All posts in Jalisco

La escultórica urbana en la “visión de los vencedores”

La ciudad contemporánea, cualquiera sea su nivel de desarrollo económico, político y cultural, es resultado, como espacio construido, de un proceso histórico cuya determinación fundamental es de naturaleza económica. Por supuesto, en este proceso histórico de su urbanización inciden otras […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El derroche no es cultura

El programa de Arte Público de Guadalajara provocó un debate político, ya que los proyectos fueron seleccionados a discreción por la autoridad municipal y se pagarán con recursos públicos. No menos importante es la polémica sobre la calidad de las obras y su precio, el cual en algunos casos no se ajusta a sus costos reales ni al prestigio que sus autores se han …

Las misioneras vicentinas humanizan la migración

Desde hace casi tres décadas, las Voluntarias Vicentinas brindan asistencia a los migrantes que van de paso, la mayoría hacia Estados Unidos. Como su albergue recibe menos donativos que otros, las integrantes de la asociación civil complementan su financiamiento con la venta de tamales, todo con el fin de hacer más llevadero el camino hacia el país desconocido. Al paso del tiempo la migración por la …

El rábano por las hojas

A Enrique Alfaro hay que reconocerle una cosa: a diferencia de sus predecesores en la presidencia municipal de Guadalajara no ha tenido temor de actuar; por lo tanto, no ha tenido que nadar de muertito ni tirarse en la hamaca ni abandonarse a la inercia de dejadez, sobrellevando los múltiples problemas y rezagos que el municipio central de nuestro estado ha venido acumulando en …

Embrollos legales

A unque un profesor de la UdeG demostró jurídicamente que el Infonavit le cobró indebidamente casi 657 mil pesos por un crédito hipotecario otorgado, el organismo se niega a reintegrarle esa cantidad. El profesor Luis Javier Flores Alvarado firmó un contrato de compraventa de una vivienda con la empresa Desarrollos Chloe. Según el documento fechado el 18 de agosto de 2010 ante un notario público, el …

El negocio de los nuevos verificentros no pasó la prueba judicial

Todavía no se resuelven los juicios interpuestos por el sector empresarial contra el nuevo programa de verificación de automóviles que el gobierno del estado iba a lanzar el próximo año, pero la Semadet ya determinó aplicar el actual procedimiento al menos dos años más, lo que en los hechos significa el congelamiento del proyecto, detrás del cual sus detractores veían un negocio turbio de …

Tlajomulco, “ciudad huevito”

Las estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit revelan que entre 2006 y 2016 proliferaron los desarrollos urbanos en Jalisco. Sin embargo, los departamentos ocupan cada vez menos espacio, pues miden menos de 40 metros cuadrados. Según el especialista Román Munguía Huato, las autoridades estatales y municipales se subordinaron a los grandes capitales inmobiliarios. Si la construcción de miniviviendas se convirtió en el …

Muerte por inanición

Es conocida la tesis que sostiene que el renglón primario subsidia a los demás sectores de la producción. Cuando vino la euforia por industrializarnos, los responsables de la economía dispusieron que el campo fuera el gato hidráulico de este desarrollo. Arrancó en el sexenio de Miguel Alemán, a la mitad del siglo pasado, y ha cambiado sólo para empeorar. Lo primero fue …

Impune, el maltrato animal en Guadalajara

La creación de una instancia municipal para proteger los derechos de los animales en Guadalajara no es un avance real, puesto que no realiza sus funciones. Al menos es el caso de los caballos utilizados para jalar las calandrias en el centro histórico de la capital jalisciense, que trabajan hasta la extenuación aunque padezcan severas lesiones. La Dirección de Gestión …

Instructores extranjeros en la “escuela del narco”

La Fiscalía General del Estado, a la que muchas voces le atribuyen una reacción “tardía” contra los narcocampamentos donde se capacitaba a los nuevos sicarios del CJNG, reconoció la necesidad de investigar si éstos eran protegidos por autoridades municipales o estatales. En tanto, especialistas señalan que en la escuela del crimen se halló material que evidencia la participación de veteranos de guerra …

Perseguido por “El Diablo”

