All posts in Corrupción

La PGR “solapa” a magistrados

Hace casi seis años, el abogado Yamil Abel Hamden Cano presentó una denuncia ante la PGR contra los tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, por obstaculizar la administración de la […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Justicia ciega… y sorda

Una muestra de lo difícil que es obtener justicia en el estado es el tratamiento que se le ha dado al fraude millonario perpetrado contra una nonagenaria por dos sujetos. Aunque un juez ratificó la responsabilidad de los acusados y aplicó una leve sentencia, no han sido castigados por una serie de anomalías técnicas, lo que hace sospechar que las instancias judiciales se corrompieron. …

Un funcionario consentidor

A pesar de conocer la existencia de aviadores y de que algunos de sus subordinados, como Ernesto Javier Andalón García, hacen negocio con los recursos de la dependencia, el director de Parques y Jardines de Guadalajara, José de Jesús Ruiz Pacheco, no hace nada para evitar esas prácticas ilícitas pese a las denuncias presentadas por un grupo de empleados inconformes. …

Premio bajo sospecha

A finales de 2012 y como quien busca no llamar demasiado la atención, la dirigencia de la Feria Internacional del Libro relanzó el principal premio asociado con dicha feria, organizada anualmente por la Universidad de Guadalajara desde 1987. Se trata del ahora llamado Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el mismo que conoció su momento más bochornoso el año pasado, cuando de forma …

Partidero

En contra de lo que afirman expertos en derecho en el sentido de que Rafael Caro Quintero no podrá ser extraditado a Estados Unidos luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito sobreseyó su caso y él recuperó su libertad la madrugada del viernes 9 –los delitos que se le imputaban ya prescribieron  en México, aunque no en aquel país–, un especialista …

Mecánica nacional… en Guadalajara

Como si fuera una muestra del desorden administrativo y la corrupción que reina en el país, el Taller Patria, donde se arreglan los vehículos del ayuntamiento de Guadalajara, a los funcionarios y sus cómplices no les importa hacer bien el trabajo sino sacar más dinero del presupuesto. Un grupo de trabajadores inconformes denuncia que hay corrupción, favoritismo y hasta robos. …

Residentes extranjeros, hartos de los despojos

Recientemente la delincuencia organizada se ha cebado en la colonia de extranjeros más numerosa del país, asentada en las riberas de la laguna de Chapala. Aprovechando que muchos de ellos aprecian más que nada la tranquilidad y no hablan bien el español, un grupo de invasores de predios y abogados están despojando de sus propiedades a estos pacíficos residentes, ante la impasibilidad y a …

El juez que desdeña la justicia

Aun cuando en sus tres décadas como juez ha acumulado una veintena de quejas ante el Consejo de la Judicatura del estado, Efraín López Ramírez sólo ha sido removido de lugar, pero sigue en activo y ejerciendo sus actividades. Su tropelía más reciente es haber dejado en libertad a dos sujetos confesos del robo de alrededor de 5 mil 700 monedas de plata a …

Las técnicas de Rasaland

Apunta de pistola, Rasaland, la empresa que construye el Nuevo Cancún en el municipio de Chalacatepec en sociedad con el gobierno estatal, hizo firmar a un grupo de pescadores de la cooperativa de la Laguna de Paramán un escrito para que se desistan de sus declaraciones sobre la pérdida de su fuente de empleo. Un grupo de pescadores expusieron a este semanario que aun cuando …

Revés al golpeador de Tenacatita

En 1991 y en 2010 el empresario José María Andrés Villalobos hizo que los gobernadores Guillermo Cosío Vidaurri y Emilio González, respectivamente, desalojaran con violencia a un grupo de pobladores que tenían pequeños negocios en la playa de Tenacatita. Un decreto federal del martes 10 resolvió el problema: le asignó los predios al ayuntamiento de La Huerta, para que los dedique al esparcimiento de …

