All posts in Jalisco

Historia de un despojo

La familia Hemuda, una de las más pudientes en Guadalajara, intenta quedarse con una franja de 23 hectáreas que pertenecen al octogenario Alejandro Jacobo Lomelín Ruiz, quien las heredó de su madre en la década de los ochenta, sostiene su […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Los retos de los tequileros

Ante la ofensiva industrial del presidente electo estadunidense Donald Trump, el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, indica que el Tratado de Libre Comercio establece bases equilibradas en el ramo, pero que los productores están preocupados por los efectos del alza de combustibles en el mercado nacional. …

Falsa austeridad

La mayor parte de las medidas con las que el gobierno de Aristóteles Sandoval pretende dizque “hacer frente” a la escalada precios que padecen los jaliscienses, como el resto de los mexicanos, a causa del tristemente célebre gasolinazo, no pasa de ser puro jarabe de pico. Y ello porque, con la excepción a medias del “no aumento y no subsidio a la …

“Queremos llevar las cosas en paz”

Los intentos por revertir el gasolinazo en la entidad cobran fuerza no sólo por las movilizaciones y la indignación social, sino por los amparos interpuestos, en particular el de Daniel Hernández Silva –un estudiante que cursa el noveno semestre de derecho en la UdeG–, quien externa su confianza en el Poder Judicial. A su vez, el Colegio de Abogados Independientes de Jalisco …

Los estragos de la Línea 3

La poderosa tuneladora La Tapatía, que abre paso a la vía del Tren Ligero en el subsuelo de la zona metropolitana, causó estragos en varias casas céntricas, algunas consideradas monumentos históricos. Aunque los propietarios afectados buscaron a las autoridades estatales y municipales para que se les reparen los daños y dictaminen si los inmuebles son seguros, hasta ahora ni el Siteur ni las …

Adiós al Sistecozome

El domingo 8, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció el cierre del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana, y los trabajadores temen quedarse sin empleo y que no sean llamados a cuentas los directivos que llevaron a la paraestatal a la ruina. Pero además se preguntan si, como todo parece indicar, también se irán privatizando otros servicios públicos. …

Gasolina cara y robada

El 2017 no pudo iniciar más movido. Ya en la semana previa a los festejos de fin de año anunciaron un aumento en el precio de los carburantes. Se calentó el ambiente con la escasez en muchos expendios. Pero fue a partir del arranque del año cuando los bolsillos de todos resintieron el golpe del aumento anunciado, al acudir a llenar los …

“La gente está encabronada con justa razón”

El gasolinazo desató la semana pasada una oleada de indignación ciudadana en la zona metropolitana, la más afectada por la decisión del gobierno federal. Desde el lunes 2, los alcaldes emecistas externaron su protesta, mientras transportistas urbanos, conductores de camiones de carga y taxistas se sumaron a las movilizaciones los días siguientes. Y el  gobernador Aristóteles Sandoval se limitó a decir que …

Los sindicalistas se unen

Con excepción del sindicato más antiguo de la Dirección de Aseo Público de Zapopan, que ahora dirige Francisco Vázquez, las otras cuatro organizaciones con representatividad laboral en esa dependencia decidieron conformar un frente para exigir mejoras laborales y defender su fuente de trabajo ante una eventual privatización del servicio. …

Desaseo administrativo en Zapopan

El accidente de un trabajador de Aseo Público de Zapopan provocó una airada protesta sindical que obligó al ayuntamiento dirigido por el emecista Pablo Lemus Navarro a instalar mesas de negociación, no sólo para que se atienda al afectado, sino para que se acabe con la corrupción. Los sindicalistas piden a las autoridades acabar con los contratos a modo y aclarar si …

Opaca herencia del “Rojo” en la FEU

Una revisión de las cuentas de la Federación Estudiantil Universitaria, mayoritaria en la Universidad de Guadalajara, deja dudas sobre el manejo de los casi 20 millones de pesos que se le asignaron en 2016, último año que la encabezó José Alberto Galarza, El Rojo. El líder actual, Jesús Arturo Medina, prometió abrir los datos de la organización, pero no se ha pronunciado …

En el Hospital Civil se respira desconfianza

El año pasado el Hospital Civil de Guadalajara padeció la falta de recursos para pagar a su personal y abastecerse de insumos, pero desde hace seis años ha pagado aproximadamente 102 millones de pesos a tres empresas relacionadas entre sí, que se especializan en un solo servicio: el aire acondicionado. …

Se ahondan las diferencias entre Alfaro y Almaguer

Jalisco termina el año con focos rojos en materia de delitos del fuero común. Según el Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo de Jalisco (Mide), en la entidad se dispararon los crímenes de alto impacto, como homicidios, robo de transporte de carga y de vehículos, según las averiguaciones previas y las carpetas de investigación registradas ante la Fiscalía General del Estado …

El Museo Regional de Guadalajara en riesgo

Si en el ámbito de la vida cultural de nuestro país el recién despedido 2016 cerró con la muerte del secretario federal del ramo, Rafael Tovar y de Teresa, así como de la cantante Betsy Pecanins y del narrador Guillermo Samperio, a escala estatal el cierre del año se dio con el aún irresoluto caso de las transformaciones que se vienen dando, …

Valle de los Molinos El hoyo negro de Zapopan

Hace una década, miles de ciudadanos compraron su vivienda en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en una de las orillas de Zapopan, y se fueron a vivir allá. Pronto se desencantaron, pues los problemas de transporte, seguridad, salud y educación se multiplicaron. Luego llegó la violencia y los operativos policiaco-militares para abatirla… Hasta ahora los resultados son nulos. …

El lado oscuro de las luminarias tapatías

Para renovar el alumbrado público de Guadalajara, el ayuntamiento se comprometió a pagarle 213 millones de pesos en 15 años a una empresa que sostenía un litigio contra el municipio por una licitación anterior en el mismo rubro. Además, el consorcio ganador no cumplió plenamente los requisitos especificados en las bases del concurso y utiliza tecnología led, sobre la cual se han …

Ejido San Isidro “El gobernador ni siquiera voltea a vernos”

El núcleo ejidal San Isidro, en el municipio de San Gabriel, lleva más de dos décadas luchando por la restitución de 280 hectáreas que les arrebató la trasnacional Nutrilite con el aval de autoridades federales y estatales, dice la abogada Carmen Figueroa González. Los tres gobiernos panistas conocieron el problema y no hicieron nada por resolverlo, y en cuanto al priista Aristóteles …

NoEn la ZMG, la gasolina más cara del país

El anuncio del gobierno federal de que las gasolinas suben de precio al inicio de 2017 impactó a los consumidores jaliscienses, ya que varios municipios quedaron en la zona del país donde ese combustible será más caro. Por lo pronto, los ciudadanos se organizaron para manifestarse contra dichas medidas, además de que los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, así como varios representantes …

Gil Antón en la UdeG

El año 2016 concluye. Nos fue agitado. Es difícil escoger cuál parcela fue la más complicada. El área escolar, ámbito donde el gobierno sigue aferrado en implantar su reforma educativa, es una de ellas. Desde la esfera oficial se azuzan todos los recursos de amedrentamiento de nuestra vida política. …

La de Guadalajara, una policía mermada

El 10% de la fuerza policiaca operativa de Guadalajara está en la banca, mientras la delincuencia aumenta en la ciudad, sostiene Luis Carlos Núñez Cortés, quien fue separado de la corporación luego de 12 años de servicio; ahora proporciona asesoría legal a los policías agraviados por jefes como Salvador Caro Cabrera y sus colaboradores. Sobre la Fuerza Única Metropolitana –a la que muchos …