All posts by Juan M. Negrete

Las luchas de las mujeres

Pasó el Día Internacional de la Mujer y por fuerza se tuvo que remover el témpano relativo a su maltrato en todos los espacios de la comuna. Llenan las mujeres la mitad, si no es que más, de los espacios […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El tronado campo mexicano

La semana pasada, Carmen Aristegui sostuvo en su programa televisivo de CNN una entrevista con Porfirio Muñoz Ledo sobre el complicado forcejeo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos. Más bien habrá que decir: entre la postura de un gobierno pusilánime, el nuestro, y los actos injuriosos y ofensivos del nuevo titular del gobierno gringo. Dijo Porfirio, a quien nadie …

UdeG: universidad reaccionaria

A ver si los señores que administran la franquicia de la universidad tapatía, la segunda en población escolar del país, no me vuelven a tachar de ‘udegéfobo’. Muchos años le estuve dedicando mi atención a la casa de estudios, en la que me formé y luego trabajé hasta que llegó el término de mi jubilación. Mis juicios sobre ella han pretendido ser …

La Constitución ultrajada

El día de hoy, 5 de febrero, cumple 100 años de promulgada nuestra ley fundamental. Es la directriz a que nos atenemos los que habitamos este espacio llamado México. La tesis clásica que define a un Estado nación invoca tres elementos indispensables en su composición: un territorio bien delimitado, una población bien identificada y una ley fundamental que norme la conducta de …

Centenario del “Almodrote”

Dentro de dos semanas festejaremos el centenario aniversario de la Constitución política. Con su promulgación dio arranque a lo que se propuso el movimiento armado 10-17 que fuera un país renovado, distinto al de nuestros abuelos. Una nación en la que desaparecier las injusticias, la desigualdad y la falta de oportunidades para muchos. Un país digno de ingresar al concierto mundial de …

Gasolina cara y robada

El 2017 no pudo iniciar más movido. Ya en la semana previa a los festejos de fin de año anunciaron un aumento en el precio de los carburantes. Se calentó el ambiente con la escasez en muchos expendios. Pero fue a partir del arranque del año cuando los bolsillos de todos resintieron el golpe del aumento anunciado, al acudir a llenar los …

Gil Antón en la UdeG

El año 2016 concluye. Nos fue agitado. Es difícil escoger cuál parcela fue la más complicada. El área escolar, ámbito donde el gobierno sigue aferrado en implantar su reforma educativa, es una de ellas. Desde la esfera oficial se azuzan todos los recursos de amedrentamiento de nuestra vida política. …

Fidel, modelo a seguir

Un día íbamos a saber del deceso de Fidel. Se pronunciaron discursos de rigor; se le tributaron obligadas exequias; lo incineraron; depositaron sus cenizas al lado de José Martí, en Santiago. Los rituales fueron transmitidos en imágenes instantáneas por los medios masivos. Las atendió el que quiso. Los discursos en torno al significado de su vida y de sus hechos abundaron, igual …

Como al diablo con san Miguel

En las viejas pastorelas, juguetes cómicos navideños, había regocijadas escenas con que se les ponía punto final. Durante todo el montaje, el diablo se la pasaba hostigando a los pastores, dispuestos a ir a adorar al niño recién nacido. Había muchas peripecias en el cuento. En todas salía ganón el ñaco. Hasta que la fuerza positiva se hartaba de tanta arbitrariedad y …

Circo electorero

Concluyó ya el número electorero más procaz y costoso en el mundo. El resultado final es harto conocido para revisarlo. También concluyó hace una semana un proceso similar en nuestro vecino Nicaragua. Mereció mucha menos atención de la prensa internacional, su amarillismo y sus ruidos, pero también arroja elementos aleccionadores. Lo acontecido en ambas pistas, la gringa y la nica, nuestras vecinas …

