All posts by Raúl Ochoa

A nueve días de los Panamericanos, la arquera Aída Román no tiene entrenador

MÉXICO, D.F. (apro).- A nueve días de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la arquera Aída Román, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, carece de entrenadora. La causa: la Federación Mexicana de Tiro con Arco se quedó […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Fisicoconstructivismo: 25 años de una dirigencia nefasta

Francisco Cabezas lleva un cuarto de siglo al frente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness. En ese tiempo, según sus detractores, ha incurrido en prácticas nefastas: registrar un bar de su propiedad como domicilio fiscal del organismo deportivo, exigir que se le entreguen todos los ingresos de algunos certámenes, expedir “cédulas profesionales” –cosa para la que no está facultado– y, tal…

Borrados de Youtube, 25 años de historia de la Conade

En plenos XXV Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 desapareció todo el acervo videográfico que la Conade tenía en YouTube. Se esfumaron videos que registraban las grandes gestas de los atletas mexicanos y los discursos y declaraciones de los directivos del organismo durante 25 años. Es fecha que nadie sabe qué pasó con ellos o quién es el responsable. Todo apunta, eso sí, a una…

Delegación Tlalpan revoca a empresa concesión del Ceforma

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La delegación Tlalpan revocó la concesión del Centro de Formación Deportiva (Ceforma) a la empresa denominada por la Salud y la Educación, S. A. de C. V., presidida por José Luis Díaz, el zar de las concesiones de las deportivas construidas con recursos del erario en el país. El jefe de la delegación Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, justificó que la decisión fue …

Revisará Castillo viáticos y campamentos para atletas

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció la realización de un estudio en materia de alto rendimiento para disminuir los costos en las federaciones deportivas nacionales en materia de viáticos y campamentos de sus atletas y apoyar otras disciplinas. En conferencia de prensa, el director general, Alfredo Castillo, reveló que una cantidad importante del presupuesto se va directamente en …

El lucro noqueó a boxeadores marginados

En uno de los experimentos más interesantes para intentar alejar de las drogas a los jóvenes, se fundó una “olimpiada” anual que fomenta su vocación atlética y les da un foro de lujo para superarse. El box parecía una de las disciplinas que mayores beneficios podía traer. Pero un acuerdo entre los organizadores y la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado terminó en desastre:…

Un “ironman” con esclerosis

Pablo Ferrara era capaz de correr un maratón, pedalear 180 kilómetros y nadar casi 4 mil metros en un solo día. Hoy, a sus 50 años, está postrado en una silla de ruedas, con dificultades para hablar y comer. En 2010 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica y desde ese momento se transformaron sus prioridades, pero no su modo de ver la vida: “Las reglas…

El juego se decide en Internet

El espectáculo que es el futbol profesional dio un paso más: el equipo Murciélagos de Guamúchil –que juega en el equivalente a la tercera división– permitió que los aficionados decidan los cambios de futbolistas y entrenadores mediante internet, contrató como jugador a un bloguero famoso e intentó hacerse de los servicios de Salvador Cabañas, delantero baleado en 2010. Mediante una alianza con Televisa, el…

Para medallistas de primera, instalaciones de segunda…

Algunos de los medallistas olímpicos y mundiales más notables del país entrenan en condiciones que no son recomendables ni siquiera para aficionados: La fosa donde se ejercitan clavadistas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco, bajo responsabilidad de la delegación Tlalpan, no tiene agua caliente –lo que multiplica el riesgo de lesiones–, trabaja con iluminación a medias –problema que aumenta las probabilidades de que ocurran…

Protestan por autódromo y estadio de beisbol en Magdalena Mixhuca

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Frente por la Defensa de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca protestaron frente al palacio de gobierno capitalino contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por autorizar en ese predio la remodelación del autódromo Hermanos Rodríguez y la construcción del nuevo estadio de beisbol del empresario Alfredo Harp Helú. Decenas de personas integrantes del grupo de Ecoactivistas AC, integrantes de …

La Conade se sigue debilitando: imponen candado a federaciones deportivas

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En pleno debilitamiento de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), las federaciones deportivas nacionales dejarán de tener acceso directo a los recursos económicos para la celebración de los torneos nacionales e internacionales que tengan lugar en territorio nacional. La medida, que empezará a aplicarse a partir de este año, favorece de forma directa a los institutos estatales del deporte que hayan …

