All posts by Leonardo Boix

Atentado en Londres: A diez años del horror

LONDRES (apro).- “No voy a olvidar nunca que corrí por las escaleras mecánicas en la estación londinense de King’s Cross para tratar de subirme al próximo tren del Metro. Lo recuerdo especialmente porque fue la última vez que pude correr […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Gran Bretaña: Sexo para pagar la universidad

LONDRES (apro).- Los cada vez más elevadas colegiaturas de las universidades en el Reino Unido –que ascienden como mínimo a 9 mil libras esterlinas anuales (14 mil 200 dólares)–, han forzado a cientos de mujeres jóvenes británicas a ofrecer sexo a cambio de que les paguen la educación superior. De acuerdo con un informe de la BBC de Londres, el denominador común de …

Contra el establishment

LONDRES (apro).- Los grupos de poder en las democracias modernas –el establishment— funcionan dentro de una red inconmensurable de intereses privados, socavando derechos fundamentales de los ciudadanos y beneficiándose enormemente en ese proceso. El joven ensayista británico Owen Jones (Sheffield, 1984), autor del éxito editorial Chavs: La demonización de la clase obrera (Capitán Swing, 2011) y columnista frecuente de The Guardian y New Statesman acaba …

La Concacaf, “lisa y llanamente una banda de mafiosos”

En estos momentos, Andrew Jennings es un periodista realizado: Después de 15 años, dos libros publicados y varios reportajes televisivos sobre la corrupción en la FIFA, logró que la justicia estadunidense actuara y ordenara la detención de siete altos mandos de la organización futbolística. En entrevista realizada en su casa de Gran Bretaña, el reportero declara fuerte y claro: Joseph Blatter es un…

Escocia: Las islas autónomas

LONDRES (apro).- Escocia se prepara para dar un paso histórico que podría generar profundas consecuencias para los territorios británicos de ultramar, al anunciar una mayor independencia y autonomía para sus islas. A menos de un mes de las elecciones generales en Gran Bretaña, en las que el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) obtuvo una demoledora victoria en su país, la agrupación …

Gran Bretaña: Las ollas populares

LONDRES (apro).- El número de personas en Gran Bretaña que dependerá de las ollas populares para subsistir se duplicará a más de dos millones por año debido a los polémicos planes del gobierno conservador de reducir los subsidios públicos en 12 mil millones de libras esterlinas, unos 20 mil millones de dólares. De acuerdo con un informe de la doctora Rachel Loopstra, investigadora de la …

Estado Islámico: La ruta del Mediterráneo

Londres, (apro).- El Estado Islámico (EI) estaría utilizando cada vez más las redes de tráfico humano a través del Mar Mediterráneo con destino a Europa, obteniendo con ello millones de dólares que utiliza para financiar sus actividades y entrenar a sus combatientes. Un informe presentado el lunes 11 en Londres por el grupo Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC, por sus siglas …

Gran Bretaña: El contagio de la eurofobia

LONDRES (apro).- La sorpresiva victoria de los conservadores en las elecciones generales británicas del pasado 7 de mayo pusieron nuevamente en la agenda política el tema de la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea (UE), el talón de Aquiles del nuevo primer ministro David Cameron. Luego de obtener una escasa mayoría de votos, y con 331 parlamentarios en la Cámara de los Comunes, …

Gran Bretaña: El regreso de los “tories”

LONDRES (apro).- El Partido Conservador de David Cameron fue el claro ganador de las elecciones generales de Gran Bretaña, tras obtener una ajustada mayoría en el Parlamento que le permitirá ahora gobernar hasta 2020. A pesar de los pronósticos de las consultoras y sondeos, que daban un “empate virtual” entre conservadores y laboristas, la agrupación de Cameron obtuvo 331 escaños en la Cámara de los …

Nicola Sturgeon, nueva estrella política de Gran Bretaña

LONDRES (apro).- A dos semanas de unas cruciales elecciones generales en Gran Bretaña, previstas para el próximo 7 de mayo, la nacionalista escocesa Nicola Sturgeon se ha consolidado como una figura política en el país que ofrece una alternativa al izquierdismo del tradicional Partido Laborista. Con perfil de mujer trabajadora, sobria e interesada en la justicia social y en combatir los recortes presupuestales que proponen …