Retórica beligerante

Cada día registramos en nuestras bitácoras la descomposición galopante de nuestras relaciones sociales. No hay ya casi notas en la prensa que vengan exentas de violencia, alusiones a fraudes o mentiras enconosas. Peor que la consistencia del trato negativo es el hecho de que nos estamos acostumbrando a ello. De ser así, no sólo es negativo el incremento de las malas notas cotidianas …

Páginas olvidadas

El miércoles 12 conmemoramos el noventaiún aniversario de la última edición de la universidad estatal, mejor conocida como Universidad de Guadalajara (UdeG). En 1925, José Guadalupe Zuno, gobernador de Jalisco, ordenó su reapertura. Los interesados reunieron la pedacera de institutos educativos dispersos que realizaban talacha cada uno por su cuenta. Volvieron a ponerse en la disposición de trabajar juntos, a partir de …

Conclusión de litigios

Este 2 de octubre los latinoamericanos tenemos dos eventos relevantes para incrustar a la memoria. El ya conocido de la noche de Tlatelolco, ocurrido el año de 1968, es el primero. Como reza el lema reiterado de su conmemoración: 2 octubre no se olvida. Lema atinado, sin duda. Los actores señalados como responsables de aquella masacre, los hombres del poder, repitieron el …

Marchas fóbicas

En una de las escasas fotos que contiene el libro La Cristiada, de Jean Meyer, aparece una curiosa manta cuyo mensaje reza: “Abajo la educación xesual” (sic). Eran pendones de hace casi un siglo. No hay que escarbar mucho para encontrar que los portadores de semejantes protestas poco o nada entendían de la disputa de fondo por la que ocupaban las trincheras. Las …

Del culto a la personalidad

A mediados del siglo pasado, la cuestión del culto a la personalidad estuvo en cartelera como tema de discusión política. No se envolvía en celofanes ni se le tapaba con cendales piadosos. Muchas veces fue disputa cruda. Ocurría en razón de que el horizonte político esbozaba la construcción de una nueva sociedad en la que desaparecerían los explotados y los explotadores. Por la …

No a la impunidad

El martes 9 Humberto Ortiz García salió de su casa a atender asuntos relativos a sus trabajos. Fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida. Dos días después, el jueves 11 por la noche, su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un automóvil blanco abandonado en una brecha que conduce al ejido Punta de Agua, en el municipio …

¿No hay CNTE en Jalisco?

La confrontación de los poderes fácticos en contra de la población mexicana cobra tintes de crispación. Nuestros ricos le suben el volumen, sin que se encuentre un respaldo sensato a las exigencias que proclaman. Eso de que los empresarios le marquen al gobierno un “ya basta” de tolerancia, en referencia a los plantones y a los bloqueos de la CNTE, es discurso …

Acabemos a los maestros

En nuestro artículo anterior “A sangre y fuego vs los maestros”, Proceso Jalisco 609) mencioné tres puntos clave en los cuales ha de centrarse la atención de la confrontación del magisterio disidente con el gobierno. Ondea como bandera de resistencia la consigna contra la reforma educativa. Pero el trasfondo es más profundo y hay que buscar desentrañarlo. Ya pasamos somera lupa a …

A sangre y fuego vs los maestros

Lo que empezó siendo una inconformidad del gremio disidente del magisterio, la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la torpeza de las autoridades lo convirtió en un conflicto complejo y de difícil solución. La población del sur del país ha tomado en sus manos la defensa de sus mentores y el gobierno no encuentra la fórmula para desinflar la postemilla …

Mano dura contra los maestros

El asalto perpetrado por las fuerzas policiales en contra de los maestros y la población solidaria que los apoya en su lucha por hacer valer sus derechos consagrados ha de revisarse con lupa. Del reciente altercado en Nochixtlán, Oaxaca, se maneja la suma ocho de muertos, 22 desaparecidos y medio centenar de heridos. Este hecho reedita libretos, consignas y casi a los …