All posts in Corrupción

Instructores extranjeros en la “escuela del narco”

La Fiscalía General del Estado, a la que muchas voces le atribuyen una reacción “tardía” contra los narcocampamentos donde se capacitaba a los nuevos sicarios del CJNG, reconoció la necesidad de investigar si éstos eran protegidos por autoridades municipales o […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Perseguido por “El Diablo”

En otro caso de abuso de poder protagonizado por el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, el italiano Giuseppe Viola ofrece a Proceso Jalisco su versión sobre los hechos que llevaron a la prisión al empresario Eduardo Valencia por denunciar el despojo de su desarrollo inmobiliario Flamingos Acqua. A decir de Viola, su examigo canadiense Charles Baccichet y “una persona de la Presidencia …

El juego de las licitaciones amañadas

El sistema de prepago con tarjeta electrónica para el transporte urbano puede descarrilarse por las irregularidades en el proceso de licitación. Una de las 20 empresas concursantes –IQ Energy– enumera las anomalías presuntamente solapadas por el gobierno de Aristóteles Sandoval y pide que se reponga el proceso. En febrero de 2016 los representantes de esa firma promovieron un amparo; hasta ahora los han ignorado. La …

Plaza El Terrón, más que un proyecto virtual

Para el ayuntamiento de Tlaquepaque, el proyecto comercial plaza El Terrón no es factible, pues se asienta en una zona de alto riesgo y no cuenta con los estudios de impacto ambiental ni los permisos de construcción correspondientes. Sin embargo, los desarrolladores urbanos llevan meses promoviéndolo en internet sin que nadie les diga nada. En el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque aseguran que no existen …

Otra vez mugre en la UdeG

Hace muchos años, cuando la generación del 68, hubo entre los estudiantes udegeístas un personaje a quien siempre se le encontraba entre los fieles de la grey etílica. Jamás faltaba a una celebración colectiva, de obvia gratuidad. Interrogado por cualquiera en torno a cómo se hallaba o en qué la rolaba, su respuesta era infalible: ‘Pos aquí nomás, en el mero epicentro del desmadre’. …

Un error estratégico

Los integrantes del Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo aseguran que continuarán en resistencia contra la presa El Zapotillo, más ahora que la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos Especiales avaló el proyecto gubernamental de elevar la cortina del embalse a 105 metros. Los integrantes de ese colectivo denuncian que el estudio del organismo internacional –por el cual el gobierno pagó 90 …

Premio por “dedazo”

Entre los inaceptables anacronismos que siguen presentes en la vida pública de Jalisco se encuentra la torcida práctica a la hora de entregar premios, honores, distinciones y otros reconocimientos oficiales. Éstos, que en teoría concede “el pueblo de Jalisco” –y no el gobierno y menos aún los funcionarios en turno– a sus hijos más ameritados, a la hora de la verdad son algo muy …

Antesala en el infierno

El pasado 16 de mayo por la mañana la señora Obdulia Ramos López se fracturó la cadera y el fémur. Sus familiares hablaron a los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cinco minutos después llegó la ambulancia de la Cruz Verde y trasladó a la accidentada a la Clínica 14, ubicada en el cruce de las avenidas Revolución y Río …

Obras y millones para los amigos del Siapa

Empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado acusan a su director, Aristeo Mejía Durán, de derrochar millones de pesos para beneficiar a varias empresas, en particular a Grupo Bargo México, por trabajos que acaban siendo hechos por empleados del organismo administrador del agua. En el fondo, dicen, el directivo trata de beneficiar a su viejo amigo Enrique Dau Flores, …

FGE: propaganda engañosa

Una revisión del Presupuesto de Egresos de este año preelectoral muestra claramente las prioridades del gobernador priista Aristóteles Sandoval: mientras que destinará 3 millones y medio de pesos a la búsqueda de cientos de desaparecidos, la Fiscalía General, severamente cuestionada por los altos índices delictivos de la entidad, podrá gastar más de 74 millones para la “difusión de logros”. Ajuzgar por la diferencia de montos …

