All posts in Reportaje Especial

Sainz en su búsqueda temprana

Han pasado casi 45 años desde esta entrevista (22 de noviembre de 1970) –preguntas y respuestas rápidas–, que con el encabezado “Gustavo Sainz: La literatura, zona franca de la mentira”, publicó Rafael Rodríguez Castañeda en Diorama de la Cultura –suplemento […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La biblioteca de Sainz que despreció el gobierno de Coahuila

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A finales de 2009, el escritor Gustavo Sainz tomó una decisión: donaría su biblioteca personal al gobierno de Coahuila y trasladaría su residencia a Saltillo. En marzo de 2011, con un compromiso formal, público y firmado por el entonces gobernador Jorge Torres López, cerró su casa en Indiana, Estados Unidos, empacó y rentó un pequeño departamento en lo que se …

José Agustín recuerda a su “cuaderno” Gustavo Sainz

Irrumpieron con la fuerza de una explosión en la escena literaria en los sesenta. Gustavo Sainz y José Agustín lo hicieron “a ritmo de sorpasso”, según definió Ramón Xirau en un artículo publicado en Revista de Revistas que dirigía Vicente Leñero en Excélsior. Los tres narradores se habían conocido en la revista Claudia. Hoy Agustín rememora en entrevista aquellos días juveniles de la…

Maíz transgénico: su invasión detenida tras 93 impugnaciones y 22 amparos

MÉXICO, D.F. (apro).- La suspensión temporal del otorgamiento de permisos a empresas productoras de semillas de maíz transgénico está por cumplir dos años y ya resistió 93 impugnaciones y 22 amparos, tanto por parte de las principales trasnacionales –Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciences, entre otras— como de dependencias federales, entre ellas la Sagarpa y Semarnat. En fechas próximas, pero aún no definidas, la justicia entregará su …

Sin ambulantes ni basura, pero con vigilancia extrema, Mancera regresa a Tepito

MÉXICO, D.F. (apro).- El 8 de octubre de 2013 fue la última vez que Miguel Ángel Mancera recorrió las calles del “barrio bravo” de Tepito como jefe de gobierno del Distrito Federal. Aquella mañana llegó al Centro de Desarrollo Comunitario para presenciar la inauguración de la orquesta sinfónica “Esperanza Azteca Tepito”. Seis meses atrás, su imagen pública había sufrido el primer tumbo con el secuestro …

Cuando Zabludovsky se prestó para combatir a Gutiérrez Vivó

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aunque está anunciado su retorno formal para el lunes 3 de septiembre, en realidad Jacobo Zabludovsky volverá a los micrófonos el sábado primero, en una emisión especial de La 69, una nueva emisora del Grupo Radio Centro. Su regreso a los medios electrónicos no es sólo un hito en sí mismo, sino un episodio trascendental –pero inútil– en un agudo …

De Scherer sobre Zabludovsky: La vida que desprecio

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Jacobo Zabludovsky lo llevaba conmigo como una pesadilla. En cualquier momento se me aparecía. Seguidores entusiastas en todo el país hablaban de él, de la penetra­ción de su trabajo, de su información privilegiada, de su porte, de su elegancia, de su corbata negra, de su fina ironía, de su lenguaje impecable, de su dicción sin error. Los secretarios de Estado se …

Dos décadas de Panteón Rococó en una noche inolvidable

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El tiempo pasa rápido, pero anoche se detuvo en la Arena Ciudad de México. Veinte años de tocar shows energéticos, de conectarse con su público -que fue numeroso siempre, pero que despegó para convertirse en una de las bandas más emblemáticas de esta ciudad y de este país, a partir de aquel Skalicia de septiembre de 1996-, Panteón Rococó ha sido un …

El Cártel de los Fármacos, fenómeno made in USA

BOGOTÁ, (Proceso).-  El agente especial de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rockwell Herron, tiene su centro de operaciones en San Diego, California, a pocos kilómetros de la frontera con México, pero sus labores nada tienen que ver con las organizaciones mexicanas del narcotráfico, sino con lo que él llama el “Cártel de los Fármacos”, mafia 100% estadunidense. Ese cártel, considerado el …

Zabludovsky, el siervo del poder

No llegó a la fama por ser periodista, sino por ser vocero. No fue el prócer que los comentaristas de Televisa hoy intentan beatificar, sino un conductor que se plegó completamente a los deseos del PRI y del presidente. No fue alguien que pugnó por revelar la realidad, sino un comunicador que trató de ocultarla. Tampoco fue un luchador por la libertad de expresión,…

