All posts in Edicion Jalisco

CODE Fortunas malhabidas

De 1996 a la fecha, André Marx Miranda Campos ha acumulado una cuantiosa fortuna en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo; primero como mando medio y luego como director del organismo. Sus habilidades no están tanto en la administración […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Zona metropolitana: enésima oleada violenta

Los municipios conurbados de la capital del estado se encuentran cercados por la violencia. Tan sólo en una semana se han reportado oficialmente 37 ejecuciones con el sello del narco, lo que el fiscal general atribuye al reacomodo interno de una organización criminal y otros analistas señalan como la intensificación de la lucha por el control de la plaza entre el CJNG y un …

El juego de las licitaciones amañadas

El sistema de prepago con tarjeta electrónica para el transporte urbano puede descarrilarse por las irregularidades en el proceso de licitación. Una de las 20 empresas concursantes –IQ Energy– enumera las anomalías presuntamente solapadas por el gobierno de Aristóteles Sandoval y pide que se reponga el proceso. En febrero de 2016 los representantes de esa firma promovieron un amparo; hasta ahora los han ignorado. La …

Plaza El Terrón, más que un proyecto virtual

Para el ayuntamiento de Tlaquepaque, el proyecto comercial plaza El Terrón no es factible, pues se asienta en una zona de alto riesgo y no cuenta con los estudios de impacto ambiental ni los permisos de construcción correspondientes. Sin embargo, los desarrolladores urbanos llevan meses promoviéndolo en internet sin que nadie les diga nada. En el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque aseguran que no existen …

Feria de despilfarros

Unas de las mayores taras de nuestra vida pública, de esas que no acaban de ser reconocidas como tales, es el uso dispendioso del dinero de los contribuyentes por parte de muchas personas que llegan a figurar como “servidores públicos” en las más altas esferas de un municipio, de un estado de la República o del gobierno federal, incluidos los otros poderes públicos (el …

Nuevo Sistema de Justicia Penal Un año de fracasos… pero “le falta madurar”

A un año de su instauración, el nuevo modelo de justicia penal requiere ajustes, coinciden académicos, expertos y funcionarios, quienes advierten de su colapso y del incremento en los índices delictivos e impunidad. Pero funcionarios del Poder Judicial argumentan que aún es muy pronto para condenarlo, ya que falta actualizar y capacitar al personal involucrado, especialmente a los policías municipales. El gran saldo negativo de …

Otra vez mugre en la UdeG

Hace muchos años, cuando la generación del 68, hubo entre los estudiantes udegeístas un personaje a quien siempre se le encontraba entre los fieles de la grey etílica. Jamás faltaba a una celebración colectiva, de obvia gratuidad. Interrogado por cualquiera en torno a cómo se hallaba o en qué la rolaba, su respuesta era infalible: ‘Pos aquí nomás, en el mero epicentro del desmadre’. …

Un error estratégico

Los integrantes del Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo aseguran que continuarán en resistencia contra la presa El Zapotillo, más ahora que la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos Especiales avaló el proyecto gubernamental de elevar la cortina del embalse a 105 metros. Los integrantes de ese colectivo denuncian que el estudio del organismo internacional –por el cual el gobierno pagó 90 …

Migrar pa’trás

Voluntario o no, el retorno al país de origen está latente desde que los migrantes inician el viaje. El especialista en migración y colaborador de Proceso Jalisco Eduardo González despliega en este ensayo los efectos económicos, laborales, sociales y emocionales de las deportaciones y “autodeportaciones” en las personas que se aventuran a cruzar las fronteras para lograr una vida mejor. El retorno al terruño casi …

Asaltan domicilio, abusan, saquean… Son policías

Uniformados de la Fiscalía General derribaron la puerta de una casa y entraron para abusar de la familia y sacar con violencia al taxista Jorge Ibarra, a quien se llevaron preso con cargos fabricados. Aunque la PGR y la CEDHJ comprobaron que la acusación no se sostiene y la detención fue ilegal, ahora los policías agreden y amenazan a la familia para conseguir que …

Premio por “dedazo”

