All posts by Gloria Reza M.

Academias en el abandono

Las academias municipales de Guadalajara, donde se imparten oficios a fin de que las personas de escasos recursos logren un mejor empleo o establezcan sus propios negocios, están abandonadas por las autoridades. Su número se redujo, las instalaciones lucen deterioradas, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Promesas de fiscal…

La mañana del 13 de septiembre de 2016, cuando un sujeto entró a las instalaciones de la Fiscalía Central y disparó contra las trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público especializado, el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, prometió todo el apoyo a los familiares de las víctimas. Sin embargo, los hijos de la agente del MP que falleció tres días después …

La UdeG, endeudada con el SIAPA

El gigantesco presupuesto de la universidad pública del estado no es suficiente para absorber la demanda de educación superior y pide cuotas para gastos de infraestructura y mantenimiento, pero no paga el agua al SIAPA, al que debe cientos de millones de pesos. …

Los protegidos de Lorena Jassibe

En 2011, cuando Aristóteles Sandoval Díaz era el alcalde de Guadalajara, dos funcionarios del DIF municipal  –Miguel Ángel Puga Aguiñaga y José Ramón Aldana González– fueron acusados de pederastia pero las autoridades no los sancionaron. Peor aún, cuando Sandoval llegó a la gubernatura les refrendó el apoyo por su cercanía con su esposa, Lorena Jassibe Arriaga, la presidenta actual del DIF …

Opacidad de la UdeG sobre las cuotas estudiantiles

Aunque recibe un presupuesto mayor que el del ayuntamiento tapatío, la Universidad de Guadalajara cobra a los estudiantes su matrícula, cuotas para infraestructura, mantenimiento, aportaciones a la Cruz Roja y los Hospitales Civiles, así como el holograma de sus credenciales. Cuando este semanario intentó comprobar que la recaudación se invertía en dichos conceptos, encontró que la casa de estudios tiene severos problemas …

FCCD El gran fiasco

La edificación de la Ciudad Creativa Digital ha sido un fiasco. De acuerdo con los análisis de la Contraloría estatal y de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no sólo se desconoce cuánto se ha invertido en ese proyecto iniciado hace cinco años. Por las pocas cifras disponibles se sabe que gran parte de los fondos se van en el pago …

Si se acaba el TLC, pierde Jalisco… y todo México

Para el especialista de la Universidad Panamericana Alejandro Rodríguez Magaña, es comprensible la preocupación de los productores jaliscienses ante la posibilidad de que se les cierre o reduzca el mercado de Estados Unidos. Y aunque considera errónea la visión del presidente de ese país, Donald Trump, dice que el gobierno mexicano debe negociar con mucho cuidado para no romper la relación comercial, …

Los derroches de Siteur

Pese a las inercias que arrastra: inconformidad laboral, parque vehicular maltrecho, falta de mantenimiento a sus instalaciones, renta de unidades a la empresa Servicios Laborales del Nayar, excesivo pago de cuotas a organizaciones internacionales a las que está afiliado, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano sigue funcionando. Un grupo de trabajadores de la dependencia documenta las irregularidades en ese organismo dirigido por …

El fiscal del dispendio

Desde que llegó a la Fiscalía General del Estado, en julio de 2015, Eduardo Almaguer Ramírez ha gastado varios millones para posicionar la dependencia en las redes sociales mediante empresas privadas. Ese dispendio contrasta con los gastos más discretos de otros organismos políticos descentralizados que contrataron directamente a Facebook Incorporated, según la información consultada por Proceso Jalisco en el periodo que va …

Los estragos de la Línea 3

La poderosa tuneladora La Tapatía, que abre paso a la vía del Tren Ligero en el subsuelo de la zona metropolitana, causó estragos en varias casas céntricas, algunas consideradas monumentos históricos. Aunque los propietarios afectados buscaron a las autoridades estatales y municipales para que se les reparen los daños y dictaminen si los inmuebles son seguros, hasta ahora ni el Siteur ni las …