Millones para la publicidad… y sin contrato

Dos meses antes de que Aristóteles Sandoval llegara a Casa Jalisco, se modificó una frase del Manual de normas y lineamientos presupuestales para la administración pública, con lo cual se exentó de firmar contratos a las compañías que proporcionan sus servicios de publicidad al gobierno. Eso impide que se sepa el monto de los gastos de difusión. La información consultada por Proceso Jalisco indica …

La PGR “solapa” a magistrados

Hace casi seis años, el abogado Yamil Abel Hamden Cano presentó una denuncia ante la PGR contra los tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, por obstaculizar la administración de la justicia. Sin embargo, el litigante señala que su querella no avanza por la actitud de “solapamiento y protección” de la procuraduría hacia los funcionarios judiciales. …

Justicia ciega… y sorda

Una muestra de lo difícil que es obtener justicia en el estado es el tratamiento que se le ha dado al fraude millonario perpetrado contra una nonagenaria por dos sujetos. Aunque un juez ratificó la responsabilidad de los acusados y aplicó una leve sentencia, no han sido castigados por una serie de anomalías técnicas, lo que hace sospechar que las instancias judiciales se corrompieron. …

Un funcionario consentidor

A pesar de conocer la existencia de aviadores y de que algunos de sus subordinados, como Ernesto Javier Andalón García, hacen negocio con los recursos de la dependencia, el director de Parques y Jardines de Guadalajara, José de Jesús Ruiz Pacheco, no hace nada para evitar esas prácticas ilícitas pese a las denuncias presentadas por un grupo de empleados inconformes. …

Premio bajo sospecha

A finales de 2012 y como quien busca no llamar demasiado la atención, la dirigencia de la Feria Internacional del Libro relanzó el principal premio asociado con dicha feria, organizada anualmente por la Universidad de Guadalajara desde 1987. Se trata del ahora llamado Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el mismo que conoció su momento más bochornoso el año pasado, cuando de forma …

Partidero

En contra de lo que afirman expertos en derecho en el sentido de que Rafael Caro Quintero no podrá ser extraditado a Estados Unidos luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito sobreseyó su caso y él recuperó su libertad la madrugada del viernes 9 –los delitos que se le imputaban ya prescribieron  en México, aunque no en aquel país–, un especialista …

Mecánica nacional… en Guadalajara

Como si fuera una muestra del desorden administrativo y la corrupción que reina en el país, el Taller Patria, donde se arreglan los vehículos del ayuntamiento de Guadalajara, a los funcionarios y sus cómplices no les importa hacer bien el trabajo sino sacar más dinero del presupuesto. Un grupo de trabajadores inconformes denuncia que hay corrupción, favoritismo y hasta robos. …

Residentes extranjeros, hartos de los despojos

Recientemente la delincuencia organizada se ha cebado en la colonia de extranjeros más numerosa del país, asentada en las riberas de la laguna de Chapala. Aprovechando que muchos de ellos aprecian más que nada la tranquilidad y no hablan bien el español, un grupo de invasores de predios y abogados están despojando de sus propiedades a estos pacíficos residentes, ante la impasibilidad y a …

El juez que desdeña la justicia

Aun cuando en sus tres décadas como juez ha acumulado una veintena de quejas ante el Consejo de la Judicatura del estado, Efraín López Ramírez sólo ha sido removido de lugar, pero sigue en activo y ejerciendo sus actividades. Su tropelía más reciente es haber dejado en libertad a dos sujetos confesos del robo de alrededor de 5 mil 700 monedas de plata a …

Las técnicas de Rasaland

Apunta de pistola, Rasaland, la empresa que construye el Nuevo Cancún en el municipio de Chalacatepec en sociedad con el gobierno estatal, hizo firmar a un grupo de pescadores de la cooperativa de la Laguna de Paramán un escrito para que se desistan de sus declaraciones sobre la pérdida de su fuente de empleo. Un grupo de pescadores expusieron a este semanario que aun cuando …