El sueño inglés de Miguel Layún

Al veracruzano Miguel Layún le iba muy bien con el América, equipo del cual era capitán y con el que consiguió dos títulos. Pero decidió irse a jugar a la segunda división de Inglaterra, con el Watford FC. Incluso El Piojo Herrera le recriminó su decisión. Hoy, sin embargo, el club está cerca de ascender a la Premier League y el mexicano es reconocido…

Gran Bretaña: La campaña electoral

LONDRES (apro).- A menos de un mes de las elecciones generales en Gran Bretaña y cuando se “calienta” la campaña electoral en el país, los principales partidos lanzaron sus plataformas políticas, centradas en gran medida en la reactivación económica, la justicia social y el futuro del país dentro de la Unión Europea (UE), aunque sin demasiada información sobre cuánto presupuesto planean recortar del gasto …

Malvinas: Gran Bretaña apuesta por armamentismo

LONDRES (apro).- Cuando falta poco más de un mes para que Gran Bretaña celebre unas elecciones generales cruciales, el gobierno del conservador David Cameron decidió optar por una política armamentista y belicista en las Islas Malvinas, militarizando aún más la volátil región del Atlántico Sur. La administración de Cameron, que considera a la exprimera ministra Margaret Thatcher como una verdadera “heroína” de guerra, confirmó en …

Pena de muerte: alarmante aumento mundial, según Amnistía Internacional

LONDRES (apro).- Un alarmante número de países utilizaron en 2014 la pena de muerte para responder a supuestas amenazas a la seguridad del Estado y la seguridad pública generadas por el terrorismo, la delincuencia y la inestabilidad interna, una tendencia “perturbadora” a nivel mundial, de acuerdo con el informe anual sobre la pena capital, elaborado por el grupo Amnistía Internacional (AI). El documento señala …

El ébola estuvo fuera de control por errores de gobiernos y de la OMS

LONDRES (apro).- La crisis de salud provocada por el virus del ébola –que comenzó hace un año– expuso en forma brutal fallas graves del sistema de ayuda humanitaria, y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a agencias de gobierno a repetir errores ante una emergencia sanitaria. Tal fue la conclusión de un reporte muy crítico del grupo Médicos sin Fronteras (MSF), …

Assange, mil días de reclusión

LONDRES (apro).- “Liberen a Julian Assange”, “Basta de encierro”, “Wikileaks = libertad”. Las pancartas en colores se iban sumando fuera de la embajada de Ecuador en Londres, sobre la calle Hans Crescent, a unos metros de la exclusiva cadena comercial Harrods. Era la noche del domingo 15 de marzo, y esa madrugada se cumplían mil días de que Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, ingresó …

Argentina pide a HSBC le regrese 3 mil 500 mdd de evasores

LONDRES (apro).- El banco británico HSBC está en graves problemas. Luego de revelarse que su filial en Suiza ayudó a evadir impuestos a unos 30 mil clientes ricos y poderosos, el corporativo con sede en Londres enfrenta el pedido de gobiernos para repatriar fondos de clientes evasores. Ese fue el caso de Argentina, donde el jefe de la agencia de recaudación fiscal (AFIP), Ricardo Echegaray, …

“John el Yihadista”: El verdugo londinense

LONDRES (apro).- Al grupo de tres combatientes británicos que luchaban para el Estado Islámico (EI) se los conocía simplemente con el nombre de “Los Beatles”. Estaban “John”, “Paul” y “Ringo”. “John el Yihadista” o “Jihadi John” se convertiría en la imagen más pública del grupo extremista que avanza cada vez más en Siria e Irak, al ser filmado en varios videos de propaganda en los …

Gran Bretaña: La guerra contra el narco, “fracaso miserable” de México

LONDRES.- Marcada por la crisis de credibilidad y desconfianza que enfrenta su gobierno, la gira del presidente Enrique Peña Nieto sufrió hoy en territorio londinense un nuevo descalabro. Desde el gobierno de Gran Bretaña y el sector empresarial, la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de Felipe Calderón y continuada por la administración peñista fue calificada de “un fracaso miserable”. Así lo expresaron en …

Isabel II recibe a Peña Nieto en medio de protestas

LONDRES, (proceso.com.mx).- Con globos, banderas, bombos y al grito de “Peña Nieto no es bienvenido” más de un centenar de manifestantes se congregó afuera de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street, para repudiar la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido. “Estamos frente a Downing Street para pedir que …