All posts in Jalisco

Promiscuidad partidista

Un fenómeno de nuestro tiempo son los presuntos políticos “apartidistas” o “independientes”. Otro, no muy lejano del anterior, es el de aquellos que cambian de un partido a otro por quítame allá esas pajas, o porque en el que militaban […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Un decreto muy contaminante

Ante la forma turbia en que el Congreso del estado aprobó el decreto de Aristóteles Sandoval para modificar las normas de verificación vehicular, a fin de instalar nuevos centros para dar el servicio, los propietarios de los talleres acreditados en el sistema vigente exigen un referéndum. Argumentan que las modificaciones en la norma no hacen necesario un cambio de concesionarios, pero el …

La justicia no es cosa de niños

Para el Poder Judicial del estado, el interés superior de los niños no parece existir, acusan padres de familia en proceso de divorcio. Además de que muchos jueces actúan con parcialidad en casos de alienación parental, dicen, las instituciones no garantizan que los encuentros con los menores se lleven a cabo en las mejores condiciones. …

Un secretario muy influyente

En 2004, Alejandro Pérez Valencia inició un litigio contra dos empresas de Humberto Reyes Aubert y Norma López Silva por despido injustificado. El proceso se complicó, pues involucra a varios exasesores de las firmas demandadas, entre ellos Héctor Pizano Ramos, quien hoy es titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Roberto López Lara, secretario de Gobierno de la administración de Aristóteles …

Retrasos injustificados

La construcción de la CCD, anunciada hace cinco años, apenas lleva un 12% de avance, sostiene el director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, Víctor Larios. Según él, el retraso se debió a la transición de poderes en el Ejecutivo local –del PAN al PRI– y todo indica que no se concluirá durante la administración de Aristóteles Sandoval. …

FCCD El gran fiasco

La edificación de la Ciudad Creativa Digital ha sido un fiasco. De acuerdo con los análisis de la Contraloría estatal y de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no sólo se desconoce cuánto se ha invertido en ese proyecto iniciado hace cinco años. Por las pocas cifras disponibles se sabe que gran parte de los fondos se van en el pago …

UdeG: universidad reaccionaria

A ver si los señores que administran la franquicia de la universidad tapatía, la segunda en población escolar del país, no me vuelven a tachar de ‘udegéfobo’. Muchos años le estuve dedicando mi atención a la casa de estudios, en la que me formé y luego trabajé hasta que llegó el término de mi jubilación. Mis juicios sobre ella han pretendido ser …

Si se acaba el TLC, pierde Jalisco… y todo México

Para el especialista de la Universidad Panamericana Alejandro Rodríguez Magaña, es comprensible la preocupación de los productores jaliscienses ante la posibilidad de que se les cierre o reduzca el mercado de Estados Unidos. Y aunque considera errónea la visión del presidente de ese país, Donald Trump, dice que el gobierno mexicano debe negociar con mucho cuidado para no romper la relación comercial, …

Los derroches de Siteur

Pese a las inercias que arrastra: inconformidad laboral, parque vehicular maltrecho, falta de mantenimiento a sus instalaciones, renta de unidades a la empresa Servicios Laborales del Nayar, excesivo pago de cuotas a organizaciones internacionales a las que está afiliado, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano sigue funcionando. Un grupo de trabajadores de la dependencia documenta las irregularidades en ese organismo dirigido por …

Los médicos, hartos del desabasto

Por segunda ocasión en menos de siete meses, médicos jaliscienses exigen la destitución del secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada. Esta vez se trata de la sección local del sindicato nacional, cuyos integrantes deploran el abandono de las casas y los centros de salud, las malas condiciones de muchos nosocomios y el desabasto general de insumos y medicamentos. …

Embestida contra maestros disidentes

Para los líderes del magisterio disidente en Jalisco, el gobierno federal ha dado muestras de que este año desatará la mayor represión contra los opositores a la reforma educativa. Por lo pronto, denuncian, los desalojaron de su plantón en la Plaza de la Liberación mediante la fuerza policiaca y pende sobre ellos la amenaza del despido. …

La ZMG, postrada por la inseguridad

Durante la primera quincena de febrero se registraron 19 hechos violentos en el estado con un saldo de 32 muertos, de acuerdo con la información recabada por Proceso Jalisco en medios locales y en las redes sociales. Para los analistas consultados, esta espiral de violencia se debe a los reacomodos de los cárteles de la droga que buscan el control de la …

Hacerle al Tío Lolo

Aparte de ser un año de preocupación para los mexicanos, 2017 también tiene un calendario en el que abundan las efemérides redondas, comenzando por el centenario de nuestra Constitución, la cual a estas alturas luce más deformada que reformada con las cerca de 700 enmiendas (699 para ser exactos) que la han desnaturalizado, hasta el extremo de que el documento actual sería …

Los coletazos del gasolinazo en Tepatitlán

TEPATITLÁN.- El líder de los avicultores en este municipio, Carlos Humberto Martínez Ontiveros, se muestra contrariado por el gasolinazo y las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la deportación de migrantes y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Eso pone en peligro el liderazgo de la región de Los Altos de Jalisco en producción …

Última oportunidad para la tequilera ejidal

Ante el peligro de que la Tequilera Regional quiebre o se venda a particulares y se desate el conflicto entre sus socios ejidatarios, el gobierno del estado ofrece una opción para salvarla. Y aunque el secretario de Desarrollo Rural advierte que la solución depende de que los campesinos lleguen a un acuerdo firme, un grupo presuntamente mayoritario denuncia que la directiva de …

Operación aplanadora en el STJ

El 26 de enero pasado volvió a funcionar la aplanadora en el Congreso estatal. Pese a que los diputados juraron analizar a fondo los currículos de los candidatos para evitar que se colara alguno con trayectoria dudosa, incumplieron su promesa y cerraron filas en torno a José de Jesús Covarrubias Dueñas, cercano al magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, y acusado …

El fiscal del dispendio

Desde que llegó a la Fiscalía General del Estado, en julio de 2015, Eduardo Almaguer Ramírez ha gastado varios millones para posicionar la dependencia en las redes sociales mediante empresas privadas. Ese dispendio contrasta con los gastos más discretos de otros organismos políticos descentralizados que contrataron directamente a Facebook Incorporated, según la información consultada por Proceso Jalisco en el periodo que va …

Un gobierno de Proyectos truncos

El apartado de obra pública del IV informe de gobierno de Aristóteles Sandoval está lleno de datos imprecisos, parciales y hasta falsos, ya que algunos de los trabajos que menciona no se han realizado, están detenidos o en su fase inicial, y sin embargo se dice que ya se ejerció en ellos un presupuesto millonario. Para comprobarlo basta ir a los lugares …

La Constitución ultrajada

El día de hoy, 5 de febrero, cumple 100 años de promulgada nuestra ley fundamental. Es la directriz a que nos atenemos los que habitamos este espacio llamado México. La tesis clásica que define a un Estado nación invoca tres elementos indispensables en su composición: un territorio bien delimitado, una población bien identificada y una ley fundamental que norme la conducta de …

Los wixaritari, postulados para el Nobel

Como un reconocimiento al pueblo huichol, la organización internacional DPI decidió postularlo al Premio Nobel de la Paz. Consciente de que el otorgamiento del galardón depende de muchos mecanismos y de que los Estados prohibicionistas aún pesan mucho en el comité del Nobel, el presidente del DPI destaca que, no obstante, la sola postulación y el respaldo que ésta reciba en la …