All posts in Política

Los disidentes panistas

Los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco no quedaron conformes con el paquete de reformas electorales y votaron en contra.

Seguir leyendo...

Publicidad

Una reforma electoral con muchos candados y omisiones

La reforma electoral aprobada por el Congreso estatal la madrugada del lunes 7 no satisfizo a muchos legisladores –incluidos dos del PAN, a quienes la cúpula de su partido pretende expulsar por su posición crítica– ni a la comunidad académica. Consultados por Proceso Jalisco, varios especialistas exponen las virtudes –la paridad de género de los candidatos y su reelección–, aunque subrayan las limitaciones: los …

Partidero

Hastío, desilusión, cansancio, rechazo. Eso y más es lo que sienten muchísimos ciudadanos hacia el PAN y los gobiernos y gobernantes que de él han emanados en los últimos 18 y 12 años a nivel estatal y nacional, respectivamente. Hay hastío por la falta de sensibilidad política, desilusión porque no hubo cambios ni administraciones más honestas y limpias, cual era su lema de campaña. …

Candidatos escolta

La que en un principio iba a ser una pugna de tres candidatos por el gobierno de Jalisco, tres candidatos con posibilidades reales de suceder en el cargo a Emilio González Márquez, finalmente quedó diluida en cinco aspirantes. Y ello por la suma de dos personas que, de última hora, se inscribieron nominalmente en la contienda. Vale decir que el verdadero objetivo de estos …

Partidero

Felipe Cobián R. Así suba y baje, como el juego de serpientes y escaleras, Alberto Cárdenas Jiménez quiere seguir cabalgando en el presupuesto. Desde 1995, cuando se convirtió en el primer mandatario blanquiazul de Jalisco, Bebeto no deja ir una. Al término de su gestión, el presidente Vicente Fox lo designó director de la Comisión Nacional Forestal; de ahí pasó a la Secretaría de Medio …

Comicios en riesgo: Violencia, instituciones débiles, dinero sucio…

Analistas políticos consultados por Proceso Jalisco consideran que existe el riesgo de que el narco salpique las campañas de julio próximo, sobre todo en la región norte y en la costa sur donde, dicen, el gobierno es más vulnerable. Y aun cuando los candidatos y partidos políticos aseguran que serán cuidadosos para impedir que el dinero ilícito empañe los comicios, los especialistas advierten que …

Más trata de niños bajo gobiernos panistas

La asociación civil Carriolas Vacías y la Fundación de Niños Robados coinciden en que el tráfico de niños y las adopciones ilegales se incrementaron durante el primer gobierno panista del estado, que encabezó Alberto Cárdenas. Pero los sucesores, también panistas, no han acabado con el problema e incluso sus funcionarios están involucrados en muchos casos. El 10 de enero la Procuraduría General de Justicia de …

La culpa es de febrero loco

Cierta tradición folclórica le atribuye a febrero una naturaleza demencial. Y aun cuando no pasa de ser una simple creencia popular, aunque muy arraigada, hay personas que con sus actos parecen empeñadas en dar por buena la irracionalidad que inspiran los días meteorológicamente inestables del segundo mes del año. Por ejemplo, a Emilio González Márquez, quien en su condición de gobernador está obligado a …

“Triunfo” bajo el lodo

Gloria Reza La elección interna del PAN iba a ser inédita al abrirse por primera vez a los ciudadanos no panistas. Pero algo se torció bajo el peso de numerosas irregularidades y triunfó el candidato de más bajo perfil, con pobre historial en comicios y el peor posicionado en encuestas previas. Varios analistas atribuyen el triunfo del exsecretario de Gobierno Fernando Guzmán al cobijo de …

La ley de Ortiz Uribe

A fin de “hacer justicia” contra un particular, en Villa Corona un grupo de ejidatarios, policías y funcionarios invadieron y saquearon un área concesionada por Conagua y propiedad privada. El principal instigador es nada menos que el presidente municipal, José de Jesús Ortiz Uribe, quien desafía (por decirlo suave) a la comisión local de derechos humanos, al Ministerio Público y a los diputados para …

