All posts in Reporte Especial

Gobierno de coalición o regresión autoritaria

La desconfianza y la profunda irritación se potencian y llevan al país a una “dilución del aparato institucional”, dice a Proceso el constitucionalista Diego Valadés. Frente a este desbordamiento de los cauces,  cíclico y recurrente –azuzado en esta ocasión por […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Nochixtlán: la Policía Federal violó sus propios protocolos

La Policía Federal tiene un protocolo para el uso de la fuerza. Está en un manual que recoge y sistematiza los procedimientos para enfrentar todo tipo de situaciones sin caer en el uso excesivo de la fuerza. Se dice, por ejemplo, que se debe proteger el entorno de hospitales o escuelas; nunca disparar a zonas letales; intentar la disuasión antes que la …

El embajador en Washington

El reciente nombramiento del embajador en Washington ha producido opiniones diversas. Nadie pone en duda la capacidad académica del doctor Miguel Basáñez; pero varios dudan de que ésta sea suficiente para una buena conducción diplomática. Lo interesante es que la discusión ha versado sobre el perfil del embajador y no sobre las características que han adquirido las relaciones gubernamentales entre México y …

Pese a los reveses, el Cártel de Sinaloa se mantiene incólume

La captura de El Chapo Guzmán el pasado febrero no le hizo ningún daño al Cártel de Sinaloa, asegura el jefe de la DEA en Tucson. Nada ha cambiado, dice, y confirma que Arizona es la “puerta favorita” de la organización criminal, la cual se mantiene como única mafia en control de esa zona, dejando al margen a Los Zetas y al Cártel del…