Entre los inaceptables anacronismos que siguen presentes en la vida pública de Jalisco se encuentra la torcida práctica a la hora de entregar premios, honores, distinciones y otros reconocimientos oficiales. Éstos, que en teoría concede “el pueblo de Jalisco” –y no el gobierno y menos aún los funcionarios en turno– a sus hijos más ameritados, a la hora de la verdad son algo muy …

Antesala en el infierno

El pasado 16 de mayo por la mañana la señora Obdulia Ramos López se fracturó la cadera y el fémur. Sus familiares hablaron a los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cinco minutos después llegó la ambulancia de la Cruz Verde y trasladó a la accidentada a la Clínica 14, ubicada en el cruce de las avenidas Revolución y Río …

Obras y millones para los amigos del Siapa

Empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado acusan a su director, Aristeo Mejía Durán, de derrochar millones de pesos para beneficiar a varias empresas, en particular a Grupo Bargo México, por trabajos que acaban siendo hechos por empleados del organismo administrador del agua. En el fondo, dicen, el directivo trata de beneficiar a su viejo amigo Enrique Dau Flores, …

FGE: propaganda engañosa

Una revisión del Presupuesto de Egresos de este año preelectoral muestra claramente las prioridades del gobernador priista Aristóteles Sandoval: mientras que destinará 3 millones y medio de pesos a la búsqueda de cientos de desaparecidos, la Fiscalía General, severamente cuestionada por los altos índices delictivos de la entidad, podrá gastar más de 74 millones para la “difusión de logros”. Ajuzgar por la diferencia de montos …

La oreja mayor

En Jalisco la maquinaria del espionaje no está en manos de las dependencias de seguridad y sus operaciones no se someten a la autorización del Consejo de la Judicatura, como debería hacerse si fueran legales, señalan activistas y al menos un legislador. Además, este semanario cuenta con indicios de que el software espía fue rentado desde que Aristóteles Sandoval competía por la gubernatura. Al menos …

Peña Nieto: la intimidación

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Jalisco el pasado 22 de junio es parte de la nueva estrategia de su gobierno y del PRI para 2018, comentan representantes de los partidos de oposición y legisladores locales. El diputado emecista Augusto Valencia López asegura que el anfitrión Aristóteles Sandoval estaba preocupado; incluso al día siguiente fue citado a Los Pinos donde habló en …

Los vuelos sin rumbo del gobernador

Las giras del gobernador y otros funcionarios estatales por el extranjero entre 2013 y 2016 sumaron gastos por 10.5 millones de pesos. Sin embargo, al consultar los reportes oficiales no se encuentran facturas que comprueben esas erogaciones, no se registran sus actividades diarias y en la mayoría de los casos no se especifica qué objetivos estratégicos se cumplieron o cuáles fueron los beneficios concretos. Apesar …

Justicia atropellada

Los habitantes del municipio de Tototlán están indignados: desde hace años el hijo del expresidente municipal comete desmanes a bordo de su camioneta y nadie le pone un alto, aunque su último choque –en estado de ebriedad, según testigos– le costó la vida a un padre de familia de 21 años. La causa de su impunidad: el poder y la riqueza de su progenitor. Tototlán.- …

Urgente, un blindaje psicológico

El suicidio de un policía preventivo en Guadalajara a finales de enero prendió las alarmas entre los psicólogos emergencistas. Ese caso, dicen, evidencia el desamparo en el que se encuentran las corporaciones policiacas de la entidad en materia de apoyo psicológico. Luis Velázquez, especialista en el tema, asegura que entre 30 y 40% del personal operativo de los cuerpos policiacos del estado requiere atención …

Millones para la publicidad… y sin contrato

Dos meses antes de que Aristóteles Sandoval llegara a Casa Jalisco, se modificó una frase del Manual de normas y lineamientos presupuestales para la administración pública, con lo cual se exentó de firmar contratos a las compañías que proporcionan sus servicios de publicidad al gobierno. Eso impide que se sepa el monto de los gastos de difusión. La información consultada por Proceso Jalisco indica …