All posts in Jalisco

La violencia, en las aulas, en la casa…

Aunque en la entidad se reconoce el acoso sexual como un grave problema social, en la práctica las instituciones siguen reticentes a admitirlo como un delito y, en algunos casos, incluso lo solapan para proteger a funcionarios y otras figuras […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Academias en el abandono

Las academias municipales de Guadalajara, donde se imparten oficios a fin de que las personas de escasos recursos logren un mejor empleo o establezcan sus propios negocios, están abandonadas por las autoridades. Su número se redujo, las instalaciones lucen deterioradas, alumnos y profesores deben comprar el material (incluso gas y gasolina) y los aparatos necesitan mantenimiento o reemplazo. …

Credibilidad bajo fuego

En las últimas semanas el fiscal general, Eduardo Almaguer, ha cosechado críticas por el presunto falseamiento de información oficial y, más grave aún, por la presunta ejecución extrajudicial de cinco sospechosos en el municipio de Jocotepec. …

Guardias comunitarios contra los depredadores

Ante la imposición de varios proyectos industriales e inmobiliarios que afectan la calidad de vida de la población, Raúl Muñoz, líder de la guardia comunitaria y presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, dice en entrevista que su grupo ya se coordina con las organizaciones civiles para reforzar sus causas, como otra forma de autodefensa ciudadana. …

Un mes de desatinos

Si el pasado pudiera corregirse, es muy probable que más de un funcionario del ayuntamiento de Guadalajara andaría afanado en querer enmendar los acontecimientos que a lo largo de este mes han metido a la administración de Enrique Alfaro en una seguidilla, si no de errores crasos, al menos sí de enfrentamientos con vecinos de distintos rumbos de la ciudad, enfrentamientos que, …

Las luchas de las mujeres

Pasó el Día Internacional de la Mujer y por fuerza se tuvo que remover el témpano relativo a su maltrato en todos los espacios de la comuna. Llenan las mujeres la mitad, si no es que más, de los espacios que ha desbrozado la especie para instalarse y reproducir su existencia. Y esto por una razón meramente estadística. Del total de miembros de …

Productores enchilados exigen denominación de origen

El registro de la segunda denominación de origen jalisciense, después del tequila, corresponde al chile de Yahualica, al que la concentración de hierro en el suelo le da sus características distintivas. Y aunque esto se ha demostrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mediante un estudio financiado por el gobierno estatal, el registro que beneficiaría a los productores no se …

Políticos, tras el “oro verde”

Las altas expectativas del gobierno del estado con el auge actual de la producción de aguacate no toman en cuenta el posible costo ambiental, ya que ese cultivo ha desplazado miles de hectáreas de bosques, sobre todo en la región sur. Y los aguacateros tienen una preocupación adicional: que los exgobernadores Alberto Cárdenas y Emilio González, a quienes señalan como poseedores de …

Demanda de juicio político por fotomultas

El particular Francisco Jasso, que desde 2012 ha combatido las irregularidades que detecta en las fotomultas aplicadas por la empresa Autotraffic, solicitó juicio político contra tres integrantes del gabinete de Aristóteles Sandoval por considerarlos responsables directos de cobrar ilegalmente dichas infracciones. En entrevista, el demandante expone su argumentación jurídica. …

La UdeG, endeudada con el SIAPA

El gigantesco presupuesto de la universidad pública del estado no es suficiente para absorber la demanda de educación superior y pide cuotas para gastos de infraestructura y mantenimiento, pero no paga el agua al SIAPA, al que debe cientos de millones de pesos. …

Antojos con cargo al erario

Durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, la austeridad saltó por la ventana. Mientras la actual administración programa millonarios recortes al gasto público, también canaliza más dinero a gastos personales, propaganda y viáticos. Una serie de facturas analizadas por Proceso Jalisco muestran que los funcionarios estatales son unos consumados gourmets, sobre todo cuando trabajan en la casa oficial del gobernador. …

Cómodos comodatos

Con la “novedad” de que las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara, de manera desaprensiva y cuando no sospechosa, siguen haciendo donaciones o préstamos a perpetuidad (es decir, cómodos comodatos) de bienes públicos, bienes que son o fueron originalmente propiedad de los tapatíos. Y para colmo, los habitantes del municipio poco o nada han obtenido de la enajenación de esos haberes perdidos por …

Retraso en las obras para el homenaje a Rulfo

Los ambiciosos planes para conmemorar el centenario del natalicio de Juan Rulfo en la región sur de Jalisco, concretamente en cinco municipios que conformarán la “primera ruta de turismo cultural del país”, muestran importantes omisiones y poco avance en las obras proyectadas. la mayoría de éstas todavía no cobra forma, las carreteras no fueron arregladas y la gente se pregunta en qué se …

Los protegidos de Lorena Jassibe

En 2011, cuando Aristóteles Sandoval Díaz era el alcalde de Guadalajara, dos funcionarios del DIF municipal  –Miguel Ángel Puga Aguiñaga y José Ramón Aldana González– fueron acusados de pederastia pero las autoridades no los sancionaron. Peor aún, cuando Sandoval llegó a la gubernatura les refrendó el apoyo por su cercanía con su esposa, Lorena Jassibe Arriaga, la presidenta actual del DIF …

Demanda contra empresa “criminal”

A partir de la tragedia que sufrió una familia, cuya vivienda fue destruida por la explosión de un cilindro de gas, la defensa de las víctimas demandó a la empresa causante del desastre. Con base en el nuevo sistema de justicia adversarial, los litigantes sustentaron el caso contra la persona moral Zeta Gas ante la Fiscalía General del Estado, que procedió penalmente. …

Cuando la CDHJ reculó

Hace dos años, un joven transexual del municipio de Tequila viajó a la Ciudad de México para tramitar una solicitud de nueva identidad ante el Registro Civil. Y la obtuvo, pero al intentar validarla en su tierra natal el proceso se empantanó en octubre de 2015, cuando llegó al ayuntamiento el priista Felipe de Jesús Jiménez Bernal. El afectado, quien adoptó el …

El defensor de migrantes, en San Gabriel

De visita en la tierra que el escritor Juan Rulfo pobló de fantasmas, hoy aquejada por las desapariciones forzadas, el sacerdote Alejandro Solalinde hace la autocrítica de la Iglesia católica, que ha contribuido a mantener vigente la ideología machista prevaleciente en la región en perjuicio de las mujeres. El defensor de los derechos de los migrantes también advierte que en el país …

El tronado campo mexicano

La semana pasada, Carmen Aristegui sostuvo en su programa televisivo de CNN una entrevista con Porfirio Muñoz Ledo sobre el complicado forcejeo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos. Más bien habrá que decir: entre la postura de un gobierno pusilánime, el nuestro, y los actos injuriosos y ofensivos del nuevo titular del gobierno gringo. Dijo Porfirio, a quien nadie …

Postales de cantina y cabaret

Este mes se exhibe una serie de cuadros del maestro Abel Bustos sobre su temática preferida: el ambiente de los tugurios de Guadalajara en la década de los sesenta. Se trata de recuerdos plasmados con su particular estilo neorrealista, en el que aprehende el ambiente de la farándula, “abigarrado” y festivo. …

Desabasto mortal

En tanto que el secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, responsabiliza del desabasto de medicamentos a la empresa privada que administra las farmacias de los centros de salud, los pacientes de escasos recursos están desesperados: sus enfermedades se agravan ante la imposibilidad de surtir sus recetas, pues no las tienen en el sector público ni pueden pagar su precio comercial. …