All posts in Prisma Internacional

Atentado en Londres: A diez años del horror

LONDRES (apro).- “No voy a olvidar nunca que corrí por las escaleras mecánicas en la estación londinense de King’s Cross para tratar de subirme al próximo tren del Metro. Lo recuerdo especialmente porque fue la última vez que pude correr […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Armas de Alemania a Guerrero en una cinta de ficción… muy cierta

MUNICH (apro).-Peter Zierler, tirador estrella y experto de la empresa productora de armas alemana HSW, acababa de instruir a un grupo de policías estatales de Guerrero sobre el uso del fusil de asalto SG38, cuando éstos salieron con las nuevas armas a reprimir una manifestación estudiantil que dejó un saldo de dos jóvenes muertos. La violencia en esos hechos, en los que el propio alemán …

Japón: Después de 70 años, el pacifismo en riesgo

MÉXICO, D.F. (apro).- El actual gobierno japonés, liderado por el primer ministro conservador Shinzo Abe, intenta reinterpretar el “pacifismo oficial” consagrado en la Constitución de Japón para permitir a las Fuerzas de Auto Defensa participar en operaciones conjuntas con Estados Unidos. Setenta años después de que en Postdam, Alemania, los mandatarios de la Unión Soviética, el Reino Unido y del propio Estados Unidos exigieran la …

Turquía: Las maniobras de Erdogan

MÉXICO, D.F. (apro).- Las máquinas de meter miedo están a toda marcha en Turquía, precisamente cuando el futuro inmediato de la nación se juega en las negociaciones entre los partidos políticos para formar una coalición de gobierno, para lo cual sólo se tienen 45 días desde las elecciones legislativas del 7 de junio, o dejar paso a una repetición de los comicios. La guerra en …

Graves violaciones a los derechos humanos en México, reitera la UE

BRUSELAS (apro).- La Unión Europea (UE) consideró en su más reciente reporte anual sobre derechos humanos que en México se están cometiendo “graves violaciones” a las garantías individuales y manifestó su compromiso en la defensa de éstas. Sin embargo, el Observatorio de la Cooperación Internacional México-UE (MEICO, por sus siglas en inglés), una organización de cabildeo integrada por ciudadanos mexicanos y belgas, cuestiona que la …

La privacidad no viaja con Uber

MÉXICO, D.F. (apro).- A Hilda Tejada, intérprete de conferencias, le gusta usar el servicio de taxis Uber y lo ha utilizado incluso fuera de México, en países como Malasia. “Me gusta por la seguridad y la confiabilidad. Los taxis inseguros deben desaparecer”, relata la profesionista, de 45 años de edad. Tejada dice estar preocupada de cómo Uber, con sede en Holanda, y su sucursal Uber …

Migrantes muertos en Europa: Cuerpos sin tumbas

BERLÍN (apro).- El 30 de mayo diversos medios de comunicación alemanes dieron fe de una tragedia más en las costas del Mediterráneo: más de 3 mil inmigrantes provenientes de África y Siria fueron rescatados por miembros de la marina italiana frente a la costa siciliana. Cuando menos 17 de ellos se encontraban ya muertos al momento del rescate. En su cuenta de Twitter Chiara Montaldo, …

Gran Bretaña: Sexo para pagar la universidad

LONDRES (apro).- Los cada vez más elevadas colegiaturas de las universidades en el Reino Unido –que ascienden como mínimo a 9 mil libras esterlinas anuales (14 mil 200 dólares)–, han forzado a cientos de mujeres jóvenes británicas a ofrecer sexo a cambio de que les paguen la educación superior. De acuerdo con un informe de la BBC de Londres, el denominador común de …

Irán: En la hora límite para un acuerdo nuclear

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de un año y tres meses de complejos debates y largas sesiones para ajustar el tejido fino, tanto en lo técnico como en lo político y comercial, el proceso de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que este país sostiene con el grupo denominado P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña …

Argentina: Debate sobre la pobreza

BUENOS AIRES, 26 de junio (apro).- “Yo salgo con el carro a las seis de la mañana y vuelvo a la casa más o menos al mediodía. Como algo y a las tres de la tarde salgo de vuelta hasta la medianoche o la una”, dice Jorge G. a Apro. El muchacho de 20 años vive con su mujer y sus dos hijos de 2 …

España condecora a Peña y guarda silencio sobre Ayotzinapa

MADRID (apro).- Transcurridos nueve meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, ninguna instancia gubernamental o partido político en España ha hecho el más mínimo pronunciamiento sobre el caso, ni el más mínimo posicionamiento ante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por el contrario, en el mismo periodo desde esos trágicos hechos, España sólo …

Güero, racista y ¿terrorista?

