All posts by Marco Appel

Graves violaciones a los derechos humanos en México, reitera la UE

BRUSELAS (apro).- La Unión Europea (UE) consideró en su más reciente reporte anual sobre derechos humanos que en México se están cometiendo “graves violaciones” a las garantías individuales y manifestó su compromiso en la defensa de éstas. Sin embargo, el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Cumbre México-UE: Los derechos humanos, relegados

Bruselas (apro).- La Declaración Conjunta de la Unión Europea (UE) y el gobierno de Enrique Peña Nieto, emitida este viernes 12, diluye la importancia que en el borrador del documento se le daba a los derechos humanos. Y no sólo eso: en la declaración final la prioridad de las discusiones cambió y ahora está centrada en la renegociación del Acuerdo Global. El énfasis en el …

Se manifiestan en Bruselas contra visita de Peña Nieto

Bruselas, (proceso.com.mx).- Ciudadanos mexicanos y europeos se manifestaron hoy frente al lujoso hotel Sofitel Brussels Europe contra la visita del presidente Enrique Peña Nieto. En dicho hotel, el mandatario y su comitiva se hospedarán como parte de su participación en la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina. A la protesta, convocada por las organizaciones ciudadanas “Mexicanos en Bélgica” y “Belgicanos Colectivo”, asistieron más …

Sin avances, acuerdo bilateral México-Unión Europea

BRUSELAS, (apro).- Contrario a las aspiraciones del gobierno mexicano, no habrá anuncios espectaculares en torno a las pláticas para la ampliación del acuerdo bilateral México-Unión Europea (UE), según el borrador de la Declaración Conjunta al que pudo acceder Apro. Lo anterior, si no hay cambios en el borrador, descarta el que pretendía ser el momento estelar para el presidente Enrique Peña Nieto en …

Suite de lujo para Peña, sólo “una recomendación”: Consejo Europeo

BRUSELAS (apro).- El Consejo Europeo sólo hizo una “recomendación” al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre en qué hoteles hospedarse en Bruselas durante la próxima cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, pero de ninguna manera obliga a aceptar el ofrecimiento, pues “cada delegación toma la decisión de dónde alojarse”, afirmó a Apro una fuente del servicio de protocolo de la Unión …

La suite de Peña Nieto en Bruselas: 49 mil pesos la noche

Para deleite de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe. El costo: casi un millón de pesos por tres noches, según consta en…

Caso Ayotzinapa: la tardía reacción de la UE

Bruselas, (apro).- A más de ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y seis meses después de ocupar el puesto, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se expresó por primera vez de manera pública sobre el tema, evitando criticar al …

“Máxima apertura” en la renegociación del tratado comercial con la UE

Bruselas (apro).- El pasado 11 de mayo –acompañada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo–, la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, anunció que finalmente solicitará a los Estados miembros de ese bloque regional el mandato para que la Comisión Europea pueda negociar una ampliación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (o Acuerdo Global) con México, que …

Europa: Tras el gas shale de América Latina

BRUSELAS, Bel. (apro).- El más importante foro de debate entre legisladores de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica votará en junio próximo una resolución que, en su versión actual, promueve que las compañías europeas exploten el gas de esquisto de los países latinoamericanos, pese a los potenciales riesgos al medio ambiente que representa la técnica de extracción de fractura hidráulica. México destaca por ser el …

Europa: Think tank a modo para Meade

BRUSELAS (apro).- El pasado 21 de abril, en el marco de una gira de trabajo en las instituciones de la Unión Europea (UE), el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció una charla para Friends of Europe. Tal organización, con sede en la capital belga, se presenta en su página de Internet como un “think tank independiente” que “estimula el pensamiento sobre …

Condena contra Italia por represión a globalifóbicos… en 2001

BRUSELAS (apro).- En un fallo calificado como “una vergüenza” para Italia, el pasado 7 de abril la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó a ese país por no haber llevado ante la justicia, y ni siquiera haber identificado, a los elementos policiacos que infringieron tratos asimilables con “actos de tortura” a los activistas que se manifestaban durante la cumbre del G-8 que tuvo …

México exige datos personales de viajeros europeos

Bruselas (apro).- Para evitar que las aerolíneas europeas sean multadas con montos de hasta 30 mil dólares por cada vuelo a territorio mexicano, la Comisión Europea solicitó autorización al Consejo –el órgano de representación de los 28 Estados asociados a la Unión Europea (UE)– para poder negociar un acuerdo que permita transferir los datos de los pasajeros aéreos a las autoridades de México, lo …

“Tecatito”, una estrella ascendente en Europa

En sólo un año y medio, el futbolista mexicano Jesús Corona Tecatito pasó de sufrir una crisis deportiva a convertirse en protagonista de un club europeo, el Twente de los Países Bajos. El joven seleccionado nacional, además, ya es el mexicano más anotador en la historia de la primera división holandesa. Sin embargo, su futuro no es totalmente luminoso: aún debe mejorar su capacidad…

Europa: Armas para México

BRUSELAS (apro).- Con un monto de ventas de 5 millones de euros, Reino Unido –país que visitó el presidente Enrique Peña Nieto del 3 al 5 de marzo– se posicionó como el tercer país europeo que más provee a México de equipo militar. Publicado el 9 de febrero pasado, el Reporte anual sobre control de exportación de equipo y tecnología militar de la Unión Europea…

Generalizada, la tortura en México

Ocurre con tanta frecuencia que mucha gente ya no le da importancia. No denuncia. No se queja. Ni siquiera hay cifras confiables al respecto. Es la tortura. Juan Méndez, relator de la ONU, investigó esta problemática en México el año pasado, recogió testimonios y este lunes 9 presentará su informe en Ginebra. Golpes, toques eléctricos, asfixia, violaciones tumultuarias, presión psicológica son, de acuerdo con…

Protestan en Bélgica por desaparecidos de Ayotzinapa

BRUSELAS (apro).- Al cumplirse cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un grupo de mexicanos y latinoamericanos protestó frente a la embajada de México para exigir justicia y su aparición con vida. Sin embargo, el embajador Juan José Gómez Camacho y sus colaboradores se encontraban en el Festival Internacional del Cine de Amor de la ciudad de Mons, a 64 kilómetros …

Sin freno, crisis de confianza en gobierno de Peña: ICG

BRUSELAS (apro).- Las autoridades mexicanas “no han sido capaces de contener la crisis de confianza en el gobierno a todos los niveles: municipal, estatal y federal”, señala un reporte publicado hoy del prestigiado centro de estudios sobre conflictos International Crisis Group (ICG). Ese organismo con sede en la capital belga relaciona la profundización de tal crisis con el secuestro y “aparente asesinato” de los 43 …

En México, “desapariciones generalizadas”; gobierno incumple obligaciones, concluye la ONU

BRUSELAS (proceso.com.mx).- México incumple con las obligaciones que asumió al ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, concluyó el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas tras examinar el pasado 2 y 3 de febrero la situación del país en la materia. “El Comité considera que el cuadro normativo en vigor así como su aplicación y el …

México se contradice ante la ONU

El gobierno del presidente Peña Nieto quedó en evidencia ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas. En el encuentro de Ginebra para evaluar el cumplimiento de la Convención Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo se dedicó a justificar la negativa del gobierno mexicano a reconocer la…

Proponen en el parlamento europeo investigación independiente por caso Ayotzinapa

Bruselas (apro).- En presencia de los padres de dos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, miembros de diversos signos ideológicos que participaron en la sesión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo exhortaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a que no cierre las investigaciones del caso. Lo anterior en respuesta a las declaraciones del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que …