Carlos Salinas, entre los poderosos que dan último adiós a Vázquez Raña

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari calificó la muerte del empresario Mario Vázquez Raña como el fin de la época “de un hombre dedicado a las actividades del deporte y del periodismo con una labor destacada”; es agregó, “una gran pérdida para los amigos”. Presente en el funeral de quien fuera presidente del Comité Olímpico Mexicano, Salinas de Gortari se desbordó en …

América, campeón; gana 3-0 a Tigres

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Todo iba bien. De pronto, llegó el golpe más devastador. En sólo cinco minutos, Tigres de la U. de Nuevo León, que se presentó en el estadio Azteca con la ventaja en el marcador global (1-0), recibió el segundo gol que lo ponía cuesta abajo. Enseguida Darío Burbano se fue expulsado sin tocar siquiera el esférico, segundos después de haber ingresado a …

Regreso a la realidad… del basquetbol mexicano

En los últimos tres años, la selección mexicana de basquetbol ofreció un recital de calidad y compañerismo: oro en el Premundial, oro en el Centrobasquet, plata en Panamericanos, segunda ronda en el Mundial… Este proyecto –sostenido por el entrenador español Sergio Valdeolmillos y el basquetbolista mexicano Gustavo Ayón, uno de los mejores que ha tenido México– se rompió por la falta de seriedad…

En el Edomex, olimpiada del lucro

La tendencia de construir gimnasios con dinero público para entregarlos en concesión a particulares se agudiza en el Estado de México. Metepec es el último municipio en sumarse a la lista, con lo que en dicha entidad ya son al menos siete las instalaciones deportivas públicas entregadas o por entregar a la iniciativa privada. El diputado mexiquense Óscar González Yáñez, del PT, alerta: …

El CAR de la Femexfut y su letrina gigante

El Centro de Alto Rendimiento de la delegación Tlalpan se encuentra en medio de un conflicto vecinal, pues los habitantes del predio donde se ubica lo responsabilizan de haber generado un enorme foco de insalubridad a partir de la construcción de una “olla de captación” de aguas negras por parte de la Federación Mexicana de Futbol. Y aun cuando el problema y los …

Fórmula 1: Dinero público, negocio privado

Para organizar la Fórmula Uno en la Ciudad de México se destinarán casi 3 mil millones de pesos provenientes de impuestos. Tanto el gobierno federal como el capitalino aseguran que será una buena inversión, pero los únicos beneficiados claros hasta el momento son el dueño de la F1, la compañía que trae la carrera y su subsidiaria Ocesa, a la que le ampliaron la…

Detienen a líder de la Cooperativa Cruz Azul y opositor a Billy Álvarez

MEXICO, D.F. (apro).- Armando Valverde Talango, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa cementera La Cruz Azul, fue detenido y llevado al reclusorio Oriente acusado del delito de falsedad de declaraciones. Los hechos ocurrieron el lunes 23 en el interior de las instalaciones de la cooperativa del corporativo Gran Sur, en la Ciudad de México, en el marco de la ejecución de sentencia del …

Romario, el diputado que desafía a la FIFA, a Dilma, a Pelé, a Ronaldo…

Apoyó con todo la designación de su país como sede del Mundial 2014, pero en cuanto vio la desorganización, el despilfarro y las corruptelas se convirtió en el principal crítico. Romario, uno de los grandes delanteros que ha tenido Brasil y actualmente congresista, da los nombres y apellidos de quienes, a su juicio, se enriquecieron a costa de su nación o no han…

Pide Peña a ‘El Piojo’ y al Tri ser ‘titanes’ y regresar con la Copa del Mundo

MÉXICO, D.F. (apro).- Al abanderar a la selección nacional que participará en la Copa del Mundo de Brasil, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al técnico Miguel El Piojo Herrera y a los jugadores convertirse en “titanes” y dejar el corazón en la cancha. Al calor del momento, el mandatario hizo una exigencia más: que regresen con el trofeo mundialista. Ante decenas de invitados reunidos en …