All posts in Análisis

Muerte por inanición

Es conocida la tesis que sostiene que el renglón primario subsidia a los demás sectores de la producción. Cuando vino la euforia por industrializarnos, los responsables de la economía dispusieron que el campo fuera el gato hidráulico de este desarrollo. […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Conversación muy cerca de la Catedral

E–¿Está usted dormido? –le pregunta el joven Alcibíades a Sócrates, una noche más de banquete. –Estoy durmiendo –responde el filósofo. –¿Hay una diferencia? –Entre estar dormido y estar durmiendo la hay. Es la misma que existe entre estar jodido y estar jodiendo. …

Apenas empieza el largo camino a la paz

Tras más de medio siglo de guerra, Colombia encara con seriedad el proceso de paz que lleva adelante con la guerrilla de las FARC. Pero eso es sólo un primer paso. Faltan muchos más. Uno de ellos –que salió a la luz cuando se empezó a aplicar un programa de desminado en las zonas más calientes del conflicto– es que la retirada …

Lo que 2015 nos dejó

Para la patria chica y también para la grande, el año recién despedido dejó cuentas divididas, con un saldo claramente negativo, y esto no sólo por la considerable depreciación del peso frente al dólar y otras divisas extranjeras, o la escalada a la baja en los precios internacionales del petróleo, sin omitir la menguante producción de dicho hidrocarburo, sino sobre todo por el flaco …

La hora de los pactos

A pesar de que en las elecciones de este domingo 20 en España las encuestas dan por ganador al Partido Popular, éste perdería la mayoría absoluta y los votos se repartirán entre los partidos Socialista Obrero Español, Podemos y Ciudadanos. En los hechos ello implica el fin del bipartidismo que dominó a este país 40 años. Este escenario iné­dito obligaría a las …

“Buenos muchachos”

Eran jóvenes de entre 20 y 31 años. Provenían de familias oriundas de países árabes. Crecieron en barrios de Francia y Bélgica y supuestamente se habían integrado a sus sociedades. Algunos tuvieron problemas con la justicia por delitos menores; otros en apariencia eran trabajadores, tranquilos, amables y hasta tímidos. Sus parientes y amigos no se explican cómo se radicalizaron al punto de …

Los deportados de Maduro

Sus casas fueron demolidas y ellos, colombianos asentados en la zona fronteriza de Venezuela, devueltos a su patria. La expulsión de esos inmigrantes fue una decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro para –según críticos y opositores de su gestión– distraer la atención de las severas crisis económica y política que aquejan desde hace tiempo a los venezolanos… y el conflicto recién …

El embajador en Washington

El reciente nombramiento del embajador en Washington ha producido opiniones diversas. Nadie pone en duda la capacidad académica del doctor Miguel Basáñez; pero varios dudan de que ésta sea suficiente para una buena conducción diplomática. Lo interesante es que la discusión ha versado sobre el perfil del embajador y no sobre las características que han adquirido las relaciones gubernamentales entre México y …

Carta abierta a los padres de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Queridos padres: Hace nueve meses, el 26 de septiembre de 2014, vieron, con la esperanza y la alegría de cualquier padre, partir a sus hijos a sus tareas diarias. Hace cuatro años, el 27 de marzo de 2011, a 200 kilómetros de Ayotzinapa, yo también vi partir al mío y a sus amigos. Ni los suyos ni los míos volvieron. …

Michoacán, el fracaso de Calderón y Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando Alfredo Castillo dejó de ser comisionado para el conflicto de Michoacán dijo que dejaba un estado tranquilo, alejado de la violencia del crimen organizado y sólo con algunos conflictos sociales. Pero más tardó en hablar que la realidad sacó a la luz sus falsedades, pues la violencia reapareció, los nuevos grupos criminales emergieron sustituyendo a los Caballeros Templarios y las …

