All posts in Jalisco

Un premio dudoso Se empantana el caso Daneri Navarro

La de Adrián Daneri Navarro, ganador del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2012 por una investigación sobre cáncer de mama, es una historia plagada de irregularidades. El capítulo más reciente lo protagonizó el Consejo Estatal de Ciencia y […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Aclaración al reportaje “Despojo consentido por Sandoval Díaz”

Señor director: El que suscribe, Lic. Miguel Ángel Rubio Aguilar, en mi carácter de representante legal de Grupo Motormexa Guadalajara, S.A. de C.V. y apoderado del Lic. Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, me dirijo a usted para comentarle algunos puntos publicados por la revista Proceso Jalisco 656, con fecha 4 de Junio del año en curso, en el reportaje “Despojo consentido por Sandoval Díaz”, escrito por …

El comal le dijo a la olla

El domingo 11 de junio coincidieron en territorio jalisciense dos aspirantes confesos a la Presidencia de la República: la exprimera dama Margarita Zavala y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quienes en pocos meses estarían buscando formalmente la candidatura del PAN al más alto cargo político de nuestro país. Pero aun cuando todavía no llega ese momento de definición, los panistas mencionados llevan …

Cuotas obligatorias en la Prepa 12

Que la Universidad de Guadalajara (UdeG) haya recibido para este 2017 un presupuesto de 93 millones de pesos para la gestión de la Red de Bibliotecas no impide que la Preparatoria 12 cobre ese servicio. Aunque el pago de cuotas es “voluntario y no tiene carácter obligatorio”, según la página de internet de la UdeG, esa modalidad de recaudación de fondos es una práctica común, …

Aristóteles, “hipócrita e inmoral”

Para la comunidad LGBTTTI, que el domingo 4 participó en la marcha Guadalajara Pride, lo importante es que el gobierno reconozca legalmente a los trans, impulse los trámites de cambio de identidad y sancione los transfeminicidios que ocurren en Jalisco cada vez con mayor frecuencia y saña. Poco importa si un gobernador como Aristóteles Sandoval Díaz marcha al lado de ellos por las calles …

Delincuentes capturados… en video

El Escudo Urbano, la estrategia preventiva basada en videovigilancia que costará casi 900 millones de pesos al estado, tiene dos problemas de origen: la falta de transparencia y su cuestionable eficacia. Jalisco es la segunda entidad con más cámaras de ese tipo, pero eso no ha disminuido los índices delictivos. En el tramo final de su administración, el gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz anuncia la …

Una nómina muy abultada

En el Congreso estatal el presupuesto es cada vez más elevado. En 2015, cuando los actuales diputados iniciaron sus actividades, ejercieron 688 millones de pesos; la suma se elevó a 823.6 millones este año. De esa cantidad, la mayor parte –729.8 millones–, según la información consultada en su portal, se destina al pago de nómina, cada vez más abultada… Sin embargo hablan de austeridad. La …

Pura ecología, pero discursiva

En materia ecológica, Aristóteles Sandoval Díaz es el gobernador de las promesas y los olvidos, pero sobre todo de los discursos avasallantes. En Jalisco y Oaxaca ha lanzado exhortos a sus pares para que sumen fuerzas e impulsen medidas para combatir la emisión de gases de efecto invernadero; lo mismo hizo el año pasado en París y en Marrakesh. Sin embargo, cuando …

La falsa redención de los partidos

La aprobación de la “Ley Kumamoto” el jueves 1 fue el pretexto para que la clase política mostrara su intención de evitar el despilfarro de dinero público. Priistas y emecistas –cuyos gobiernos metropolitanos fueron reprobados por la población en una encuesta del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos– trataron de acreditarse el apoyo decisivo a la reforma que reduce el financiamiento gubernamental a …

¿Dónde quedó la izquierda?