MÉXICO, D.F. (apro).- Pasado el horror de la masacre racista de nueve devotos negros que perpetró el miércoles 17 Dylann Storm Roof en la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, ubicada en la ciudad de Charleston, en Carolina del Norte, activistas y ciudadanos estadunidenses criticaron el tratamiento “racista” del caso, tanto por las autoridades como por medios de comunicación. En una columna que publicó este viernes …

Contra el establishment

LONDRES (apro).- Los grupos de poder en las democracias modernas –el establishment— funcionan dentro de una red inconmensurable de intereses privados, socavando derechos fundamentales de los ciudadanos y beneficiándose enormemente en ese proceso. El joven ensayista británico Owen Jones (Sheffield, 1984), autor del éxito editorial Chavs: La demonización de la clase obrera (Capitán Swing, 2011) y columnista frecuente de The Guardian y New Statesman acaba …

El fulgurante ascenso de los kurdos

MÉXICO, D.F. (apro).- Ya sea a través de las urnas o de las armas, de diez años para acá los miembros del pueblo kurdo distribuidos en Turquía, Siria, Irak e Irán han ido cobrando un creciente protagonismo político y geoestratégico. Divididos en esos cuatro países por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial tras el derrumbe del Imperio Otomano, su situación durante decenios fue …

Desde Italia, propuestas contra las mafias en México

MÉXICO, D.F. (apro).- “La mafia no es una pandilla de ladrones, es un sistema en el que participan políticos, empresarios y delincuencia transnacional. Es un sistema de poder y de ganancia. La mafia es el crimen organizado que hace alianza con todos los poderes, ya sean legales, ilegales o fácticos. La mafia hace uso de la comunicación de masas, de la economía, con las …

Cumbre México-UE: Los derechos humanos, relegados

Bruselas (apro).- La Declaración Conjunta de la Unión Europea (UE) y el gobierno de Enrique Peña Nieto, emitida este viernes 12, diluye la importancia que en el borrador del documento se le daba a los derechos humanos. Y no sólo eso: en la declaración final la prioridad de las discusiones cambió y ahora está centrada en la renegociación del Acuerdo Global. El énfasis en el …

Fondo noruego expulsa a Cemex por explotar recursos en Palestina

MÉXICO, D.F., (apro).- El Fondo de inversión noruego KLP, que maneja los recursos de las pensiones del sector público, decidió cancelar sus inversiones en la empresa mexicana Cemex, ya que explota recursos naturales en los territorios ocupados palestinos, lo cual, según los inversionistas noruegos, representa un “riesgo inaceptable de violar las normas éticas fundamentales”. De acuerdo con la responsable de las inversiones del fondo, Jeanett …

Canadá: “Histórico” fallo a favor de dos mexicanas

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos mujeres mexicanas obtuvieron un fallo favorable por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, el cual determinó que fueron víctimas de insinuaciones, acoso sexual, y sufrieron de un ambiente laboral nocivo y discriminación cuando fueron parte del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés) en Canadá. Una de ellas obtuvo la indemnización por daños más alta …

Chile: Incentivos perversos para la violencia policiaca

VALPARAÍSO (apro).- Las graves heridas provocadas por Carabineros a un estudiante en la protesta del 21 de mayo, en Valparaíso, generó consternación nacional y puso en evidencia la excesiva violencia con que las Fuerzas Especiales de Carabineros (FFEE) reprimen las manifestaciones pacíficas. También, que el Estado ha incumplido compromisos internacionales que le obligan a reformar su legislación para que este tipo de abusos sean juzgados …

España: El doble rasero de la política exterior

MADRID (apro).- Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela parecen vivir en permanente tensión. El nuevo capítulo lo protagonizó el viaje del expresidente Felipe González para apoyar a los opositores presos por el gobierno de Nicolás Maduro. La visita alcanzó mayor visibilidad en medios de comunicación internacionales por la ofuscada reacción del presidente venezolano ante la presencia del exmandatario español, y puso el foco, una …