“Leyes Anti-Bronco”, oleada contra candidatos independientes

MÉXICO, D.F.(apro).- La partidocracia, y en especial los gobernadores del PRI, andan nerviosos frente a la posibilidad de réplicas del fenómeno de Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’. En vísperas de las 12 elecciones para renovar gobernadores en 2016, el dúo dinámico de Javier Duarte, en Veracruz, y de César Duarte, en Chihuahua, ya impulsaron cambios legislativos con claros ingredientes anticonstitucionales para restringir a los candidatos …

Claudio X. González y el “terrorismo” de la CNTE

MÉXICO, D.F. (apro).- Capturar tumultuariamente y rapar a tijeretazos a maestros es un ataque cobarde de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero llamar a ésta “organización terrorista”, como lo hace Claudio X. González, es una conducta radical análoga que –peor aún– incita al aniquilamiento. Usar alegremente el término de “terrorista” y el concepto de “organización terrorista” es habitual en …

Tragedias que siguen rondando a México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ocurrió en un ayer no tan lejano, pero debe estar pasando hoy mismo en muchos países remotos del mundo, así como en nuestro Continente Americano. Una mujer espera, mientras el sol se pone, que su marido retorne al hogar. La dictadura que ha plagado a su patria acaba de caer y el futuro es incierto y fluido. Durante las próximas …

Liberalismo: izquierda y derecha

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La influencia de la atrasada cultura política de Estados Unidos sobre México ha generado distorsiones muy problemáticas en la esfera política nacional. Al norte del río Bravo los debates se mantienen estancados en el enfrentamiento histórico entre los “liberales” terratenientes y los “conservadores” monarquistas propio de la Inglaterra del siglo XVIII. En lugar de copiar o importar aquellas visiones, vale …

Sobre el desastre educativo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La dolorosa realidad de la educación en México es el resultado de la mezcla de pobreza y desigualdad, incompetencia y cinismo, corporativismo y corrupción. A pesar de la reforma educativa, esa funesta combinación no ha variado demasiado. Ello explica que más de la mitad de los alumnos de 15 años no alcancen el nivel de competencia básico en matemáticas, y que …

Abatir, la orden a los militares mexicanos

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace nueve años, las fuerzas armadas mexicanas operan en un escenario de conflicto interno. Aunque el gobierno de Enrique Peña, al igual que el de su antecesor, Felipe Calderón, ha evitado reconocer que la violencia del Estado y la de las poderosas organizaciones delictivas son expresión de un conflicto interno, en los hechos, los militares mexicanos se encuentran en tiempos de …

Focos amarillos para el PRI

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo del presente proceso electoral las autoridades en la materia aplicaron diversas sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por comprar espacios publicitarios en radio y televisión y en las pantallas cinematográficas, en los cuales difundió cine minutos con supuestos informes de actividades de sus legisladores. El objetivo: promover el voto a favor del partido político que …

Tierra de cárteles

MÉXICO, D.F. (apro).- Cartel Land o Tierra de cárteles se convertirá en un documental básico y necesario de consulta para quienes en México o en el extranjero están interesados en observar cómo ha evolucionado el narcotráfico hasta convertirse en una fuerza capaz de gobernar y controlar amplias zonas territoriales o erigirse en una empresa bien organizada que trasciende las fronteras. Matew Heineman ha logrado un …

Saldo electoral

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sorprende el triunfalismo con el que los distintos actores políticos asumen los resultados del proceso electoral. Para Enrique Peña Nieto, se trató de un referéndum aprobatorio de su gobierno y de los resultados positivos en la economía nacional tras las reformas estructurales, por lo que el PRI logró una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que no ocurría desde 1991, en …

Más allá del racismo de Donald Trump

MÉXICO, D.F. (apro).- En marzo pasado, el magnate inmobiliario y de fondos de inversión estadunidense Donald Trump arremetió en su cuenta de Twitter contra la corrupción en México. El propietario de la marca Miss Universo, concurso de belleza que obtiene millonarias ganancias a través de sus patrocinadores, acusó a un empresario del sureste mexicano de ser el causante de su enojo: Rodolfo Rosas Moya. “Por …