All posts by Gloria Reza M.

Embrollos legales

A unque un profesor de la UdeG demostró jurídicamente que el Infonavit le cobró indebidamente casi 657 mil pesos por un crédito hipotecario otorgado, el organismo se niega a reintegrarle esa cantidad. El profesor Luis Javier Flores Alvarado firmó un contrato […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Perseguido por “El Diablo”

En otro caso de abuso de poder protagonizado por el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, el italiano Giuseppe Viola ofrece a Proceso Jalisco su versión sobre los hechos que llevaron a la prisión al empresario Eduardo Valencia por denunciar el despojo de su desarrollo inmobiliario Flamingos Acqua. A decir de Viola, su examigo canadiense Charles Baccichet y “una persona de la Presidencia …

Mejía Durán y González Íñiguez Negocios y compadrazgo

Trabajadores del Siapa se quejan de su director, Aristeo Mejía Durán, porque desde marzo de 2013, cuando asumió el cargo, no ha dejado de darle contratos de adjudicación directa millonarios a la empresa Constructora Fátima, cuyos socios son los hijos de su amigo Roberto González Íñiguez. Las obras son tan malhechas, dicen, que terminan por corregir los empleados del organismo administrador del agua. Empleados del …

Descuidos monumentales

Los cinco panteones tapatíos se encuentran en el abandono desde hace varios años. Las tumbas están rodeadas de montañas de basura, bardas descuidadas, pasillos con baches y llenos de maleza, según corroboró Proceso Jalisco en un recorrido… Y aunque el alcalde Enrique Alfaro Ramírez ha destinado varios millones para su remozamiento, según la información oficial consultada, las mejoras no se ven por ningún lado. En …

Fuego y poder, la pasión de los López Sahagún

Su pasión por el humo y el fuego llevó al mayor Trinidad López Rivas a convertirse en bombero desde hace más de medio siglo. Los últimos 16 ha estado al frente de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y ha colocado a sus dos hijos Felipe de Jesús y Héctor Trinidad López Sahagún, en las corporaciones de Guadalajara y Zapopan, respectivamente. Ellos, …

CODE Fortunas malhabidas

De 1996 a la fecha, André Marx Miranda Campos ha acumulado una cuantiosa fortuna en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo; primero como mando medio y luego como director del organismo. Sus habilidades no están tanto en la administración y posicionamiento de la institución, sino en el manejo discrecional de las finanzas y la compra de bienes inmuebles para él y su familia. …

Antesala en el infierno

El pasado 16 de mayo por la mañana la señora Obdulia Ramos López se fracturó la cadera y el fémur. Sus familiares hablaron a los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cinco minutos después llegó la ambulancia de la Cruz Verde y trasladó a la accidentada a la Clínica 14, ubicada en el cruce de las avenidas Revolución y Río …

Obras y millones para los amigos del Siapa

Empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado acusan a su director, Aristeo Mejía Durán, de derrochar millones de pesos para beneficiar a varias empresas, en particular a Grupo Bargo México, por trabajos que acaban siendo hechos por empleados del organismo administrador del agua. En el fondo, dicen, el directivo trata de beneficiar a su viejo amigo Enrique Dau Flores, …

Justicia atropellada

Los habitantes del municipio de Tototlán están indignados: desde hace años el hijo del expresidente municipal comete desmanes a bordo de su camioneta y nadie le pone un alto, aunque su último choque –en estado de ebriedad, según testigos– le costó la vida a un padre de familia de 21 años. La causa de su impunidad: el poder y la riqueza de su progenitor. Tototlán.- …

Cobros millonarios por malos servicios

Los Hospitales Civiles de Guadalajara, que deben atender a los derechohabientes del Seguro Popular, incurren en prácticas que ponen en riesgo a pacientes del área de urgencias, indica una usuaria del servicio cuya madre, con síntomas de infarto, permaneció casi cinco horas en una sala de espera antes de que le tomaran los signos vitales. Sin embargo, dichos nosocomios le cobran puntualmente al Seguro …

