrasco publicó algunos aspectos de esta polémica de gran relevancia para …

¿Qué hacer con el IFT?

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un interesante reportaje, como tiene acostumbrados a sus lectores, publicado en la edición 1999 del semanario Proceso, titulado “IFT, de rodillas ante las televisoras”, el reportero Jenaro Villamil refleja un problema endémico: los poderes del Estado y los órganos autónomos constitucionales mexicanos cuestan muy caros y no satisfacen las necesidades de [email protected] [email protected], …

¿Derecho al olvido?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos días el IFAI generó el primer precedente en México del derecho al olvido en internet al ordenar a Google eliminar los datos de un particular. El tema no es menor ni accesorio; antes bien, tiene una gran importancia, sobre todo cuando en este año probablemente el Congreso de la Unión apruebe una ley en torno al tema. Veamos. …

SCT: Consulta simulada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En estos días se encuentra en marcha el proceso de consulta iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el proyecto de Red Compartida. El proyecto de Red Compartida reviste una importancia para el país porque no sólo abarca la inversión pública o privada de 10 mil millones de dólares americanos, sino porque será “una red de servicios móviles al mayoreo …

EPN: caricatura del combate a la corrupción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Increíble pero cierto: cuando la opinión pública pensó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) no podría estar peor causó estupor, por lo burdo, el anuncio hecho ayer por el presidente destinado supuestamente a combatir la corrupción. El resultado salió como las películas de Juan Orol. Veamos diez razones de lo que percibo. Primera. Hombre de trabajo, amigo leal y con …

SCT: Transparencia simulada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cinismo se ha vuelto el sello de la casa en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes titulado “Transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto” la @SCT_mx muestra una estrategia para lograr esos propósitos en virtud de que casi todos los problemas de corrupción de @EPN han sido …

Conflicto de interés nuestro de cada día

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El concepto “conflicto de interés” se ha vuelto común en estos años, pero es más conocido el término que su significado, su origen, su regulación y sus alcances. Es como una marca comercial que se recuerda por su uso intensivo en los medios, pero del que no sabe bien a bien de qué se trata. Por eso es conveniente repasar algunas …

Mancera: declaración patrimonial simulada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La memoria corta es uno de los múltiples problemas de los políticos mexicanos. No bien se conocieron los efectos del ejercicio de “transparencia” de Enrique Peña Nieto al hacer “pública” su declaración patrimonial. Ello por lo absurdo de su contenido (herencias y omisiones por todos lados) que tuvo más perjuicios que beneficios en la percepción de la sociedad sobre su persona …

No saben que no saben

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los últimos meses la sociedad mexicana ha asistido estupefacta a la puesta en escena de múltiples muestras de actos de corrupción, de conflictos de interés, de impunidad y en el mejor de los casos, de actos políticamente incorrectos. A primera vista parece cinismo, pero cada vez me parece que lo que sucede es peor. Veamos. …

El control que ya no existe

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde 1929, cuando se crea el PNR, antecesor del PRI, hasta mediados del sexenio de Ernesto Zedillo, el derecho a la información con su ingrediente esencial, el derecho a la verdad, fue administrado, controlado y dirigido por el gobierno, con algunas excepciones. Hoy la intervención de fuentes diversas de información ha hecho mucho más difícil mantener el engaño colectivo. En buena …