En otro caso de abuso de poder protagonizado por el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, el italiano Giuseppe Viola ofrece a Proceso Jalisco su versión sobre los hechos que llevaron a la prisión al empresario Eduardo Valencia por denunciar el despojo de su desarrollo inmobiliario Flamingos Acqua. A decir de Viola, su examigo canadiense Charles Baccichet y “una persona de la Presidencia …

A NUESTROS LECTORES

La crisis económica, la baja en el poder adquisitivo y la vorágine de los medios digitales han puesto en riesgo la supervivencia de los medios impresos en el mundo. Muchos de ellos se han visto obligados a reducir sus plantillas y despedir personal; otros han optado por abandonar el papel y reconvertirse en versión digital; unos más, por desgracia, se han visto …

El grito más famoso

El grito futbolero más famoso del presente siglo en México comenzó a fines del siglo pasado, producto de la añeja rivalidad entre los dos equipos tapatíos más tradicionales: el Atlas y el Guadalajara. En el torneo Invierno 1999 el portero Oswaldo Sánchez, quien comenzó su carrera jugando para el Atlas, fue adquirido por Las Chivas, procedente del América. Para la afición rojinegra el hecho …

Roberto Orozco Araiza Turbio expediente

Hace más de dos años José Antonio Olivas Pérez comenzó una lucha judicial contra los hermanos Roberto y Néstor Orozco Araiza por un presunto fraude por más de 6 millones de pesos, cometido en enero de 2015. Olivas Pérez acudió a las oficinas del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Como no obtuvo ayuda, presentó una demanda contra Roberto Orozco en la Sexta Agencia de Delitos Patrimoniales …

Mejía Durán y González Íñiguez Negocios y compadrazgo

Trabajadores del Siapa se quejan de su director, Aristeo Mejía Durán, porque desde marzo de 2013, cuando asumió el cargo, no ha dejado de darle contratos de adjudicación directa millonarios a la empresa Constructora Fátima, cuyos socios son los hijos de su amigo Roberto González Íñiguez. Las obras son tan malhechas, dicen, que terminan por corregir los empleados del organismo administrador del agua. Empleados del …

La nueva Ley de Adquisiciones excluye a los regidores

Oficialmente, la nueva Ley de Adquisiciones pretende transparentar las compras gubernamentales para que no incurran en favoritismos ni se presten a prácticas corruptas. Para ello, se dispuso que los regidores no formen parte de los comités de compras, a fin de no darles la oportunidad de beneficiar a empresarios afines a ellos y a sus partidos. Sin embargo, regidores como Salvador Rizo, del PRI, …

Caso Chapala: autoridades en entredicho

Lo que no pudieron en tres meses las denuncias presentadas ante la Fiscalía General y la Secretaría de Educación del estado, lo hizo en 12 horas la presión social desatada por la difusión mediática del caso: fue detenida la presunta responsable de abusos sexuales y violaciones a los niños del kínder Juan Ruiz de Cabañas, en Chapala, el resto del personal quedó despedido y …

Aumentan los embarazos de niñas y adolescentes

Pese a que el estado es parte de una estrategia federal para prevenir el embarazo de menores, los números oficiales muestran que, más allá de los logros de cada programa y del presupuesto asignado, esta política pública fracasó. Entre otras causas, las especialistas consultadas señalan los recortes al escaso presupuesto de los programas, la anulación de las campañas informativas durante los gobiernos panistas y …

El aparato de seguridad, “en descomposición”

El “descubrimiento” de varios campos de entrenamiento del narco en el municipio de Tala no disparó las alarmas en el estado: ya estaban encendidas por una serie de crímenes de alto impacto, tanto en la zona metropolitana como en el resto de la entidad. Lo peor del caso es que se confirmó otra modalidad delictiva que ya se ha denunciado y contra la cual …

Moches en la CEDHJ

A unos días de que concluya la administración de Felipe Álvarez en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, trabajadores de ésta denuncian que, además de la anomalía de repartir plazas entre recomendados del PRI y del PAN, a estos últimos se les cobra un porcentaje de su salario. Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que obtuvieron el puesto con la …