Una nómina muy abultada

En el Congreso estatal el presupuesto es cada vez más elevado. En 2015, cuando los actuales diputados iniciaron sus actividades, ejercieron 688 millones de pesos; la suma se elevó a 823.6 millones este año. De esa cantidad, la mayor parte –729.8 millones–, según la información consultada en su portal, se destina al pago de nómina, cada vez más abultada… Sin embargo hablan de austeridad. La …

Los millones que esconde el Code

En los últimos cinco años, los polideportivos que administra el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo no han recibido el mantenimiento adecuado, pese a las decenas de millones de pesos presuntamente invertidos en ellos. La información obtenida por Proceso Jalisco vía la Ley de Transparencia es notoriamente diferente a la que aparece en el portal del organismo presidido por André Marx Miranda …

Despojo consentido por Sandoval Díaz

Los habitantes del ejido Santa Cruz de la Soledad, municipio de Chapala, acusan al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco de estar coludido con una empresa inmobiliaria de los hermanos Covarrubias Valenzuela para arrebatarles sus tierras y construir en ellas un megadesarrollo recreativo. En ese proyecto, al que no es ajeno el gobernador Aristóteles Sandoval, también participan autoridades agrarias, quienes incluso destituyeron …

Inútil maquillaje

Si el gobierno de la República quería aliviar la tensión social con los 400 millones de pesos que destinó para mejorar las instalaciones de 17 normales rurales, no lo consiguió. Al menos no en la Normal Miguel Hidalgo, de Atequiza, donde más de 37 millones se asignaron a constructoras que entregaron trabajos de mala calidad, inconclusos o de plano inexistentes. …

Pegados al presupuesto

Servidores públicos de ayuntamientos como el de Guadalajara y Zapopan, así como del Code Jalisco, entregan dinero a las dirigencias de los sindicatos reconocidos. Los recursos, otorgados en forma de “apoyo” para festejos, alcanzan sumas millonarias y no siempre son transparentes. Para colmo, en el organismo deportivo estatal los líderes gremiales se niegan a informar a sus afiliados sobre el destino de las …

En el Code, el favoritismo es un deporte

Durante su gestión como director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, André Marx Miranda Campos ha tenido sus proveedoras favoritas, a las que les asigna adjudicaciones directas de servicios; poco importa que su rubro no sea precisamente en el que se registraron, según comprobó Proceso Jalisco al revisar la documentación de 2013 a la fecha. …

El SIAPA, baños de pureza

Durante meses, el propietario de un autobaño ubicado en Zapopan logró que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) le cobrara tarifas preferenciales y le condonara un adeudo superior a 1.5 millones de pesos, gracias a la presunta intervención de un político priista. …

code Alto rendimiento… burocrático

De 2009 a la fecha, el presupuesto del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), dedicado a la preparación de atletas de alto rendimiento, creció de manera notable, pero no hubo dinero suficiente para becar a los deportistas jaliscienses, muchos de los cuales son campeones en su disciplina –como el equipo de rugby femenil–. Proceso Jalisco obtuvo información sobre la distribución del …

Siguen los señalamientos contra el padre de Aristóteles

Antonio Alcaraz, El Zar de los Juegos de Azar, sigue alimentando los juzgados con asuntos turbios aun después de su fallecimiento, en este caso por cuenta de uno de sus hijos, Jaime Alfonso Alcaraz Aceves, quien pretende apoderarse de la casa que el finado le donó a su entonces mujer Magdalena Ramírez. Lo que hace este problema judicial del interés público es que …

Clínicas del IMSS La interminable espera

Pocos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco hablan bien de él. La mayoría se quejan de la odisea que padecen en las áreas de urgencias, donde deben esperar hasta 12 horas para ser valorados, e incluso días para que los internen. Proceso Jalisco visitó varios hospitales y recogió esas historias del desencanto. …