All posts by Jorge Carrasco Araizaga

Gobierno de coalición o regresión autoritaria

La desconfianza y la profunda irritación se potencian y llevan al país a una “dilución del aparato institucional”, dice a Proceso el constitucionalista Diego Valadés. Frente a este desbordamiento de los cauces,  cíclico y recurrente –azuzado en esta ocasión por […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Abatir, la orden a los militares mexicanos

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace nueve años, las fuerzas armadas mexicanas operan en un escenario de conflicto interno. Aunque el gobierno de Enrique Peña, al igual que el de su antecesor, Felipe Calderón, ha evitado reconocer que la violencia del Estado y la de las poderosas organizaciones delictivas son expresión de un conflicto interno, en los hechos, los militares mexicanos se encuentran en tiempos de …

Implicado, asegura que testigo clave de la PGR fue acallado por Los Zetas

El móvil del asesinato de tres personas a finales de mayo en las Plazas Outlet Lerma, en el Estado de México, era silenciar sobre todo a una de ellas: un exintegrante de Los Zetas que se convirtió en testigo “protegido” de la PGR en sus casos contra los capos capturados. El chofer y contacto de los sicarios traídos desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, para cometer…

Caso Ayotzinapa: La provocación del Ejército

MÉXICO, D.F. (apro).- Enclavada en la miseria, en una de las principales regiones productoras de goma de opio y centro ideológico del liderazgo guerrillero más fuerte que ha tenido México, la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa es uno de los espacios que el Estado mexicano ha tenido bajo vigilancia en la lógica de la seguridad nacional. Miseria, narcotráfico y guerrilla son una perfecta …

Independientes: dinero privado, la primera sombra

A finales de mayo pasado, los magistrados del Tribunal Electoral federal determinaron que los candidatos independientes podrán recibir una mayor proporción de recursos privados que de apoyo público para sus campañas.  Prácticamente sin discutir las implicaciones de la inyección de dinero privado en las campañas políticas, severamente regulada en otros países, argumentaron que se trata de una compensación por la desigualdad económica …

“El Bronco” y el riesgo de parecerse a Fox

MÉXICO, D.F. (apro).- La derrota que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, le propinó al bipartidismo en Nuevo León ya es historia. Lo que sigue es que como gobernador trascienda al personaje antisistema. No como lo hizo Vicente Fox, que apenas sacó al PRI de los Pinos se acomodó entre las ruinas del viejo aparato antidemocrático. Ser antisistema es la razón de los candidatos independientes, inconformes con …

Tribunal rechaza quejas de la Presidencia en diferendo Aristegui-MVS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República fracasó en su intento de impedir que la justicia federal admitiera a trámite amparos promovidos por ciudadanos en contra de la cancelación del espacio noticioso de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio. El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones rechazó sendas quejas interpuestas por el consejero jurídico de la Presidencia, Ricardo Celis …

Juez ordena a SEP reponer evaluación para los maestros

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La justicia federal ordenó al gobierno de Enrique Peña Nieto restablecer de inmediato la evaluación para los maestros en la educación básica y media superior, cancelada en vísperas de las elecciones por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió a la organización Mexicanos Primero una suspensión provisional que obliga a la SEP reponer el …

Tribunal Electoral al servicio de los partidos

Especialistas en derecho electoral lo dicen sin rodeos: los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obedecen a los partidos mayoritarios, esos que decidirán si alguno de ellos se convertirá en ministro de la Suprema Corte. El resultado: un tribunal que sólo juega a la democracia. Es hora, afirman, de buscar verdaderos árbitros en lugar de empleados a quienes nadie respeta…

Elecciones 2015, la derrota de Peña… y de México

MÉXICO, D.F. (apro).- Aun antes de los comicios del próximo domingo 7, las elecciones de 2015 anticiparon la derrota del gobierno de Enrique Peña Nieto. Contemplativo, el presidente y su gobierno quedaron reducidos a meros espectadores de los desafíos de quienes marcaron el proceso electoral por la violencia y la ilegalidad. Lo inmediato es referirse a la delincuencia organizada en Tamaulipas, Jalisco o Michoacán, y a …