Acaba de vivir el 25% del electorado nacional una jornada de sufragios. Hubo en ella ciertas lecciones por atender. Deficiencias y malas artes, que parecían ir siendo sepultadas, las vemos de nuevo vivitas y coleando. Y eso es mala noticia. En los jaloneos por esclarecer los resultados verdaderos andan los equipos participantes. Aún no se ha dicho la última palabra. Es pertinente …

“Álvarez Cibrián es el peor presidente que ha tenido la CEDHJ”

En agosto próximo finaliza la gestión de Felipe Álvarez como ómbudsman estatal y los empleados de la CEDHJ denuncian que sigue hostigando al personal que no es recomendado por políticos ni es parte del “intercambio de favores”. De esa manera los entrevistados revelan parte de la red de influencias en que el funcionario del organismo “autónomo” afianzó su reelección y lo califican …

Los millones que esconde el Code

En los últimos cinco años, los polideportivos que administra el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo no han recibido el mantenimiento adecuado, pese a las decenas de millones de pesos presuntamente invertidos en ellos. La información obtenida por Proceso Jalisco vía la Ley de Transparencia es notoriamente diferente a la que aparece en el portal del organismo presidido por André Marx Miranda …

Precisiones al reportaje sobre “el despojo de Flamingos Acqua”

Señor director: Leímos con atención el reportaje titulado “El exfiscal Édgar Veytia y una historia de terror: el despojo de Flamingos Acqua”, publicado el pasado viernes 2 de junio en la página web de la revista Proceso, así como en su versión impresa en la edición 655 del suplemento Proceso Jalisco del 28 de mayo anterior. …

San Sebastián Teponahuaxtlán Donde la justicia no llega

Integrantes de la LXI Legislatura local admiten que no cuentan con un censo acerca de las poblaciones originarias de Jalisco ni del número de indígenas residentes en la entidad. Lo único que saben es que la violencia que se cierne sobre las comunidades wixárika, coca y nahua es cada vez más ostentosa, como se vio en el caso de los hermanos Miguel …

Crece la tensión en la sierra wixárika

Dos meses antes del asesinato de los indígenas Miguel y Agustín Vázquez Torres, ejecutados la tarde del 20 de mayo pasado en una población del norte de Jalisco, representantes de la comunidad wixárika enviaron un escrito al general Enrique Méndez González, responsable de la XV Zona militar, y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez. …

Revés conservador a la norma oficial

Uno de los claros, aunque insuficientes avances de la legislación federal para proteger la salud de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violación  –la interrupción legal del embarazo– no se aplica conforme a derecho en el estado. Aquí no se tipifican las agresiones sexuales a menores como violación y, por lo tanto, funcionarios y médicos de la Secretaría de Salud pueden …

Despojo consentido por Sandoval Díaz

Los habitantes del ejido Santa Cruz de la Soledad, municipio de Chapala, acusan al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco de estar coludido con una empresa inmobiliaria de los hermanos Covarrubias Valenzuela para arrebatarles sus tierras y construir en ellas un megadesarrollo recreativo. En ese proyecto, al que no es ajeno el gobernador Aristóteles Sandoval, también participan autoridades agrarias, quienes incluso destituyeron …

Guadalajara como problema

Aunque el reclamo pueda no ser del todo justo, de un tiempo para acá muchos tapatíos –y no sólo opinantes consuetudinarios de la vida pública– le vienen reprochando una cosa a Enrique Alfaro, quien el jueves 1 de junio agotó ya 20 de los 36 meses para los que fue elegido como presidente municipal de Guadalajara: que haya utilizado preferentemente el cargo que …

Por amor al arbitraje

La árbitro internacional certificada por la FIFA Lucila Venegas relata a este semanario cómo llegó al futbol, cuándo sancionó su primer partido como amateur y cuáles fueron sus mejores experiencias profesionales. Pero también describe las presiones a las que está sometida una silbante y las expectativas en su vida profesional. …

La “ley” de Veytia

En una de las historias de terror que salen a flote tras la detención del exfiscal nayarita Édgar Veytia, el empresario inmobiliario Eduardo Valencia denuncia que es objeto de una persecución y del despojo de su patrimonio por mil 800 millones de pesos, encabezado por Veytia y con la complicidad de diversas autoridades municipales, estatales y federales. …