Partidero

Sin decir agua va, el lunes16 el Congreso de Jalisco lanzó la convocatoria para que entre el miércoles 18 y el jueves 19 se presentaran las candidaturas a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y para elegir “a más tardar el 30 de enero” al nuevo ombudsman estatal. Luego, en un abrir y cerrar de ojos, el …

Multiplicación de cínicos y gandallas

Una mala costumbre entre no pocos funcionarios públicos jaliscienses, en particular de aquellos que están o han estado al frente de instituciones y organismos autónomos o descentralizados, consiste en participar en una campaña política sin antes haber dejado su cargo oficial. Lo anómalo de lo anterior está en que al hacer proselitismo de esta manera –a favor de determinadas siglas partidistas o de equis …

Contralor descontrolado

Apenas corre el tiempo de las precampañas y ya los hombres del poder se vuelcan con todos los recursos a su alcance a favor de sus jefes políticos. No es distinto en Guadalajara, donde el contralor Francisco Morales parece dispuesto a quemar hasta el último voto por la causa de Jorge Aristóteles Sandoval. Muy al estilo del viejo PRI, Francisco Morales Aceves, contralor de Guadalajara, …

Falla el TAE a favor de los vecinos

Tras ocho meses de litigio, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco resolvió en definitiva el amparo en contra de los desarrolladores de la Villa Panamericana; sólo dejó vigente la suspensión de las obras y venta de departamentos ordenada el 28 de abril de 2011 por el magistrado Armando García Estrada, presidente de la Cuarta Sala …

Malas compañías

Las revelaciones en el reportaje publicado la semana anterior en Proceso sobre las presuntas relaciones del alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con Ignacio Loya Alatorre, el empresario al que las autoridades vinculan con el cártel de Sinaloa y que fue ejecutado en 2007, dejan mal parado al aspirante a la gubernatura. Y aunque perredistas y panistas advierten al PRI que sea cuidadoso con …

Herta Müller Vivir en el lenguaje

Herta Müller nació en la hora 25, la que viene después de la última del día, como escribió el rumano Constantin Virgil Gheorghiu en las postrimerías de la década de los cuarenta, en medio de la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Ella, la Premio Nobel de Literatura 2009, vino al mundo en esa hora “símbolo de una sociedad tecnocratizada que no puede …

El sistema ya se pudrió

Desencantado de la partidocracia, Jorge Alonso Sánchez dice que el sistema de representación política –partidos e instituciones electorales– simplemente ya caducó. Con más de 40 años dedicados al análisis del poder, este singular investigador al que sus conocidos llaman El Doc, dice que ahora le apuesta al cambio que vendrá desde abajo. En entrevista con Proceso Jalisco dice que a la ciudadanía ya no …

El PAN, en manos de una mafia

Hernán Cortés sigue conquistando espacios al interior del PAN y se perfila como candidato a la gubernatura. En la última semana se anotó un triunfo al colocar a Miguel Ángel Monraz Ibarra como presidente sustituto del partido en la entidad; pero esa victoria podría ser pírrica. El analista Jaime Preciado Coronado comenta a Proceso Jalisco que el PAN está a punto de fragmentarse, pues …

Partidero

¿Y si ahora que vengan los del PRI a gobernar de nuevo a Jalisco –porque no se ve por dónde el PAN pueda retener la gubernatura, salvo un cambio radical de estrategia y un verdadero milagro, pues no valdrán los electoreros mea culpa ni los arrepentimientos ni los propósitos de enmienda– deciden que por donde transita el Macrobús lo haga mejor una tercera o …

Las campañas del todo se vale

Desde hace meses, los aspirantes a ocupar cargos públicos utilizan sus puestos y sus espacios en internet para hacer campañas proselitistas sin que las autoridades electorales les digan nada. A los consejeros del IEPC les interesa más elevarse los sueldos que legislar para la ciudadanía y frenar los ímpetus de los timoratos aspirantes, que utilizan incluso sus cumpleaños para promover su imagen. Y en …