La Corte rechaza atraer diferendo MVS-Aristegui

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la queja interpuesta por la periodista Carmen Aristegui en su conflicto con la empresa MVS. En una situación inusual, las dos salas del máximo tribunal analizaron el recurso presentado por la periodista, pero ninguno de los diez ministros que las integran hizo suyo el caso para que fuera atraído por la …

En México circulan 25 millones de armas ilegales

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En México circulan por lo menos 25 millones de armas ilegales procedentes en su gran mayoría de Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de especialistas publicadas en el sitio The Daily Post, dedicado al análisis de la relación entre México y Estados Unidos. Íñigo Guevara, analista en defensa y seguridad, y Eugenio Weigend, investigador sobre el tráfico de armas entre …

Crisis de la democracia, crisis del Estado…

Para el jurista Diego Valadés, el sistema de representación política mexicano vive dos realidades paradójicas: un Congreso muy eficiente en materia legislativa, pero muy débil en el orden político, lo que conduce a la ingobernabilidad. Y explica que ello se está evidenciando en la actual coyuntura electoral, en la que, insiste, el voto que se perfila será meramente intuitivo. Lo que se plantea en…

Calderón, cinismo solapado

MÉXICO, D.F. (Apro).- Sólo la complicidad y la ausencia de un llamado a cuentas explican que Felipe Calderón justifique la violencia del Estado que impulsó durante su gobierno. Como se preveía, al paso de los años, el Poder Judicial está dejando claro ante la opinión pública los abusos cometidos por su gobierno. La exhibición más reciente ocurrió el pasado miércoles con la absolución de los cuatro …

La Corte analiza si atrae caso Aristegui-MVS

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la periodista Carmen Aristegui para que ese máximo tribunal atraiga su caso y sea el que resuelva la queja que interpuso en contra de la empresa MVS. El caso se radicará en la Segunda Sala de la Corte si los cinco ministros que la integran hacen suya …

Absuelven a cuatro de granadazos en Morelia; PGR apelará fallo

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de casi siete años en prisión, hoy fueron absueltos en forma definitiva los cuatro acusados por el gobierno de Felipe Calderón de haber atacado con granadas a las personas que la noche del 15 de septiembre de 2008 se concentraron en la plaza cívica de Morelia, Michoacán. El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, …

Justicia al estilo Laura Bozzo

MÉXICO, D.F. (Apro).- El caso de la tortura y asesinato del niño de seis años a manos de cinco adolescentes en Chihuahua está en camino de ser juzgado en la tribuna de Televisa. Laura Bozzo, la conductora del talk show que transmite el oligopolio, maniobró para que su equipo legal represente a la madre de la víctima. El movimiento de la conductora para desplazar …

General Sánchez León: el antihéroe

Tras el fracaso de la ofensiva lanzada desde la Presidencia y el alto mando militar para capturar al capo Nemesio Oseguera Cervantes, salieron a la luz las deficiencias de planeación y tácticas. Entre los responsables de éstas destaca un militar asignado a la lucha contra el narcotráfico y que parece dejar sólo dudas y sombras por donde pasa: es el general José Luis Sánchez…

La caída del Cougar

MÉXICO, D.F. (apro).- Subordinada a los militares de tierra, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sufrió el principal golpe que el narcotráfico ha dado al Estado desde que hace una década México entró en una escalada de violencia delictiva y estatal. El derribamiento del helicóptero Cougar 725 por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrió en las celebraciones del Centenario de la FAM y justo …

Formal prisión a 5 presuntos miembros del Cártel de Jalisco por ataques

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal declaró formalmente presos a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicados en el ataque a fuerzas especiales del Ejército el pasado 1 de mayo, en la zona metropolitana de Guadalajara. El juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en el penal de Puente Grande, Carlos Aldo Vargas Eguiarte, …