Una rendija de esperanza para Mireles

El pasado 27 de junio se cumplió un año del encarcelamiento del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles. Con ese motivo, familiares y amigos realizaron una jornada de resistencia –que incluyó una huelga de hambre de su hermana Virginia– para exigir su puesta en libertad. Postrado en una silla de ruedas y en espera de una operación, Mireles, a quien su…

Un costoso y opaco proyecto: los cuarteles rodantes de la Gendarmería

La División de Gendarmería, gran proyecto peñanietista para mantener la gobernabilidad en el campo, ha resultado ineficaz, costosa y opaca: ejemplo de ello es un contrato ventajoso a una empresa especializada en escuelas prefabricadas para la creación de seis cuarteles móviles, cuya utilidad aún está por verse. Más de 535 millones (250 millones era el presupuesto original) se embolsó esa compañía. Y quien autorizó…

Donald Trump: pierde dinero, gana adeptos

Las declaraciones profundamente racistas de Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, han hecho que muchos socios comerciales del magnate se alejen de él, lo cual se traduce en pérdidas económicas valuadas en millones de dólares. Pero por otro lado, sus dislates antimexicanos son compartidos por los sectores más conservadores de su país. Al margen del escándalo …

En las ejecuciones de Tlatlaya, la cadena de mando llega a Peña Nieto

Los militares que ejecutaron a 22 personas en Tlatlaya en junio del año pasado, actuaron obedeciendo órdenes, mismas que reflejan una línea estratégica que viene de las más altas esferas. Un documento confidencial obtenido por el Centro Prodh revela que el Plan Estratégico de Combate contra el Narcotráfico se pliega a la percepción presidencial de que el narcotráfico es la mayor “amenaza a la…

Un burócrata peñanietista, al Comité de la ONU contra la tortura

La súbita decisión de cambiar la candidatura de un especialista por la de un burócrata de la diplomacia para representar a México ante el Comité de la ONU contra la Tortura, prendió las alarmas entre los expertos. Afirman que la administración de Enrique Peña Nieto da una muestra más de que la defensa de los derechos humanos no forma parte de su agenda. La…

El exgobernador Eugenio Hernández y sus ligas con el narco

WASHINGTON (Proceso).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó desde 2008 que el entonces gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández Flores, lavaba el dinero que le daba el Cártel del Golfo a cambio de que le permitiera seguir con sus negocios ilícitos en el estado. Acusado junto con su cuñado, Óscar Gómez Guerra, de los cargos federales de lavado de dinero …

El desembarco de Porfirio Díaz en el exilio francés

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Con motivo del centenario de la muerte de Porfirio Díaz, se reproduce un fragmento del Diario del escritor Federico Gamboa (1892-1939), célebre autor de la novela Santa. Ahí el funcionario porfirista narra el desembarco del dictador en el puerto del Havre hacia el exilio francés, tomado del libro editado por siglo XXI en 1977, con selección, prólogo y notas de José …

“Llevar la literatura a la vida cotidiana”: Gustavo Sainz

MÉXICO, D.F. (apro).- El 24 de enero de 1977, el escritor de La Onda, Gustavo Sainz, dio a conocer en una entrevista con el recién fundado semanario Proceso su proyecto como director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. De ahí saldría tres años después, tras el escándalo de una nota aparecida en el suplemento de la dependencia, La Semana de Bellas Artes, donde se …

“Ayotzinapa fracturó la telepresidencia”, destaca Poniatowska sobre libro de Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Al presentar el libro de Jenaro Villamil La caída del telepresidente, la escritora Elena Poniatowska y el historiador Lorenzo Meyer destacaron el “término prematuro” de la gestión de Enrique Peña Nieto a dos años y medio de su gobierno. Ante un auditorio lleno de la Casa Lamm, los dos presentadores indicaron que a Peña no sólo se le acabó su gobierno de …

Zabludovsky, la docilidad periodística ante el poder

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A los 87 años de edad, el periodista Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada en la Ciudad de México. Durante casi tres décadas, Zabludovsky fue el rostro, la voz y el conductor del noticiario televisivo más importante del país, 24 Horas, de Televisa. Previamente condujo los noticiarios Noticiero General Motors, Su Diario Nescafé, 24 Horas de la tarde y la noche. Zabludovsky, de …