All posts by Tomás Domínguez

Sobreviviremos, como el monte Ararat

Durante décadas, Champartzoum Madiros Chitjian conservó intacta la memoria del charrt (genocidio) armenio que, entre 1915 y 1923 acabó con un millón y medio de sus compatriotas. Él tenía 74 años cuando empezó a escribir su libro Al filo de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Un amateur de la historia

Nacido en Madison, Wisconsin, en 1906 –algunos editores anotan que fue en 1908–, el escritor Frederic Prokosch conmocionó a la intelectualidad de su país y de Europa con su primera novela: Los asiáticos (Alianza, Madrid, 1987, 364 p.), en la cual narra las peripecias de un joven estadunidense que recorre el continente asiático partiendo de Beirut, la capital de Líbano.  …

Una lección de dignidad

Figura emblemática, hombre de ley que supo fundir vida e historia y cuyo aire de libertad concitó reconocimientos universales, el sudafricano Nelson Mandela lleva semanas en estado vegetativo a causa de una enfermedad detonada en junio pasado por una infección pulmonar. A sus 95 años, está desconectado del mundo y de su entorno familiar, donde las disputas por su herencia crecen de tono y …

Una lección de dignidad

Figura emblemática, hombre de ley que supo fundir vida e historia y cuyo aire de libertad concitó reconocimientos universales, el sudafricano Nelson Mandela lleva semanas en estado vegetativo a causa de una enfermedad detonada en junio pasado por una infección pulmonar. A sus 95 años, está desconectado del mundo y de su entorno familiar, donde las disputas por su herencia crecen de tono y…

En las raíces del narco

Inmersa en la época posrevolucionaria, La primavera del mal, la novela más reciente de F.G. Haghenbeck que pondrá en circulación este mes el Grupo Santillana en su colección Suma de Letras, dibuja el hipócrita comportamiento del gobierno de Estados Unidos con respecto a las drogas y sus usos mientras los cárteles comienzan a posicionarse en el norte de México. En el centro del relato…

Trazos para un retrato

Este jueves 24 se inaugura la exposición Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo en el salón Juárez del Centro Universitario Tlatelolco. Con ella la UNAM le rinde tributo al artista michoacano, quien en 2010 decidió donar su obra a la institución. La curaduría incluye 500 piezas entre grabados en madera y retratos, y estuvo a cargo de Angélica Abelleyra y la…

Las grietas de la historia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La portada es rojo sangre. El lado izquierdo muestra un kamjar (puñal damasquino) en cuyo mango aparece un animal fantástico con cabeza de águila y cuerpo de león que pisa dos serpientes entrelazadas; en el derecho se observa un tenue perfil de un africano, y en el centro un doble círculo con mensajes y emblemas. Se trata del libro más reciente …

Candidato a conveniencia

En los últimos seis años Proceso publicó decenas de reportajes sobre las andanzas del actual candidato presidencial priista, así como en torno a sus alianzas con los poderes político, económico y mediático, con especial énfasis en la construcción totalmente artificial que se ha hecho de su imagen como político. Buena parte de ese material aparece compilado ahora en El lado oscuro de Enrique Peña…

Peña Nieto, candidato a conveniencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los últimos seis años Proceso publicó decenas de reportajes sobre las andanzas del actual candidato presidencial priista, así como en torno a sus alianzas con los poderes político, económico y mediático, con especial énfasis en la construcción totalmente artificial que se ha hecho de su imagen como político. Buena parte de ese material aparece compilado ahora en El lado oscuro …

Carlos Salinas: su gran verdad, sus grandes olvidos

Ante el espejo de la historia, Carlos Salinas de Gortari intentará siempre mostrarse autocomplaciente, desdeñando a sus interlocutores, incluida la misma clase política a la que pertenece, a sus críticos o a los medios de comunicación. Ya sea con un discurso autojustificatorio, como lo hizo al principio, o exponiendo sus ejercicios teóricos sobre un futuro venidero,  querrá imponer su verdad, aunque ésta no se…

Herta Müller Vivir en el lenguaje

Herta Müller nació en la hora 25, la que viene después de la última del día, como escribió el rumano Constantin Virgil Gheorghiu en las postrimerías de la década de los cuarenta, en medio de la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Ella, la Premio Nobel de Literatura 2009, vino al mundo en esa hora “símbolo de una sociedad tecnocratizada que no puede …

Contra el cáncer, de la arrogancia a la desesperanza

Desde hace cuatro mil años, cuando se registró el primer caso de cáncer en el Egipto de los faraones, este padecimiento se ha convertido en el enemigo principal de la comunidad científica. No en vano el oncólogo Siddartha Mukherjee lo denomina “El emperador de los males” en su monumental biografía sobre este singular “personaje” que ataca sin tregua al ser humano. En el libro…