All posts by Juan M. Negrete

Muerte por inanición

Es conocida la tesis que sostiene que el renglón primario subsidia a los demás sectores de la producción. Cuando vino la euforia por industrializarnos, los responsables de la economía dispusieron que el campo fuera el gato hidráulico de este desarrollo. […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El Chuki, de rector

Ni en la imaginación. Pero antes de abrir tema, obliga a este redactor enmendar un error cometido en su artículo anterior (“Otra vez mugre en la UdeG”, Proceso Jalisco 661). Cambió el orden de los apellidos del señor Chuki. Es Ricardo Gutiérrez Padilla y no Padilla Gutiérrez como fue escrito. Ahora sí, al tema. Pues resulta que el bello angelito, apodado El Chuki quién sabe …

Otra vez mugre en la UdeG

Hace muchos años, cuando la generación del 68, hubo entre los estudiantes udegeístas un personaje a quien siempre se le encontraba entre los fieles de la grey etílica. Jamás faltaba a una celebración colectiva, de obvia gratuidad. Interrogado por cualquiera en torno a cómo se hallaba o en qué la rolaba, su respuesta era infalible: ‘Pos aquí nomás, en el mero epicentro del desmadre’. …

¿Dónde quedó la izquierda?

Acaba de vivir el 25% del electorado nacional una jornada de sufragios. Hubo en ella ciertas lecciones por atender. Deficiencias y malas artes, que parecían ir siendo sepultadas, las vemos de nuevo vivitas y coleando. Y eso es mala noticia. En los jaloneos por esclarecer los resultados verdaderos andan los equipos participantes. Aún no se ha dicho la última palabra. Es pertinente …

¿No habrá justicia para los huicholes?

El sábado 20 de mayo en horas de la tarde fue asesinado Agustín Vázquez Torres en la comunidad huichola de Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Los homicidas huyeron a bordo de una camioneta Toyota Tacoma. Fue trasladado a un centro de salud de ahí mismo, donde se confirmó su muerte. Su hermano Miguel se trasladó al centro médico con el propósito de cuidarlo. …

Ahora, los “huachicoleros”

El 27 de abril pasado, los soldados que mantienen un retén en la zona de El Grullo y Autlán abatieron a cuatro muchachos. Según versiones de mirandillas –es decir, ningún boletín oficial del caso–, los muchachos pasaron por un retén militar en El Mentidero, un punto que queda a la mitad de la carretera entre estas dos poblaciones. Algunos lugareños afirman que …

“¿Nadie sabe, nadie supo?”

El 7 de septiembre de 2011, Javier García Morales, también conocido como El Javiercillo, ingresaba a un restaurante de la colonia tapatía de Providencia cuando fue acribillado de varios tiros en cabeza, tórax y piernas. Tenía 58 años. Su agresor huyó del lugar en una motocicleta que manejaba un cómplice. …

El celibato, al banquillo

Su etimología nos viene del latín y no guarda misterio alguno. Los romanos le llamaban “célibe” a toda persona soltera. Con el término “celibato” se referían a la soltería. Al paso de los siglos, nuestro idioma se enriqueció al diferenciar el sentido de ambos sonidos y grafías. Con eso se amplió el inventario de nuestros vocablos. Cuando se utiliza el concepto de celibato …

Periodismo: oficio letal

El nombre mismo, periodismo, proviene de un perfil atrasado. Es denominación de cuando las páginas informativas se distribuían cada semana o cada quince días; eran publicaciones periódicas. La segunda mitad del siglo XIX prevaleció dicha rutina. Con la llegada del siglo XX las publicaciones importantes se volvieron diarias. También se conoce tal denominación: “diarios”. No influyó tanto. A los empleados de los …

Las luchas de las mujeres

Pasó el Día Internacional de la Mujer y por fuerza se tuvo que remover el témpano relativo a su maltrato en todos los espacios de la comuna. Llenan las mujeres la mitad, si no es que más, de los espacios que ha desbrozado la especie para instalarse y reproducir su existencia. Y esto por una razón meramente estadística. Del total de miembros de …