En el Hospital Civil se respira desconfianza

El año pasado el Hospital Civil de Guadalajara padeció la falta de recursos para pagar a su personal y abastecerse de insumos, pero desde hace seis años ha pagado aproximadamente 102 millones de pesos a tres empresas relacionadas entre sí, que se especializan en un solo servicio: el aire acondicionado. …

Una rara enfermedad que sólo ataca a los menores

Desde hace meses, varios alumnos de preescolar y primaria del poblado de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, comenzaron a tener una extraña enfermedad bucal. Hoy son decenas los menores que tienen pequeñas verrugas alrededor de los labios. Cuando corrió la versión de que posiblemente se trataba del virus del papiloma humano, los padres de los afectados pidieron información a  los …

El negocio de las mochadas

El martes 13 de diciembre, un comerciante ambulante presentó una queja ante la Contraloría Ciudadana de Guadalajara contra el director de Tianguis y Comercios de Espacios Abiertos, Pedro Martínez Ponce, por presuntos actos de corrupción. …

Hay acuerdo político, falta la estrategia

El nuevo modelo de seguridad metropolitana, que durante meses fue objeto de forcejeo político entre el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el gobernador Aristóteles Sandoval, sigue causando incertidumbre. Ya se creó la Agencia Metropolitana de Seguridad y se definió el esquema de coordinación entre las corporaciones municipales y la nueva Fuerza Única Metropolitana, pero ambas instancias carecen de titular y, a …

Los avatares de una presa cara, malhecha e inservible

Los integrantes de la asociación civil de Usuarios de la Presa El Estribón reiteran que en los trabajos de entubamiento para dotar de agua a los ejidatarios de Yahualica se despilfarraron alrededor de 60 millones de pesos. Su presidente, Ramón Gómez Castañeda, entregó hace un mes un extenso escrito al presidente Enrique Peña Nieto en el que enumera la red de corrupción …

El gran negocio del agua

En el municipio de Yahualica de González Gallo, los usuarios del agua de la presa El Estribón están hartos de sus autoridades, que desde la administración pasada les cerraron la llave y les impiden regar sus tierras con el líquido que ellos tienen en concesión desde 1994. El representante de los inconformes, Ramón Gómez Castañeda, enumera las irregularidades y destaca que el …

Demencia VIP

Pese a las múltiples denuncias sobre las carencias en las instalaciones del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada, que ya fueron comprobadas por el propio secretario de Salud del estado, su situación no mejora. Peor todavía, un grupo de trabajadores indica que el centro se está convirtiendo en refugio de criminales declarados inimputables, a fin de evadir la cárcel, lo que …

Hospitales civiles Más financiamiento, menos salud

Pese a las irregularidades administrativo-financieras detectadas en los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, el martes 25 las autoridades de Salud acordaron entregarles los recursos del Seguro Popular, que este año ascienden a 780 millones de pesos. El día previo, el titular del ramo, Antonio Gómez Mada, dijo a Proceso Jalisco que es inexplicable que pese al incremento de recursos …

Dos directivos influyentes

Por los millones de pesos obtenidos en los últimos años, podría decirse que Raúl Vargas López y Héctor Raúl Pérez Gómez, titular y exdirector de los hospitales civiles, respectivamente, son dos exitosos profesionistas. Sin embargo, una investigación de Proceso Jalisco revela que ambos amasaron sus fortunas gracias a que laboraron en dos o tres dependencias de manera simultánea con la anuencia de …

Confianza traicionada

Cuando anunció la creación de la Fuerza Única, el grupo de élite que garantizaría la seguridad de los jaliscienses, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que era un “evento histórico”. En menos de dos años, la promesa se esfumó. Cuando los emecistas arrasaron en los municipios de la zona metropolitana decidieron retirar a los elementos de la Fuerza Única Metropolitana por los abusos …