All posts by Javier Ramírez

Maru Toledo y las Mujeres del Maíz Convite prehispánico en Ahualulco

En 2004, Maru Toledo decidió recuperar la tradición gastronómica de Jalisco y comenzó a recorrer los municipios de la entidad para recabar información sobre el tema. Después formó un grupo de cocineras expertas en la siembra y cosecha del maíz, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Un pintor oaxaqueño en Guadalajara

Entre todas las historias de artistas que luchan a brazo partido por hacerse una reputación, destaca el caso de Maximino Javier. Originario de Oaxaca, se mudó a Guadalajara con un concepto artístico bien definido y, aunque siempre se concentró en su trabajo, fue cálidamente recibido por los artistas, los coleccionistas y el público de la capital jalisciense. En esta entrevista desgrana algunos …

El silencio de un crítico

Durante cuatro décadas José Luis Meza Inda fue considerado el mejor crítico de arte en Guadalajara, y el más temido. Sus opiniones semanales eran esperadas con expectación e incluso le valieron amenazas. Sin embargo, él no se consideró más que un comentarista de exposiciones, pues sus grandes ideales artísticos eran demasiado altos para la producción local. Localizado por este semanario, recuerda algunos …

Las manos de Orozco

Embarcado en la contemplación y la lectura de la obra plástica del mayor muralista jalisciense, el poeta Ernesto Lumbreras escribió su premiado libro La mano siniestra de José Clemente Orozco. Se trata de un ensayo que no pretende usurpar el papel de los críticos y los historiadores del arte, sino, en palabras de su autor, “transmitir algo sobre un acontecimiento espacial, sobre …

Una vida para el arte

El recientemente fallecido curador de arte Carlos Ashida ofreció al público las obras de los creadores, a la vez que fomentó su discusión, de una manera ejemplar e independiente. He aquí un perfil de quien destacara principalmente como promotor del arte contemporáneo en la Ciudad de México y Guadalajara. …

Un novelista vasco para el mundo

Para Bernardo Atxaga, su mérito es haberse dejado arrastrar a la literatura por el ejemplo del poeta Gabriel Aresti, y haberlo hecho con tino en una circunstancia que le abrió caminos en el mundo, no sólo a sus libros, sino a la creación literaria en su lengua natal. Entrevistado en la pasada Feria Internacional del Libro, Atxaga hace un recuento de las etapas …

De la acuarela al mural

El artista nació “accidentalmente” en Morelia, Michoacán –como relata a Proceso Jalisco–, pero toda su familia procede de Ejutla, Jalisco. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, Jorge Monroy tiene una carrera de poco más de 40 años. Destaca como acuarelista, técnica que aprendió del maestro Alfonso de Lara Gallardo, a quien ayudó en un par de murales, uno para …

Guachinango, historia cíclica

El municipio de Guachinango ha sido escenario de dos hechos sangrientos en un siglo, asegura el cronista local Felipe Arreola. En mayo de 1914, cuenta, el bandolero Ignacio Soto tomó el pueblo y arrasó con todo. Cien años después un grupo criminal emboscó a una partida de militares. Y aunque hubo víctimas, casi ninguno era de la localidad, dice Arreola, quien el sábado …

El cuerpo múltiple de la danza

Para la bailarina Gabriela Cuevas “la danza es todo”, pues se ejecuta con el mismo cuerpo con el que se vive. Con esta apertura, anuncia el proyecto Woman body, que creó con una bailarina húngara, una tailandesa y una coreana, en el que combinarán técnicas y conceptos para concebir una obra que exprese la unidad del arte y la variedad de sus …

La búsqueda eterna

Considerado como el último gran pintor religioso jalisciense, Alfonso de Lara Gallardo falleció el 29 de septiembre a los 91 años. Dejó constancia de sus grandes valores artísticos en obras monumentales como el mural del templo de San Bernardo, el del Calvario y los Viacrucis, que además de exigirle enormes esfuerzos físicos y técnicos, le ofrecieron la oportunidad de depurar su espiritualidad.     …

Arte infantil de Japón y Guadalajara, en la basura

Dibujos de niños en que se plasma su alegría de vivir, sus lugares de origen y creaciones fantásticas, fueron expuestas en 2008 para celebrar la hermandad de Guadalajara con la ciudad japonesa de Kyoto. Algunas de esas obras fueron descubiertas por un caminante en la calle, entre bolsas de basura; al saberlo, las autoridades se limitaron a deslindarse del hecho, como si no tuvieran …

Gritos poéticos del padre Díaz Corona

El taller editorial La Casa del Mago editó una antología del sacerdote poeta Francisco Díaz Corona (1935-1998), en la que se entrecruzan venturosamente dos vocaciones y una sola fe convertida en poesía. …

“La poesía es la yoga del lenguaje”

Experimentado y en su momento experimental poeta y artista visual, Alberto Blanco publicó recientemente El llamado y el don, en el cual reflexiona sobre la práctica del arte verbal y explora sus virtualmente infinitas posibilidades. Sin duda, un libro de madurez creativa. La primera vez que el poeta y artista visual Alberto Blanco (1951) asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue …

Mobiliario urbano vs. arte

Con un costo superior a 5 millones de pesos, el ayuntamiento de Guadalajara colocó sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas y la carretera al aeropuerto una serie de “esculturas” –que para el director de Administración del municipio, Francisco Ayón, son “mobiliario urbano”– alusivas a los Juegos Panamericanos que se celebran en la ciudad desde el 14 de octubre y concluirán el 30. Varios …

Aquellos fastuosos días de 1910

En 1910, Porfirio Díaz aprovechó las efemérides del Centenario de la Independencia para organizar unos singulares festejos, no sólo para deslumbrar al mundo, sino también para celebrar su octogésimo cumpleaños rodeado de políticos y diplomáticos de todo el mundo. Casa Vallarta montó Mercadotecnia patria. Los grandes festejos del Centenario de la Independencia, una exposición de incluye 400 piezas de la colección de Carlos Monsiváis, …

Gremio desprotegido

El fallecimiento reciente de Humberto Armas, impulsor del Festival Internacional Clown desde 2009, reactivó la preocupación de la comunidad artística tapatía por la precariedad en la que se encuentra inmersa. Los agremiados lamentan que sean ellos quienes carguen con …

La danza es vida

Más que una definición de su actividad artística, puede ser el lema del bailarín, coreógrafo y pintor Pablo Serna, un tamaulipeco que nació a la danza en Guadalajara y desde entonces se ha presentado en toda clase de escenarios. Con 38 años de trayectoria en esta disciplina, comparte con este semanario la forma en que conecta el ritmo corporal con el visual, pues también …