El tronado campo mexicano

La semana pasada, Carmen Aristegui sostuvo en su programa televisivo de CNN una entrevista con Porfirio Muñoz Ledo sobre el complicado forcejeo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos. Más bien habrá que decir: entre la postura de un gobierno pusilánime, el nuestro, y los actos injuriosos y ofensivos del nuevo titular del gobierno gringo. Dijo Porfirio, a quien nadie …

UdeG: universidad reaccionaria

A ver si los señores que administran la franquicia de la universidad tapatía, la segunda en población escolar del país, no me vuelven a tachar de ‘udegéfobo’. Muchos años le estuve dedicando mi atención a la casa de estudios, en la que me formé y luego trabajé hasta que llegó el término de mi jubilación. Mis juicios sobre ella han pretendido ser …

La Constitución ultrajada

El día de hoy, 5 de febrero, cumple 100 años de promulgada nuestra ley fundamental. Es la directriz a que nos atenemos los que habitamos este espacio llamado México. La tesis clásica que define a un Estado nación invoca tres elementos indispensables en su composición: un territorio bien delimitado, una población bien identificada y una ley fundamental que norme la conducta de …

Centenario del “Almodrote”

Dentro de dos semanas festejaremos el centenario aniversario de la Constitución política. Con su promulgación dio arranque a lo que se propuso el movimiento armado 10-17 que fuera un país renovado, distinto al de nuestros abuelos. Una nación en la que desaparecier las injusticias, la desigualdad y la falta de oportunidades para muchos. Un país digno de ingresar al concierto mundial de …

Gasolina cara y robada

El 2017 no pudo iniciar más movido. Ya en la semana previa a los festejos de fin de año anunciaron un aumento en el precio de los carburantes. Se calentó el ambiente con la escasez en muchos expendios. Pero fue a partir del arranque del año cuando los bolsillos de todos resintieron el golpe del aumento anunciado, al acudir a llenar los …

Gil Antón en la UdeG

El año 2016 concluye. Nos fue agitado. Es difícil escoger cuál parcela fue la más complicada. El área escolar, ámbito donde el gobierno sigue aferrado en implantar su reforma educativa, es una de ellas. Desde la esfera oficial se azuzan todos los recursos de amedrentamiento de nuestra vida política. …

Fidel, modelo a seguir

Un día íbamos a saber del deceso de Fidel. Se pronunciaron discursos de rigor; se le tributaron obligadas exequias; lo incineraron; depositaron sus cenizas al lado de José Martí, en Santiago. Los rituales fueron transmitidos en imágenes instantáneas por los medios masivos. Las atendió el que quiso. Los discursos en torno al significado de su vida y de sus hechos abundaron, igual …

Como al diablo con san Miguel

En las viejas pastorelas, juguetes cómicos navideños, había regocijadas escenas con que se les ponía punto final. Durante todo el montaje, el diablo se la pasaba hostigando a los pastores, dispuestos a ir a adorar al niño recién nacido. Había muchas peripecias en el cuento. En todas salía ganón el ñaco. Hasta que la fuerza positiva se hartaba de tanta arbitrariedad y …

Circo electorero

Concluyó ya el número electorero más procaz y costoso en el mundo. El resultado final es harto conocido para revisarlo. También concluyó hace una semana un proceso similar en nuestro vecino Nicaragua. Mereció mucha menos atención de la prensa internacional, su amarillismo y sus ruidos, pero también arroja elementos aleccionadores. Lo acontecido en ambas pistas, la gringa y la nica, nuestras vecinas …

Retórica beligerante

Cada día registramos en nuestras bitácoras la descomposición galopante de nuestras relaciones sociales. No hay ya casi notas en la prensa que vengan exentas de violencia, alusiones a fraudes o mentiras enconosas. Peor que la consistencia del trato negativo es el hecho de que nos estamos acostumbrando a ello. De ser así, no sólo es negativo el incremento de las malas notas cotidianas …