All posts in Edicion Jalisco

Inútil maquillaje

Si el gobierno de la República quería aliviar la tensión social con los 400 millones de pesos que destinó para mejorar las instalaciones de 17 normales rurales, no lo consiguió. Al menos no en la Normal Miguel Hidalgo, de Atequiza, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Uribe Avín aún no está exonerado

La coordinadora de Proyectos de la Contraloría del Estado, Verónica Isabel Batres Jiménez, insiste en que pese al fallo a favor de Salvador Uribe Avín, extitular del comité administrador del CAPECE, “el señor no está exonerado”. De manera similar se expresa el exdiputado panista Juan Carlos Márquez Rosas, quien hace cuatro años fue uno de los promotores de las investigaciones sobre los manejos …

Gremio indignado

En Jalisco, el gremio periodístico está indignado. El lunes 15 la subdirectora comercial del semanario El Costeño, Sonia Córdova Oceguera, y su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, fueron atacados a balazos en Autlán de Navarro. El joven murió durante el ataque. …

Ellos sí pudieron mirar al cielo

A mi admirado y querido Juan Rulfo lo conocí personalmente porque prácticamente fuimos vecinos en el sur de la Ciudad de México. Esto sucedió a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Mi esposa Ani, mis hijos Anna Paola, Natalia y Luis Román y yo vivíamos en un departamento de la Avenida Revolución y Rulfo vivía en la colonia Guadalupe …

Juan Rulfo en el centro de San Gabriel

En medio de la multitudinaria celebración intermunicipal del centenario del natalicio de Juan Rulfo en el sur del estado, se le impuso su nombre a la plaza de San Gabriel y, entre decenas de actividades artísticas, turísticas y culturales, se entregaron los premios Rostros del Llano a personas destacadas de este municipio, que tantos recuerdos dejó en el gran narrador. …

Los años tapatíos de Juan Rulfo

Juan Rulfo, de quien hace unos días (el pasado martes 16) se cumplió un siglo de su nacimiento, pasó casi 20 de los 68 años de su existencia en Guadalajara, repartidos en distintas etapas (cinco, para ser precisos) y al menos en dos de ellas llegó a hacer planes para afincarse de forma definitiva en la capital de su patria chica, luego …

Sobre la Comisión de la Verdad del Caso 22 de Abril

Señor director: En el pasado número de la revista fue publicado un excelente artículo del reportero Alberto Osorio M. bajo el título: “Ya es hora de conocer la verdad”, en cuyo texto se colaron algunas imprecisiones que es nuestro deseo –como  entrevistados– corregir para mayor claridad de sus lectores. …

Proceso Jalisco 654

Proceso Jalisco 654

Pegados al presupuesto

Servidores públicos de ayuntamientos como el de Guadalajara y Zapopan, así como del Code Jalisco, entregan dinero a las dirigencias de los sindicatos reconocidos. Los recursos, otorgados en forma de “apoyo” para festejos, alcanzan sumas millonarias y no siempre son transparentes. Para colmo, en el organismo deportivo estatal los líderes gremiales se niegan a informar a sus afiliados sobre el destino de las …

En el Code, el favoritismo es un deporte

Durante su gestión como director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, André Marx Miranda Campos ha tenido sus proveedoras favoritas, a las que les asigna adjudicaciones directas de servicios; poco importa que su rubro no sea precisamente en el que se registraron, según comprobó Proceso Jalisco al revisar la documentación de 2013 a la fecha. …

Las desventuras de un aspirante a… regidor

El video de la narcofiesta organizada en 2013 en el penal de Puente Grande por José Luis Gutiérrez Valencia –consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación– volvió a poner contra la pared al fiscal Eduardo Almaguer, pese a sus “aclaraciones” ante los medios locales. La difusión de ese material ocurre precisamente cuando se habla de su inminente …

Justicia desviada y expedita

Las autoridades tardaron más en localizar y aprehender al extitular del Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas, Salvador Uribe Avín, acusado de los delitos de desvío de 148.1 millones de pesos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. En diciembre pasado, el juez Leopoldo Partida Caballero lo conminó a reparar el daño y a pagar una fianza de libertad …

Explosiones de Reforma “Ya es hora de conocer la verdad”

Ya pasó más de un cuarto de siglo de la serie de estallidos que destruyó el sector Reforma de Guadalajara, pero el expediente relativo a la actuación de las autoridades sigue sepultado en el Archivo Histórico del Estado. El grupo de ciudadanos que promueve una Comisión de la Verdad señala que hasta ahora los diputados locales –quienes deben aprobar la apertura de …

Ahora, los “huachicoleros”

El 27 de abril pasado, los soldados que mantienen un retén en la zona de El Grullo y Autlán abatieron a cuatro muchachos. Según versiones de mirandillas –es decir, ningún boletín oficial del caso–, los muchachos pasaron por un retén militar en El Mentidero, un punto que queda a la mitad de la carretera entre estas dos poblaciones. Algunos lugareños afirman que …

El cuadrante del delito

Aunque las fuerzas de seguridad mantienen cercada una peligrosa zona en dos céntricos barrios tapatíos, los narcomenudistas abren tienditas y los ladrones practican sus especialidades en otros lugares de la ciudad. Quienes sí resienten las acciones policiacas son los comerciantes, cuyos negocios son violentados por agentes federales en busca de mercancía ilegal aun cuando tengan los documentos en regla. …

“Que reconozcan nuestra humanidad”

Obligada a dejar la Ciudad de México después de tres secuestros exprés, Jeanette Vizguerra se refugió en Estados Unidos con su familia. Allá la alcanzó la marejada aislacionista de Donald Trump. Cuando cayó en las garras de la oficina migratoria fue condenada a la deportación, pero ella se refugió en la Iglesia Unitaria de Denver y desde ahí se convirtió en un …

El Estado “se ausentó” de la justicia laboral

El litigante laboralista Rosendo Fregoso, quien encabezó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de 1984 a 1990 y de 2007 a 2008, en tres administraciones priistas y una panista, dice que esa instancia se corrompió por el abandono del Estado, así que el esquema adoptado en la reciente reforma corre el mismo peligro. …

Presa El Órgano Ahora, la amenaza de las lluvias

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron cinco de las 14 hectáreas del predio en el que se ubica la presa El Órgano y que se disputan pobladores de los ejidos Las Pintas y San Martín de las Flores, en San Pedro Tlaquepaque. …

El SIAPA, baños de pureza

Durante meses, el propietario de un autobaño ubicado en Zapopan logró que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) le cobrara tarifas preferenciales y le condonara un adeudo superior a 1.5 millones de pesos, gracias a la presunta intervención de un político priista. …

Tierra de conquista

Con la novedad de que se salió con la suya Jill Magid, la persona que desde el pasado 27 abril está presentando en el Museo de Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México la exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Luis Barragán, en la que se exhiben, entre otras piezas de “arte conceptual”, una …