All posts by Gloria Reza M.

Una nómina muy abultada

En el Congreso estatal el presupuesto es cada vez más elevado. En 2015, cuando los actuales diputados iniciaron sus actividades, ejercieron 688 millones de pesos; la suma se elevó a 823.6 millones este año. De esa cantidad, la mayor parte […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Los millones que esconde el Code

En los últimos cinco años, los polideportivos que administra el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo no han recibido el mantenimiento adecuado, pese a las decenas de millones de pesos presuntamente invertidos en ellos. La información obtenida por Proceso Jalisco vía la Ley de Transparencia es notoriamente diferente a la que aparece en el portal del organismo presidido por André Marx Miranda …

Despojo consentido por Sandoval Díaz

Los habitantes del ejido Santa Cruz de la Soledad, municipio de Chapala, acusan al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco de estar coludido con una empresa inmobiliaria de los hermanos Covarrubias Valenzuela para arrebatarles sus tierras y construir en ellas un megadesarrollo recreativo. En ese proyecto, al que no es ajeno el gobernador Aristóteles Sandoval, también participan autoridades agrarias, quienes incluso destituyeron …

Inútil maquillaje

Si el gobierno de la República quería aliviar la tensión social con los 400 millones de pesos que destinó para mejorar las instalaciones de 17 normales rurales, no lo consiguió. Al menos no en la Normal Miguel Hidalgo, de Atequiza, donde más de 37 millones se asignaron a constructoras que entregaron trabajos de mala calidad, inconclusos o de plano inexistentes. …

Pegados al presupuesto

Servidores públicos de ayuntamientos como el de Guadalajara y Zapopan, así como del Code Jalisco, entregan dinero a las dirigencias de los sindicatos reconocidos. Los recursos, otorgados en forma de “apoyo” para festejos, alcanzan sumas millonarias y no siempre son transparentes. Para colmo, en el organismo deportivo estatal los líderes gremiales se niegan a informar a sus afiliados sobre el destino de las …

En el Code, el favoritismo es un deporte

Durante su gestión como director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, André Marx Miranda Campos ha tenido sus proveedoras favoritas, a las que les asigna adjudicaciones directas de servicios; poco importa que su rubro no sea precisamente en el que se registraron, según comprobó Proceso Jalisco al revisar la documentación de 2013 a la fecha. …

El SIAPA, baños de pureza

Durante meses, el propietario de un autobaño ubicado en Zapopan logró que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) le cobrara tarifas preferenciales y le condonara un adeudo superior a 1.5 millones de pesos, gracias a la presunta intervención de un político priista. …

code Alto rendimiento… burocrático

De 2009 a la fecha, el presupuesto del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), dedicado a la preparación de atletas de alto rendimiento, creció de manera notable, pero no hubo dinero suficiente para becar a los deportistas jaliscienses, muchos de los cuales son campeones en su disciplina –como el equipo de rugby femenil–. Proceso Jalisco obtuvo información sobre la distribución del …

Siguen los señalamientos contra el padre de Aristóteles

Antonio Alcaraz, El Zar de los Juegos de Azar, sigue alimentando los juzgados con asuntos turbios aun después de su fallecimiento, en este caso por cuenta de uno de sus hijos, Jaime Alfonso Alcaraz Aceves, quien pretende apoderarse de la casa que el finado le donó a su entonces mujer Magdalena Ramírez. Lo que hace este problema judicial del interés público es que …

Clínicas del IMSS La interminable espera

Pocos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco hablan bien de él. La mayoría se quejan de la odisea que padecen en las áreas de urgencias, donde deben esperar hasta 12 horas para ser valorados, e incluso días para que los internen. Proceso Jalisco visitó varios hospitales y recogió esas historias del desencanto. …

SIAPA, costosa austeridad

Desde 2012 el presupuesto destinado a la nómina del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se incrementó de 123.2 millones de pesos a 651.6 millones. …

Los gastos onerosos de Mejía Durán

Con Aristeo Mejía Durán al frente, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) erogó 23 millones de pesos en 2016 para comprar a sobreprecio combustible para su parque vehicular, según detectó Proceso Jalisco al revisar el portal de Transparencia del organismo regulador del agua. …

El cambio climático, desatendido por Aristóteles

Aunque el gobernador priista ha reiterado su compromiso en el combate al cambio climático y ha participado en importantes encuentros internacionales al respecto, el grave problema global no se aborda en los informes de gobierno ni en la página de Transparencia del estado. La razón: no existen logros concretos en la materia. …

Academias en el abandono

Las academias municipales de Guadalajara, donde se imparten oficios a fin de que las personas de escasos recursos logren un mejor empleo o establezcan sus propios negocios, están abandonadas por las autoridades. Su número se redujo, las instalaciones lucen deterioradas, alumnos y profesores deben comprar el material (incluso gas y gasolina) y los aparatos necesitan mantenimiento o reemplazo. …

Promesas de fiscal…

La mañana del 13 de septiembre de 2016, cuando un sujeto entró a las instalaciones de la Fiscalía Central y disparó contra las trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público especializado, el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, prometió todo el apoyo a los familiares de las víctimas. Sin embargo, los hijos de la agente del MP que falleció tres días después …

La UdeG, endeudada con el SIAPA

El gigantesco presupuesto de la universidad pública del estado no es suficiente para absorber la demanda de educación superior y pide cuotas para gastos de infraestructura y mantenimiento, pero no paga el agua al SIAPA, al que debe cientos de millones de pesos. …

Los protegidos de Lorena Jassibe

En 2011, cuando Aristóteles Sandoval Díaz era el alcalde de Guadalajara, dos funcionarios del DIF municipal  –Miguel Ángel Puga Aguiñaga y José Ramón Aldana González– fueron acusados de pederastia pero las autoridades no los sancionaron. Peor aún, cuando Sandoval llegó a la gubernatura les refrendó el apoyo por su cercanía con su esposa, Lorena Jassibe Arriaga, la presidenta actual del DIF …

Opacidad de la UdeG sobre las cuotas estudiantiles

Aunque recibe un presupuesto mayor que el del ayuntamiento tapatío, la Universidad de Guadalajara cobra a los estudiantes su matrícula, cuotas para infraestructura, mantenimiento, aportaciones a la Cruz Roja y los Hospitales Civiles, así como el holograma de sus credenciales. Cuando este semanario intentó comprobar que la recaudación se invertía en dichos conceptos, encontró que la casa de estudios tiene severos problemas …

FCCD El gran fiasco

La edificación de la Ciudad Creativa Digital ha sido un fiasco. De acuerdo con los análisis de la Contraloría estatal y de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no sólo se desconoce cuánto se ha invertido en ese proyecto iniciado hace cinco años. Por las pocas cifras disponibles se sabe que gran parte de los fondos se van en el pago …

Si se acaba el TLC, pierde Jalisco… y todo México

Para el especialista de la Universidad Panamericana Alejandro Rodríguez Magaña, es comprensible la preocupación de los productores jaliscienses ante la posibilidad de que se les cierre o reduzca el mercado de Estados Unidos. Y aunque considera errónea la visión del presidente de ese país, Donald Trump, dice que el gobierno mexicano debe negociar con mucho cuidado para no romper la relación comercial, …