Subsidios volátiles

Desde su creación en 1996, el Comité Regional de Protección, Promoción y Fomento de los Recursos Naturales de la Sierra de Quila recibe subsidios puntuales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para atender los problemas de las comunidades de esa zona. Sin embargo los ejidatarios no ven resultados. Y cuando apelan a las instancias de transparencia para saber en qué se invierte el …

El desastre del Hospitalito

En Zapopan los servicios de salud están en entredicho, entre otras causas por la errática actuación que proveedores, regidores de los tres partidos y trabajadores de la institución le atribuyen a la directora, Adriana Capurro. Como confirman varios documentos, algunos de estos oficiales, ella intentó licitar servicios radiológicos mediante una convocatoria irregular e ignoró las advertencias de que en los laboratorios había problemas con …

Semarnat+Semades +Profepa+Proepa=0

Cuando se pregunta a las autoridades ambientales federales, del municipio y del estado por qué varios desarrolladores inmobiliarios siguen invadiendo y arrasando una zona federal protegida como el Cerro Viejo de Chapala, nadie sabe nada. No es extraño que surjan acusaciones de que en realidad se está protegiendo los intereses de políticos implicados en dichas obras ilegales.     No obstante las reiteradas quejas de la población …

Despojo con apoyo policiaco

Por anacrónica que sea la aplicación del poder a favor de los intereses de un magnate, sigue ocurriendo en los municipios del estado. Un ejemplo más es el de la policía estatal, que no tuvo empacho en reforzar a guardias privados y un contingente civil que en septiembre del año pasado, armas en mano, invadió un predio particular. No cumplían una orden judicial, sino …

Injusto plan de pensiones

Los trabajadores de empresas en quiebra no son los únicos desprotegidos; un grupo de exempleados del poderoso banco de capital inglés HSBC denunció que se les aplicó un plan obligatorio de retiro anticipado que vulnera sus derechos y limita su pensión, todo mediante procedimientos ilegales. Un conjunto de 24 exempleados del Grupo Financiero HSBC presentaron demandas contra el banco luego de que les impuso un …

Impune desvío de fondos

No sólo Juan Molinar Horcasitas ha utilizado recursos del IMSS para apuntalar a Metrofinanciera, sociedad financiera de objeto múltiple en la que mostraron particular interés él y su hermano Javier Molinar, director del Grupo Ixe. Un cliente de esa institución crediticia se queja de la disposición indebida de sus ahorros para invertirlos en dicha empresa y ofrece indicios de que el grupo también está …

Tres décadas de lucro con obra pública

La nueva Unidad Administrativa Municipal de Tlajomulco se edificó mediante un Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios, de forma que la inversión inicial y ciertos riesgos corren por cuenta de empresarios privados, que a cambio se aseguran elevados beneficios durante décadas. En opinión de varios especialistas, esta modalidad de financiamiento implica una “deuda disfrazada”, pero el administrador del proyecto la ensalza porque, dice, …

La lección ecológica de los Panamericanos

Para el experto en aguas Salvador Peniche, los XVI Juegos Panamericanos dejaron una lección: que no se deben erigir construcciones en las zonas de protección ecológica, como El Bajío, en cuyo entorno se ubican la Villa Panamericana y el estadio Omnilife. Y ante la contaminación provocada en la zona por las descargas de aguas residuales durante la justa deportiva, el experto propone la demolición …

Los favoritos de Carmona

Durante la administración de Emilio González Márquez, su secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Covarrubias, se ha despachado con la cuchara grande al otorgar contratos millonarios a constructoras que pertenecen a tres de sus amigos. Uno de ellos es Guillermo Lara Vargas, a quien Carmona impuso como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) apenas en noviembre pasado. …

Inmundicia desbordada

Edificada en la ilegalidad, con omisiones de los tres niveles de gobierno y de los constructores, la Villa Panamericana acabó por desbordar de suciedad. El derrame de sus aguas negras hacia la zona de recarga de mantos freáticos, supuestamente por el colapso de las plantas de tratamiento, demuestra una vez más que los gobiernos federal, estatal y municipal le dieron prioridad al negocio sobre …